This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Thermal runaway system stopped heater_id bed.
#1
Buenos días compañeros.

He vuelto a coger la impresora con ganas. Tengo una impresora montada por mi, estilo prusa, pero con la estructura de perfil rectangular 50x30.
Después de  tenerla parada un par de añitos le he cambiado alguna cosilla...  algo de mecánica debido a que la impresora tiene 7 años, un extrusor mk8 y acortar algún cable y ponerle los duponts para las conexiones... (con alicates......)

La calidad de la impresión es bastante buena pero a veces me salta el maldito error Thermal runaway system stopped heater_id bed.
He probado con diferentes camas, termistores incluso con otra ramps que tenia de repuesto. También le acabo de poner un rele por recomendación de un amigo  pero el problema continua.
Después de hacer todos estos cambios he vuelto a comprobar el PID. mediante el comando M303 E-1 S50 C8 del pronterface he comprobado los valores que aporta el programa. La ultima vez lo comprobe 3 veces  para ver si los valores coincidían mas o menos, pero haciendo las comprobaciones seguidas con las mismas condiciones me han dado valores diferentes. La primera y segunda vez no se parecían en nada y la segunda y la tercera ya se acercaban mas..... eligiendo una de estas para guardarla en la EPROM.

Normalmente imprimía con una mks tft2.8 1.2 pero cuando se me paraba no salia ningún error en la pantalla. Solo se quedaba los motores bloqueados y los valores de temperatura de la cama y el extrusor fijos en la temperatura que había justo en el momento del error. Con todo esto decidí poner el ordenador con el repetier y las piezas que antes no me hacia, ahora parece que si las acaba. Hice una tandada de piezas de 3 a 8 horas  cada una y me las acabo.

Pero esta ultima vez, después de 20 horas, acabando ya la impresión, me dio el mismo error. La gráfica de la temperatura y del output bed en el momento del error es la siguiente:

[Imagen: 782ddce8-0c11-46fb-a1ed-db0b9a76cc05.jpg]

Si os fijáis la maquina para cuando el output llega a 100 mientras que  la temperatura  desciende poco a  poco. Si voy hacia atrás en la gráfica una hora mas o menos se repite este mismo patrón con la única diferencia que el output se queda a un milímetro de llegar a 100 cuando con otro pico desciende a 0 y se estabiliza en la mitad con lo que parece que son los picos normales del output. esto ultimo no se a que se debe, si a un mal ajuste del PID una conexión mal realizada o que la cama después de tanto tiempo trabajando sufre mas...He pensado en cambiarme a una cama de silicona.

No obstante me da la impresión que el error viene de las protecciones que hay en el marlin, tengo la versión 1.1.9 cambiada hace unos días para ver si solucionaba este problema. Las protecciones de la configuración advance  no las he tocado porque me gustaría saber si puede ser de esto o es de alguna pijada que se me haya pasado por delante.

No me acuerdo si hace dos años me daba el mismo error. Se que la deje aparcada porque me daba problemas y no tenia tiempo para andar con ella.

Como veis ando bastante perdido y agradecería cualquier opinión al respecto. Muchas gracias de antemano y perdón por el tostón que os acabo de dejar......
Un saludo
  Responder
#2
Hola @Toros3D, bienvenido al foro.
En esa gráfica se ve bastante estable la temperatura de la cama, por lo que seguramente el error se produce por una caída brusca de la temperatura, como la que se produce cuando se desconecta el termistor.
La gráfica de potencia de salida de la cama es normal que tenga esos picos, que son debidos al control por PID.
El sistema de protección del calentamiento de hotend y cama, se activa definiendo los parámetros THERMAL_PROTECTION_HOTENDS y THERMAL_PROTECTION_BED, que se encuentran en el archivo Configuration.h.
Los cuatro parámetros que controlan la protección del sistema de calentamiento (Thermal Runaway), dos para el hotend y dos para la cama, se encuentran en el apartado Thermal protection del archivo Configuration_adv.h.
Para la cama son  THERMAL_PROTECTION_BED_PERIOD y THERMAL_PROTECTION_BED_HYSTERESIS y Marlin los tráe configurados por defecto en 20 segundos y 2 ºC: con esos valores, en este caso el error salta si la temperatura de la cama baja de 48 ºC durante más de 20 s.
La gráfica de temperatura parece que tiene una resolución temporal suficiente para que, si hubiese una bajada brusca de la temperatura (desconexión del termistor, por ejemplo), se reflejase en ella y no sucede.
De todas formas, el error que está reportando el firmware es claramente de este sistema de protección, por lo que yo me decanto por que el culpable es el sistema de lectura de la temperatura de la cama: el termistor, su conexión o el circuito de control en la placa.

P.S.: Sobre los valores distintos en el PID Autotune, seguramente sean debidos a realizar las pruebas muy seguidas una de otra: hay que dejar que el calentador baje a la temperatura ambiente.
  Responder
#3
Muchas gracias @Simemart
Acabo de revisar el marlin y he descubierto que el valor de hysteresis de la cama estaba en 0. Debí de cambiarlo sin querer la ultima vez que lo toque ..... Sabiendo esto no se como me ha durado tantas horas imprimiendo...
Voy a cambiarlo y a ir probando poco a poco .....
Lo curioso es que antes de esta ultima modificación del marlin también me daba este error con las thermal_protection y no se si es debido a que no tenia rele y le metía mucha caña a la cama imprimiendo abs o que había algo mal en el termistor o en la placa , los dos sustituidos por otros de repuesto al mimo tiempo que puse el rele.
De todas formas muchas gracias por el aporte, me ha servido de mucho Sonrisa
  Responder
#4
El hecho de que con una histéresis de 0 tardase tanto en darte error, indica que tienes un sistema de calentamiento muy estable y fiable.
Me alegro que hayas dado con el problema.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ofset Z con sensor auto bed leveling dvera16 0 1,268 08-01-2018, 09:48 AM
Último mensaje: dvera16
  DUDA Err: MaxTemp bed bounser1 4 1,935 14-08-2017, 06:14 PM
Último mensaje: bounser1
  MKS MOSFET Cama Caliente Extrusor RAMPS Impresora 3D Heat Bed Extruder I0093 Trascos 3 3,292 30-06-2017, 10:31 AM
Último mensaje: Trascos