This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Porque mi ventilador de capa deja de funcionar correctamente?
#1
Información 
Buenas, soy nuevo en el foro!
El problema que tengo es que el ventilador de capa no arranca, y la impresora, que es una Artilerry X1, es nueva. Anduvo bien un par de dias y despues dejo de andar de la nada, es como que se pegaba y no arrancaba
Compre otro ventilador de las mismas prestaciones, es decir, - 24v - 0,1A(segun el fabricante) - de bujes -  y al parecer andaba bien cuando lo probé en la impresora pero deje unas horas imprimiendo algo y cuando volvi el ventilador dejo de andar. Lo probe desde la pantalla tactil a 50% que seria unos 12,4 volts directos y anda "bien" ya que solo anda a partir de 4,4V antes no arranca no se porque(se queda como pegado), pero ahora la voy subiendo de apoco y llega hasta que tira unos 24,3V y cuando subo a 24,4V(255/255) el ventilador deja de girar y queda pegado/trabado. Medi los voltajes que tiraba la placa y me tiro que en (255/255)100% da 24,4V y 0,5A 

Mi pregunta es que es lo que esta generando que los dos ventiladores le pasen lo mismo?
Los 0,4 volts o los 0,4A que tira la placa de mas?

Mas datos de voltajes:
|Fan speed|  |%|  =        |V|
(255/0)        0%       =    0,15V
(255/3)        1,17%   =   0,71V
(255/30)      11,76% =    3,45V
(255/40)      15,69% =    4,4V
(255/50)      19,6%   =    5,35V

(255/100)     39,2%  =    10,20V
(255/150)     58,82%=    14,85V
(255/200)     78,43%=    19,40V
(255/250)     98%    =     24V
(255/253)     99,2% =     24,2
(255/255)     100%  =     24,4V

Ventilador de capa:

[Imagen: Captura.png]

Desde ya muchas gracias por su ayuda!
  Responder
#2
Hola @Lenox, bienvenido al foro.
Me temo que los problemas que estás teniendo, es más probable que se deban a motivos de calidad de los ventiladores que a sus características eléctricas.
Vamos por partes: es de suponer que los ventiladores serán de 24V, pues si fuesen de 12V seguramente se habrían quemado. Así que descartaremos eso.
Que la salida del ventilador en la placa dé 24,4V no es correcto, por lo que tendrás que verificar el voltaje que entrega la fuente de alimentación y en caso de que esté dando esos 24,4V, deberías regularlo con el potenciómetro que suelen tener para ese fin.
Por cierto, ¿cómo estás midiendo esos 0,5A que indicas en el conector del ventilador? Porque la intensidad depende del dispositivo que esté conectado en él y para medirla hay que conectar el amperímetro en serie con dicho dispositivo. En teoría, si lo conectas en serie con el ventilador, debería indicar aproximadamente 0,1A.
Parece raro que solo por 0,4V el ventilador deje de funcionar pero, viendo la calidad que tienen algunos de estos componentes chinos, todo es posible.
Otra posible causa sería que no estuviese funcionando bien el PWM de ese conector, ¿has probado a conectar el ventilador directamente a la fuente de alimentación?
Si así funciona bien, quizá tengas algo mal en el PWM de ese conector, cuyo origen podría ser tanto hardware como software y bastante difícil de descubrir.
  Responder
#3
(09-11-2020, 02:01 PM)Simemart escribió: Hola @Lenox, bienvenido al foro.
Me temo que los problemas que estás teniendo, es más probable que se deban a motivos de calidad de los ventiladores que a sus características eléctricas.
Vamos por partes: es de suponer que los ventiladores serán de 24V, pues si fuesen de 12V seguramente se habrían quemado. Así que descartaremos eso.
Que la salida del ventilador en la placa dé 24,4V no es correcto, por lo que tendrás que verificar el voltaje que entrega la fuente de alimentación y en caso de que esté dando esos 24,4V, deberías regularlo con el potenciómetro que suelen tener para ese fin.
Por cierto, ¿cómo estás midiendo esos 0,5A que indicas en el conector del ventilador? Porque la intensidad depende del dispositivo que esté conectado en él y para medirla hay que conectar el amperímetro en serie con dicho dispositivo. En teoría, si lo conectas en serie con el ventilador, debería indicar aproximadamente 0,1A.
Parece raro que solo por 0,4V el ventilador deje de funcionar pero, viendo la calidad que tienen algunos de estos componentes chinos, todo es posible.
Otra posible causa sería que no estuviese funcionando bien el PWM de ese conector, ¿has probado a conectar el ventilador directamente a la fuente de alimentación?
Si así funciona bien, quizá tengas algo mal en el PWM de ese conector, cuyo origen podría ser tanto hardware como software y bastante difícil de descubrir.

Hola @Simemart! Gracias!
Me podrias guiar mas para verificar el voltaje que entrega la fuente de alimentacion y como regularlo?
Si, disculpa! Lo medí mal, en realidad el amperaje que entrega esta bien, es de unos 0,1A cuando esta al maximo y baja segun regulas la velocidad
No la verdad que no probe, como lo tendria que hacer? Y tendria que hacerlo con un nuevo ventilador no?
  Responder
#4
Pues no conozco la fuente de alimentación de ese modelo, pero normalmente todas suelen llevar un potenciómetro para regular el voltaje de salida.
Este tienes que medirlo en los puntos donde se conectan los cables que alimentan la placa, abriendo para ello la caja que alberga ambas.
Ni que decir tiene que, si abres la caja, debes hacerlo con la impresora desconectada y solo encenderla para hacer las pruebas y mediciones, una vez tengas todo bien seguro y controlado, teniendo mucho cuidado de no producir un cortocircuito.
No sé como van conectados los dos ventiladores, si con conectores en el cabezal o los cables van directos a la placa.
En el primer caso, una alternativa a abrir la caja podría ser medir el voltaje que alimenta el ventilador del extrusor, ya que este tiene normalmente alimentación directa de la fuente, por lo que también podrías probar en su conector el ventilador de capa.
  Responder
#5
[Imagen: 20201109-145949.jpg]
Alli se conecta el ventilador en el cuadrado azul estaría el mismo. De alli saque los voltajes que mencione anteriormente


[Imagen: 20201109-150257.jpg]

Desde la placa chica donde esta conectado el ventilador de capa y otras cosa hace el recorrido que indique para llegar dentro de la impresora que supongo es donde esta la placa grande
Te parece si la abro abajo y voy mandando fotos? Porq la verdad no tengo mucha idea, es mi primera impresora y lo que se de electronica no es mucho
  Responder
#6
De momento no desmontes nada más.
Supongo que el ventilador del extrusor funciona de forma continua desde que enciendes la impresora y si es así, mira si también lleva ahí su conector y comprueba el voltaje que da.
  Responder
#7
(09-11-2020, 07:54 PM)Simemart escribió: De momento no desmontes nada más.
Supongo que el ventilador del extrusor funciona de forma continua desde que enciendes la impresora y si es así, mira si también lleva ahí su conector y comprueba el voltaje que da.

El ventilador de extrusor se activa cuando la temperatura del extrusor pasa los 30/40 grados

El voltaje de ese ventilador que también viene de la misma plaquita es de 24,4V/24,5V pero a ese nunca le paso nada raro siempre anduvo bien
  Responder
#8
Correcto, entonces ya podemos saber que el problema del sobrevoltaje está en la misma fuente de alimentación, pues el ventilador del extrusor tiene alimentación directa (no PWM).
Tienes dos posibles opciones: corregir ese sobrevoltaje, para lo que tendrás que abrir la caja que alberga la fuente de alimentación y comprobar si esta tiene un potenciómetro para regular el voltaje de salida o bien, modificar el firmware para que limite la salida del ventilador de capa, cosa que se realiza habilitando, en el archivo Configuration._adv.h, el parámetro FAN_MAX_PWM y viendo la tabla de voltajes que indicas, configuraría dicho parámetro con el valor 250, que es con el que la salida son los 24V teóricos.
  Responder
#9
Ahhh muchas gracias! Y que me recomendas vos? Cual es mejor?
Reitero que la impresora no tiene mas de 2 semanas puede que venga mal regulada de fabrica? Y hay mucho riesgo a la hora de regularla?

La verdas no se bien cual seria el regulador poq de la placa donde estan los ventiladores pasa por ahi

[Imagen: 20201109-205105.jpg]

De ahi va a la placa grande(ahi tendria el regulador?)

[Imagen: 20201109-205110.jpg]

O te referis a ese de la fuente de alimentación?

[Imagen: 20201109-205143.jpg]


Otra cosa que me dijeron es que puede ser que la causa sea por el aerosol que uso para q se adieran las piezas a la cama caliente aunq no lo se
  Responder
#10
La regulación del voltaje de la fuente es la que indicas en la última foto, rotulada como ADJ (ADJUSTMENT=AJUSTE) y el voltaje de salida hay que medirlo en los bornes donde están conectados los cables rojo (V+) y negro (V-). Ya que la tienes a la vista, lo mejor es regular el voltaje a 24V justos en ella.
Para tu información, los componentes que se ven en la última foto son, de derecha a izquierda, la placa base (MKS GEN L), la fuente de alimentación y el relé de estado sólido (SSR) que controla la cama de 220V.
  Responder
#11
Habria que desconectar algo a la hora de regularla?

Ahh mucha gracias por la info! Hay algo mas que deba saber?
  Responder
#12
No es necesario que desconectes nada, solo ten cuidado de que no haya cortocircuitos con alguna pieza de las que tienes desmontadas.
Gira despacio el potenciómetro de ajuste mientras mides con el voltímetro en los bornes V+ y V- de la fuente, hasta que consigas fijar la salida en 24V.
Ya sé que puedo resultar pesado, pero cuando montes y desmontes la caja, no te olvides de desconectarla de la corriente y mucho cuidado con los cables que llevan corriente de 220V (marrón y azul, en la fuente y en el relé SSR).
  Responder
#13
Bueno, ya la regule, ahora si da 24V justos al ventilador. Ahora solo tendre que esperar a que me llegue el nuevo ventilador y probarlo. Ojala no de mas problemas! Para no alargar la consulta si no comento mas nada dentro de 1 semana es que anduvo todo perfecto, de lo contrario estaré aquí de nuevo jajaj

Muchas gracias por todo! Espero que andes bien!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nozzle deja marca en las piezas MIX80 0 0 Hace 36 minutos
Último mensaje: MIX80
  CONSULTA Ventilador de extrusor Ender 3 v2 siempre al maximo Unalloyed 1 0 10-10-2023, 06:27 AM
Último mensaje: Macuho
  Ventilador capa siempre activo jebe01 11 0 02-06-2023, 05:05 PM
Último mensaje: Simemart
  Ventilador de Capa siempre encendido ulises01 4 676 08-04-2023, 07:54 PM
Último mensaje: ulises01
  problema ventilador de capa zapikero 5 671 07-04-2022, 07:29 PM
Último mensaje: zapikero