This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problemas graves de retracción
#1
Hola a todos,

Ayer intenté calibrar mi impresora, una BCN3D v1.1 que es básicamente una Mendel Max del 2013, porque ya hace tiempo que noto ciertas inconsistencias en la impresión: algunas áreas un poco más "gorditas" que otras en algunas zonas de la capa.

Pensaba que todo se debía a problema con la retracción, pero creo que he localizado el origen: el extrusor ha perdido su calibración original y extruye menos de lo que debería. De una extrusión estándar de 100 mm, tan sólo extruye 80 mm. He revisado también que el filamento no patine y parece que tracciona bien.

Mirando tutoriales he aprendido a modificar los pasos del extrusor usando las opciones del firmware a las que se accede por el propio LCD de la impresora. Hasta aquí todo bien. El problema es que edito el número de pasos (Control -> Motion -> Esteps/mm) y después guardo la configuración nueva (Control -> Store EPROM).

Haciendo esto debería funcionar, pero no.

Si vuelvo a mirar el valor de los Esteps aparece el valor antiguo, no el nuevo que en teoría acabo de guardar. Lo he probado varias veces, encendido y apagado la máquina, etc. Nada parece funcionar.

No sé nada de Marlin, así que no me veo capaz de generar un firmware nuevo e instalarlo.

¿A alguien se le ocurre por qué no me guarda o sabe algún método alternativo para sobreescribir el valor antiguo?




Muchas gracias de antemano.
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#2
Hola, si te he entendido bien, ¿modificas el valor y si vuelves a entrar en la opción a comprobarlo no aparece el valor que has puesto?
Si es así, tiene que ser debido a que realmente no te está validando el cambio. ¿Pulsas el botón una vez has modificado los pasos?
Guardar en la EEPROM solo es para conservar el cambio entre reinicios, no tiene influencia en la sesión actual.
  Responder
#3
una de las mías es esa impresora , si te hace unas partes mas gruesas que otras es que patina el filamento,el tornillo estriado de empuje n agarra bien en esa impresora, te aconsejo el cambio por uno de este tipo :
http://tresdenou.com/es/103-hobbed-bolt-...rusor.html
yo al final la tengo con un titan extruder a 1.75
  Responder
#4
Hola chicos!

Muchas gracias por vuestras respuestas. Son de gran ayuda. Mola

Os contesto a cada uno:

@Simemart, Después de tu consejo he conseguido que grabe el valor en la sesión actual (creo que olvidaba hacer el click de confirmación después de girar el dial de ajuste). Lo que pasa es que aunque hago "Store EPROM", si apago la impresora y la vuelvo a encender, pierdo la modificación (vuelven a salir los pasos antiguos). En el menu del LCD tengo otra opción que se llama "Restore Filesafe", no sé si me ayudaría en este caso.

@AlexQuad, Sí, estás en lo cierto el tornillo estriado se va deteriorando y se le rompen los "dientes" con el tiempo. De momento lo he apañado poniendo una arandela más y ahora el filamento pasa por una zona no usada del grafilado que tiene los dientes bien. Me convence tu propuesta del hobbed bolt tipo "hiena". He encontrado esto en internet ya montado en el Greg's extruder: https://www.thingiverse.com/thing:22369
Tú... ¿Cómo montarías el "hiena" en el Greg's extruder? ¿Soldando la tuerca? ¿Fijatornillos? No creo que una tuerca con freno aguante sin moverse mucho tiempo...
El Titán es una maravilla, pero eso ya es otro nivel. Quizás para una futura nueva impresora dentro de unos años.

Gracias de nuevo.
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#5
La opción que comentas, Restore Failsafe, se usa precisamente para volver a cargar en la memoria RAM los valores que están configurados directamente en el firmware, por lo que si la usas, te volverá a colocar el valor original de la maquina.
¿Qué otros comandos tienes aparte de Store EEPROM y Restore Failsafe?
Con Marlin en inglés, las opciones relacionadas con la memoria EEPROM se suelen denominar Store Settings, Load Settings, Restore Failsafe e Initialize EEPROM (está última puede no estar implementada).
Store Settings es la que graba en la EEPROM los valores que se encuentran en la memoria RAM actualmente configurados.
En todo caso, estas funciones también se pueden implementar mediante el envío a la impresora de comandos gcode, utilizando la conexión USB y una aplicación que lo permita.
Los comandos son: M500, para guardar en la EEPROM los valores actuales en RAM (Store Settings); M501, para cargar en la RAM los valores guardados en la EEPROM (Load Settings); M502, para cargar en la RAM los valores configurados en el firmware (Restore Failsafe).
  Responder
#6
(12-05-2020, 12:33 PM)granota escribió: Tú... ¿Cómo montarías el "hiena" en el Greg's extruder? ¿Soldando la tuerca? ¿Fijatornillos? No creo que una tuerca con freno aguante sin moverse mucho tiempo...
El Titán es una maravilla, pero eso ya es otro nivel. Quizás para una futura nueva impresora dentro de unos años.

Por el lado que va al piñón lleva tuerca y contra tuerca, no se afloja.

la mía...


[Imagen: IMG-20200512-170457.jpg]
  Responder
#7
Hola de nuevo,

Gracias a los 2!

@AlexQuad, Ok! Tuerca y contratuerca. Así seguro que no falla.

@Simemart

Te pongo imagen con el árbol de menús de pantalla del manual mi impresora. La única diferencia con la imagen respecto a lo que yo tengo es "Store EPROM" y "Load EPROM" en lugar de "Store Memory" y "Load Memory" (pero creo que solo cambia la palabra no la función).

[Imagen: rbol-BCN3-D.jpg]

De software uso Slic3r y Repetier Host. Repetier lo tengo conectado por USB con la impresora. Quizás desde Repetier hay alguna manera de sobreescribir los pasos del extrusor, pero no sé exactamente cómo hacerlo.

Si se te ocurre algo, lo probaré.


Muchas gracias,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#8
A la vista de ese menú, no entiendo muy bien por qué indicabas que utilizabas la opción Store EPROM para grabar los cambios.
La que tienes que utilizar para grabar el cambio de los micropasos por milímetro del extrusor es Store memory. Debería funcionarte correctamente.
Si estás interesado en hacerlo mediante comandos gcode, solo tienes que conectar la impresora a Repetier Host, ir al apartado de control manual, escribir el comando a enviar en el campo G-Code: y pulsa el botón Send.
Los códigos a enviar son: M92 Evalor, donde debes sustituir valor por los micropasos por milímetro a configurar (se permiten decimales, separados por un punto), seguido de M500, para guardar el cambio en la EEPROM.
  Responder
#9
(12-05-2020, 07:43 PM)Simemart escribió: A la vista de ese menú, no entiendo muy bien por qué indicabas que utilizabas la opción Store EPROM para grabar los cambios.
La que tienes que utilizar para grabar el cambio de los micropasos por milímetro del extrusor es Store memory. Debería funcionarte correctamente.
Si estás interesado en hacerlo mediante comandos gcode, solo tienes que conectar la impresora a Repetier Host, ir al apartado de control manual, escribir el comando a enviar en el campo G-Code: y pulsa el botón Send.
Los códigos a enviar son: M92 Evalor, donde debes sustituir valor por los micropasos por milímetro a configurar (se permiten decimales, separados por un punto), seguido de M500, para guardar el cambio en la EEPROM.

Hola Simemart,

Sí, creo que no me he explicado con suficiente claridad antes: hay una divergencia entre el texto del manual de mi máquina (la captura de pantalla) y los nombres finales que el fabricante introdujo en la versión comercial del firmware. La opción "Store Memory" no existe navegando desde el LCD (sólo existe en el manual de la máquina porque la tradujeron finalmente como "Store EPROM"). Por eso decía que la función es la misma, es un tema de vocabulario. Ambas hacen (o deberían hacer) lo mismo.

Muchas gracias por el minitutorial de Repetier. Seguiré tus indicaciones. Cuando consiga calibrarla bien ya os digo algo.


Saludos,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#10
Fallo mío, no me había fijado que lo indicas allí.
Saludos.
  Responder
#11
Hola,

Sigo peleándome, pero parece que el firmware original no se deja meter mano. Comento lo que me pasa:

Tal como ha explicado @Simemart, desde Repetier envío el comando M92 E34.29 (es mi valor de corrección, el original de fábrica es 29.84) mi impresora extruye por cada 100 mm de filamento unos 13 mm menos de los que debería. El comando llega correctamente a la impresora. Lo he comprobado a través del LCD y el valor que muestra es el nuevo.

El problema sucede cuando intento extruir 100 mm para hacer la comprobación en Repetier. El extrusor gira a una velocidad ridícula (casi ni se mueve y se para a los 10 segundos). En la línea de comandos de Repetier aparece "echo: too long extrusion prevented". Icon_roto2

He probado a extruir 50 mm y el mismo problema. Sólo se soluciona con el botón "Desconectar" de Repetier y volviendo a "Conectar". Los pasos del extrusor vuelven automáticamente al valor de fábrica y todo vuelve a funcionar bien: vuelve a extruir a velocidad normal, los 100 mm de filamento, etc. He probado con un valor de pasos inferior 28.00, por si el problema venía por subir el número, pero con cantidades inferiores dá el mismo error y se comporta igual de mal.

Mi conclusión es que el firmware de esta impresora está diseñado para que no pueda ser modificado por el usuario, porque si no no lo entiendo.

Otra posibilidad es que el driver del extrusor esté fallando o que el filamento patine, pero observando detenidamente veo que avanza a velocidad constante. Nusenuse



No sé, escucho ideas. No sé qué más puedo hacer.


Muchas gracias,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#12
Hola, me parece muy improbable que el valor de 29,84 mp/mm que estás manejando para el extrusor sea correcto.
Por lo que veo en las fotos de ese modelo de impresora, el impulsor original tiene una reducción bastante alta, posiblemente de 4 o 5 a 1, por lo que creo que estás considerando un valor de fábrica muy por debajo del real.
Tendrás que comprobarlo.
  Responder
#13
Supongo que tendrás deshabilitada la escritura de la eeprom en el firmware.
Los pasos originales son
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80.080,80.068,2554.805,382.98*1.13}
  Responder
#14
Ese valor cercano a 400 mp/mm es más lógico para el extrusor de esa impresora, aunque supongo que esos valores que indicas son los que tienes ajustados a tu máquina, los teóricos serán números más redondos, como {80, 80, 2560, ....}.
Sobre la EEPROM, no parece muy lógico tener las opciones para controlarla en el menú si no está habilitado su uso. En el caso del Marlin original, solo se incluyen si está habilitada.
En todo caso, no se puede estar seguro sin revisar el archivo en que se define el menú, ultralcd.cpp en Marlin 1.1.x.
  Responder
#15
https://www.bcn3d.com/es/nuevos-drivers-...s-motores/
  Responder
#16
Hola chicos,

Muchas gracias por vuestra ayuda. A partir de vuestros comentarios, me he instalado el programa Arduino (nunca lo había usado hasta hoy) y he abierto el firmware que me dieron cuando compré la máquina (desconozco si es exactamente la misma versión que instalaron finalmente en la impresora, porque yo no hice ese proceso y nunca he actualizado el firmware).

El archivo Configuration.h dice:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80.19,80.43,2549.04,685.2}

En cambio, en el LCD de la impresora, en el apartado "Motion" muestra estos valores: (x steps: +080.19, y steps: +080.43, z steps: -072.40, e steps: +029.84).

Los 2 primeros valores coinciden, los 2 últimos son completamente diferentes. No sé porqué. Lo que puedo decir es que mi impresora con estos valores imprime decentemente, no perfecto por eso la estoy intentando calibrar, pero no hay errores de impresión graves y la máquina opera a velocidades lógicas.

Por vuestros comentarios deduzco que debo recalcular los pasos del extrusor a partir del valor 685.2 y olvidar el 29.84. Creo que trabajar en valores tan bajos explica los problemas de extrusión ultralenta que me aparecían después de actualizar el valor. Hoy miércoles no he podido probar, pero mañana lo intentaré.

Os iré informando de mis progresos.


Saludos y gracias de nuevo,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#17
Hola chicos,

Refloto el hilo para explicaros cómo me está yendo.

Compré y monté el tornillo extrusor tipo "hiena" que me recomendó @AlexQuad. Ahora tracciona el filamento hacia abajo con fuerza y seguridad (no patina nada). Estuve imprimiendo viseras para pantallas anticovid y parecía que todo funcionaba muy bien.

El problema me ha venido cuando he empezado a imprimir otro tipo de piezas un poco más pequeñas. El Greg's extruder se "clava" (pierde pasos a lo bestia) al hacer las retracciones. Al principio pensaba que se debía a que estaba en el final de la bobina de PLA y que esa bobina ya era bastante vieja. Hace un par de semanas compré una bobina nueva y el problema sigue igual.

Intentando solucionarlo he probado todo esto:

1. Aflojar un poco los tornillos que hacen presión para aprisionar el filamento contra el hobbed bolt hiena -> Sin éxito.
2. Subir la temperatura de extrusión para que la parte del filamento en contacto con la boquilla estuviera más "líquido" -> Sin éxito.
3. Disminuir la velocidad de extrusión de 50 a 30 mm/s con la esperanza de que el motor ganase más par y no se clavara -> Sin éxito.
4. Verificar que los dientes del hiena están bien limpios -> Lo están.

No sé qué más puedo intentar. Mi impresora con el tornillo extrusor antiguo (el que venía de serie), nunca había dado problemas de retracción y veía que las ejecutaba siempre porque pongo una pequeña espuma alrededor del filamento y veía como la espuma subía y bajaba en cada retracción. Así que puedo confirmar que el problema está relacionado directamente con el nuevo tornillo extrusor.

Agradeceré cualquier consejo que me podáis dar.


Muchas gracias,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#18
¡Hola a todos!


Os comento mis avances, por si le pueden resultar útiles a alguien más.

He conseguido evitar que la extrusión se clave durante las retracciones aumentando significativamente la temperatura del hotend. Con el tornillo extrusor tipo hiena tengo problemas si trabajo en el rango bajo del filamento (195-200 ºC). En cambio en la horquilla 215-225 ºC, las retracciones las ejecuta mucho mejor. Todavía falla alguna, quizás 1 de cada 20, pero la mejora ha sido espectacular.

Antes de esto probé a hacer un "atomic cleaning" por si había algún resto dentro del extrusor, pero salió el filamento muy limpio. También compré un alargo eléctrico nuevo, porque tenía la sensación de que el que tenía no iba muy fino. Todo esto fue para ir descartando cosas, pero mi conclusión es que lo que más afecta es la temperatura de extrusión.

Saludos,
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas extrayendo después de retraccion marcorso 10 1,676 02-02-2023, 07:44 PM
Último mensaje: Nas1979
  DUDA Ayuda con mi retracción, Anycubic s robithozabrhozo 1 494 02-04-2022, 12:19 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA retraccion y pegotes filamento XJEK 1 740 11-12-2020, 08:14 PM
Último mensaje: XJEK
  CONSULTA ¿Goterones o deformaciones por retracción? Tomy 8 1,794 27-02-2020, 12:45 PM
Último mensaje: Tomy
  Retraccion Ender 5 choppers10 2 3,930 15-10-2019, 03:14 PM
Último mensaje: Estrallator