This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Los filamentos de las paredes laterales no se adhieren con los adyacentes
#1
Llevo unos días tratando de solucionar este problema. Cuando imprimo por ejemplo una caja para un Arduino UNO los filamentos que componen las paredes laterales no se unen uno con el otro, de manera que se quedan unidos verticalmente pero no lateralmente. Esto provoca que las paredes sean muy endebles y por tanto que la pieza no sirva. He probado ajustando el flow a 1,1 pero sigue ocurriendo. ¿Alguien tiene alguna idea de que es lo que ocurre?. ¿Podría ser que el ventilador de capa esté demasiado fuerte? (esta ultima duda se me acaba de ocurrir Lengua).
  Responder
#2
Hola, no hay una causa única de ese comportamiento, pues toda la extrusión depende del cálculo que realiza el programa de corte del volumen de filamento necesario.
Este se basa en que el impulsor mueva la longitud exacta de material que se ordena, calculada esta a partir de la longitud de la línea a realizar y de la configuración que se tiene para el diámetro de la boquilla, el del filamento, el ancho de línea, la altura de capa y el flujo. De todos ellos, este último es el único que no tiene una magnitud concreta y por tanto, que hay que determinar de forma empírica: es lo que se realiza al calibrar la extrusión.
Por supuesto, es posible que se pueda conseguir disimular las carencias en la calibración variando algunos parámetros, pero solo son parches que seguramente no funcionarán igual en todas las circunstancias.
Como siempre hago, te recomiendo que partas de una base correcta, realizando una calibración completa de la impresora. En este post me refiero a este asunto.
  Responder
#3
Vale ya se cual es mi problema. Mi problema es que soy gil*****. He hecho la calibración pidiendo que me extruya 100 mm de filamento. Pues me ha impreso menos filamento del que esperaba, de hecho casi un tercio menos. La cuestion es que he tenido que marcarle que me extruya 256 mm de filamento para que me extruya los 100 que he marcado. Eso equivale a un factor de 2,56, curioso número porque resulta que si quieres imprimir 1 mm^3 de material de 1,75 mm^2 necesitas (en longitud de filamento) 1/2.40 mm. Cuando me he dado cuenta de esto haciendo cálculos (porque un desajuste de tal magnitud en el extrusor no puede ser de fabrica si no un artificio de mi estupidez) me acordé de que habia una opción de poner las unidades en mm^3. Tal que así me puesto a buscar esta opción y, sorpresa, estaba habilitada, debido a mi tendencia a tocar cosas que no sé qué hacen Facepalm. He desactivado esta opción y, voila, ya extruye la cantidad de filamento que le marco. No es seguro que esto resuelva todos mis problemas, pero se que es causante de muchos de ellos.

Al menos he aprendido dos cosas, que en la impresora podemos marcar que imprima por volumen y no por longitud de filamento; y que no debo tocar las cosas que no se que hacen.

PD: Soy merecedor de todo el cachondeo que querais así que no os corteis  Meparto.

Acabo de imprimir una prueba y no hay color. La pieza se queda super recia. Mucho mas que antes (obviamente). Ademas las dimensiones externas son clavadas, las he medido con el calibre y se han desviado 0,01 mm. Solo tengo que ajustar levemente el flow (las paredes de 0,8 mm me las imprime en 0,75).

En definitiva. Mil millones de gracias por ayudarme.
  Responder
#4
Efectivamente, la impresión volumétrica es una característica que tráe Marlin habilitada y desactivada por defecto: puede indicarse directamente en él que sea la opción activa por defecto, activarse y desactivarse a voluntad mediante el comando gcode M200, que también sirve para fijar el diámetro del filamento, o bien deshabilitarse directamente, lo que hace que dejen de estar disponibles todas las opciones volumétricas, incluido el comando M200.
Si se tiene activa dicha opción pero no se indica en el programa de corte (si es que este lo permite), el firmware interpreta los valores que el programa de corte incluye en las órdenes del movimiento del extrusor (calculadas como longitudes de filamento) como mm³ en lugar de como mm, lo que hace que se produzca el efecto que has descubierto, con gran perspicacia por cierto.
Es por eso que siempre recomiendo realizar una calibración completa: no solo permite partir de una base fiable, sino que además hace patentes las posibles equivocaciones que hayamos cometido en la configuración del software.
Me alegro que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder
#5
Gracias, sin tu ayuda no habría podido hacerlo.

PD: perdón por tardar en responder, llevo unos dias fuera.
  Responder
#6
Yo tuve un problema similar, las capas si que se pegaban bien, pero las paredes entre si no, y se deslaminaban fácilmente y lo solucioné subiendo el % de flow hasta 130/º140. Con eso funcionó y las paredes quedaron sólidas con los perímetros bien fundidos entre tí.... Cuando pregunté me dijeron que era una barbaridad, y al leer tu mensaje y las respuestas, me hace pensar si no tendré yo ese problema de la opción activada/desactivada

Lo que pasa es que como desconozco de lo que habláis, de qué opción es exactamente en Marlin, pues no acabo de entender muy bien lo que tengo que mirar en configuraciónH y lo que tengo que activar/desactivar

Algún pantallazo, o copia/pega de la línea de comando que debo de buscar??
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
  Responder
#7
Hola, tener activada la extrusión volumétrica no suele ser muy habitual, pues Marlin suele traerla habilitada pero desactivada por defecto, por lo que hay que hacerlo a propósito.
Las líneas que controlan este comportamiento se encuentran en el archivo Configuration_adv.h y son estas:

/**
* Disable all Volumetric extrusion options
*/
//#define NO_VOLUMETRICS

#if DISABLED(NO_VOLUMETRICS)
 /**
  * Volumetric extrusion default state
  * Activate to make volumetric extrusion the default method,
  * with DEFAULT_NOMINAL_FILAMENT_DIA as the default diameter.
  *
  * M200 D0 to disable, M200 Dn to set a new diameter.
  */
 //#define VOLUMETRIC_DEFAULT_ON
#endif


Así es como viene de serie, con ella habilitada pero desactivada por defecto. Si lo que se quiere es activarla por defecto, hay que descomentar (quitar la doble barra //) la línea //#define VOLUMETRIC_DEFAULT_ON. En ese caso, cada vez que se reinicie la impresora, se fijará dicho método de extrusión.
Si está habilitada, se puede controlar su funcionamiento con el comando gcode M200, con el que se puede activar y desactivar, además de fijar el diámetro del filamento que se usará para realizar los cálculos. Si no se indica expresamente, se toma el configurado por defecto al comienzo del archivo Configuration.h.
Para deshabilitarla, solo hay que descomentar la línea //#define NO_VOLUMETRICS, con lo que se desactiva el comando M200 y no se podrá utilizar.
Cuando en Marlin está activada la extrusión volumétrica, los valores que se indican en las órdenes de extrusión se interpretan como mm³ a extruir, en lugar de como mm de filamento a impulsar.
Como es lógico, si se piensa utilizar este método de extrusión, hay que informar al programa de corte para que genere las órdenes adecuadas o sino pasará lo que se ha comentado en este post.
Naturalmente, el programa debe soportar dicho método: unos lo hacen y otros no. Por ejemplo, CURA sí lo soporta y para ello, en los ajustes de la máquina, hay que indicar que el tipo de gcode que se va ha utilizar será Marlin (Volumétrico).
Esto último es lo que suele ser más probable cuando se utiliza CURA y se tiene un resultado con una gran subextrusión. En tu caso, si lo corriges subiendo el flujo un 30-40%, no es ese el problema, sino más bien una calibración incorrecta de la extrusión.
  Responder
#8
Perdón por tardar en responder.

Yo la desactivación de la extrusión volumétrica la hize desde la pantalla de la Ender 3. Pero Simemart te ha respondido mejor de lo que yo lo haría. La opción se encuentra en el Menu>Control>Filament. Ahi dentro hay una opción que dice "E in mm3" que tiene que estar desactivada (en Off). En el caso de que la tengas activada debe ponerte tambien una opción con el grosor del filamento.
  Responder
#9
Tienes toda la razón @Anje y en efecto olvidaba que, cuando Marlin tiene habilitada la extrusión volumétrica, se incluyen en el menú Control>Filamento las opciones para utilizarla, similares  a las que se pueden realizar con el comando M200 (activar/desactivar y diámetro del filamento), lo que facilita mucho este tema.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Qué filamentos? JamesPerry 0 0 30-01-2024, 07:54 AM
Último mensaje: JamesPerry
Triste Problema con enredos en las Bobinas stoki57 18 8,632 10-12-2023, 10:21 PM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Paredes separadas, ¿Me pueden echar un cable? DarkySt 4 45 13-04-2023, 10:55 PM
Último mensaje: DarkySt
  Grosor de las paredes Javier Goerlich 2 355 17-02-2022, 02:50 PM
Último mensaje: Javier Goerlich
Triste Paredes fibrosas dexyeah 3 509 18-10-2021, 06:09 AM
Último mensaje: Macuho