This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA PETG Grilon3
#1
Buenas tardes soy nuevo en el foro, asique si estoy posteando en el lugar indebido pido disculpas, e comprado una impresora 3D de marca Vitofeli Cubo 3.0 

                               Características
Código:
Gran área de impresión de 33x33x40 cm de altura

Estructura de aluminio anodizado completa con perfil VSLOT 20x20 mm

Rodamientos de desplazamiento de doble ruleman

Cerramiento Completo con acrílico para un microclima controlado

Extrusor bowden mk8 con nozzle de 0,4 mm

Fan de capa

Pantalla tactil a color

Sensor de final de filamento

Posibilidad de retomar la impresión luego de un corte de energía

Calibración automática con sensor de Autonivel

Lector de tarjetas micro SD para impresión offline

Gran fuente de 12v 30A

Requiere muy poco mantenimiento y fácil calibración

Cama caliente de aluminio optimizada para un mayor rendimiento.

Veloz, muy robusta y silenciosa con sistema CORE XY

Ideal para largas jornadas de trabajo intensivo

           Especificaciones 
Código:
Área de Impresión: 330x330x400 mm
Plataforma: Cama caliente de aluminio mk3
Cantidad de boquillas: Simple
Diámetro de la nozle: 0,4 mm, 0.8 mm
Temperatura de la boquilla: 170-250 cº
Grosor de la capa: 0.04mm
Impresión fuera de línea: tarjeta SD
Pantalla: Tactil TFT color
Velocidad de impresión: 10 - 100 mm / s
Material de impresión: PLA, PET-G, FLEX, HIPS y ABS, etc
Diámetro del material: 1,75 mm

Es mi primera ves usando una impresora 3D no tengo conocimiento ni experiencia sobre el tema hasta ahora sigo pasos que me van sugiriendo y busco informacion en internet para ir entendiendo un poco sobre el tema, quiero imprimir piezas en PETG y me salen de esta forma 

[Imagen: 20210227-170505.jpg]

[Imagen: 20210227-170513.jpg]

[Imagen: 20210227-170233.jpg]

[Imagen: 20210227-170241.jpg]

[Imagen: 20210227-170354.jpg]

[Imagen: 20210227-170440.jpg]

Las primeras 2 fotos son con una temperatura de 235 y las ultimas 4 es de una temperatura de 244 son informaciones que fui viendo en paginas , la cama esta a 85
este es el perfil que uso en el cura 4.8.0
Perfil PETG

espero puedan ayudarme desde ya gracias
  Responder
#2
Hola @Nahuel, bienvenido al foro.
El PETG es bastante problemático a la hora de conseguir buenas impresiones, pero con un perfíl tan poco razonable es casi imposible y no es que ayuden mucho tus indicaciones, pues las temperaturas que dices utilizar no coinciden con las reflejadas en él.
No me arece que sea el perfíl con el que has hecho esas impresiones que muestras (además de las temperaturas, no coincide el tipo de adherencia a la placa de impresión); en todo caso, te indico los puntos que veo mal en él:
La altura de capa de 0,15 mm no tiene mucho sentido, pues con ella será bastante difícil que consigas que te coincidan las medidas de las piezas en el eje Z.
Si lo que buscas es mayor resolución en la impresión, mejor utilizar 0,1 mm, pero el PETG no es precisamente el material idóneo para imprimir figuras con detalles muy pequeños: te recomiendo que si la boquilla que usas es de 0,4 mm, configures la altura de capa a 0,2 mm.
Tampoco es muy lógico tener la altura de capa inicial al doble que la normal: si regulas la altura inicial de impresión con la hoja de papel, estás haciendo la capa inicial de 0,4 mm, lo que es excesivo. Te recomiendo que la configures a 0,2 mm como la capa normal.
Tienes configurada una anchura de pared que no es múltiplo exacto del ancho de línea, lo que influye de forma negativa en como se realizan las paredes: procura configurarlo  con un valor que sea múltiplo de 0,4 o bien indicando directamente el número de líneas y que calcule el programa la anchura.
Lo mismo te sucede con las paredes superiores/inferiores: el grosor no es múltiplo de la altura de capa. También puedes aumentar ligéramente el porcentaje de superposición del relleno al 30%, lo que te dará más consistencia a las piezas.
La temperatura de impresión para PETG suele estar sobre los 240 ºC y unos 80 ºC para la cama: los que tienes en el perfíl son para PLA.
Sobre las velocidades, si se utilizan muy altas el PETG tiende a dejar muchos hilos finos al imprimir, por lo que tener la de relleno a 100 mm/s y la de desplazamiento a 120 mm/s es demasiado: yo te recomiendo que bajes un poco la velocidad de impresión a 40 mm/s, que dejes la del perímetro exterior como está y la del perímetro interior, de relleno y desplazamiento como mucho a 50 mm/s  y que configures todas las demás en consonancia con estas (es ridículo el número de parámetros a configurar en CURA y no dejan de aumentar con las versiones sucesivas, parece ser que eso es lo que consideran que es mejorar el programa).
Respecto a la retracción, la distancia de 6,5 mm parece algo alta, incluso dando por bueno que la impresora tenga sistema tipo "Bowden" (en las fotos parece tener un motor sobre el extrusor, por lo que desconozco cual es su función). Con 5 mm debería ser suficiente, aunque la velocidad de 25 mm/s es algo baja, debería se como mínimo 50 mm/s y tal vez mejor 70 mm/s.
En todo caso, para llegar a esas velocidades es necesario que el firmware tenga configurada la máxima para el extrusor en un valor igual o superior a ese, cosa que tendrás que comprobar y cambiar en su caso. También conviene que aumentes un poco la distancia mínima de desplazamiento para realizar retracciones, con 0,8 mm te las hará de forma casi contínua: configura 3 mm y prueba a ver como te va.
El PETG no admite mucha refrigeración del ventilador de capa, por lo que tenerlo al 100% te dará muchos problemas: yo con este material directamente no lo utilizo. En todo caso, no conviene pasar del 30%.
De todas formas, antes de pasar a configurar CURA, yo realizaría una calibración completa de la impresora, tal y como explico en este post (por ejemplo).
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta e configurado de esta forma 

primero configure la cama , luego la altura de la cama con el extrusor usando una hoja de papel , no e echo lo del calibre ya que no poseo uno, la maquina ya viene armada y supuestamente toda calibrada no se si tiene algo que ver esto que voy a decir pero e impreso un objeto de 7 mm de diámetroetro y al menos a respetado esa medida 
[Imagen: 20210228-100455.jpg]

luego configure el cura no se si puse los parámetros bien ya que aun me cuesta entender 
[Imagen: Petg.jpg]

[Imagen: Petg2.jpg]

[Imagen: Petg3.jpg]

[Imagen: Petg4.jpg]

así es como quedo 

[Imagen: 20210228-102818.jpg]

[Imagen: 20210228-102827.jpg]

[Imagen: 20210228-103027.jpg]

[Imagen: 20210228-103033.jpg]
  Responder
#4
Esa pieza que estás imprimiendo no es la más adecuada como referencia para calibrar la impresión, te recomiendo que utilices el típico cubo que lleva los ejes indicados en las caras.
Por otra parte,  el hecho de que la impresora venga montada, no es equivalente a que venga perfectamente calibrada, pues no creo que en la fábrica vayan a hacerlo con cada impresora. La calibración inicial es algo que uno tiene que hacer antes de utilizarla por primera vez.
Algunas cosas sobre esa configuración de CURA:
2 líneas de pared pueden ser algo escasas y dependiendo de la pieza concreta, puede quedar algo endeble: aumenta el grosor de la pared a 1,2 mm o 3 líneas.
Te has olvidado de cambiar la velocidad del relleno y de desplazamiento: para probar, ponlas ambas en 50 mm/s.
Por los resultados que muestras, la retracción no está funcionando como debería, seguramente porque la velocidad máxima para el eje E estará fijada en 25 mm/s, que suele ser la configuración por defecto en Marlin: si es así, tendrás que cambiarlo para que el firmware tenga en cuenta la configuración de CURA.
Deberías tener en el menú de la pantalla la opción para cambiar ese parámetro, sino tendrás que hacerlo mediante gcode. Después del cambio y si se tiene activado el uso de la EEPROM, tendrás que grabar en ella el nuevo valor. Dime si no sabes hacer todo esto para indicarte cómo.
Otras cosas a cambiar en este apartado: desmarca la opción de hacer retracción en el cambio de capa y también el salto en Z y pon el modo de peinada en Todo.
Por último, la refrigeración prueba a deshabilitarla completamente para ver los resultados que obtienes. En todo caso y si la mantienes, actívala desde la capa 2 (altura 0,2 mm), pues no tiene sentido hacerlo desde la 6 (1 mm).
En esa figura que estás imprimiendo, seguramente el tiempo de impresión de la capa esté por debajo de los 10 s que tienes configurados para el mínimo, por lo que realmente la velocidad de impresión se está reduciendo en la práctica, lo que puede generar una mala impresión: mejor que configurres un valor inferior (5 s, por ejemplo).

P.S.: Acabo de darme cuenta de que tienes el flujo al 85%, ¿cual es el motivo?
  Responder
#5
bien creo que cambie todo lo que me dijiste correctamente ,  no se como se hace lo del la velocidad máxima para el eje E , sobre el flujo lo coloque así por la información que fui encontrando en internet la verdad no se nada de esto voy reformando las cosas sin saber se que esta mal por eso quise recurrir a una ayuda para ver si puedo ir entendiendo y a la ves poder ir configurando bien la maquina 

al flujo lo cambie al 100% esta bien ? 

[Imagen: segunda-config-2.jpg]


[Imagen: segunda-config-3.jpg]


[Imagen: segunda-config.jpg]


voy a colocar a imprimir para ver que sucede 
  Responder
#6
El flujo es el parámetro que permite variar la cantidad de material extruido y que se utiliza para calibrar la extrusión (¿le diste un ojo al post que te indiqué?).
Si todo fuese perfecto como dice la teoría, una vez configurados correctamente los micropasos por milímetro del eje E (extrusor), con el 100% de flujo la impresora debería realizar el ancho de línea configurado, pero en la práctica eso no sucede, por lo que hay que ajustar el flujo hasta conseguir el ancho de línea teórico: a esto es a lo que se denomina calibración de la extrusión.
Para cambiar el valor de velocidad máxima del extrusor hay tres posibilidades: que se tenga esa posibilidad en el menú de la pantalla, mediante un comando gcode y como última opción si no se tiene las otras dos, modificando el firmware y volviéndolo a grabar en la placa.
La primera tendrás que investigarla tú mismo, pues desconozco el menú que incorpora la pantalla táctil de ese modelo. Si tiene ese opción, después de realizar el cambio, deberás buscar una opción que permita guardar esa modificación para que se conserve después de reiniciar la impresora o sino tendrás que modificarlo cada vez que la enciendas.
Para la segunda, tendrás que conectar por USB la impresora al ordenador y mediante una aplicación que permita enviar comandos gcode (CURA valdría), enviar el comando M203 Evalor, sustituyendo valor por la velocidad máxima en mm/s, que deberá ser igual o superior a la que queramos utilizar durante la impresión.
En este caso, para que las retracciones las haga a 70 mm/s, tendrás que configurar como mínimo ese valor.
Después deberás enviar el comando M500 para que se grabe el cambio y se mantenga entre reinicios.
En CURA, los comandos se envían desde el panel de control de la impresora, que se encuentra en la pestaña SUPERVISAR cuando se tiene conectada al ordenador.

[Imagen: Img1.jpg]
  Responder
#7
ya había puesto a imprimir pero ni bien termine me fijo si puedo cambiar la velocidad máxima como me indicas ,si e mirado el link es como entender chino para mi  Facepalm pero me fije otra ves y explica Configuración de la extrusión.
pero lo explica con el materia PLA podrías indicarme la configuración de extrusión pero en  PETG

[Imagen: 20210228-183427.jpg]



[Imagen: 20210228-183434.jpg]



[Imagen: 20210228-183443.jpg]



[Imagen: 20210228-183453.jpg]

esto son los modo que tiene la impresora 

[Imagen: 20210228-183546.jpg]



[Imagen: 20210228-183554.jpg]

esta pieza tenia mas hilos entre medio 

[Imagen: 20210228-183340.jpg]


[Imagen: 20210228-183416.jpg]
  Responder
#8
La calibración de la extrusión con PETG no cambia esencialmente respecto al PLA, solo hay que variar los valores de temperatura y quitar el ventilador de capa, lo demás es todo igual, aunque si no tienes un calibre no podrás hacerlo así y tendrás que ajustarlo a ojo en función del resultado de las impresiones.
  Responder
#9
perfecto voy a ver esta semana si puedo conseguir un calibre así puedo ir haciendo las configuraciones como me vas indicando, te agradezco mucho por la ayuda que me estas dando
  Responder
#10
pude conseguir un calibre, estoy intentando configurar cura para hacer lo del cubo te quería comentar que no encuentro esta parte 

indicar 0 paredes superiores, 1 pared inferior 1 , velocidad contorno=30 

 [Imagen: config-Flujo.jpg]

[Imagen: config-Flujo2.jpg]

[Imagen: config-Flujo3.jpg]

[Imagen: config-Flujo4.jpg]

[Imagen: config-Flujo5.jpg]

[Imagen: config-Flujo6.jpg]


creo que puse todo como dice en la publicación espeto esa parte que no encuentro, podrías guiarme donde se encuentra así lo cambio y pruebo
  Responder
#11
Tienes que poner el grosor de pared igual al ancho de línea (para que solo haga 1 línea en la pared), el grosor superior a 0 (para que no haga la tapa superior) y el grosor inferior igual a la altura de capa (para que solo haga una capa inferior).
  Responder
#12
bien modifique como me indicaste y pise a imprimir 

este vendría hacer la parte que esta sobre la cama es re finito 
[Imagen: 20210302-174048.jpg]

así se ven los lados 
[Imagen: 20210302-174056.jpg]

no se si esta bien esta medida 
[Imagen: 20210302-174129.jpg]

esta bien o tengo que modificar algo
  Responder
#13
Pues para poder indicarte algo, necesitaría saber cuantas líneas has configurado para la pared, aunque supongo que habrás puesto 2, ya que te sale más o menos esa medida.
Ya sé que eres inexperto en la impresión 3D, pero no creo que sea muy dificil entender las indicaciones que te he dado: poner como grosor de la pared el valor del ancho de línea. Como tienes configurado 0,4 mm para ese valor, pues solo hay que poner en el parámetro grosor de pared 0,4 mm y te la hará de una sola línea.
Para hacer el ajuste de la extrusión no se pueden utilizar paredes de varias líneas, pues el ancho resultante no es exactamente la suma de los anchos de las líneas que la forman: por eso hay que hacerla de una sola línea.

P.S.: Por cierto, ¿durante la impresión, escuchas en la zona de la boquilla como si se estuviesen esplotando burbujitas?
  Responder
#14
cuando coloque a imprimir coloque el groso a 0.4 como decía 

[Imagen: upload-58.png]

[Imagen: upload-59.png]

el ruido que mencionas lo escucho cuando larga filamento 

las medidas del cubo es de 20 x 20 x 0.8 es lo que dice el STL que baje, lo comento por si sirve de algo, pido disculpas por la ignorancia
  Responder
#15
Pues hay algo que no encaja en todo eso: si tienes configurado que haga la pared de una sola línea, no deberían aparecer 2 en la vista previa.
El ruido durante la extrusión como de burbujas que explotan, se debe a que el filamento que estás usando ha absorvido mucha humedad del ambiente: si realmente tienes ese problema, no conseguirás buenos resultados de impresión si no corriges eso.
  Responder
#16
e modificado la expansión horizontal de 0 a -0.2 y me aparece con una linea 

[Imagen: upload-60.png]

esta bien así?

voy a colocar otro rollo nuevo así imprime sin humedad , voy a ver si puedo sacarle la humedad al otro rollo de alguna forma
  Responder
#17
Sigue sin estar bien configurado, porque tienes partes que no las va a imprimir, tanto en la pieza como en el borde (esas con unas líneas azules).
Adjunta las pantallas con la configuración que tienes, a ver donde está el problema.
  Responder
#18
esta es la configuración que tengo en el cura 

[Imagen: upload-63.jpg]
  Responder
#19
Tienes varios parámetros sin habilitar su visibilidad: vete al menú Ajustes, selecciona la opción Configurar la visibilidad de los ajustes... y marca la casilla Check all: con eso te aparecerán todos en el perfil.
Esa configuración está bien (excepto la expansión horizontal), por lo que quizá esté mal el archivo stl del cubo que estás utilizando: con esa configuración pero con la expansión horizontal a 0, mi CURA hace perfectamente el cubo con una sola línea de pared.
Prueba con el archivo que te adjunto y pon la expansión horizontal a 0, porque sino la calibración no sirve para nada.


Archivos adjuntos
.zip   Cubo.zip (Tamaño: 265 bytes / Descargas: 28)
  Responder
#20
habilite como me indicaste ahora aparecen muchas mas configuraciones 

[Imagen: upload-66.jpg]

así se ve el cubo del archivo que me pasaste 

[Imagen: upload-74.png]

bien lo coloque a imprimir y esta es la medida que me da ahora 

[Imagen: 20210303-161724.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con PETG. Ayuda asap3d 5 276 23-02-2023, 02:55 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Imprimir piezas pequeñas con calidad PETG ender 3 lorenzzomp 2 679 23-11-2021, 03:19 PM
Último mensaje: lorenzzomp
Triste CONSULTA Hilos imprimiendo con PETG mauridd 2 1,064 13-10-2021, 06:26 PM
Último mensaje: hondapa
  DUDA Warping al Imprimir varios colores PETG lorenzzomp 6 712 13-10-2021, 02:21 PM
Último mensaje: lorenzzomp
  NUEVO con Ender 3 y problemas de impresion con PETG gandalf82 13 19,357 13-03-2021, 02:57 PM
Último mensaje: INTtechnologies