This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Se puede meter Marlin hex directo?
#1
Buenas amigos, he intentado de todos modos instalar Marlin en mi Anet A8 y no lo he conseguido, todo apunta a que no tengo bootloader, solo tengo firmware de anet y mi pregunta es si se puede instalar el firmware Marlin en formato HEX directamente usando AVRDUDESS???, gracias
  Responder
#2
Hola @DjPacho1, bienvenido al foro.
Si la placa no tiene bootloader, no se puede utilizar la conexión USB para grabar en la memoria flash: precisamente lo que hace el IDE de Arduino (y otros IDE's) es crear un archivo .hex con el firmware compilado y grabarlo en la placa mediante el AVRdude, de la misma forma que se haría con el AVRDudess (este solo es un GUI de aquel).
Sin bootloader, la única conexión habilitada para ello es la ICSP, que es la misma que se necesita utilizar para grabar el bootloader por lo que, ya puestos, mejor hacer esto último y así tendremos habilitada la conexión USB para el futuro.
Puedes ver como realizar este proceso en este post que realicé en su día para las placas Anet. En caso de hacerlo, conviene utilizar el bootloader Optiboot, pues libera una importante cantidad de memoria flash para utilizarla para el firmware (que no le viene nada mal a estas placas).
En todo caso, si indicas algo más sobre los problemas que has tenido para instalar Marlin y el modelo de placa Anet que tienes, quizá no te falte el bootloader y sea otro el problema.
  Responder
#3
(06-02-2021, 07:21 PM)Simemart escribió: Hola @DjPacho1, bienvenido al foro.
Si la placa no tiene bootloader, no se puede utilizar la conexión USB para grabar en la memoria flash: precisamente lo que hace el IDE de Arduino (y otros IDE's) es crear un archivo .hex con el firmware compilado y grabarlo en la placa mediante el AVRdude, de la misma forma que se haría con el AVRDudess (este solo es un GUI de aquel).
Sin bootloader, la única conexión habilitada para ello es la ICSP, que es la misma que se necesita utilizar para grabar el bootloader por lo que, ya puestos, mejor hacer esto último y así tendremos habilitada la conexión USB para el futuro.
Puedes ver como realizar este proceso en este post que realicé en su día para las placas Anet. En caso de hacerlo, conviene utilizar el bootloader Optiboot, pues libera una importante cantidad de memoria flash para utilizarla para el firmware (que no le viene nada mal a estas placas).
En todo caso, si indicas algo más sobre los problemas que has tenido para instalar Marlin y el modelo de placa Anet que tienes, quizá no te falte el bootloader y sea otro el problema.

Lo primero muchas gracias por la ayuda, es fantástico que haya foros como este y gente como tu...el firmware que tengo actualmente instalado, lo instale con AVRDUDESS, es el original de anet a8 firmwareResetV1, no el que venía en la placa V1-5 ya que el que traía era mas actual y lo borre accidentalmente, lo que no se es si tengo o no instalado el bootloader y no dispongo de arduino uno ni mega solo dispongo del aparato como el de la foto, sería posible con el de meter bootloader?, o hay alguna forma de meter el firmware solo de Marlin para la anet a8 en formato hex ya creado??, muchas gracias nuevamente
[Imagen: Captura.png]
  Responder
#4
Hola, si cambiaste el firmware utilizando el AVRDudess, seguramente te olvidaste de marcar la opción de no borrar previamente la memoria flash antes de grabar y te borró todo su contenido, incluido el bootloader, pero el archivo .hex que cargaste solo llevaba el firmware, por lo que ahora tienes solo este último en la memoria de la placa.
En principio, con ese programador tendrías que poder grabar en la placa mediante la conexión ICSP, siempre que lo reconozcan tanto el ordenador como el software (IDE de Arduino, AVRDudess).
El adaptador de 6 pines que trae el programador, tiene rotuladas las conexiones: por un lado MISO, SCK, RST; por el otro VCC, MOSI, GND y tienes que conectarlo en los 6 pines centrales del conector J3 de la placa Anet, de forma que la parte del adaptador que tiene MISO, SCK, RST quede hacia el conector LCD.
El resto del proceso relacionado con el software es como se indica en el post, excepto que el programador ya no es Aduino as ISP, sino el que sea ese que indicas y que es mejor que grabes el bootloader Optiboot, para lo que en el IDE de Arduino hay que seleccionar como placa Anet V1.0 (Optiboot).
El único problema que te queda por resolver por tanto, es descubrir que tipo de programador es ese que indicas, para configurarlo en el IDE de Arduino y comprobar si lo reconoce y utiliza. Tiene pinta de ser un USBASP o un USBTiny, pero cualquiera sabe: quizá lo indique en la página del producto.
En el caso de que no lo consigas con el IDE de Arduino, puedes intentar grabar el bootloader con el AVRDudess, aunque también tendrás que configurar en él el tipo de programador que vas a utilizar.
La información del hardware de la placa Anet para el IDE de Arduino, la puedes descargar de aquí.
Si utilizas el AVRDudess, el archivo del firmware es optiboot_atmega1284p.hex, que se encuentra en la ruta anet-board-master\hardware\anet\avr\bootloaders\atmega\.
  Responder
#5
Bueno, pues resulta que si que esta la eeprom presente lo unico es que he tenido que crear el firmware con Visual Studio Code y luego meterlo con AVRDUDESS y ya esta, Marlin preparado y operativo...gracias por tu ayuda
  Responder
#6
Calma, que te estás complicando la tarea sin necesidad.
Estas utilizando dos puertos COM distintos, el 3 y el 4, pero donde se encuentra realmente conectado el programador es el COM3, pues en la segunda pantalla que pones, el AVRDude está detectando en él correctamente la MCU de la placa Anet (ATmega1284P).
Con la configuración que tienes en esa segunda pantalla, debería grabar el bootloader correctamente en la placa al pulsar el botón GO del apartado Flash.
  Responder
#7
El Com3 es cuando lo conecto directo con el cable usb al pc y el Com4 es cuando le enchufó el aparatito, el caso es que desde arduino y desde visual studio code no carga el firmware así que lo que he hecho es crear el firmware con visual studio y luego meterlo con avrdudess y todo perfecto, ya si que he podido meter Marlin en mi Anet, a ver si le sirve de ayuda a alguien más que se encuentre con el mismo problema
...una cosa más, cuando metí el firmware al iniciar por primera ves Marlin me apareció un error en eeprom y me pedía ignorar o resetear la eeprom, le di a reset y sin problemas
  Responder
#8
Vale, eso no lo habías indicado. Lo que no entiendo es porqué no has grabado con el AVRDudess el bootloader en lugar del firmware y de esa forma habilitar el USB para estos procesos.
Siempre que se graba un nuevo firmware y se tiene en él activado el uso de la EEPROM, hay que recargar los valores almacenados en ella con los nuevos, mediante las opciones del menú o con los comandos M502 y M500: en Marlin 2 han programado este proceso y muestra ese menú de opciones para realizarlo.
  Responder
#9
Perdóname pero es que estoy muy verde en estos temas, me podrías decir cómo puedo hacer para poner la eeprom entonces?
  Responder
#10
Al tener Marlin 2, ya lo has hecho cuando te indicó que había un error en la EEPROM, te mostró el menú y elegiste Reset, no tienes que hacer nada más.
En otro caso, hay que utilizar las opciones del menú Configuración>Rest. fábrica seguida de Configuración>Guardar EEPROM, o bien conectar la impresora al ordenador por USB y con una aplicación que permita enviar comandos gcode, mandar el comando M502, seguido del M500.
  Responder
#11
Ok, muchas gracias por la ayuda
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Problema el subir Marlín 2.0 a Anet con marlín 1.1.9.1 srsamu98 4 2,263 21-01-2021, 01:54 AM
Último mensaje: MY7
  Problema Motor Eje Y ruido, no puede con correa Camarena 9 7,654 02-02-2019, 08:54 PM
Último mensaje: Bowen94
  CONSULTA MKS-GEN 1.4 en Anet A6... se puede? fustris 11 4,012 27-11-2017, 04:09 PM
Último mensaje: buratatxo