This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alimentación cama caliente en placa gt2560
#1
Buenos días. Mi primera impresora 3D fue una CTC I3pro, que es una basura pero viene bien para aprender (a la fuerza) porque hay que hacerle muchas cosas para que vaya más o menos decentemente. Desde que me compré una Ender no la había vuelto a usar, pero ahora me he propuesto ponerla a punto. Una de las cosas que le he hecho ha sido cambiarle la cama caliente por una Mk3 de aluminio, pero al hacerlo me he encontrado con un problema: La alimentación de la cama ha dejado de funcionar. Los orígenes más lógicos de la avería serían que hubiera saltado el fusible o se fastidiara el mosfet, pero es que ni siquiera llega corriente al portafusible. En la toma de entrada a la placa sí hay 12V , pero en la entrada del fusible de la cama (F3 en el esquema) hay 0V, lo que es bastante raro porque según el esquema la corriente va directa al portafusible. El led D6 tampoco se enciende ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
[Imagen: Alimentacion-GT2560.jpg]
  Responder
#2
Hola @Toininyapas, bienvenido al foro.
Que se rompa una pista del circuito impreso de la placa es posible, pero no muy habitual: ¿has comprobado los dos lados del fusible? no sea que realmente este fundido y estés tomando la tensión del lado de salida y no de entrada.
El led D6 no lucirá mientras no haya corriente de ese lado del fusible.
  Responder
#3
Sí, lo primero que hice fue comprobar el fusible y tiene continuidad. Para más seguridad, intercambié los dos fusibles y seguía igual, el lado de la cama sin corriente y el resto normal (luego los volví a poner cada cual en su sitio, no sea que se me elvide). Si no encuentro otra manera había pensado taladrar un agujero finito que toque a la soldadura de entrada del portafusible y comunicarlo por detrás con el conector, que está al lado. No parece que por la otra cara de la placa haya nada por ahí, aunque por si acaso preferiría dejar esta opción como el último recurso.
  Responder
#4
Si estás comprobando continuidad, prueba entre el conector de corriente y el fusible: si no hay continuidad es que está cortada la pista de la placa, pero me parece muy raro pues están muy juntos.
En principio, no hay problema en que conectes mediante un cable el conector y el fusible, pero cuidado con taladrar estas placas, que suelen ser de varias capas y llevan pistas en el interior.
  Responder
#5
Sí, a mí también me parece raro porque además no se nota ninguna quemadura ni desperfecto en la superficie de la placa ni en nigún componente. Y lo de taladrar ya te digo, sería la última opción. Si los portafusibles estuvieran soldados por detrás no haría falta taladrar, pero no es el caso y por delante hay muy poco espacio para trabajar. Si no fuera el circuito de la cama podría intentarlo con pintura conductora, pero con el amperaje que ha de aguantar no me atrevo.
  Responder
#6
Este mediodía he probado primero a mirar la continuidad entre la entrada de alimentación de la placa y la parte superior del portafusibles. Nada. Luego, con la alimentación dada, he conectado con uno de los cables del polímetro la parte trasera de la entrada de 12V con la parte superior del fusible y se ha encendido el led del circuito de la cama, o sea que está claro que el fallo está en el trocito de circuito entre esos dos elementos, por raro que pueda parecer. Este fin de semana voy a desoldar el conector de alimentación para tener acceso al punto de soldadura del portafusibles y miraré si puedo hacer un puente de alguna manera.
  Responder
#7
Tema solucionado. He desoldado el conector de alimentación, he rascado la pintura de la placa y, efectivamente había una discontinuidad (que no sé cómo se ha producido porque no había ningún rastro de quemadura) He soldado un puente:

[Imagen: IMG-20210228-182546.jpg]

He vuelto a soldar el conector en su sitio y la placa ha vuelto a funcionar perfectamente:

[Imagen: IMG-20210228-124455.jpg]

No me preguntéis cómo se pudo producir la discontinuidad porque n.p.i. pero que sepáis que puede suceder. Gracias a todos por vuestras ideas y comentarios.
  Responder
#8
Pues seguramente por un defecto de fabricación de la placa, que dejo esa pista más fina de lo que debería y que se cortó de forma definitiva al pasar la intensidad que demanda la cama, tal y como si fuese un fusible.
  Responder
#9
(28-02-2021, 08:42 PM)Simemart escribió: Pues seguramente por un defecto de fabricación de la placa, que dejo esa pista más fina de lo que debería y que se cortó de forma definitiva al pasar la intensidad que demanda la cama, tal y como si fuese un fusible.
Pues sí, eso tuvo que ser.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  2 FUENTES DE ALIMENTACION GUERREROSPN 5 0 23-11-2023, 07:28 PM
Último mensaje: Simemart
  Conexionado Cama Caliente RocaDiesel 2 446 26-10-2021, 10:34 PM
Último mensaje: RocaDiesel
Triste CONSULTA Placa Anet A8 no emite corriente a la Cama Caliente kalylabutha 12 1,170 16-10-2021, 08:42 PM
Último mensaje: Macuho
  [AYUDA] Cama caliente no se enciende linsms 29 12,374 23-09-2021, 08:27 AM
Último mensaje: kalylabutha
Exclamación cama caliente cr10s pro en calentamiento perpetuo dasafur 6 1,297 30-04-2021, 02:43 PM
Último mensaje: dasafur