This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Configuración Marlin
#21
Hola, el proceso para compilar y cargar Marlin 2.0 en tu placa con VSC y PlatformIO es bastante sencillo.
Lo primero es descargar VSC desde su página oficial e instalarlo. La instalación no tiene dificultad: aceptar los términos de la licencia y pulsar Siguiente hasta completar la instalación.
Ejecutamos la aplicación y pulsamos el icono Extensions en la columna de la izquierda. Se abre la ventana de extensiones, en el cuadro de búsqueda escribimos Platformio y aparecerá en los resultados PlatformIO IDE, con un botón verde Install. Lo pulsamos y comenzará su instalación: hay que tener paciencia y dejar que termine, pues tarda un poco dependiendo del desempeño del ordenador.
Cuando termina, aparece una ventana con un botón para reiniciar la aplicación (Reload Now) que pulsamos y después de recargar la aplicación, nos aparecera la ventana Home de PlatformIO.
Ahora, en el cuadro de búsqueda de extensiones (que aún lo tenemos seleccionado), escribimos Marlin y en los resultados nos aparecerá Auto Build Marlin: pulsamos el botón verde Install, con lo que se instalará esa extensión que automatiza todo el proceso de selección del entorno de compilación para Marlin.
Y con esto ya tenemos el IDE  preparado para realizar la compilación.
Para ello, pulsamos el icono Explorer, pulsamos en el botón Open Folder y seleccionamos la carpeta en que se encuentra el sketch de Marlin (por ejemplo, Marlin-bugfix-2.0.x).
En la ventana del explorador aparecerá la estructura de dicha carpeta, en la que podremos navegar y seleccionar cualquier fichero, cuyo contenido se mostrará en una ventana a la derecha y en la que podremos modificar lo que sea necesario: por ejemplo, en los archivos de configuración de Marlin.
Cuando tengamos todo listo para la compilación, pulsamos en el icono Auto Build Marlin y al colocarnos en el espacio de trabajo nos aparecerán cuatro iconos de los cuales los dos primeros (el martillo y la flecha) funcionan igual que los botones del IDE de Arduino: el primero compila el firmware y el segundo, además de compilarlo, también lo sube a la placa (si está conectada al ordenador).
Al pulsar sobre uno de esos dos botones, se mostrará una ventana con la información del firmware y si hay varios, aparecerán los entornos en los que se puede compilar para esa plataforma (en este caso ATMega1280 y ATMega2560) y a su derecha, los botones para compilar o compilar y subir a la placa. En este caso, habrá que utilizar los de ATMega2560.
Cuando PlatformIO realiza la primera compilación para un entorno, descargará las librerías necesarias de Internet. Para las sucesivas compilaciones de ese entorno ya no será necesario, pues ya estarán instaladas.
El archivo compilado del firmware (.hex), se encuentra dentro de una carpeta con el nombre del entorno, en la ruta carpeta del sketch\.pio\build\.
  Responder
#22
Estimado Simemart, su paciencia es muy admirable...

He instalado el Visual Studio...hasta allí llegué... No se para donde agarrar, parezco un niño en su primer día de colegio, necesito que me lleven de la mano.
Voy a EXTENSIONES, digito PLATFFORMIO  y nada aparece...Me sigue ayudando por favor? Adjunto captura de pantalla. 

Muchas gracias.


Archivos adjuntos
.zip   CAPTURA VISUAL.zip (Tamaño: 78.8 KB / Descargas: 29)
  Responder
#23
Amigo @lambda4, no me extraña que tengas problemas en estos temas, pues no lees con detenimiento las respuestas que te doy ni utilizas los recursos que te facilito, como los enlaces de descarga.
Yo no me he referido en ningún momento al Visual Studio, una herramienta de programación que, aunque también es de Microsoft, nada tiene que ver con el Visual Studio Code (VSC) que es el que debes utilizar para compilar Marlin y del que te puse en mi anterior respuesta el enlace a su página de descarga oficial. Utiliza ese enlace para descargarlo e instalarlo.
Por cierto que la extensión que tienes que instalar en él es Platformio, con una sola efe, no Platfformio con dos efes.
Si vuelves a leer con calma mi anterior respuesta y sigues al pie de la letra lo que en ella te indico, seguro que conseguirás llegar a buen puerto.
En todo caso, sigo por aquí por si te surgen dudas con el Visual Studio Code.
  Responder
#24
Amigo Simemart, la dosencia no es para cualquiera...pero creo que usted es el indicado.
La ansiedad me llevó a cometer tan terrible error.
Seguí al pie de la letra su indicación y logré que funcionara perfecto.
Quizás en otro momento lo moleste por alguna otra inquietud como por ejemplo configurar el autolevel ya que me está por llegar un sensor capacitivo.

Miles de gracias y un gran saludo.
  Responder
#25
Me alegro que lo hayas conseguido, por aquí estaré para intentar resolver tus dudas con el autolevel.
Saludos.
  Responder
#26
Estimado Simemart, mientras espero que alrededor del 10 de agosto me llegue el sensor capacitivo, estoy hurgando en el menú y trato de hacer el cambio de filamento, pero no lo logro. Cuando invoco el cambio de filamento desde el LCD, el sistema calienta hasta 180º, retrae el mismo unos 10mm mas o menos, espera unos segundos y vuelve a insertarlo solo, en ningún momento hace los pitidos...
Le adjunto los archivos de configuración para ver si usted con su experiencia me puede dar un poco de ayuda para solucionarlo.
Un gran saludo.


Archivos adjuntos
.zip   Configuraciones.zip (Tamaño: 70.85 KB / Descargas: 16)
  Responder
#27
Hola, en principio creo que la configuración está correcta, aunque el cambio de filamento es algo que nunca he utilizado y por lo tanto nunca he tenido que configurar.
No puedo aportarte nada más en este tema, quizá algún otro usuario del foro lo haya implementado en Marlin 2 y pueda indicarte la configuración adecuada.
  Responder
#28
Estimado Simemart, por ahora estoy haciendo el cambio de filamento como en la Anet A8, sin usar la facilidad del cambio por medio del comando desde el LCD, (recuerde que tengo una Anet A8 Plus a la que le he instalado el kit Ramps 1.4 – Arduino Mega 2560 y el Marlin 2.0.x Bugfix).

Por no sé qué causa me llegó antes de lo esperado el sensor capacitivo, el cual instalé mecánicamente (pero no conecté). Estuve leyendo un post suyo del año 2017, con respecto a la instalación y configuración del mismo, pero como encuentro algunas cosas ligeramente diferentes en mi versión de Marlin, no me atreví a configurarlo, y menos conectarlo, sin antes consultarlo para así evitar algún daño en la máquina. 

Le adjunto el archivo Configuration.h para ver si usted me puede guiar desde el mismo.

Muy agradecido.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.zip (Tamaño: 27.64 KB / Descargas: 13)
  Responder
#29
Hola, efectivamente ese tutorial ya tiene mucho tiempo y el software ha cambiado bastante desde entonces, aunque en líneas generales sigue siendo válido como guía para instalar el autolevel.
Por suerte, todos esos cambios han sido en la dirección de simplificar la configuración en el firmware, que ahora es mucho más sencilla, aunque la parte mecánica y eléctrica sigue siendo la misma.
Con la elección del sensor quizá te hayas precipitado un poco, pues los capacitivos no son muy precisos que digamos y hay mejores opciones aunque, eso sí, bastante más caras.
Como punto a cambiar respecto al tutorial, está la conexión del sensor: la mejor opción para realizarlo es alimentarlo con los 12V de la fuente y utilizar un optoacoplador para conectarlo a la placa. Su funcionamiento en la práctica es básicamente igual que el interruptor mecánico y su conexión a la placa, idéntica.
Estos serían los esquemas de conexión mediante optoacoplador (vale cualquiera de esos modelos que se indican), para un sensor NPN y para uno PNP:

[Imagen: Img1.jpg]

[Imagen: Img2.jpg]

En Marlin, tendrás que quitar el autolevel manual (//#define PROBE_MANUALLY), activar el sensor fijo (#define FIX_MOUNTED_PROBE), configurar los offsets del sensor (como se indica en el tutorial), activar un tipo de autolevel (te recomiendo el BILINEAR, #define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR) y definir el Z Safe Home (#define Z_SAFE_HOMING). Esa es toda la configuración a realizar.
Sobre el tema del cambio de filamento, yo personalmente prefiero hacerlo manualmente: teniendo activado el aparcado del extrusor (#define NOZZLE_PARK_FEATURE) y la pausa avanzada (#define ADVANCED_PAUSE_FEATURE), el proceso se realiza de forma muy sencilla con solo pausar la impresión.
  Responder
#30
Amigo Simemart, gracias por su perfecta y rápida devolución, solo me queda una duda pequeña. Vista la máquina de frente, tengo el sensor colocado tal como usted lo ilustra en la imagen de su post del año 2017, con la diferencia que en mi caso va a la izquierda del nozzle. Entonces los parámetros indicados como A,B,C y D deberían ser todos negativos?

Mil gracias
  Responder
#31
Efectivamente: si se cumplen las condiciones indicadas en el dibujo del tutorial, solo que el sensor está a la izquierda de la boquilla en lugar de a la derecha, todos los parámetros deben ponerse con signo negativo.
  Responder
#32
Estimado Simemart, la cosa va progresando.
El sistema hace un home perfecto en el centro exacto de la cama con el uso del sensor, quedando el nozzle a la altura correcta.
El problema ahora se produce al intentar un nivelado de la cama, que en su inicio sitúa el sensor fuera de la misma y como consecuencia el nozzle la empuja y debo apagar para evitar roturas.
En el marlín que tengo instalado no figuran los ítems para configurar los offsets (al menos como usted los describe en el post del 2017).
Las posiciones del sensor con respecto del nozzle son, de acuerdo a mis mediciones y al esquema
del post aludido, A-22, B-3, C-21y D-50, y no sé dónde insertarlas en Configuration.h. .
Adjunto el archivo actual y agradezco si es posible una guía de su parte.
Un gran saludo.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.zip (Tamaño: 27.65 KB / Descargas: 13)
  Responder
#33
Hola, este es uno de los cambios que tiene la nueva versión respecto al tutorial.
Con los datos que indicas, la configuración sería la siguiente:

#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { -21, -50, 0 }
#define X_MIN_POS -22
#define Y_MIN_POS -3


Quizá tengas que hacer también este cambio:

#define Y_MAX_POS 300
  Responder
#34
Amigo Simemart, luego de efectuadas las modificaciones le comento que al iniciar el autolevel, hace primero el sondeo en el centro de la cama y luego se dirige a la parte frontal izquierda de la misma, y el eje z empieza a descender y el sensor está a 13mm a la izquierda de la cama en el eje x y a 40 mm por delante de la misma. Por consiguiente el nozzle presiona sobre la cama caliente. Adjunto archivo actual, muchas gracias por su paciencia.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.zip (Tamaño: 27.65 KB / Descargas: 10)
  Responder
#35
Hola, ese archivo de configuración está correcto si el centro del sensor se encuentra, respecto al centro de la boquilla y mirando la impresora desde la parte frontal, a 21 milímetros a la izquierda y a 50 mm por delante.
Me temo que si el sensor se sale de la cama al realizar la primera medición del autolevel, esa posición del sensor no debe de ser la que realmente tiene.
  Responder
#36
Estimado Simemart, he revisado con detenimiento las mediciones que tomé de la ubicación del sensor y son las que le envié en el post. Lamentablemente creo que hay algún detalle que se está escapando. Para estar tranquilos le envío unas fotos del caso. Con mis escasos conocimientos del tema no he podido encontrar la causa del problema. Quizás usted con su experiencia pueda encontrar la luz en este caso.
El eje x lo corri manualmente para poder tomar las imagenes.

Muy agradecido.
[Imagen: 20200805-190008.jpg]


[Imagen: 20200805-185840.jpg]



https://drive.google.com/file/d/1-NKL093...sp=sharing

Amigo Simemart, este enlace contiene ademas un pequeño mp4 con el registro de los movimientos al ejecutar el autonivelado luego de haber hecho un home.

Muchas gracias
  Responder
#37
Hola, tal y como tienes colocado el sensor y con la configuración del último archivo que has adjuntado, debería funcionar de forma correcta, por lo que la única explicación para ese comportamiento es que el firmware no está tomando en consideración esa configuración.
Cada vez que se graba el firmware en la placa, hay que refrescar la memoria EEPROM, pues sino no se tienen en cuenta los cambios realizados en los parámetros: primero hay que seleccionar la opción del menú Configuración>Rest. fábrica y después Configuración>Guardar EEPROM.
Si no has realizado este proceso, los valores que se están utilizando son los que se encuentran en la memoria EEPROM y no serán correctos.
  Responder
#38
Amigo Simemart, Albricias, Eureka, Chanfle!!! Usted lo logró, funciona todo perfecto, hasta el cambio de filamento como de origen en la Anet A8 Plus. El problema era tal cual usted lo describió en este último post, yo no sabía que había que hacer esos pasos para refrescar la memoria. Sin su valiosa ayuda jamás lo podría haber logrado, no me va a alcanzar el tiempo que me queda de vida para agradecerle….( eso no quiere decir que no voy a volver a molestarlo si se me presenta algún nuevo escollo).

Muchas gracias GENIO!!!!
  Responder
#39
Me alegro que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder
#40
Estimado Simemart, nuevamente lo molesto… Tengo conectado el sensor autolevel alimentado directamente con la tensión que sale del pin correspondiente de la Ramps, con los 5Volts y funciona, pero me ha sucedido varias veces que al hacer un home debo volver a calibrarlo. He llegado a la conclusión de que quizás dicha alimentación no sea suficiente para que el mismo funcione en forma eficiente, ya que la tensión de alimentación está en el límite inferior del rango especificado por el fabricante, y entonces refiriéndome al circuito con el octoacoplador, decidí conectarlo de esa forma para ver si soluciono este problemilla. He hecho la prueba alimentándolo desde la fuente de alimentación de 24v de mi Anet, (sin estar el sensor conectado a la Ramps y en múltiples pruebas funciona perfecto. En el lugar donde vivo no tengo en forma cercana ninguna casa de repuestos como para comprar el optoacoplador que figura en su circuito. La consulta es: tengo varios optoacopladores  PS817C, Podrán servir?, de ser así se conectan de la misma forma?

Muy agradecido.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda configuracion del Marlin para compilar en el arduino NOQUI 1 0 13-02-2024, 06:06 PM
Último mensaje: Simemart
  Linear Advance Configuracion e impresion 21Curiosos 4 0 11-08-2023, 03:09 PM
Último mensaje: Simemart
  Configuracion de ventiladores Marlin 21Curiosos 16 1,024 19-06-2023, 08:22 PM
Último mensaje: wolf
  Power Loss Recovery Configuracion bbouett 1 0 07-06-2023, 08:07 PM
Último mensaje: Simemart
  Configuración Marlin para 2 extrusores Luisdjnas 63 399 05-06-2023, 11:36 AM
Último mensaje: Luisdjnas