This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Artillery X1 Problema con stringing.
#1
Hola a todos!
Hace tiempo que estoy en este foro pero al no usar la cuenta me la borraron.. Triste   
El caso es que yo empece con una Anet A8 (y en este foro me ayudasteis mucho, unos cracks) y luego ya me pasé directamente a la impresión DLP ya que necesitaba precisión.  Ahora me ha picado otra vez por las de filamento ya que ahora hay muchos tipos de filamento y posibilidades. Me compré hace unas semanas una Artillery X1 (Que creo que tiene unos problemillas, ya que la cama hace como dos "stop" al moverla  con la mano en todo su recorrido, si alguien sabe algo que me lo comente) y empecé imprimiendo con un filamento PLA de BQ que tengo de hace dos años. Con ese no he tenido ningún problema.

El problema viene que ahora me he comprado más filamentos y estoy imprimiendo con un PLA azul de AIO (No sé si es buena marca). La cuestión es que no soy capaz de arreglar el problema de stringing, he hecho muchas pruebas y en todas me sale lo mismo. He cambiado los parametros de retracción desde 2,5 mm hasta 10. La velocidad de retracción desde 20 mm/s hasta 50 mm/s y no se porqué no soy capaz de hacer que no salgan hilitos ... También he probado a imprimir a menos temperatura y, aunque quedan menos hilitos, sigue saliendo bastante.  La impresora retrae porque veo como lo hace, pero aun asi salen hilitos..  Nusenuse
A ver si alguien me puede ayudar con esto, me estoy volviendo loco, llevo dos dias haciendo pruebas. Os dejo los parámetros a la que la tengo ahora a ver si alguien ve algo raro o me puede ayudar. Gracias de antepierna! 

[Imagen: Whats-App-Image-2020-04-18-at-13-44-44.jpg]

Mis Parámetros
[/url]
Cita:[Imagen: Captura6.jpg]

[Imagen: Captura7.jpg]

[Imagen: Captura8.jpg]

[Imagen: Captura2.jpg]

[Imagen: Captura3.jpg]

[Imagen: Captura4.jpg]

[Imagen: Captura5.jpg]
[url=https://imgbb.com/]
  Responder
#2
Hola, la retracción es uno de los aspectos más complicados de configurar, aunque en tu caso tienes un sistema de impulsión que en principio es algo más sencillo en este aspecto que los de tipo "Bowden".
La distancia de retracción que tienes configurada es excesiva y mucho más para un impulsor directo. Debería ser suficiente con unos 3 mm, pero el problema puede venir de la velocidad.
Esta conviene que sea lo suficientemente alta para que la retracción se realice muy rápido y normalmente suele ser necesario que sea por encima de 50 mm/s.
El problema viene de que todos los firmwares tienen configurada una velocidad máxima para los distintos ejes, incluido el extrusor, que no se puede superar de ninguna forma y el valor que tráen por defecto no suele ser demasiado alto, habitualmente esos 25 mm/s que tienes configurados. Si es así, no sirve de nada configurar en CURA una velocidad mayor, pues no se tendrá en cuenta.
Tendrás que revisar y configurar ese límite de forma que te permita utilizar velocidades mayores y realizar las pruebas comenzando en 50 mm/s y subiendo hasta obtener los resultados deseados. Con el impulsor Titan, que creo lleva la X1, no deberías tener ningún problema para conseguir una buena retracción.
Sobre la configuración que tienes en CURA:
1- Las temperaturas creo que son algo altas para PLA , sobre todo la de la cama. Con 60 ºC es suficiente para ella y la temperatura del fusor influye directamente en la retracción: a mayor temperatura, más difícil evitar los hilos. Normalmente, para PLA 200-205 ºC deberían ser suficientes para esa velocidad de impresión y configurar todas las que indica CURA en ese apartado al mismo valor.
2- Dos paredes exteriores pueden ser insuficientes para conseguir que no se marquen en el exterior los puntos de contacto con el relleno. Puede que sea mejor configurarlo en 3 líneas (1,2 mm).
3- Tienes activadas una serie de funcionalidades en CURA que están reemplazando la configuración del firmware, por lo que puede que no sean los valores configurados los más apropiados para esa impresora.
Se supone que el firmware que trae por defecto está optimizado para ella por el fabricante, pero tú le estás indicando a CURA que controle parámetros como la aceleración o el jerk, lo que puede ser contraproducente.
Estas opciones son: igualar flujo de filamentos, activar control de aceleración y activar control de impulso. Yo probaría a desmarcar esas casillas y así dejar que sea el firmware quien lo controle, quizá obtengas mejores resultados.
4- No parece muy lógico tener configurada una velocidad de desplazamiento general de 120 mm/s y para la capa inicial tener 200 mm/s, velocidad en todo caso demasiado elevada.
5- Tienes activado el Salto en Z en la retracción, que levanta un poco el eje Z al realizarla, lo que puede retrasar el movimiento lo suficiente para que no sea tan efectiva.
6- Ese valor del flujo que estás utilizando parece demasiado bajo para ser el que te haya salido de la calibración de la extrusión: quizá te convenga realizar un ajuste completo de este apartado.
7- No pones la configuración que tienes para el apartado de refrigeración. Para PLA, conviene tenerlo desactivado en la capa inicial y activarlo al 100% desde la segunda.
  Responder
#3
(18-04-2020, 02:54 PM)Simemart escribió: Hola, la retracción es uno de los aspectos más complicados de configurar, aunque en tu caso tienes un sistema de impulsión que en principio es algo más sencillo en este aspecto que los de tipo "Bowden".
La distancia de retracción que tienes configurada es excesiva y mucho más para un impulsor directo. Debería ser suficiente con unos 3 mm, pero el problema puede venir de la velocidad.
Esta conviene que sea lo suficientemente alta para que la retracción se realice muy rápido y normalmente suele ser necesario que sea por encima de 50 mm/s.
El problema viene de que todos los firmwares tienen configurada una velocidad máxima para los distintos ejes, incluido el extrusor, que no se puede superar de ninguna forma y el valor que tráen por defecto no suele ser demasiado alto, habitualmente esos 25 mm/s que tienes configurados. Si es así, no sirve de nada configurar en CURA una velocidad mayor, pues no se tendrá en cuenta.
Tendrás que revisar y configurar ese límite de forma que te permita utilizar velocidades mayores y realizar las pruebas comenzando en 50 mm/s y subiendo hasta obtener los resultados deseados. Con el impulsor Titan, que creo lleva la X1, no deberías tener ningún problema para conseguir una buena retracción.
Sobre la configuración que tienes en CURA:
1- Las temperaturas creo que son algo altas para PLA , sobre todo la de la cama. Con 60 ºC es suficiente para ella y la temperatura del fusor influye directamente en la retracción: a mayor temperatura, más difícil evitar los hilos. Normalmente, para PLA 200-205 ºC deberían ser suficientes para esa velocidad de impresión y configurar todas las que indica CURA en ese apartado al mismo valor.
2- Dos paredes exteriores pueden ser insuficientes para conseguir que no se marquen en el exterior los puntos de contacto con el relleno. Puede que sea mejor configurarlo en 3 líneas (1,2 mm).
3- Tienes activadas una serie de funcionalidades en CURA que están reemplazando la configuración del firmware, por lo que puede que no sean los valores configurados los más apropiados para esa impresora.
Se supone que el firmware que trae por defecto está optimizado para ella por el fabricante, pero tú le estás indicando a CURA que controle parámetros como la aceleración o el jerk, lo que puede ser contraproducente.
Estas opciones son: igualar flujo de filamentos, activar control de aceleración y activar control de impulso. Yo probaría a desmarcar esas casillas y así dejar que sea el firmware quien lo controle, quizá obtengas mejores resultados.
4- No parece muy lógico tener configurada una velocidad de desplazamiento general de 120 mm/s y para la capa inicial tener 200 mm/s, velocidad en todo caso demasiado elevada.
5- Tienes activado el Salto en Z en la retracción, que levanta un poco el eje Z al realizarla, lo que puede retrasar el movimiento lo suficiente para que no sea tan efectiva.
6- Ese valor del flujo que estás utilizando parece demasiado bajo para ser el que te haya salido de la calibración de la extrusión: quizá te convenga realizar un ajuste completo de este apartado.
7- No pones la configuración que tienes para el apartado de refrigeración. Para PLA, conviene tenerlo desactivado en la capa inicial y activarlo al 100% desde la segunda.

Hola Simemart, en primer lugar gracias por tu ayuda!
He leído el aporte que me has dejado y he hecho estos cambios; He cambiado la cama a 60º de temperatura y he estado imprimiendo a 205º, las paredes las he puesto a 1,2, he quitado el control de aceleración y he cambiado la velocidad de desplazamiento general. También he quitado el salto en Z. Para la refrigeración la tengo puesta de la siguiente manera:


Cita:[Imagen: Captura9.jpg]




Los cambios creo que más importantes son que he cambiado la velocidad de retracción y la distancia, así como la temperatura de extrusión y en cuanto he subido la velocidad se ha notado el cambio. La cosa es que sigo teniendo problemas, ya no se hace una red inmensa de hilos pero me surgen hilos(muchos menos) pero más "fuertes". He hecho a lo largo de la tarde varias pruebas y ya no sé que más cambiar. No sé si habrá algun parámetro más por cambiar o qué es lo que puedo hacer.. Dejo una foto con las diferentes pruebas y los cambios que he hecho en cada una de ellas. He llegado a imprimir hasta con 8,2 mm. de retracción pero me parece excesivo.. También decir que calibré el extrusor y en cada G-CODE bajo la distancia de extrusión (Hice la prueba de extruir 10 mm y me imprimia de más(En el G-CODE pongo M92 E425.4, (originalmente E445) por si sirve de ayuda, ya que supongo que también afectara a la retracción)).



Cita:[Imagen: Whats-App-Image-2020-04-18-at-23-54-38.jpg]
  Responder
#4
¿Has comprobado la velocidad máxima que tienes para el extrusor? Me da la impresión que no te está realizando las retracciones a esos 70 mm/s que indicas.
Tienes que hacer una calibración completa de la extrusión, que incluye los micropasos por milímetro del eje y el flujo necesario para conseguir la anchura de línea configurada en el programa de corte.
Puedes ver una forma sencilla de hacerlo en este post.
  Responder
#5
(19-04-2020, 12:16 AM)Simemart escribió: ¿Has comprobado la velocidad máxima que tienes para el extrusor? Me da la impresión que no te está realizando las retracciones a esos 70 mm/s que indicas.
Tienes que hacer una calibración completa de la extrusión, que incluye los micropasos por milímetro del eje y el flujo necesario para conseguir la anchura de línea configurada en el programa de corte.
Puedes ver una forma sencilla de hacerlo en este post.

Con respecto a la calibración hice una calibración de la extrusión y del flujo, la que no hice fue la de micropasos por milimetro del eje.
Ahora he enviado un M502  a la impresora para ver los valores máximos, como decías la velocidad del extrusor estaba limitada a 40 mm/s

[Imagen: Valores-Originales-M503.jpg]

Lo que he hecho ha sido añadir un M203 E70 Al principio del G-code para establecer esa como la velocidad máxima(EEPROM deshabilitado). El problema es que no he visto resultados..
La siguiente pieza la he hecho con el M203 E70 al principio y sus parametros de impresión han sido 70 mm/s de retracción, 190º C y 4 mm. de retracción... Nusenuse

[Imagen: Whats-App-Image-2020-04-19-at-13-29-34.jpg]
  Responder
#6
Hola Buena tarde! pudiste solucionarlo?

sabes si ahy una forma de dejar estos parametros quemados en la EPROM y no tener que ponerlos siempre al comienzo del GCode?
  Responder
#7
(19-04-2020, 12:36 PM)Aneto8 escribió:
(19-04-2020, 12:16 AM)Simemart escribió: ¿Has comprobado la velocidad máxima que tienes para el extrusor? Me da la impresión que no te está realizando las retracciones a esos 70 mm/s que indicas.
Tienes que hacer una calibración completa de la extrusión, que incluye los micropasos por milímetro del eje y el flujo necesario para conseguir la anchura de línea configurada en el programa de corte.
Puedes ver una forma sencilla de hacerlo en este post.

Con respecto a la calibración hice una calibración de la extrusión y del flujo, la que no hice fue la de micropasos por milimetro del eje.
Ahora he enviado un M502  a la impresora para ver los valores máximos, como decías la velocidad del extrusor estaba limitada a 40 mm/s

[Imagen: Valores-Originales-M503.jpg]

Lo que he hecho ha sido añadir un M203 E70 Al principio del G-code para establecer esa como la velocidad máxima(EEPROM deshabilitado). El problema es que no he visto resultados..
La siguiente pieza la he hecho con el M203 E70 al principio y sus parametros de impresión han sido 70 mm/s de retracción, 190º C y 4 mm. de retracción... Nusenuse

[Imagen: Whats-App-Image-2020-04-19-at-13-29-34.jpg]




Porfavor dime que lo has solucionado, y sigues por aqui, tengo exactamente el mismo problema hasta con el mismo color e hecho las pruebas xDD, no consigo solucionarlo a pesar de mas de 30 pruebas, en las cuales lo he probado todo lo sugerido y aun asi..... lo unico que me soluciona algo es con prusa slicer y levantando el z bastante en cada retraccion pero no es lo suyo, espero que lo leas y me digas si lo conseguistes y como.

Saludos y gracias.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas con puerto USB de Artillery X2 Daniel Córdova 4 166 17-12-2021, 07:14 PM
Último mensaje: Daniel Córdova
  CONSULTA Artillery Genius ¿Placa Quemada? rafalitens 3 524 26-11-2021, 03:01 AM
Último mensaje: ftournier
Exclamación problemas artillery genius psicodamn 1 859 21-10-2021, 08:35 PM
Último mensaje: Terranova
Triste CONSULTA Artillery Sidewider X1 no extruye al recuperar impresión Efejota 2 830 05-09-2021, 10:35 PM
Último mensaje: lobezz
Exclamación CONSULTA Imposible calibrar cama Artillery X1 carbu 5 2,210 17-04-2021, 06:25 PM
Último mensaje: yopis