This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo proyecto: Avion acrobático SBACH
#41
Hola,

Me estoy quedando flipado :aplauso:

No es que no haya mérito en los quadcopters y similares, para los que el uso de las impresoras 3D está bastante utilizado, pero es que ver su uso en un avión 'de los de antes' me da una nostalgia ....

Me acabo de dar cuenta: me estoy haciendo mayor Facepalm
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#42
Novedades tengo...

Esto va mas lento que el caballo del malo, pero ya va quedando menos. De momento tengo las alas con el costillaje pegado, a falta de chapar de balsa y entelar...

[Imagen: RZpGD80.jpg]
[Imagen: BkiUdWT.jpg]
[Imagen: AxXYBGS.jpg]

Saludos
  Responder
#43
Hola,

Tiene muy buena pinta, genial ..... Guiño

Nota: Que tipo de cabina le piensas montar?.

Saludos,
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#44
Espectacular, pero a simple vista da la impresión de que se te puede ir de peso?
Ójala lo tengas en un peso contenido, puede ser la leche.
Como aficionado al aeromodelismo me quito el sombrero.
  Responder
#45
nexocomun escribió:Hola,

Tiene muy buena pinta, genial ..... Guiño

Nota: Que tipo de cabina le piensas montar?.

Saludos,

Gracias por tus comentarios nexocomun.

Estoy en ello. Al final la estoy haciendo de foam. Ya está casi lista pero me falta unas cuantas manos de lija, resina y pintura para dejarla decente. Ya te contaré.



adheris escribió:Espectacular, pero a simple vista da la impresión de que se te puede ir de peso?
Ójala lo tengas en un peso contenido, puede ser la leche.
Como aficionado al aeromodelismo me quito el sombrero.

Creo que se va a ir de peso, espero que no mucho :dale2:

Segun los planos debe tener una carga alar de 36,32 g/dm2. Este modelo tiene una superficie alar de 57,6 dm2 por lo que debe de pesar con todo unos 2100 grs. Ni de coña lo consigo ya que el motor solo pesa 1 kilo. Por eso digo que espero que no se vaya mucho de peso.

De todas formas estoy acostumbrado a volar aviones con alta carga alar, de hecho tengo un p-51 que es pesadete y no perdona las tonterias.

Ya veremos cuando esté listo...
  Responder
#46
¡Buenas!

@daniez el avión tiene una pinta estupenda, y si no te vas mucho más allá de los 2500 gramos, no creo que la carga alar sea un problema, si no, yo le aumentaría la cuerda en un par de centímetros a los hipersustentadores que veo que aun no los has colocado. No recuerdo cual era la envergadura del avión, pero si es de un metro, con ese par de centímetros ganarías un par de dm2 por metro de envergadura, mas o menos un 5% de superficie alar, que te podría venir muy bien sobre todo al reducir velocidad.
Practicamente el único beneficio que se obtiene de una carga alar alta es el poder volar a grandes alturas con buena estabilidad, y dado que este es un RC, no es ese un beneficio plausible.

El trabajo es espectacular!!

Saludos
  Responder
#47
Gracias por tus comentarios 3DesignSpain

Sobre la carga alar, creo que la que viene en los planos es muy poca. He estado leyendo foros de aeromodelismo y para un modelo igual que este, sale con una carga alar mucho mayor..

Sbach 300 20cc: 61.0dm2 -> 3700 - 4000gr -> 4102/61.0 = 67.24gr/dm2
Sbach 300 30cc: 65.8dm2 -> 4400 - 5000gr -> 4750/65.8 = 72.18gr/dm2 (Deposito 350cc )
Sbach 300 50cc: 95.6dm2 -> 7200 - 7700gr -> 7750/95.6 = 81.06gr/dm2 (Deposito 550cc )

El mio se asemejaria al primer modelo, el de 20cc y eso me da mas tranquilidad Confundidoing:

De todas formas, ya estoy rematando los detallitos y le queda muy poco para terminarlo. En cuanto lo tenga listo os pongo las fotos de como ha quedado.
  Responder
#48
Buenas,

La verdad es que con ese MTOW tienes aun mucho margen, hasta para incluirle una carga de pago jugosa (mas o menos 1kg ¿no?).
Por cierto, ¿que autonomía y alcance tiene el avión? A mayor carga alar, el alcance del avión aumenta, así como cuanto mayor sea la diferencia entre el peso de despegue y el de aterrizaje, pero por contra disminuye la autonomía. Todo ello, en aviones con motor de explosión, para aeroreactores las ecuaciones de Breguet proporcionan otros resultados.
Así que dependiendo de lo que mas te interese, puedes jugar un poco con el MTOW para maximizar alcance o autonomía.
También conviene volar lo más bajo posible, pero al ser un RC tampoco hay mucha diferencia entre los diferentes niveles de vuelo como para que esto te permita ganar un tiempo o espacio recorrido en el aire sustancial.
Lo que sí son parámetros muy importantes, son el rendimiento de la hélice y el consumo específico del motor, hay que buscar el mayor rendimiento en el primer caso y el menor consumo específico en el segundo, ya que comparativamente su influencia es bastante mayor que la de la carga alar (el rendimiento es directamente proporcional mientras que la carga alar es proporcional pero elevada a 1/2).

Un saludo!
  Responder
#49
Bueno... por fin lo tengo ya casi listo para el primer vuelo, aunque las condiciones meteorologicas van a provocar se se posponga un poco. estoy rematando los detallitos, ajustando el motor, centro de gravedad, etc. pero practicamente está terminado. Al FINNN!!! Mola

Asi ha quedado finalmente....

[Imagen: yrA3nXB.jpg]

[Imagen: bpGCl2g.jpg]

[Imagen: zwpVWi4.jpg]

[Imagen: NXKnUJF.jpg]

[Imagen: Wg0HMYw.jpg]

[Imagen: YCss9EJ.jpg]

[Imagen: nkdKsD3.jpg]

[Imagen: zfwcDiu.jpg]

[Imagen: Ht07thm.jpg]
  Responder
#50
Enhorabuena, te ha quedado genial! El caso es que viéndolo evolucionar, haces que parezca fácil construirse uno :elrisas: Por cierto, con qué entelas las alas? termoretractil?

La idea de darle epoxy para reforzar la carena del motor, es cojonuda, nos da pie a utilizar las 3D como molde de muchas piezas que requieran cierta resistencia y que por la construcción de las propias piezas a capas, a priori sea inviable (como se hace también con los moldes para la FV). Qué tipo de epoxy usas? (hay tantos distintos...)

A ver si tenemos video de sus primeros vuelos cuando el tiempo mejore Confundidois1:

Lo dicho, felicidades por el gran trabajo.
  Responder
#51
WeSo escribió:Enhorabuena, te ha quedado genial! El caso es que viéndolo evolucionar, haces que parezca fácil construirse uno :elrisas: Por cierto, con qué entelas las alas? termoretractil?

La idea de darle epoxy para reforzar la carena del motor, es cojonuda, nos da pie a utilizar las 3D como molde de muchas piezas que requieran cierta resistencia y que por la construcción de las propias piezas a capas, a priori sea inviable (como se hace también con los moldes para la FV). Qué tipo de epoxy usas? (hay tantos distintos...)

A ver si tenemos video de sus primeros vuelos cuando el tiempo mejore Confundidois1:

Lo dicho, felicidades por el gran trabajo.

Gracias por los elogios.

Las alas están enteladas con plástico termoadesivo (por no decir marcas), pero son muy usados en aeromodelismo.

Lo de terminar las piezas con epoxi es una forma de dar dureza y un acabado perfecto a las piezas que tengo que perfeccionar pero basicamente la idea es hacer la base con la impresora con muy poco grosor.

Hice pruebas con resina epoxi de laminar, aplicada directamente con brocha pero no quedaba suficientemente fuerte y no me gustaba nada, ya que la resina epoxi de laminar está pensada para aplicar con otro material de refuerzo como fibra de vidrio o incluso papel de periodico.

Sin embargo en la carena usé pegamento epoxi de 10 minutos aplicado con una espatula. Al aplicarlo, el pegamento se extiende perfectamente por la pieza y queda aceptablemente. Sin embargo después hace falta unas manos de lija para dejarla perfecta.

Habrá que seguir haciendo pruebas para perfeccionar el metodo.

Saludos
  Responder
#52
Pues yo estaría encantado de ver tus progresos con el método, o si fuera posible, incluso hacer mis propias pruebas.

Tengo que mirar dónde encontrar epoxi a buen precio (Dycosa en Madrid, pero me da que han cerrado). Alguna marca y/o tienda recomendable?

La tela termoadhesiva supongo que en cualquier tienda de modelismo, pero eso ya era más por curiosidad que otra cosa Confundidois1:
  Responder
#53
Felicidades, tiene una pinta flipante Guiño

Ahora un video en vuelo del aparato, y ya nos tienes a un montón babeando!!!

Un buen curro, si señor.
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#54
Le falta una pancarta colgando de la cola que ponga SL, xDD.

Tremendo.

La carena qué grosor tiene¿? Con la máquina que estoy haciendo quizás pueda sacar las piezas más consistentes, por si os interesa.
  Responder
#55
jukillo escribió:Le falta una pancarta colgando de la cola que ponga SL, xDD.

Tremendo.

La carena qué grosor tiene¿? Con la máquina que estoy haciendo quizás pueda sacar las piezas más consistentes, por si os interesa.

Jukillo, la carena tenia un grosor inicial de 0.5 mm. Como puedes leer mas arriba, tuve problemas porque sin relleno, la pieza se agrietaba al fabricarla. La solución a este problema fué imprimirla como una pieza solida pero en el repetier le puse un relleno de un 5% creo recordar. Despues de reforzarla por fuera con epoxi tuve que vaciar el relleno Facepalm
  Responder
#56
daniez algo sobre lo que te comento en mi anterior post? Gracias!
  Responder
#57
daniez escribió:
jukillo escribió:Le falta una pancarta colgando de la cola que ponga SL, xDD.

Tremendo.

La carena qué grosor tiene¿? Con la máquina que estoy haciendo quizás pueda sacar las piezas más consistentes, por si os interesa.

Jukillo, la carena tenia un grosor inicial de 0.5 mm. Como puedes leer mas arriba, tuve problemas porque sin relleno, la pieza se agrietaba al fabricarla. La solución a este problema fué imprimirla como una pieza solida pero en el repetier le puse un relleno de un 5% creo recordar. Despues de reforzarla por fuera con epoxi tuve que vaciar el relleno Facepalm


Pues si tienes que hacer más, no veo inconveniente en hacértelas. Hasta 2mm de grosor le podemos dar.
  Responder
#58
WeSo escribió:daniez algo sobre lo que te comento en mi anterior post? Gracias!

Disculpa Weso, te contesto...

Yo he usado pegamento epoxico de dos componentes. En concreto el z-poxy de 5 minutos de la marca zap.

La principal diferencia entre la resina epoxi y el adesivo es la viscosidad. Como comenté mas arriba, la resina de laminar es muy liquida para que impregne el material que se use como refuerzo, el cual suele ser fibra de vidrio. Como el exterior de la pieza no me interesaba que quedasen hilitos que luego fuesen dificiles de quitar no he empleado fibra, asi que probé con el adesivo a pelo.

De todas formas, como te dije, hay mucho por donde experimentar, ya que hay multitud de productos de acabado, por ejemplo el gel coalt. Este producto se aplica como última capa en moldes para que tengan un acabado brillante.

Sobre donde comprar estos productos, hay tiendas especificas de resinas como
http://www.resineco.com
http://www.feroca.com/
etc

En concreto, el adesivo con el que hice la carena lo compré en una tienda de aeromodelismo...

http://www.todohobby.net/es/pegamentos-e...57759.html

Sobre lo del termoadesivo, en esta misma tienda lo tienen....

http://www.todohobby.net/es/accesorios-a...02110.html



Saludos
  Responder
#59
jukillo escribió:Pues si tienes que hacer más, no veo inconveniente en hacértelas. Hasta 2mm de grosor le podemos dar.


Gracias Jukillo, ¿a que te refieres con hacerlas? ¿Usando tu maquina de vacio?

De todas formas con esto he terminado hasta la coronilla de tanto curro. La proxima vez compro el avion ya hecho :dale2: Esto tenia mas curro del que me pensaba en un principio.
  Responder
#60
Claro, con la máquina de vacío se sacan las piezas rápidamente.

Y no tengas prisa por acabar estos proyectos, que ya se sabe que siempre llevan más tiempo de lo que se espera.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Motor EDF para avion RC Bixler (FKe-01) Harcoreta 17 7,677 18-05-2014, 09:33 AM
Último mensaje: 3DesignSpain