This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impresora jibarizada como cabeza cazada por un cazacabezas
#1
[Imagen: prblema-buhos-cama.jpg]

Tengo una Anycubic mega s (Mega2560+ramps 1.4 ) a la que he puesto unos TMC2225 (equivalentes a unos TMC2208 pero con otro encapsulamiento) y el firmware marlin de David Ramiro para esta impresora y para los TMC2208. El tema es que como se ve en la foto (derecha modelos impresos antes del cambio e izquierda base de los mismos modelos con los nuevos drivers) es como si se hubiesen reducido un 75% el volumen de impresión.

Cuando haces que el extrusor se mueva con Pronterface, por ejemplo, solo puede desplazarse exactamente al volumen de la mitad de lado que la cama. Es decir es como si se hubiese reducido a la mitad la distancia en los 3 ejes, quedándose en el volumen de un cubo de la mitad del lado de la cama real.

Agradezco los consejos/recomendaciones.
  Responder
#2
Hola @Juan V, bienvenido al foro.
Lo más probables es que el problema sea debido a la configuración de los micropasos por milimetro de los ejes en el firmware, debido seguramente a la configuración de micropasos de los drivers: la fórmula para calcularlos es micropasos por mm del eje = pasos del motor por vuelta * micropasos del driver por paso / desplazamiento del eje (en mm) por revolución del motor.
Si se desplaza la mitad de la distancia requerida, es que tienes los drivers configurados al doble de lo que se necesita para la configuración que tiene el firmware, que si no me equivoco es para 16 micropasos por lo que, en ese caso, tienes los TMC configurados para 32 micropasos: tienes todos los puentes colocados, pero solo tienes que poner el del centro para que funcionen a 16 micropasos.
  Responder
#3
Muchas gracias por el comentario, tiene todo el sentido. El problema es que no sé cómo hacer lo que me indicas:

 " tienes todos los puentes colocados, pero solo tienes que poner el del centro para que funcionen a 16 micropasos.". 

Creo que no tiene esos puentes (adjunto foto, he retirado el driver de la derecha). Entiendo que no están en esta placa (soy un novato completo, así que puedo estar equivocado) ¿seria posible solucionarlo duplicando los valores en cada eje y luego en base a estos calibrarlo normalmente con el cubo de calibración etc? (no creo que tal y como está ahora pueda crear un cubo de calibración) ¿Con el modo UART se solucionaría este problema sin necesidad de más cambios? (aunque no sé realmente como activarlo)


Gracias de antemano por el tiempo y por la ayuda, aunque he leído bastantes foros y he consultado tutoriales, para los que estamos muy verdes aún resulta todo complejo y se agradece una respuesta tan rápida.

[Imagen: photo5807930725461244158.jpg] 
  Responder
#4
Pues no parece que esa placa (Trigorilla v0.0.2) tenga ajuste para los micropasos de los drivers, quizá venga configurada para dar los máximos en los A4988 y DRV8825, que son los tres pines (MS1, MS2 y MS3) conectados a VCC: los A4988 los configura a 16 micropasos, los DRV8825 a 32 micropasos y en este caso, los TMC2225 tambien los deja a 32 micropasos, que es como te están funcionando en este momento.
Si es así no hay ningún problema, ya que solo tienes que configurar en el firmware los micropasos por milímetro de los ejes que tengan esos drivers, al doble del valor que tengan en este momento: debes hacerlo en el archivo Configuration.h, en el parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT, que es una matriz de cuatro elementos con los valores de los micropasos por milímetro en este orden {X, Y, Z, E}.
  Responder
#5
(06-05-2021, 12:50 AM)Simemart escribió: Pues no parece que esa placa (Trigorilla v0.0.2) tenga ajuste para los micropasos de los drivers, quizá venga configurada para dar los máximos en los A4988 y DRV8825, que son los tres pines (MS1, MS2 y MS3) conectados a VCC: los A4988 los configura a 16 micropasos, los DRV8825 a 32 micropasos y en este caso, los TMC2225 tambien los deja a 32 micropasos, que es como te están funcionando en este momento.
Si es así no hay ningún problema, ya que solo tienes que configurar en el firmware los micropasos por milímetro de los ejes que tengan esos drivers, al doble del valor que tengan en este momento: debes hacerlo en el archivo Configuration.h, en el parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT, que es una matriz de cuatro elementos con los valores de los micropasos por milímetro en este orden {X, Y, Z, E}.

De momento lo he hecho directamente con gcode para probar, he doblado la cantidad por eje y ha ido perfecto. A ver si el fin de semana me meto a calibrarla bien y mientras voy aprendiendo cómo prepararme un Marlin ajustado a lo que me salga tras la calibración.

Diste en el clavo desde el principio con lo de la placa base. Lo que me parece rarísimo es que en ningún tutorial mencionasen que ocurría esto, en todos los que he visto los ponían sin más y lo más complicado parecía que era lo de ajustar el voltaje (que por cierto, entre tutoriales para la misma máquina he visto pasar de 0,85 a 1.4V)

Muchas gracias por ayudarme, seguramente para tí es una cosa muy fácil, pero estaba siendo todo un dolor de cabeza para mí.
  Responder
#6
Si en esos tutoriales que indicas utilizaban los TMC2208, es normal que no mencionasen los micropasos, pues los TMC2225 no son realmente iguales a los TMC2208: en modo Standalone, estos últimos solo llegan a 16 micropasos como máximo, por eso no cambian los micropasos si se colocan en esa placa.
En lo que sí son iguales, es en la regulación de la intensidad que envían a los motores, pero hay que comprobar qué resistencias de senseo tienen instaladas.
La fórmula que relaciona el voltaje de referencia (Vref, en voltios) con la intensidad máxima (Imax, en amperios), en función de las resistencias de senseo que se tengan (Rs, en Ohms), es:

Imax = 0.092 * Vref / (Rs + 0,03)

Las resistencias de senseo son dos iguales que se encuentran por la parte de abajo del circuito impreso del driver.
La intensidad apropiada depende del motor y del trabajo que este tenga que realizar: lo mejor es regularla al mínimo valor que haga que el eje se mueva correctamente.
  Responder
#7
(06-05-2021, 11:48 PM)Simemart escribió: Si en esos tutoriales que indicas utilizaban los TMC2208, es normal que no mencionasen los micropasos, pues los TMC2225 no son realmente iguales a los TMC2208: en modo Standalone, estos últimos solo llegan a 16 micropasos como máximo, por eso no cambian los micropasos si se colocan en esa placa.
En lo que sí son iguales, es en la regulación de la intensidad que envían a los motores, pero hay que comprobar qué resistencias de senseo tienen instaladas.
La fórmula que relaciona el voltaje de referencia (Vref, en voltios) con la intensidad máxima (Imax, en amperios), en función de las resistencias de senseo que se tengan (Rs, en Ohms), es:

Imax = 0.092 * Vref / (Rs + 0,03)

Las resistencias de senseo son dos iguales que se encuentran por la parte de abajo del circuito impreso del driver.
La intensidad apropiada depende del motor y del trabajo que este tenga que realizar: lo mejor es regularla al mínimo valor que haga que el eje se mueva correctamente.

Por lo que había leído consideraban a los 2225 como unos 2208 con encapsulado diferente (igual que a los 2226 como unos 2209) de hecho lo dicen hasta en la página que los vende, por lo que no se me ocurrió que pudiese ser eso. De todos los tutos que vi, solo en uno de un americano mencionaba el tema de la placa que solo funciona a 16, pero decía que no había problema supongo que por lo que comentas. Todo eso me llevó a engaño hasta que lo comentaste tú y volví a la sospecha (al fin y al cabo es como cuando abres una foto en dos monitores de resolución distinta que se ve más pequeña aparentemente)

En cuanto a lo de "
resistencias de senseo", no sé lo que es (me ha salido una marca de cafeteras en google Facepalm ) . Solo ajusté los voltajes usando un destornillador (no cerámico pero con cuidado) para irlos ajustando al V que me parecía más correcto de entre todos los que se mencionaban (he visto y leído decenas de tutos). Cuando saqué los drivers originales marcaban 0,91v todos. Si me pudieses indicar alguna referencia que consideres confiable sobre el tema te lo agradezco.

Ayer imprimí un cubo de calibración sin problemas. Me dio consistentemente 21mm, espero ajustarlo el fin de semana a los 20. Mi impresión subjetiva es que ahora imprime mejor que antes. Así que de momento van bien. Tengo que probar en impresiones más largas a ver si se calientan los motores o los driver y cambiar los ventiladores que ahora que los driver no se sienten se notan escandalosos.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
  Responder
#8
La información más fiable sobre estos drivers es la que se indica en su hoja de datos (TMC2225, TMC2208 y TMC2209), pues es la que entrega el propio fabricante.
Los tres drivers son muy parecidos, pero tienen distintas algunas características muy importantes y que hay que tener en cuenta, como por ejemplo el ajuste de los micropasos.
Las resistencias de senseo (una traducción bastante mala del inglés, pues deberían llamarse resistencias de comparación, pero es lo que hay), son un par de resistencias iguales que el driver utiliza para ajustar de forma precisa la intensidad de corriente que envía al motor, por eso está en la fórmula que relaciona el voltaje de referencia (Vref) con la intensidad máxima (Imax): sin saber cuales incluyen los drivers que tienes, es imposible ajustarlos de forma precisa de forma manual.
¿De qué marca son? Por lo que veo, las más habituales son las de 0,11 Ohms (R110), aunque también hay fabricantes que ponen de 0,15 Ohms (R150).
Para los motores NEMA17 que habitualmente se montan en estas impresoras (los de tamaño normal, no los más cortos tipo "pancake"), lo normal es configurar una intensidad a partir de 0,7A e ir subiendo si es necesario: el límite está en lo que soporta el driver, que en el caso de los TMC2225 son 1,2A (no conviene acercarse mucho a este límite).
  Responder
#9
Son estos. La marca es "Creativity" (ShenZhen Creativity Technology Co.,Ltd) y los datos que dan de ellos en la página son:

Cita:Resumen:

Tmc2225 es el producto de próxima generación para reemplazar tmc2208, tener un mejor precio y todas las funciones de tmc2208. La única diferencia entre TMC2225 y TMC2208 es el paquete. El paquete de TMC2225 es HTSSOP, y el paquete de TMC2208 es QFN, por lo que TMC2225 tiene un mejor rendimiento de disipación del calor.
 
Características:
Ultra silencioso
Gran disipador de calor, buena disipación de calor
Admite el modo uart mediante el set de tapa de puente en lugar de soldar en mks gen_l V2.0,skr1.3/1,4, mks sgen_l.
Parámetro:
Corriente predeterminada: 1.25a
Corriente máxima: 2.0a
Voltaje lógico: 3,3 v/5v
Voltaje de entrada: 4,75 v-36v
Microstep: hasta 1/256
Modo: dir/paso uart
Regulación de corriente del controlador:
Verf mide el voltaje de Gnd y el potenciómetro medio.
Por favor, no conecte los motores al medir el voltaje, o es fácil quemar la unidad.
Por favor, conecte la fuente de alimentación cuando mida el voltaje también, no conecte solo la alimentación USB.
¡Presta especial atención a la dirección, no lo insertes incorrectamente!
Aviso:
¡Prestar atención a la dirección de conexión ¿No de marcha atrás!
La dirección del motor es opuesta a la de A4988 y DRV8825, ajusta el firmware o ajusta el cableado del motor si quieres cambiar A4988.
El modo Dir/step utilizado en la placa de control de la impresora, presta atención para configurar la tapa de puente MS1 MS2.

No sé si esto puede aclarar algo.
  Responder
#10
Sí, lo que deja bastante claro es que quien escribió ese texto no tiene mucha idea de lo que habla. De todas formas, fíjate bien en la última frase.
Esos drivers son de marca MKS (Creativity solo es la tienda de Aliexpress que los vende en este caso) y como puede verse en la última foto, tienen unas resistencias de senseo R110 (0,11 Ohms): son las que están a ambos lados del chip TMC2225.
Por cierto, en estos drivers el voltaje de referencia no se mide entre GND y el centro del potenciómetro (como se hace en los A4988 y DRV8825, también en esto está equivocado el texto), sino entre GND y un punto de medición que a veces está rotulado como Vref (aunque no siempre).
En este caso no lo está: de los tres puntos situados en forma de triángulo que se ven cerca del potenciómetro, es el que se encuentra más cerca del pin EN.
Si quieres algo más de información sobre estos drivers MKS, puedes consultarla en su Github.
  Responder
#11
Desde luego se ve que la traducción automática tampoco es muy buena. Pensé que era la marca del driver  Facepalm . Les daré un repaso con las nuevas indicaciones que me das mirando en el punto que me dices. He hecho los cálculos con lo que me dio midiendo en el potenciómetro (lo volveré a mirar en los puntos que indicas) y según la fórmula que enviaste: 

[Imagen: imagen-2021-05-07-162509.png]

¿Debería subirle hasta llegar a 0,75a (1,14v)? ¿O seguir probando con con 1v como "lo tengo" ahora?

Muchas gracias por la información y los comentarios.
  Responder
#12
Puedes probar con esos 0,66A, aunque me parece algo bajo, a no ser que los ejes se muevan con muy poca fuerza: si con eso se mueven bien y no pierden pasos, perfecto.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Impresora se detiene por fallo en la temperatura arielicho 3 997 21-04-2021, 11:51 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA hay diferencias entre drivers de ramps como por ejemplo entre el DRV882 y el TB6600? cerverus 1 778 21-09-2020, 01:21 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA hay diferencias entre drivers de ramps como por ejemplo entre el DRV882 y el TB6600? cerverus 0 681 21-09-2020, 12:13 PM
Último mensaje: cerverus
  Control de impresora por red hectorri 24 7,512 03-12-2013, 12:45 AM
Último mensaje: wakaru