This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problemas con actualización Placa SKR V1.4 Turbo
#1
Hola.
Estoy configurando una impresora 3D de construcción propia.
Lleva una placa SKR V1.4 Turbo con drivers TMC2209.
Estoy configurando Marlin 2.0.x con Visual Studio Code.
Cada vez que ajusto algún parámetro en Visual Studio Code, guardo el archivo sea Configuration.h o Configuration_adv.h y seguidamente compilo. No me indica errores de compilación.
Copio el fichero firmware.bin resultado de la compilación en una tarjeta microSD.
Inserto la SD en la placa SKR V1.4 Turbo y presiono el botón de reinicio.
Problema:
El nombre de la impresora, que he cambiado en el fichero Configuration.h, cambia en la pantalla TFT de la impresora. Por tanto la actualización del firmware de la placa ha funcionado.
Sin embargo, otros parámetros que he modificado, por ejemplo pasos del motor del extrusor o la tensión del driver, no los ha modificado en la placa. Por tanto la actualización del firmware de la placa NO ha funcionado.
Me estoy volviendo loco.
Por favor ¿Alguien me puede echar un cable?
Un saludo.
  Responder
#2
posiblemente tengas que cargar la eeprom para que se actualicen esos datos.
  Responder
#3
Tengo entendido que al reiniciar o resetear la placa con la SD insertada, se actualiza la EEPROM, ¿no es asÍ?
  Responder
#4
Hay que borrar la eeprom y volver a guardar lo datos en ella, con actualizar el firmware desde la sd solo se actualizan los datos no almacenados en dicha memoria
  Responder
#5
Vale. Y ¿cómo lo hago?
¿Desde dónde puedo borrar la EEPROM? En la pantalla de la impresora tengo las opciones de "Cargar EEPROM" y "Guardar EEPROM".
Hay una opción que es "Res. fábrica" ¿no será esa, no?
Un saludo.
  Responder
#6
Esa es la opción, restaurar de fabrica y luego guardar, o desde pronterface con los comandos M502 y M500
  Responder
#7
Pues no.
No consigo que se actualice por completo el firmware de la placa. Ni restaurando de fábrica ni cargando EEPROM, ni nada. No hay manera.
Abriendo los datos en la pantalla de la impresora, sí se ven datos que se modifican, pero otros no.
Con Pronterface no he podido hacer nada por que el PC no reconoce ni la conexión del puerto COM, por lo que no veo la impresora desde el PC.
Algo me falla y no sé qué es.
  Responder
#8
Hola, estas placas de 32 bits son un poco especiales en relación con la EEPROM, ya que no tienen una memoria física para acomodarla, por lo que realizan una implementación virtual de esa característica, utilizando parte de la memoria flash como almacenamiento para la EEPROM o grabando un archivo en la tarjeta SD para guardarla entre reinicios.
Por defecto, Marlin viene configurado para utilizar el primer método y quizá estés teniendo algún problema con la parte final de la memoria flash, que es donde se almacena la EEPROM con este método de emulación.
Quizá puedas comprobar si es ese el problema, deshabilitando de momento el uso de la EEPROM en el firmware y comprobando si se utilizan los parámetros configurados en él.
Que no se detecte la conexión por USB de la placa al ordenador ya es más raro y podría indicar que la placa está defectuosa, quizá también se deba a eso que no funcione la emulación de la EEPROM.
Otra posible causa del problema con la conexión por USB, podría ser la configuración de los parámetros SERIAL_PORT y SERIAL_PORT_2: si no me equivoco, en esa placa el primero tiene que tener valor -1 y el segundo, si se habilita, valor 0.
  Responder
#9
A ver. Acabo de probar en la impresora todas las formas que se me han ocurrido para "resetearla" Es decir, que se quede sin parámetros, pero no he conseguido nada al respecto ya que continúa mostrando en la pantalla el nombre que yo le he puesto a la impresora, los pasos por motor, las dimensiones de la área de impresión, etc.
La pantalla posee 2 formas de visualización: la "típica" de Marlin y la "Táctil" de Bigtreetech. La función táctil ofrece más parámetros editables que la de Marlin y he probado a resetear la placa de todas las formas que he visto.
Me sorprende que haya datos que configuro en el PC con Visual Studio Code y si que se actualizan en la placa, por ejemplo tamaño del área de impresión. Pero hay otros datos, por ejemplo la potencia de los drivers que no.
Ahora me voy a dedicar a buscar solución a la conexión PC-Impresora. Uso Windows-7 profesional y el cable USB que tengo es bastante antíguo. Igual estas características tambien afectan.
En el firmware tengo correctamente configurados los puertos SERIAL_PORT y SERIAL_PORT_2, en -1 y 0. 
En fin voy a continuar con la pesadilla esta.
  Responder
#10
En la SKR 1.4 Turbo la configuración sería
#define SERIAL_PORT 0
#define SERIAL_PORT_2 -1
#define BAUDRATE 250000
  Responder
#11
También se puede probar a definir solo el primer SERIAL_PORT, por si acaso.
  Responder
#12
"#define BAUDRATE 250000". Lo he configurado en 125000 ya que en algunos tutoriales y videos señalaban que algunos tipos de conexiones USB podían dar problemas.
  Responder
#13
La velocidad de conexión estandar inmediatamente inferior a 250000 baudios es 115200 baudios y efectivamente algunos la configuran así, pero esta placa no debería tener ningún problema para utilizar la velocidad más alta.
  Responder
#14
Hola de nuevo.
Resucito este hilo por que mi pesadilla no termina. Estoy tan saturado que estoy tentado de abandonar la impresión 3D. Esto me supera.
Los problemas de actualización del firmware continúan exáctamente igual.

Desde la última respuesta de Simemart la cosa ha empeorado.

Ahora si puedo "ver" la impresora desde Pronterface. El problema era el cable USB. Lo sustituí por uno nuevo.

La pantalla, BigTreetech TFT35 V3.0 no funcionaba bien desde el principio. He intentado actualizarla y ahora es peor ya que no funciona el modo táctil.

He cambiado el sensor del extrusor por un ATC Semitec 104GT -2/104NT-4-R025H42G y así lo he configurado en Marlin. No aparece ningún error de compilación.
Copio el fichero Firmware.bin en la SD. Inserto la SD en la placa. Conecto la máquina. No cambia nada de la configuración de la impresora, por lo que no funciona ya que el sensor del extrusor indica una temperatura de 189ª, pero el fichero firmware.bin pasa a ser firmware.cur en la SD, por lo que algo ha hecho ¿no?

He llegado a un punto de bloqueo tal, que estoy absolutamente desmotivado para seguir con esto. Tan sólo me mueve el no desperdiciar ni el dinero ni el tiempo que he invertido en esto.

Parece que el firmware de la placa no se puede actualizar desde la SD. ¿Se puede actualizar desde Pronterface por medio de la conexión USB? Si es posible ¿Cómo?

En el modo táctil de la pantalla aparecía el mensaje "no printer attached" La he desconectado de la placa y la he vuelto a conectar. He cambiado los baudios, he intentado actualizar su firmware. Antes del intento de actualización, los datos que mostraba en modo Marlin no coincidían con los que mostraba en modo táctil.

En fin. Como podéis apreciar, la empanada mental es considerable.

¿Cómo comienzo desde cero? No sé ni por donde empezar.
  Responder
#15
Bueno, después de trastear toda la tarde, he conseguido que desaparezca el aviso "No printer attached".

Y ya está. Nada más. continúa sin funcionar el modo táctil de la pantalla. ¿Por qué? Ni idea.

Al no funcionar el modo táctil no puedo acceder por ese modo a datos configurables desde la pantalla, para intentar averigüar por qué si en el fichero "configuration.h" tengo la temperatura máxima del extrusor en 265º, en  la pantalla modo Marlin aparece 250º.

Sigo trasteando.
  Responder
#16
Has calibrado la tft? Está bien configurada la pantalla en Marlin?
  Responder
#17
Hola, dado que la TFT se comunica con el firmware de la placa por UART, para que todo funcione de forma correcta hay que tener bien configurados en Marlin los puertos serial y la velocidad de comunicación, tanto en él como en el fichero de configuración de la TFT.
También es conveniente que revises este último, para comprobar que esté bien configurado el firmware de la pantalla (tiene uno propio, que también hay que configurar).
Por el hecho de grabar un nuevo firmware en la placa, no se sigue que se cambien los parámetros que aparecen en el menú de la pantalla: todo depende de si se tiene habilitada o no la memoria EEPROM (en este caso, emulada).
Si en Marlin tienes definido el parámetro EEPROM_SETTINGS, despues de actualizar el firmware en la placa, utiliza las opciones del menu para restaurar los parámetros en la EEPROM (o los comandos gcode M502 y M500) y a ver si así se aplican los configurados en el firmware.
  Responder
#18
(10-08-2021, 08:50 PM)Macuho escribió: Has calibrado la tft? Está bien configurada la pantalla en Marlin?
En principio, creo que si.
Tanto en Marlin como su propio firmware que acabo de actualizar y compilar en VS Code.
¿Puede ser que de tanto trastear la puñetera pantalla, ésta se haya cascado?
  Responder
#19
tienes configurado en configuration.h esto?
#define TOUCH_SCREEN
#if ENABLED(TOUCH_SCREEN)
#define BUTTON_DELAY_EDIT 75 // (ms) Button repeat delay for edit screens
#define BUTTON_DELAY_MENU 100 // (ms) Button repeat delay for menus

#define TOUCH_SCREEN_CALIBRATION

#define XPT2046_X_CALIBRATION 11931
#define XPT2046_Y_CALIBRATION -8871
#define XPT2046_X_OFFSET -26
#define XPT2046_Y_OFFSET 260
#endif

Luego desde pronterface envías un M995 para iniciar la calibración de la TFT, saldrán una cruz en cada esquina, una vez terminada la calibración envías un M500 para guardar o desde la TFT en Menú---> configuración---> Guardar Eeprom
  Responder
#20
Pues no.

No he visto en ningún tutorial de los varios que he seguido nada al respecto.

Lo acabo de modificar y me da error al compilar:[Imagen: Error-compilacion.jpg]

En el momento que descomento "#define TOUCH_SCREEN" da error al compilar. He cambiado parámetros, he dejado sin descomentar la calibración. Nada, no hay manera.

He buscado tanto en el "Configuration.h" como en el "Configuration.adv.h"  el "TOUCH_CS_PIN" y tampoco aparece.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas al compilar arduino en placa uno Jose55 5 0 06-10-2023, 04:26 PM
Último mensaje: Simemart
  SKR 1.4 BTT bachatero 2 79 21-03-2023, 10:27 PM
Último mensaje: bachatero
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 416 10-09-2022, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  mks mini 12864 v3 en skr mini RocaDiesel 7 808 05-02-2022, 12:42 AM
Último mensaje: Simemart
  Hephestos 2 - SKR 1.4 dSerena 1 359 19-12-2021, 11:29 PM
Último mensaje: Macuho