This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué electrónica elegir?
#1
Buenas a todos.

La electrónica de mi impresora se ha estropeado. Era una ramps 1.4 de hace un millón de años, así que me gustaría ponerle algo más actual, pero no tengo ni idea de qué electrónica ponerle.
La impresora es una Prusa i3, con motores Nema 17 y un extrusor, vamos, lo típico.



¿Qué electrónica mi aconsejais?



Un saludo.
  Responder
#2
Hola, creo que estás planteando mal la cuestión y lo que debes es decidir que buscas con el cambio, aparte de sustituir la placa que tienes estropeada.
La combinación Arduino Mega+RAMPS 1.4 es de las más antiguas, pero sigue siendo igual de válida hoy que cuando salió al mercado.
Eso sí, no tiene la potencia de cálculo de las más modernas placas de 32 bits, ni las posibilidades de configuración y conexión de los nuevos drivers de Trinamic, que ahora son tan comunes.
Yo no suelo tomar este tipo de decisiones guiado por la moda, por lo que mi consejo es que repitas placa si cubría tus necesidades de impresión, lo que te permitirá conservar todo lo que aún funciona en tu actual configuración y quizá evitarte algún que otro posible quebradero de cabeza.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar a drivers Trinamic (o ya los tienes) la cosa cambia y aprovechando que tienes que cambiar la placa, lo más lógico es decantarse por una que ya venga preparada para sacar el mayor partido de ellos.
Hay varios modelos en el mercado, tanto de 8 bits como de 32 bits, aunque ya puestos creo que lo mejor es decantarse por una de estas últimas, con más proyección de futuro.
No he probado ninguna, por lo que no puedo recomendarte un modelo concreto, aunque parece ser que las que más se están vendiendo en estos momentos son las BTT SKR (en gran medida por su precio), de las que hay varios modelos (con drivers incluídos o independientes), buenas críticas, bastante información en Internet y buen soporte de Marlin.
  Responder
#3
(29-10-2020, 03:22 PM)Simemart escribió: Hola, creo que estás planteando mal la cuestión y lo que debes es decidir que buscas con el cambio, aparte de sustituir la placa que tienes estropeada.
La combinación Arduino Mega+RAMPS 1.4 es de las más antiguas, pero sigue siendo igual de válida hoy que cuando salió al mercado.
Eso sí, no tiene la potencia de cálculo de las más modernas placas de 32 bits, ni las posibilidades de configuración y conexión de los nuevos drivers de Trinamic, que ahora son tan comunes.
Yo no suelo tomar este tipo de decisiones guiado por la moda, por lo que mi consejo es que repitas placa si cubría tus necesidades de impresión, lo que te permitirá conservar todo lo que aún funciona en tu actual configuración y quizá evitarte algún que otro posible quebradero de cabeza.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar a drivers Trinamic (o ya los tienes) la cosa cambia y aprovechando que tienes que cambiar la placa, lo más lógico es decantarse por una que ya venga preparada para sacar el mayor partido de ellos.
Hay varios modelos en el mercado, tanto de 8 bits como de 32 bits, aunque ya puestos creo que lo mejor es decantarse por una de estas últimas, con más proyección de futuro.
No he probado ninguna, por lo que no puedo recomendarte un modelo concreto, aunque parece ser que las que más se están vendiendo en estos momentos son las BTT SKR (en gran medida por su precio), de las que hay varios modelos (con drivers incluídos o independientes), buenas críticas, bastante información en Internet y buen soporte de Marlin.

Gracias por responder.

El comprar una Ramps 1.4 descartado. Todos sabemos los fallos que tienen, algunos muy peligrosos, como el fusible de la base caliente que sale ardiendo, los mosfets que se queman o las bornas de alimentación que se desueldan. Han pasado varias Ramps 1.4 por mis manos, por eso busco algo con más fiabilidad.

Me informaré sobre las que me has aconsejado.



¿Alguien puede darme otras opciones?
  Responder
#4
Yo solo uso skr 1.4, muy buena, mucho puerto para doble z y doble extrusor, y barata. En Ali la tienes por 18 euros, y yo le añado tmc2208

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
  Responder
#5
(29-10-2020, 06:31 PM)yo_mismo escribió:
(29-10-2020, 03:22 PM)Simemart escribió: Hola, creo que estás planteando mal la cuestión y lo que debes es decidir que buscas con el cambio, aparte de sustituir la placa que tienes estropeada.
La combinación Arduino Mega+RAMPS 1.4 es de las más antiguas, pero sigue siendo igual de válida hoy que cuando salió al mercado.
Eso sí, no tiene la potencia de cálculo de las más modernas placas de 32 bits, ni las posibilidades de configuración y conexión de los nuevos drivers de Trinamic, que ahora son tan comunes.
Yo no suelo tomar este tipo de decisiones guiado por la moda, por lo que mi consejo es que repitas placa si cubría tus necesidades de impresión, lo que te permitirá conservar todo lo que aún funciona en tu actual configuración y quizá evitarte algún que otro posible quebradero de cabeza.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar a drivers Trinamic (o ya los tienes) la cosa cambia y aprovechando que tienes que cambiar la placa, lo más lógico es decantarse por una que ya venga preparada para sacar el mayor partido de ellos.
Hay varios modelos en el mercado, tanto de 8 bits como de 32 bits, aunque ya puestos creo que lo mejor es decantarse por una de estas últimas, con más proyección de futuro.
No he probado ninguna, por lo que no puedo recomendarte un modelo concreto, aunque parece ser que las que más se están vendiendo en estos momentos son las BTT SKR (en gran medida por su precio), de las que hay varios modelos (con drivers incluídos o independientes), buenas críticas, bastante información en Internet y buen soporte de Marlin.

Gracias por responder.

El comprar una Ramps 1.4 descartado. Todos sabemos los fallos que tienen, algunos muy peligrosos, como el fusible de la base caliente que sale ardiendo, los mosfets que se queman o las bornas de alimentación que se desueldan. Han pasado varias Ramps 1.4 por mis manos, por eso busco algo con más fiabilidad.

Me informaré sobre las que me has aconsejado.



¿Alguien puede darme otras opciones?
A ver, vamos a no confundir términos, fiabilidad, sin duda, Ramps, que, aún hoy sigue usándose y ya lleva unos añitos funcionando. Otra cosa es la calidad de construcción que dependerá de la marca, ya que Ramps no es una marca en sí, a día de hoy hay varias revisiones, tienes la Ramps 1.6 Plus que viene preparada para trabajar con TMCs.
Si te has decidido por descartar la Arduino, ya dependerá de qué quieres hacer y cómo lo quieres, ya que tienes 8bits; 32bits; drivers integrados; intercambiables; doble motor de cada eje; varios ventiladores; uno o varios puertos Servo...

Yo por ejemplo cambié en una de MKS Gen L a SKR 1.3. y en la Prusa aún estoy en duda de qué montar. Pero es posible o que tire por una SKR.

Tú no te guíes por lo que monta la gente, haz un listado de cosas que llevas montadas y que quieres implementar y busca la que se adapte a tus condiciones.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  Responder
#6
Hombre, la verdad es que yo no he probado las MKS, recomiendo las SKR porque las tengo muy probadas (4 hasta la fecha). No solo son buenas de precio, sino que no me han dado ningún problema nunca (el Marlin me lo hago yo).
Lo que sí tendría claro es 32bits, y así te olvidas de ajustar compilaciones para que quepa todo lo que le pongas a la impresora, además de unos buenos TMC (mis preferidos siempre en UART), y el rendimiento se nota mucho. Las 8bits están muy obsoletas.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
  Responder
#7
(01-11-2020, 04:23 PM)bogart1973 escribió: Hombre, la verdad es que yo no he probado las MKS, recomiendo las SKR porque las tengo muy probadas (4 hasta la fecha). No solo son buenas de precio, sino que no me han dado ningún problema nunca (el Marlin me lo hago yo).
Lo que sí tendría claro es 32bits, y así te olvidas de ajustar compilaciones para que quepa todo lo que le pongas a la impresora, además de unos buenos TMC (mis preferidos siempre en UART), y el rendimiento se nota mucho. Las 8bits están muy obsoletas.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Obsoletas? Pues no.veo muy obsoleta a la Prusa MK3, que llevando una Rambo de 8bits, es, sin duda, una de las mejores máquinas que se venden, y no lo digo yo, hablo de las valoraciones. Y con 8 bits, lleva drivers TMC; autolevel; sensor de Filamento... Que le vas a poner a una impresora de 32bits cartesiana que no lleve una prusa?

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  Responder
#8
No conozco la Prusa (soy pobre), pero en una Ender si le añades un nivelador y un sensor de filamento tienes que quitar algo para que lo trague. Ya solo con la posibilidad de aumentar los buffers a 64 o incluso 128 merece la pena los 32bits. Además, cuesta la misma pasta una 8 que una 32, así que ante la duda, la más tetuda.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
  Responder
#9
(02-11-2020, 11:26 AM)bogart1973 escribió: No conozco la Prusa (soy pobre), pero en una Ender si le añades un nivelador y un sensor de filamento tienes que quitar algo para que lo trague. Ya solo con la posibilidad de aumentar los buffers a 64 o incluso 128 merece la pena los 32bits. Además, cuesta la misma pasta una 8 que una 32, así que ante la duda, la más tetuda.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Espera, me estás comparando una placa de una impresora de 150€ con la de una de 800€? Yo tampoco tengo una prusa MK3, pero sólo hay que leer un poco para saber de qué va la historia. Te vuelvo a preguntar, que funciones usas en una placa de 32bits que no puedas usar en una de 8bits "normal".

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  Responder
#10
Mira, paso de discutir por una chorrada. Solo digo que por la diferencia de precio, prefiero 32bits, he usado todas las placas Creality y SKR, y entre ellas lo tengo claro. Si algún dia me toca compilar para una placa de Prusa ya te contaré.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
  Responder
#11
(02-11-2020, 12:35 PM)bogart1973 escribió: Mira, paso de discutir por una chorrada. Solo digo que por la diferencia de precio, prefiero 32bits, he usado todas las placas Creality y SKR, y entre ellas lo tengo claro. Si algún dia me toca compilar para una placa de Prusa ya te contaré.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No es una discusión, simplemente te estoy informando. Las placas de la Ender 3, están limitadisimas de capacidad, pero una cosa es la memoria, y otra la arquitectura del microcontrolador. Una placa de 32bits no es ni mejor ni peor que una de 8bits. Lo que la hace mejor o peor es su construcción, versatilidad, componentes... Yo tengo una SKR, y estoy encantado. Pero decir que las placas de 8bits están obsoletas ya es desde mi punto de vista, dar una información errónea.
Ya te digo, una placa de 8bits normal te va a compilar con todas las funciones. Y cómo placa me refiero a una Rambo; Rumba; MKS; Ramps...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  Responder
#12
(30-10-2020, 01:36 PM)bogart1973 escribió: Yo solo uso skr 1.4, muy buena, mucho puerto para doble z y doble extrusor, y barata. En Ali la tienes por 18 euros, y yo le añado tmc2208

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Gracias por responder. Buscaré información sobre esta placa, a ver qué es lo que ofrece.

(01-11-2020, 02:00 PM)dvera16 escribió:
(29-10-2020, 06:31 PM)yo_mismo escribió:
(29-10-2020, 03:22 PM)Simemart escribió: Hola, creo que estás planteando mal la cuestión y lo que debes es decidir que buscas con el cambio, aparte de sustituir la placa que tienes estropeada.
La combinación Arduino Mega+RAMPS 1.4 es de las más antiguas, pero sigue siendo igual de válida hoy que cuando salió al mercado.
Eso sí, no tiene la potencia de cálculo de las más modernas placas de 32 bits, ni las posibilidades de configuración y conexión de los nuevos drivers de Trinamic, que ahora son tan comunes.
Yo no suelo tomar este tipo de decisiones guiado por la moda, por lo que mi consejo es que repitas placa si cubría tus necesidades de impresión, lo que te permitirá conservar todo lo que aún funciona en tu actual configuración y quizá evitarte algún que otro posible quebradero de cabeza.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar a drivers Trinamic (o ya los tienes) la cosa cambia y aprovechando que tienes que cambiar la placa, lo más lógico es decantarse por una que ya venga preparada para sacar el mayor partido de ellos.
Hay varios modelos en el mercado, tanto de 8 bits como de 32 bits, aunque ya puestos creo que lo mejor es decantarse por una de estas últimas, con más proyección de futuro.
No he probado ninguna, por lo que no puedo recomendarte un modelo concreto, aunque parece ser que las que más se están vendiendo en estos momentos son las BTT SKR (en gran medida por su precio), de las que hay varios modelos (con drivers incluídos o independientes), buenas críticas, bastante información en Internet y buen soporte de Marlin.

Gracias por responder.

El comprar una Ramps 1.4 descartado. Todos sabemos los fallos que tienen, algunos muy peligrosos, como el fusible de la base caliente que sale ardiendo, los mosfets que se queman o las bornas de alimentación que se desueldan. Han pasado varias Ramps 1.4 por mis manos, por eso busco algo con más fiabilidad.

Me informaré sobre las que me has aconsejado.



¿Alguien puede darme otras opciones?
A ver, vamos a no confundir términos, fiabilidad, sin duda, Ramps, que, aún hoy sigue usándose y ya lleva unos añitos funcionando. Otra cosa es la calidad de construcción que dependerá de la marca, ya que Ramps no es una marca en sí, a día de hoy hay varias revisiones, tienes la Ramps 1.6 Plus que viene preparada para trabajar con TMCs.
Si te has decidido por descartar la Arduino, ya dependerá de qué quieres hacer y cómo lo quieres, ya que tienes 8bits; 32bits; drivers integrados; intercambiables; doble motor de cada eje; varios ventiladores; uno o varios puertos Servo...

Yo por ejemplo cambié en una  de MKS Gen L a SKR 1.3. y en la Prusa aún estoy en duda de qué montar. Pero es posible o que tire por una SKR.

Tú no te guíes por lo que monta la gente, haz un listado de cosas que llevas montadas y que quieres implementar y busca la que se adapte a tus condiciones.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Por partes, sé que Ramps es la denominación de la placa y que hay muchos fabricantes. También sé que el firmware está muy testeado y es dificil que hayan errores, así que la fiabilidad por esa parte está garantizada.

Sin embargo, la Ramps 1.4, que es la que yo he tenido, TODAS fallan en los mismos puntos (he roto varias en todos estos años y ya estoy harto de modificarlas para corregirle los fallos), por eso descarto comprar una 1.4, pero no descarto Arduino. De hecho he estado leyendo sobre la Ramps 1.6 Plus y corrigen todos los problemas de la 1.4 y además se pueden hacer más cosas con ella.

Comprar una placa de 8 o 32 bits me da igual. Un microcontrolador de 8 bits es más que sufuciente para lo que hacemos la mayoría. Lo que quiero es una placa fiable a nivel firmware y hardware, y como llevo un tiempo sin mirar modelos, no sé los que hay, por eso abrí el hilo, para conocer modelos y saber qué opinion teneis sobre ellas.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  elegir sensor de temperatura alogic 0 703 21-03-2020, 01:20 PM
Último mensaje: alogic
  CONSULTA Electronica Flsun QQ-S (Delta) Boost4 5 2,413 22-02-2020, 11:19 PM
Último mensaje: Simemart
  Y ahora que la Ramps se queda corta que compro? kaituss 21 6,113 25-03-2019, 01:11 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA electronica 3d para cnc juanito 3 1,282 24-03-2019, 03:40 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema eléctronica alimenta fuente lirico 7 1,945 15-03-2019, 12:52 AM
Último mensaje: Simemart