This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Me rompe el cristal dela cama
#1
En el trabajo tenemos una sigmax R19, de un tiempo para aquí he empezado a ver "chinazos" en el cristal de la cama caliente, normalmente la impresora la utilizo yo, pero hay mas gente con acceso a ella y pensaba que debía ser que alguien le metía hostias con la espátula para despegar las piezas, pero el otro día me di cuenta de que las piezas se quedan tan pegadas, que al despegarlas aveces descascarilla y arranca cachitos del cristal. Todo esto con laca Nelly y PLA.
Normalmente para despegar las piezas espero a que se enfríe la cama, luego meto una espátula con borde fino y la voy despegando (normalmente necesito hacer bastante fuerza), he probado con agua debajo del grifo, pero no aprecio diferencia.

[Imagen: IMG-20200707-105400.jpg]

[Imagen: IMG-20200707-105420.jpg]

[Imagen: IMG-20200707-105442.jpg]

[Imagen: IMG-20200707-105459.jpg]

¿A alguien mas le pasa esto? ¿estoy haciendo algo mal? ¿sera defecto del cristal?
  Responder
#2
Hola, efectivamente es un problema que suele presentarse con los vidrios estándar.
A mí me sucede pero, por lo que he podido apreciar, parece que es algo que no ocurre hasta que el vidrio tiene un tiempo de uso.
En mi opinión, con los ciclos sucesivos de calentamiento/enfriamiento, el vidrío parece debilitarse y formar capas que son las que acaban desprendiendose si las piezas están muy adheridas.
Personalmente, este problema lo combato dosificando bien la laca y realizando un enfriamiento rápido (por supuesto, quitando el vidrio de la cama al finalizar la impresión), de forma que las diferentes velocidades de contracción entre la pieza y el vidrio hagan que, al despegarse la pieza, las tensiones sean paralelas a la superficie en lugar de perpendiculares.
  Responder
#3
ok, gracias por atender mi duda, descontando el confinamiento, la maquina tiene unos tres meses de huso no intensivo.
Tendremos que comprar otro cristal, pero el recambio original cuesta 50€+ envio + IVA, me parece una burrada para un cacho de cristal con 4 imanes. En casa tengo una anycubic MegaX, y estoy encantado con la ultrabase esa, funciona de coña sin tener que poner ningun adesivo y se despegan solas las piezas al enfriarse, en aliexpress estos cristales de ultrabase cuestan 20-25€ puestos en casa, solo que la cama original es de 420x297 y las de aliexpres son de 310x310 por lo que perderia 11cm de mesa en el eje X, lo cual para el 75% de las piezas que hacemos tampoco nos importa, podriamos utilizar la ultrabase como habitual y reservar la cama grande con laca para el otro 25% de las piezas que sean mas grandes de 310mm.

Esta ultima opcion me plantea varias dudas:
-casi todas las impresoras que veo tienen la cama pegada a la placa calefactada y sujeta con grapas o pinzas, pero la sigmax sujeta la cama con bolas de iman pegadas al cristal y deja unos 5mm de separacion entre el cristal y las placas calefactadas. ¿es mejor que el cristal este pegado o que este separado de las placas calefactadas?

-Si pongo un cristal mas pequeño y centrado, quedaran unos 5,5cm desnudos encima de las placas calefactadas , ¿puede ser malo para las placas no cubrirlas por completo?
  Responder
#4
Me parece bastante raro que la SigmaX tenga, como indicas, separado el vidrio del elemento calefactor, aunque lo desconozco.
El aire es uno de los mejores aislantes y si se deja una separación entre ambos, será difícil conseguir las temperaturas deseadas en la cama o, en todo caso, el elemento calefactor deberá alcanzar una temperatura muy superior a la que sería necesaria si ambos elementos están en contacto directo.
Sobre las ultrabases, he visto comentarios contrarios a los que indicas, por lo que supongo que las habrá de mejor y peor calidad, por lo que los resultados pueden variar mucho.
Sobre tu última pregunta, no es fácil dar una respuesta concluyente. En principio, puede que no tenga importancia que el vidrio no cubra toda la superficie calefactora, pero el hecho de que la transferencia del calor sea menor con el aire que en contacto con el vidrio, sí que podría causar diferencias de temperatura que podrían producir tensiones que hagan que se deformen dichos elementos. Como digo, es difícil saberlo a priori.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cuál es la utilidad de una base de cristal? kicooo 2 713 05-01-2021, 05:12 PM
Último mensaje: pano