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Intentando usar Marlin 2.0.8 con BLTouch
#1
Hola muy buenas a todos,

Tengo una Artillery Genius a la cual he añadido un BL Touch 3.1 y actualmente la tengo funcionando sin problemas con el firmware Waggster mod BL Touch v1.5, basado en Marlin 2.0.2.

Sin embargo, lo que me gustaría es poder el último marlin 2.0.8. He intentado mover todos los parametros del archivo de configuración al de marlin 2.0.8 usando como base el de la Artillery Genius (los ejemplos los tienen en su repo aqui https://github.com/MarlinFirmware/Config...se-2.0.8.1

PERO, no doy con la tecla para que el G28 (home all axis) me funcione correctamente. La verdad es que no se que parametro me falla. He usado también https://3dwork.io/configurar-bltouch-en-marlin/ pero tampoco hubo suerte

Aqui debajo dejo ambos firmwares, el Wagster mod (que es el que funciona correctamente) y Marlin 2.0.8 en su estado actual, que no funciona (el G28). También añado videos de lo que hace cada uno, para poder explicar mejor el error.

Waggster mod firmware: https://d.pr/f/F0gfYS
Marlin 2.0.8 mio: https://d.pr/f/eMOztd

Video funcionamiento con Waggster mod, correcto: https://d.pr/v/A35WW4
Video funcionamiento con Marlin 2.0.8 mio: https://d.pr/v/VGBaP6 (como veis, no baja para poder hacer la medición y al final da error)

Muchas gracias por cualquier idea!
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#2
Hola @bluepr0, bienvenid@ al foro.
Por lo que se ve en el video, con Marlin 2.0.8.1 no es que no baje, sino que el BL-Touch se queda en un bucle de activación/desactivación nada normal, lo que parece indicar un problema con ese firmware: yo probaría a instalar la versión bugfix, por si fuese un bug que ya hayan solucionado.
Yo no soy muy partidario de utilizar directamente los archivos pre configurados que tiene Marlin, pues en muchos casos tienen unos ajustes poco razonables.
En este caso, en principio no veo ningún error en la configuración, aunque creo que ambos tienen unas velocidades y aceleraciones poco razonables, en concreto para el homing y las mediciones del sensor, demasiado elevadas (sobre todo la del eje Z), lo que somete a más esfuerzo del necesario a todos los elementos implicados y va en contra de la precisión de las medidas.
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#3
@Simemart muchas gracias por tu respuesta!

Lo que se ve en el video es el resultado del comando G28. Con el firmware de Waggster al hacer el home en el Z baja hasta hacer contacto el BLTouch, pero en el 2.0.8.1 no hace el intento, simplemente intenta nivelar y como bien dices para que como queda en el aire el BLTouch se vuelve loco

He probado como dijiste con la version bugfix pero me pasa lo mismo. No sé donde está el error, me imagino que es algo que estoy haciendo mal o tengo mal configurado pero no doy con la tecla.

Muchas gracias!

@Simemart se me ha ocurrido ir a https://3dwork.io/marlin/ bajarme el firmware ya especifico para Artillery Genius y seguir esta guia para configurar el BLTouch https://3dwork.io/configurar-bltouch-en-marlin/. Me pasa exactamente igual que en el 2.0.8.1 y el bugfix... creo que hay algo que estoy configurando mal o no configurando, relativo al eje Z y por eso no baja a hacer la prueba con el BLTouch
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#4
Después de revisar a fondo las dos configuraciones, lo único que veo que se me ocurre podría tener algo que ver con el problema, son la lógica del final de carrera del eje Z (y del sensor, pues deben ser iguales, al tener definido que este último utiliza el conector Z-MIN) y las dos definiciones que tienes habilitadas junto con el parámetro BL-TOUCH (BLTOUCH_SET_5V_MODE y BLTOUCH_HS_MODE), que por defecto suelen estar desactivados en el archivo Configuration_adv.h.
En todo caso, están igual en los dos firmwares, por lo que me parece raro que en uno funcione y en el otro no, pero cosas más extrañas se han visto.
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#5
(17-05-2021, 09:40 PM)Simemart escribió: Después de revisar a fondo las dos configuraciones, lo único que veo que se me ocurre podría tener algo que ver con el problema, son la lógica del final de carrera del eje Z (y del sensor, pues deben ser iguales, al tener definido que este último utiliza el conector Z-MIN) y las dos definiciones que tienes habilitadas junto con el parámetro BL-TOUCH (BLTOUCH_SET_5V_MODE y BLTOUCH_HS_MODE), que por defecto suelen estar desactivados en el archivo Configuration_adv.h.
En todo caso, están igual en los dos firmwares, por lo que me parece raro que en uno funcione y en el otro no, pero cosas más extrañas se han visto.

Justamente en la ultima prueba que hice con el 2.0.6 que baje de 3dwork.io, solo tenía la opcion de BLTOUCJ sin BLTOUCH_SET_5V_MODE y BLTOUCH_HS_MODE pero me encuentro con el mismo resultado

Muchas gracias!
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#6
(17-05-2021, 09:40 PM)Simemart escribió: Después de revisar a fondo las dos configuraciones, lo único que veo que se me ocurre podría tener algo que ver con el problema, son la lógica del final de carrera del eje Z (y del sensor, pues deben ser iguales, al tener definido que este último utiliza el conector Z-MIN) y las dos definiciones que tienes habilitadas junto con el parámetro BL-TOUCH (BLTOUCH_SET_5V_MODE y BLTOUCH_HS_MODE), que por defecto suelen estar desactivados en el archivo Configuration_adv.h.
En todo caso, están igual en los dos firmwares, por lo que me parece raro que en uno funcione y en el otro no, pero cosas más extrañas se han visto.

Después de abrir un bug report en el repositorio de Marlin me han dicho lo que pasaba. Al parecer el Waggster mod tenía un pin cambiado https://github.com/MarlinFirmware/Config...4759213011

Lo que me doy cuenta ahora, como bien decías... es que al hacer el homing la cama se mueve bastante rápido, sobre todo cuando la cama se mueve hacia adelante, mete una buena hostia. He mirado por la configuración y veo que hay 
#define DEFAULT_EJERK    5.0 

Y tambien
#define DEFAULT_ACCELERATION          800    // X, Y, Z and E acceleration for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  10000    // E acceleration for retracts
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  2000

Son estos los valores de velocidad a los que te referias? Gracias!

Mas precisamente, como en este video que acabo de grabar https://d.pr/v/DaEyCy
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#7
No, como indican los nombres de los parámetros, esos valores son de las aceleraciones y no de velocidades.
El jerk no se utiliza en esos Marlin que estás utilizando, pues en ellos está desactivado. En su lugar se usa Junction Deviation, cuyo valor se puede calcular mediante una fórmula que lo relaciona con el jerk: JD = 0,4 * Jerk² / Aimp, donde JD es el valor a configurar en el parámetro JUNCTION_DEVIATION_MM y Aimp es la aceleración de los movimientos de impresión (el valor del parámetro DEFAULT_ACCELERATION).
Para las aceleraciones, puedes probar a configurarlas todas a 1000 mm/s², lo que para un jerk habitual de 10, equivale a un valor de Junction Deviation de 0,04.
Sobre las velocidades del homing y de las mediciones del sensor (durante el autolevel, por ejemplo), se configuran en sus propios parámetros: para el homing en el parámetro HOMING_FEEDRATE_MM_M (una matriz de tres valores,{ X, Y, Z)); para el sensor, para los ejes X e Y en el parámetro XY_PROBE_SPEED y para el eje Z en Z_PROBE_SPEED_FAST (la velocidad rápida) y Z_PROBE_SPEED_SLOW (la lenta en la doble medición).
Todas estas velocidades son en mm/min, de ahí que se suelan configurar como un valor (en mm/s) multiplicado por 60. Valores razonables son para XY 40*60 y para Z 4*60.
Tambien conviene configurar la velocidad máxima del eje Z, en el parámetro DEFAULT_MAX_FEEDRATE, en un valor menor a esos 20 mm/s que tiene actualmente: yo personalmente suelo limitarla a 10 mm/s, suficiente para los movimientos que debe realizar este eje.
  Responder


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