This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema con Ramps y A4988
#1
Estimados foreros, los molesto en esta oportunidad para hacerles una consulta un tanto amplia.
Mi ANETA A8 PLUS, a la cual en su momento le instalé el kit RAMPS + ARDUINO MEGA 2560, (con la invalorable ayuda y guía del compañero SIMEMART), funcionaba impecable hasta que días atrás la fui a encender y vi con extrañeza que el display se iluminaba y quedaba casi totalmente blanco. Luego de explorar varias horas, (google mediante), descubrí que el problema era el regulador de 5v de la 2560 se había puesto en corto circuito y entregaba los 9v con los que la alimentaba, a la RAMPS. Lo sustituí con el clásico regulador 7805, (haciendo la inversión de terminales correspondiente), logrando restablecer la línea de 5v y así el LCD volvió a su intensidad normal. Pero grande fue mi sorpresa al ver que los motores no se movían. Los drivers A4988 se habían quemado (los 4), por el exceso de voltaje; los sustituí, ajustando el voltaje de referencia de cada uno a 0,32v, y todo volvió aparentemente a la normalidad. Entonces me dispuse a imprimir algo que ya había impreso en varias oportunidades, pero la impresión tenía muchos desfasajes y la máquina está muy ruidosa. Reviso todo y de acuerdo a mis escasos conocimientos no logro encontrar la causa. Por los síntomas me atrevo a opinar que el problema puede deberse a pérdida de pasos. Les comento que los jumpers para los micropasos están colocados los 3, (1/16). Podrán ayudarme por favor a encontrar alguna luz para poder solucionar este, para mí, tan grave problema
Un gran saludo a todos y muchas gracias.
  Responder
#2
Hola, como bien indicas, lo más probable es que los motores estén perdiendo pasos pues, si has regulado la Vref de los A4988 a 0,32V, la intensidad que están enviando a los motores es demasiado baja, lo que hace que tengan muy poca fuerza.
La fórmula para calcular la intensidad máxima en los A4988 es: Imax = Vref / (8 * Rs), siendo Rs la resistencia shunt de los drivers.
Si tienen la Rs habitual de 0,1 Ohms (R100), con 0,32V la Imax es de 0,4A, que es demasiado baja para los motores típicos.
La regulación debes ponerla en el valor más pequeño que permita un movimiento correcto de los ejes (sin pérdida de pasos), pero seguramente tendrás que partir de unos 0,7V de Vref y si es necesario, ir subiendo poco a poco.
En todo caso, no es conveniente pasar del 80% de la intensidad nominal de los motores y si hay que llegar hasta esos valores, seguramente haya que pensar en suavizar el deslizamiento de los ejes: cerca del límite, el ruido puede ser considerable.
  Responder
#3
Estimado SIMEMART, tan claro y conciso como de costumbre. Luego de sus aclaraciones agrego dos consultas: ¿sabe usted la Imax de los motores que vienen de fábrica con la ANET A8 PLUS?, en el eje Z los dos motores están gobernados por un mismo A4988, ¿el voltaje de referencia en este caso debo ajustarlo también de acuerdo al resultado de la fórmula?

Muchas gracias.
  Responder
#4
Para saber la intensidad máxima de esos motores, habría que saber cual es su referencia (algunos fabricantes la indican en una etiqueta pegada al cuerpo del motor, en la que puede aparecer también la intensidad máxima), pero lo más habitual si son de 40 mm (largo del motor) es que sea 1,7±0,1A.
Los A4988 siempre se ajustan mediante la fórmula que indico, independientemente de cuantos motores alimenten.
Si son más de uno, la intensidad que circula por cada uno de ellos dependerá de como estén conectados: si están en serie, por cada motor circulará la Imax que hayamos regulado; si están en paralelo y son iguales, circulará por cada uno Imax/n, siendo n el número de motores.
En la RAMPS, las dos salidas para motores del eje Z van conectadas en paralelo, por lo que a cada motor le llegará la mitad de la Imax que se regule.
En este caso, el máximo no lo fija la intensidad que soportarán los motores, sino la que puede dar el driver: en el caso del A4988 son 2A, pero no conviene acercarse demasiado a ese valor si no se tiene un buen sistema de refrigeración del driver (disipador y ventilación forzada).
A efectos prácticos, normalmente se suele configurar el mismo valor en los drivers de los ejes XYZ y un valor ligéramente superior para E, aunque como indicaba en la otra respuesta, conviene ajustar cada eje al mínimo que permita un movimiento correcto.
  Responder
#5
SIMEMART, gracias por su rápida respuesta. Ajustaré los drivers, probaré y lo tendré al tanto.
Un afectuoso saludo.
  Responder
#6
Estimado SIMEMART: Luego de ajustar el voltaje de referencia de los drivers a 0,72V, los ruidos desaparecieron por completo y los movimientos son con absoluta suavidad, pero el desfasaje sigue ocurriendo. Trato de imprimir una diadema para máscara COVID 19, (antes había impreso alrededor de 50 y quedaban perfectas), y me da problemas. Subo una foto de la impresión interrumpida en la capa 4, para ver si puede guiarme para encontrar la solución.

Un gran saludo

[Imagen: DEFECTO.jpg]
  Responder
#7
Ese voltaje de referencia ya es más razonable, aunque yo diría que aún es algo bajo, sobre todo para los ejes que realizan más esfuerzo, como el Y o el E.
Si la orientación de la pieza cuando se imprime es con el eje X de izquiera a derecha y el Y de delante a atrás (según se ve en la foto), parece que el problema se encuentra en el eje Y.
Que se produzca a partir del centro de la pieza exactamente, podría indicar un problema con la polea y/o la correa: comprueba que está bien apretada la polea en el motor de ese eje y que la tensión de la correa es apropiada.
En todo caso y por lo que se ve en la foto, también parece que tienes ligéramente desnivelada la cama, ya que se ven más separadas las líneas del lado derecho, lo que indicaría que está más separada de la boquilla de ese lado.
  Responder
#8
Compañero SIMEMART, cuando me disponía a corregir el offset del eje Z para intentar solucionar este problema, encontré que no había comunicación de la Mega 2560 y el PC. Evidentemente el problema había sido más grave de lo previsto. Encargué otra unidad la monté y cuando fui a cargar el Marlin que estaba funcionando perfecto antes del accidente, el archivo estaba corrupto y no lo pude hacer, (creo que voy a tener que hacer santiguar por algún chaman mi querida ANET A8 PLUS). Entonces volví a descargar de la página oficial el bugfix 2.0 con corrección de errores, y empecé a programarlo de acuerdo a mis necesidades. Todo funciona como antes excepto por el autolevel que luego de censar en el centro de la cama, se dirige a hacer lo mismo en la parte frontal izquierda, pero el sensor sale por fuera de la cama. Tenía guardado en un archivito de Word la guía que usted me había proporcionado hace algún tiempo en un post anterior, y tomando aquellos datos configuré todo tal cual en aquel momento, (que estaba funcionando perfecto aún con la 2560 sin poder comunicarse con el PC ), pero lamentablemente tengo este problema. El sensor está a la izquierda 21mm y por delante 50mm, y configuré así,
#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET  { -21, -50, 0 }
#define X_MIN_POS -22
#define Y_MIN_POS -3
Cuando usted me guió la vez anterior, también se me presento este problema y en aquel momento me sugirió (“Hola, tal y como tienes colocado el sensor y con la configuración del último archivo que has adjuntado, debería funcionar de forma correcta, por lo que la única explicación para ese comportamiento es que el firmware no está tomando en consideración esa configuración.
Cada vez que se graba el firmware en la placa, hay que refrescar la memoria EEPROM, pues sino no se tienen en cuenta los cambios realizados en los parámetros: primero hay que seleccionar la opción del menú Configuración>Rest. fábrica y después Configuración>Guardar EEPROM.
Si no has realizado este proceso, los valores que se están utilizando son los que se encuentran en la memoria EEPROM y no serán correctos.”
) cosa que hice y logré solucionarlo; pero ahora con los mismos pasos no lo puedo lograr.
Agradezco si puede ayudarme en esta oportunidad,
Gran saludo
  Responder
#9
Hola, para poder contestar con propiedad, sería de ayuda ver el archivo Configuration.h que estás utilizando en Marlin.
  Responder
#10
Amigo SIMEMART, incluyo archivos de configuración,
Gracias


Archivos adjuntos
.rar   Configuraciones.rar (Tamaño: 72.13 KB / Descargas: 13)
  Responder
#11
He revisado la configuración y está correcta por lo que parece que, como en la anterior ocasión, el firmware no está teniendo en cuenta esos parámetros.
Realiza de nuevo el proceso de refrescar la memoria EEPROM y comprueba, en el menú Configuración, que los valores almacenados en la RAM para los offsets de los ejes, coinciden con los configurados en el archivo.
  Responder
#12
Mi gran compañero SIMEMART, tenía la esperanza de que los parámetros de los desfases no hubieran sido grabados en la memoria, pero lamento decirle, que están tal cual en el archivo...que opina?

Gracias

SIMEMART, le envio algunas fotitos para que corrobore mi situación,
Gracias.
[Imagen: 1-1.jpg]

[Imagen: 1-2.jpg]

[Imagen: 1-3.jpg]
  Responder
#13
Pues es muy raro ese comportamiento y para dar con el problema, habrá que revisar todo el posicionamiento de la impresora.
Primero comprueba que todos los ejes se mueven de forma correcta (tanto en dirección como en sentido).
Después haz un home y cuando se pare el cabezal de impresión, muévelo a X=0 e Y=0: en ese punto, el centro de la boquilla debe encontrarse justo sobre la esquina delantera izquierda de la cama.
  Responder
#14
Buen día amigo SIMEMART, el sentido de movimiento de los motores es el correcto, y luego de G28 X0 Y0, el nozzle quedó mas o menos 20 mm a la izquierda y unos 5mm por delante de la cama.

Abrazo



[Imagen: 5.jpg]
  Responder
#15
Hola, con el G28 X0 Y0 el cabezal ha quedado en el punto de activación de los finales de carrera y la pantalla debería indicar X=-22, Y=-3.
Si las distancias que indicas son correctas, habría que modificar los valores de los offsets de los ejes X e Y:

#define X_MIN_POS -20
#define Y_MIN_POS -5


En todo caso, parece una diferencia demasiado pequeña para que sea la causa de que el sensor quede fuera de la cama al realizar la primera medición del autolevel.
  Responder
#16
(27-11-2020, 03:35 PM)Simemart escribió: Hola, con el G28 X0 Y0 el cabezal ha quedado en el punto de activación de los finales de carrera y la pantalla debería indicar X=-22, Y=-3.
Si las distancias que indicas son correctas, habría que modificar los valores de los offsets de los ejes X e Y:

#define X_MIN_POS -20
#define Y_MIN_POS -5


En todo caso, parece una diferencia demasiado pequeña para que sea la causa de que el sensor quede fuera de la cama al realizar la primera medición del autolevel.

Estimado SIMEMART, espero que no pierda la paciencia ya que es mi única ayuda ante esto....
Le cuento que después de la modificación la pantalla indica X=-20, Y=-5, y la situación sigue igual, al ejecutar el autolevel, el sensor queda fuera de la cama.
Es pero que como lo ha hecho en otras ocasiones, en esta podamos llegar a un final feliz.

Muchas gracias.
  Responder
#17
No hay muchas posibilidades de que yo pierda la paciencia con un problema, así que por ese lado no debes preocuparte. Otra cosa es que demos con la solución.
Si todo está configurado como se ve en los archivos que has adjuntado, incluído el cambio de los offsets de los ejes X e Y, no veo un motivo aparente para que no funcione bien, tal y como lo hacía anteriormente.
Lo único que se me ocurre es que el problema esté en lo que ha cambiado desde entonces y que, si no me equivoco, es la versión de Marlin utilizada: aunque no es muy probable, quizá tenga un bug y nos volvamos locos buscando el error en otro sitio.
Para comprobarlo, prueba a descargar e instalar la versión que tenías anteriormente (creo que la 2.0.6.1), configurando desde cero los archivos que trae por defecto.
¿Hay posibilidad de grabar un video para que vea como realiza en este momento la impresora el proceso completo (G28+G29)?
  Responder
#18
SIMEMART, muy buena idea, voy a descargar nuevamente esa versión, hacerle las modificaciones correspondientes y volver a probar.
Luego de ello, si persiste el problema subiré un video con lo solicitado.

Muchas gracias.
  Responder
#19
Estimadísimo SIMEMART, vuelvo a confirmar que es usted un genio en este tema. Tal cual lo sugirió, el problema estaba en la versión de Marlin, instalé la versión sugerida introduciéndole los cambios de acuerdo a mis necesidades y la cosa se acomodó por completo. Ni siquiera hubo un solo warning durante la compilación, (cosa que estaba llenito con la última versión).
Ahora me resta revisar el tema de la nivelación de cama y revisar las poleas y correas.
No puede usted imaginarse lo agradecido que estoy a su persona por tanta dedicación y pérdida de tiempo sin siquiera conocerme. Espero que en alguna oportunidad la vida me dure tanto como para poder estrecharlo personalmente en un gran abrazo.

Caluroso saludo
  Responder
#20
Me alegro que se haya solucionado el problema.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo
  ramps 16 con tmc 2208 uart roa122 1 1,032 24-10-2020, 01:08 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema con la Ramps 1.4 rogelio5702 2 1,031 14-05-2020, 12:29 AM
Último mensaje: rogelio5702
Exclamación DUDA TMC2130 y A4988 Inderlard 5 1,610 21-11-2019, 12:12 AM
Último mensaje: Simemart