This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema tracción filamento.
#1
Hola, buenas tardes y feliz año  null

Tengo una Artillery Genius desde hace aproximadamente un mes. Me ha funcionado muy bien, pero hoy, mientras hacía una pieza en PLA, el motor que tracciona del filamento para meterlo al extrusor, ha empezado a hacer un ruido extraño y las ruedas dentadas han dejado de gira. He probado a girar en sentido contrario para sacar el filamento y, después de un poco de ruido, sí que ha girado y lo ha sacado sin problemas. Así que para introducir filamento no va, pero para sacarlo, después de un segundo, si que gira.

La cosa es que no tengo experiencia con impresoras 3D y no sé si es por algo de mantenimiento que le tenga que hacer o por que se ha jodido el motor.

Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería, o si también le ha pasado algo similar.

Aquí dejo un video.
https://drive.google.com/file/d/1GkwBXIs...sp=sharing

Comentar que he desmontado parcialmente el extrusor para dar un ojo, pero no consigo ver mucho.

Muchas gracias y un saludo.
  Responder
#2
Hola @Sontek, bienvenido al foro.
Dado que te lo hace sin filamento, el problema tiene que ser de tipo mecánico: o bien está floja la rueda impulsora en el eje del motor o hay un problema con los engranajes y se atoran al giran en una dirección y no en la otra o el motor está defectuoso (cosa más improbable).
Tendrás que comprobar que los ejes de los piñones no tengan holgura, el apriete de los tornillos que fijan la rueda impulsora al eje del motor y si no encuentras nada, tendrás que desmontar el conjunto para ver si hay algo que se haya introducido entre los dos engranajes y que esté bloqueando el giro en esa dirección: podría haber caido alguna partícula entre ellos, que solo los bloquea en un sentido.
  Responder
#3
Lo que pienso que es lo más probable es que algo se ha metido algo entre los engranajes. Pero como tengo poca experiencia con estas máquinas y antes de desmontar a lo loco, prefería preguntar.
Mañana intentaré terminar de desmontarlo y a ver que me encuentro.

Muchas gracias por tu respuesta Sonrisa
  Responder
#4
Pues lo he desmontado completamente y parece que es el motor el que falla. No veo ningún cuerpo extraño que entorpezca.
Creo que toca tirar de garantía...
  Responder
#5
Es posible que así sea: no es muy habitual que fallen estos motores, pero puede pasar.
  Responder
#6
Ya encontré el problema y voy a exponer la solución por si a alguien más le pasa y esto le puede valer.

Me puse en contacto con el vendedor, me indicó que revisase los cables y conexiones. Al quitar la carcasa que recubre la placa, observé que la conexión donde va el cable plano se encontraban unos pines algo salidos. Al tirar del cable se terminaron de salir. Con la punta de un destornillador los volví a introducir en sus huecos. La terminación del cable parecía algo dañada, pero comprobé la continuidad con un multímetro entre los extremos y con los cables más cercanos y todos estaban correctos, no había ninguna conexión entre ellos.
Aun así, saqué el motor y lo conecté al eje X para ver si funcionaba. Moví el eje con el panel de mando y funcionaba correctamente.
Volví a montar todo, ya con los pines de la conexión en su sitio, y volvió a funcionar bien.

Además, uno de los pines que estaban salidos correspondía con los que van al motor. Se ve pèrfectamente siguiendo el circuito y además lo comprobé mirando la continuidad. Así que parece ser un fallo de conexión.

De todas formas ya que los pines no están bien del todo y el cable parece algo dañado (aunque funciona) les he pedido que me manden una nueva (a ver que dicen)

RESUMEN: Comprobar cableado, mirar pines de la conexión, si se ve alguno que no esté en su sitio intentar ponerlo con mucho cuidado y volver a conectar. Comprobar si el motor ya funciona moviendolo con el panel de la impresora.

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.

[Imagen: IMG-20210105-232051.jpg]

[Imagen: IMG-20210105-232103.jpg]

[Imagen: IMG-20210105-232130.jpg]
  Responder
#7
Hola Sontek.

Muchas gracias por publicar la solución, me ha pasado exactamente lo mismo y me has ahorrado el tener que desmontar. En mi impresora el cable no venía bien puesto del todo y no me había fijado, lo he puesto bien y ya funciona sin problemas.

Un saludo.
  Responder
#8
(08-01-2021, 08:48 PM)Sontek escribió: Ya encontré el problema y voy a exponer la solución por si a alguien más le pasa y esto le puede valer.

Me puse en contacto con el vendedor, me indicó que revisase los cables y conexiones. Al quitar la carcasa que recubre la placa, observé que la conexión donde va el cable plano se encontraban unos pines algo salidos. Al tirar del cable se terminaron de salir. Con la punta de un destornillador los volví a introducir en sus huecos. La terminación del cable parecía algo dañada, pero comprobé la continuidad con un multímetro entre los extremos y con los cables más cercanos y todos estaban correctos, no había ninguna conexión entre ellos.
Aun así, saqué el motor y lo conecté al eje X para ver si funcionaba. Moví el eje con el panel de mando y funcionaba correctamente.
Volví a montar todo, ya con los pines de la conexión en su sitio, y volvió a funcionar bien.

Además, uno de los pines que estaban salidos correspondía con los que van al motor. Se ve pèrfectamente siguiendo el circuito y además lo comprobé mirando la continuidad. Así que parece ser un fallo de conexión.

De todas formas ya que los pines no están bien del todo y el cable parece algo dañado (aunque funciona) les he pedido que me manden una nueva (a ver que dicen) 

RESUMEN: Comprobar cableado, mirar pines de la conexión, si se ve alguno que no esté en su sitio intentar ponerlo con mucho cuidado y volver a conectar. Comprobar si el motor ya funciona moviendolo con el panel de la impresora.

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.

[Imagen: IMG-20210105-232051.jpg]

[Imagen: IMG-20210105-232103.jpg]

[Imagen: IMG-20210105-232130.jpg]

Muchas gracias, a mi se me había aflojado la presilla que fija el cable a la carcasa y supongo que esto habría provocado el desajuste en zócalo de conexión a la placa, pero la mía además creo que tiene un problema de desgaste en el engranaje de tracción le he repasado los dientes con destornillador fino y parece que por ahora va
  Responder