This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sistema idex con ramps 1.4
#1
Gran sonrisa 
hola, estoy armando una impresora y quiero hacerla funcionar con doble carro independiente en x (idex) y no se como configurar Marlin, alguien ya lo hizo?? tema aparte que hay que expandir la ramps para agregar mas motores, eso lo se hacer. solo me faltaria lo del Marlin, gracias
  Responder
#2
Hola @trapo, bienvenido al foro.
Pues no he fabricado aún ninguna impresora tipo IDEX (me lo estoy pensando), pero creo que puedo darte alguna indicación sobre lo que preguntas.
Si ya tienes solucionado todo excepto la configuración de Marlin, te queda lo más sencillo, aunque el proceso de añadir un zócalo adicional para otro driver a la RAMPS también tiene una parte que involucra a Marlin: supongo que eso lo tienes controlado, ya que ese apartado indicas que lo sabes hacer.
Por la parte de IDEX, habría que configurar lo siguiente (a ver si no se me olvida nada):

En Configuration.h:
- Número de extrusores a 2
- Definir correctamente la placa en función de si tienes cama caliente o no.
- Definir el tipo de sensor de temperatura del segundo extrusor (TEMP_SENSOR_1)
- Descomentar la línea #define USE_XMAX_PLUG (X2 lo utiliza para el final de carrera)
- Definir el tipo de driver que tienes en X2

En Configuration_adv.h:
- Descomentar la línea #define DUAL_X_CARRIAGE y configurar los valores de los demás parámetros de esa sección: límites de los dos carros extrusores, offset en el modo duplicación, etc.

Sobre la configuración de la placa, ten en cuenta que existen varias opciones de RAMPS, en función de los dispositivos que se conecten en las salidas controladas por mosfet (D8, D9 y D10) pues, aunque trae zócalo para un segundo extrusor, no trae dos salidas para ambos calentadores.
Si se tiene cama caliente y doble extrusor (placa BOARD_RAMPS_14_EEB), hay que habilitar otro conector para el ventilador de capa: o bien lo cambias por uno de 5V y lo conectas a una salida que tenga PWM (una de servo, por ejemplo) o si mantienes el de 12V, tendrás que conectarlo mediante un relé SSR o mosfet externo.
Con eso, ya solo quedaría configurar correctamente el programa de corte.

P.S.: Por cierto, ¿que forma has ideado para igualar la altura de los dos extrusores?
  Responder
#3
Hola, gracias por responder,  los carros los hice con un regulador de altura y se nivelan fácilmente, sigo con problemas para configurar marlin, ya hice todos los pasos que mencionas y logro imprimir en modo duplicación pero cuando quiero imprimir en 2 colores en el cambio de extrusor los carros se chocan, no logro solucionar eso aun
  Responder
#4
Hola, para imprimir de forma independiente en ambos carros tienes que definir, con el comando M605, el modo en 0 o 1: si seleccionas el 0, tendrás que configurar bien el programa de corte para que controle todo el proceso de cambio de cabezal de impresión; si utilizas el 1, el programa de corte tiene que indicar los cambios de herramienta (comandos T0 y T1), para que el firmware aparque el carro correspondiente.
Revisa bien los valores de posición MIN y MAX de ambos carros y no te olvides de configurar en el programa de corte el offset del segundo cabezal a 0.
  Responder
#5
creo que este video te puede sevir https://www.youtube.com/watch?v=0XGcEFp_xQI
  Responder
#6
Muchas gracias, el comando M605 modo 0 o modo 1 donde lo pongo?

Ya está funcionando, hace el homing de los 2 ejes x y logre hacer una impresión en duplicado, para imprimir en 2 colores sigo con problemas
  Responder
#7
Puedes ponerlo en el script de inicio del programa de corte, para que se ejecute al comienzo de la impresión.
Prueba con el modo 1, que debería valerte para lo que buscas sin necesidad de meterte en configuraciones complicadas del laminador.
En todo caso, tendrás que configurarlo correctamente para que realice los cambios de herramienta, que son los que le indican al firmware cuando debe aparcar cada extrusor.
  Responder
#8
Tengo otra pregunta, como puedo configurar los pines en Marlin 2.0 porque solo sale config.h y config adv? Yo necesito redireccionar varios pines para controlar el X2
  Responder
#9
Con Marlin 2 no te aparecen todos los archivos como en Marlin 1 y es debido a que el IDE de Arduino solo muestra los que se encuentran en la carpeta Marlin (en este caso Configuration.h, Configuration_adv.h y Version.h): Marlin 2 tiene los demás ficheros distribuidos en varias carpetas y por eso no aparecen.
Esa es una razón, entre muchas otras, para cambiar de IDE con Marlin 2: el de Arduino está bien para proyectos pequeños, pero se ha quedado muy anticuado.
Te recomiendo que te pases a PlatformIO en Virtual Studio Code: el tiempo de adaptación es mínimo y las ventajas innumerables.
Si sigues con el IDE de Arduino, para editar el archivo de pins de tu placa (pins_RAMPS.h) puedes hacerlo con cualquier editor de texto (aunque mejor con uno orientado a programación, como Notepad++): se encuentra en la ruta src\pins\ramps\.
Por cierto, supongo que no trabajas en entorno Windows, porque el IDE de Arduino no puede compilar las últimas versiones de Marlin 2.
  Responder
#10
Si, uso Windows 7 y el ID de arduino, pero voy a probar con el virtual estudio, gracias de todas formas y luego les cuento como me va con el proyecto
  Responder
#11
(14-02-2021, 08:55 PM)trapo escribió: Muchas gracias, el comando M605 modo 0 o modo 1 donde lo pongo?

Ya está funcionando, hace el homing de los 2 ejes x y logre hacer una impresión en duplicado, para imprimir en 2 colores sigo con problemas

Puedes hacer una prueba con un gcode de prueba de la sigma. Por defecto trae un lagarto impreso a dos colores (draudi). Si te funciona, solo tienes que revisar la configuración del gcode.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Presentación y Consulta sistema opertaivo hurtacan 6 0 05-12-2023, 12:51 AM
Último mensaje: pano
  CONSULTA ¿Mejor sistema de ejes? Rubenulo 2 2,397 01-05-2018, 09:33 AM
Último mensaje: Rubenulo
  Sistema de autonivelado eizarr 0 1,217 24-08-2016, 11:57 AM
Último mensaje: eizarr
  sistema bowden? mariox64 2 1,581 19-08-2015, 04:43 PM
Último mensaje: mariox64