This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anet ET4, Reanudar impresión
#1
Buenas tardes,
Hace casi un año que vengo trabajando con 2 anets ET4, que cuentan con la función de reanudar la impresión en caso de sufrir un corte de energía.
Me sucede con la máquina mas vieja, que dejó de darme la opción de reanudar cuando la energía vuelve. Y no encuentro en ningun lugar cual puede ser el motivo o como solucionarlo.
A alguien se le ocurre que puede estar pasando? Reanudaba sin problemas hasta hace un tiempo, y sin contar con este defecto, la impresora funciona perfectamente.

Muchas gracias,
Saludos!
  Responder
#2
Hola, es muy posible que el problema que tienes sea debido a la tarjeta SD.
El sistema de recuperación de la impresión por corte de energía (Power Loss Recovery), necesita que se pueda escribir en la tarjeta el archivo con el estado actual de la impresión, para poder reanudarla al recuperar la energía.
Precisamente, el desencadenante del proceso de recuperación, al volver a encender la impresora, es la presencia de dicho archivo en la tarjeta: si no está en ella, el firmware no lanza el proceso.
Naturalmente, es posible que el problema pueda estar en el lector mismo y no en la tarjeta. Ya que tienes dos impresoras, puedes intercambiar las tarjetas y así quizá identificar el culpable.
  Responder
#3
Hola. Tengo una anet ET4 y la verdad, funciona muy bien. Mi problema cone ella es que no recupera la impresion al corte de luz. Leí que la tarjeta graba un archivo. En mi caso nunca lo grabao o no lo encontré o no supe reanudar el proceso. Actualice el firmware, sin problermas desde el mismo lector y lee todo bien ¿Hay algún proceso o secuencia de pasos para recuperar la impresion? ¿Sugerencias? Muchas gracias.
  Responder
#4
Hola, dices que has actualizado el firmware pero no indicas cual has instalado.
En el caso de Marlin, los archivos preconfigurados para ese modelo traen habilitado el PLR, pero desactivado por defecto y supongo que el firmware original también.
Para activarlo, tienes que enviar el comando M413 S1, seguido de un M500 si quieres que siga activo después de reiniciar la impresora.
El archivo que se graba en la tarjeta SD, con el estado de la impresión al producirse el corte de alimentación, no vas a poder verlo a no ser que saques la tarjeta antes de encender de nuevo la impresora, pues si la impresión termina de forma correcta o se selecciona alguna opción del menú de reanudación de la impresión, se borra de la tarjeta SD.
  Responder
#5
Gran sonrisa 
(09-03-2021, 11:48 PM)Simemart escribió: Hola, dices que has actualizado el firmware pero no indicas cual has instalado.
En el caso de Marlin, los archivos preconfigurados para ese modelo traen habilitado el PLR, pero desactivado por defecto y supongo que el firmware original también.
Para activarlo, tienes que enviar el comando M413 S1, seguido de un M500 si quieres que siga activo después de reiniciar la impresora.
El archivo que se graba en la tarjeta SD, con el estado de la impresión al producirse el corte de alimentación, no vas a poder verlo a no ser que saques la tarjeta antes de encender de nuevo la impresora, pues si la impresión termina de forma correcta o se selecciona alguna opción del menú de reanudación de la impresión, se borra de la tarjeta SD.

Muchas gracias por tu respuesta Simemart.
El firmware que instalé es el drive-download-20200425T235442Z-001. Soluciono el tema de sacar la tarjeta sin apagar la maquina y alguna cosa mas (no recuerdo).

Te comento que esto de :
"En el caso de Marlin, los archivos preconfigurados para ese modelo traen habilitado el PLR, pero desactivado por defecto y supongo que el firmware original también.

Para activarlo, tienes que enviar el comando M413 S1, seguido de un M500 si quieres que..."
Es medio como magia, para mi. Sisi1
¿que es el PLR? ¿Cómo envio los comandos que mencionas y en que momento?

Nunca me aparecio en la pantalla de la impresora el mensaje de "Reanundar la impresion" ni opcion que se le parezca. Nusenuse

Saludos cordiales. Mola
  Responder
#6
PLR son las iniciales de Power Loss Recovery, que es como se llama en inglés esa funcionalidad.
Para enviar los comandos gcode, tienes que conectar la impresora al ordenador por USB y utilizar una aplicación que lo permita: yo utilizo Pronterface, aunque también puedes hacerlo con CURA, donde los comandos se envían desde el panel de control de la impresora, cuando esta se encuentra conectada al ordenador, en la pestaña SUPERVISAR.

[Imagen: Img1.jpg]

En el campo Enviar gcode, escribes el comando a enviar y pulsas la tecla Intro.
Si envías esos comandos , solo tendrás que hacerlo una vez y el PLR se mantendrá activado.
Mientras esté desactivado, nunca verás el menú para reanudar las impresiones.
  Responder
#7
(10-03-2021, 07:31 PM)Simemart escribió: PLR son las iniciales de Power Loss Recovery, que es como se llama en inglés esa funcionalidad.
Para enviar los comandos gcode, tienes que conectar la impresora al ordenador por USB y utilizar una aplicación que lo permita: yo utilizo Pronterface, aunque también puedes hacerlo con CURA, donde los comandos se envían desde el panel de control de la impresora, cuando esta se encuentra conectada al ordenador, en la pestaña SUPERVISAR.

[Imagen: Img1.jpg]

En el campo Enviar gcode, escribes el comando a enviar y pulsas la tecla Intro.
Si envías esos comandos , solo tendrás que hacerlo una vez y el PLR se mantendrá activado.
Mientras esté desactivado, nunca verás el menú para reanudar las impresiones.

¡MUCHISIMAS GRACIAs Simemart!

En cuanto lo pruebe y se me corte la luz - acá en Buenos Aires, Argentina, comenzó a pasar mas seguido - te comento como salió todo. Muchas gracias de nuevo y cordiales saludos.
  Responder
#8
No es necesaio que esperes a un corte de suministro para comprobar si te funciona el PLR, puedes desenchufar tú mismo la impresora mientras esté imprimiendo y si todo está correcto, al volver a conectarla debería mostrarte el menú para reanudar la impresión.
De esta forma, evitarás perder una impresión real si aún no lo tienes bien configurado y funcionando.
  Responder
#9
Hola Simemart. Sí, si, lo pense después y lo hice.
envié los comandos por el pronterface que tan gentilmente me indicaste, pero halgo debo haber hecho mal, porque no funciono, en este momento intare de nuevo y te comento mas tarde. cordiales saludos.

Hola Simermart.
Probé.
En teroria envie estos codigos:

Connecting...
Printer is now online.
>>> M413 S1
SENDING:M413 S1
>>> M500
SENDING:M500
; Motors off
SENDING:M84
; Extruder off
SENDING:M104 S0
; Heatbed off
SENDING:M140 S0
; Fan off
SENDING:M107
; Power supply off
SENDING:M81

ahi estan con la respusta de la impresora que, a pesar del envio de apagado, sigue encendida. Además nunca me dio un ok o receiving de los codigos:
>>> M413 S1
SENDING:M413 S1
>>> M500
SENDING:M500

algo no funciopna ¿No?
  Responder
#10
Hola, que al enviar un comando gcode no se produzca ningun efecto, no significa necesariamente que algo no funcione, simplemente puede que no esté definida la funcionalidad que controla y por ello que no esté habilitado el comando en el firmware o no se tenga el harware necesario.
Por ejemplo, el comando M81 no apaga la impresora porque sí, para hacerlo tiene que estar definido en el firmware el parámetro PSU_CONTROL y el pin PS_ON_PIN y la fuente de alimentación tiene que tener un sistema de encendido/apagado que se pueda controlar con ese pin: ¿tienes todo eso en tu caso?
Otro ejemplo, son las respuestas a los comandos que controlan la EEPROM (M500 y M501), que solo envía el firmware si está definido el parámetro EEPROM_CHITCHAT.
Para comprobar si existe una conexión correcta entre la impresora y el ordenador, envía el comando M106 (que enciende el ventilador de capa a su máxima potencia) y después el M107 (que lo apaga): si funciona de forma correcta lo anterior, seguramente no tengas habilitadas en el firmware las funciones que intentas utilizar..
  Responder
#11
Ah... ok.. Lo pruebo.
En caso de no tenga habilitadas en el firmware las funciones ¿deberia haceralgun reclamo a Anet? ¿o "es lo que hay" y listo? Gracias Simemart
  Responder
#12
Si no las tiene habilitadas, nada puedes reclamar al fabricante ya que la impresora trae la configuración del firmware que él estima conveniente y que como comprador del producto asumes: no es que la impresora funcione mal, simplemente es así.
Si quieres tener el PLR y otras funcionalidades más, tendrás que cambiar el firmware por otro de código abierto, como Marlin.
  Responder
#13
Hola Simemart. Funcionan los codigos del ventilador. Lo que no inrpreto es que como impresora a la venta la Anet ET4 se ofrecia con la funcionalidad de PLR ( segun tu nomenclatura) Triste Pero... bueno... es una pena. Mil gracias por tu atencion y amabilidad. Espero tenerte como "Guru" para mis consultas en otras oportunidades. Saludos y un fuerte abrazo.
  Responder
#14
Desconozco si la impresora se publicitaba o publicita como con PLR, pero si es así, entonces es muy probable que el problema que estás teniendo sea otro y el firmware si esté correctamente configurado: sería ilógico lo contrario.
Para que el PLR funcione, además de la configuración indicada del firmware, este tiene que poder escribir en la tarjeta SD, pues sino difícilmente podrá grabar un archivo en ella con el estado de la impresión en el momento del corte y todo se basa en que exista ese archivo: comprueba que la tarjeta permite grabar en ella.
Por cierto, no lo he dicho porque me parece algo evidente, pero el PLR solo funciona si la impresión se realiza desde la tarjeta SD: si se hace por USB no hay PLR, aunque se tenga habilitado en el firmware.
  Responder
#15
Hola Simemart. Releyendo todo me surgio la siguiente duda ¿Existe alguna manera o codigo, para realizaqr una grabacionm de prueba en la tarjeta (la microsd)? De esa forma, yo, podria saber si la impresora la graba efectivamente y descartaría un error.

Si, claro, por el momento todas las impresines que realice son a travez de la microsd.
Gracias.
saludos.
  Responder
#16
El firmware realiza en contadas ocasiones una grabación en la tarjeta SD y ahora mismo solo recuerdo dos: la emulación de la EEPROM y el PLR), pero nunca por indicación del usuario, pues no hay ningúna forma de hacerlo, ya sea por menú o por comandos gcode.
¿Qué tipo de tarjeta estás usando? Porque las de tipo HC suelen dar bastantes problemas, siendo mucho mejor utilizarlas de poca capacidad (2 GB máx.) y formateadas en FAT.
Por cierto, ¿qué versión del firmware tienes instalada en la impresora? Porque la última (creo que es la 1.1.5) solucionó bastantes problemas que existían con las anteriores y quiza este sea uno de ellos.
  Responder
#17
Hola Simemart.
Esta es una de las tarjetas que uso

[Imagen: 20210322-150107.jpg]

¿Creés que esta sea un problema posible?

En cuanto al firmware ese mismo el que tengo: v1.1.5
Gracias
  Responder
#18
Con las tarjetas SD es difícil saber a qué atenerse: no digo que solucione el problema, pero yo probaría a utilizar una no HC (de 2GB máx.), formateada en FAT (no FAT32).
  Responder
#19
Dla. La busco y pruebo. Muchas gracias Simemart.
  Responder
#20
Buenos días, 

Tengo el mismo problema: Anet ET4 (no pro ni X, no sensor capacitivo), con restaurar impresión (Resume Printing) que funcionaba correctamente durante un par de años, pero que desde hace un tiempo ha dejado de funcionar de buenas a primeras. 

He actualizado al 1.1.5 (en  mi caso, ET4 Firmware-20211207T162039Z-001, el nombre solo indica es la fecha y hora de descarga), que se ha cargado correctamente. Funcionan las opciones añadidas como el nuevo homing. Pero la restauración tras fallo de corriente sigue sin funcionar. 

Por si acaso he cargado en M413 S1 y M 500, tanto en fichero directo sobre impresora, como puesto de cabecera con Cura en las impresiones. Pero nada, sigue sin aparecer el RESUME PRINTING. 

La tarjeta es una  microSD de 8Gb, formateada en FAT32. No hay posibilidad de formatearla en FAT, solo FAT32, exFAT y NTFS.

¿Alguna sugerencia que haya funcionado?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Ajustes en Anet et4 Luis Jiménez I 0 0 22-10-2023, 11:07 PM
Último mensaje: Luis Jiménez I
  CONSULTA Backslash en Anet et4 Luis Jiménez I 1 0 22-08-2023, 09:58 PM
Último mensaje: Simemart
  Anet ET4 no me deja actualizar Firmware. Linuco 2 1,201 26-07-2023, 09:01 PM
Último mensaje: covilha6200
  Anet ET4 finware Javier200228 1 851 26-07-2023, 09:00 PM
Último mensaje: covilha6200
  Placa Anet ET4 Guber1 1 584 18-10-2021, 11:50 AM
Último mensaje: Alvarofunk