This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Modificación Prusa i3 Hephestos
#1
Hola a todos.

Voy a modificar el extrusor de mi Prusa i3 Hephestos, de base larga, cambiando el extrusor por un invento que se me ha ocurrido. El caso es que me faltan un par de piezas que aún no tengo y no puedo fijar el extrusor al eje X, por lo que he pensado ir adelantando y cambiar y adaptar el software mientras tanto.

Soy diseñador de producto y no tengo experiencia en electrónica ni en firmware ni nada relacionado, por lo que me da mucho miedo trastear con el software de la impresora sin saber. Hace unos dias intenté cambiar los parámetros de calentamiento del hotend y poco faltó para que la máquina echase humo.

El firmware actual es el que descargué de la página de soporte de BQ Prusa Hephestos "Marlin_hephestos_xl-510_ES.hex" y funciona bien, pero ¿cómo lo abro y modifico los parámetros que necesite?

Un saludo.
  Responder
#2
Hola @Cayo, bienvenido al foro.
El firmware que se descarga desde la página de soporte de BQ no se puede modificar, pues es el fichero binario (.hex) que se obtiene una vez compilado.
Para poder hacer lo que indicas, necesitas los archivos fuente que utiliza BQ y que puedes encontrar en su Github.
En la carpeta Config están los archivos de configuración por modelos, entre ellos los de la Hephestos XL.
Para modificarlo, volver a compilarlo y subirlo a la placa, tendrás que usar una aplicación específica para ello, como el IDE de Arduino (por ejemplo).
La forma de realizar este proceso es demasiado larga como para detallarla en una respuesta, tendrás que consultar algún tutorial sobre el tema de los que abundan en Internet.
Si no quieres salir del foro, entre los que tengo publicados hay alguno que trata de ello. Aunque esté orientado a otro tipo de placa distinto a la tuya, el proceso es bastante similar para todas las que tienen microcontrolador (MCU) de Atmel.
  Responder
#3
¡Gracias!

Por fin alguien me indica claramente el proceso de trabajo con Marlin. Descargué el Notepad++ pero no sé para qué sirve exactamente. También instalé el IDE Arduino 1.8.11, pero por no saber qué estaba haciendo, mandé a la impresora una configuración que provocó un malfuncionamiento de la misma. Repito: ¡Gracias!

Vale, ahora entro GitHub, en el enlace que me has facilitado. y ¿Ahora qué?, ¿Descargo la carpeta "Config"?, no sé como. Entro a la carpeta "Config" y ¿descargo la carpeta Hephestos_XL?. Tampoco sé como descargarla. Y si entro en esta última carpeta, dentro hay 3 ficheros: "Configuración.h", "Configuration_hdv.h" y "Makefile", que cuando los abro aparece el contenido de los mismos, ¿Que hago?, ¿copio los textos y los pego en un documento de Notepad++?

Voy mas perdido . . .

Un saludo.
  Responder
#4
Acabo de descargar https://github.com/bq/Marlin/tree/master/Marlin. ¿Como o qué abro desde Arduino?

Un saludo.
  Responder
#5
Para la edición de los archivos de configuración de Marlin puedes usar el Notepad++, pero los únicos que normalmente tienen parámetros para modificar son Configuration.h y Configuration_adv.h. Aunque, si se va a utilizar el IDE de Arduino (en la forma que indico más adelante) y solo se piensan modificar algunos parámetros de configuración, es suficiente con el editor que trae incorporado el IDE.
No me dí cuenta que el enlace que te puse no era el del repositorio propiamente dicho, pero también se puede descargar desde él: una vez estás en la página, pincha sobre la pestaña <>Code y te lleva a la página del repositorio. En ella, tienes un botón verde que dice Clone or download. Si pinchas en él, te aparecerá un botón Download ZIP que te permitirá descargar todo el contenido en un archivo comprimido.
Descomprime el archivo y te creará una carpeta que contiene los archivos necesarios.
BQ tiene implementado un proceso algo más complicado que el que se realiza con el IDE de Arduino. En la página del repositorio hay enlaces que llevan a instrucciones para realizarlo, tanto en Windows como en Linux.
Yo personalmente prefiero usar el IDE de Arduino, pero para ello me parece que la única forma es utilizar el Marlin original descargado de su página oficial, copiando la configuración desde los archivos de BQ. Supongo que cuando tú has intentado subir el firmware con el IDE  de Arduino, habrás utilizado el original pero con una configuración inapropiada para tu máquina.
Lo más probable es que BQ haya modificado muchas cosas respecto al Marlin original (el menú de la pantalla, por ejemplo), pero no creo que haya cambiado nada importante (como la asignación de pines en la RAMPS), por lo que creo que no debería haber ningún problema para hacerlo así.

P.S.: No había visto que habías puesto otro mensaje. De todas formas, creo que contesto a tu última pregunta.
  Responder
#6
Vale ya he descargado y descomprimido el fichero "Marlin-master.zip" y me ha creado una carpeta que se llama "Marlin-master que contiene otro par de carpetas y varios ficheros. ¿Cual y como tengo que abrir y editar con Arduino IDE?.

Un saludo.

No aparece el fichero *.Ino, por lo que no puedo abrir nada.

Un saludo.
  Responder
#7
Como te he indicado en mi anterior respuesta, no puedes usar los archivos de Marlin modificados por BQ directamente con el IDE de Arduino.
Aquí se indica lo que hay que hacer en Windows para compilar y subir a la placa ese Marlin modificado por BQ.
No solo es porque no aparezca el fichero Marlin.ino, también BQ ha realizado cambios que se implementan en el proceso que se indica en el enlace anterior por lo que, aunque abrieses los archivos en  el IDE, no podrías de todas formas compilarlo.
Como te he indicado, si quieres utilizar el IDE de Arduino tendrás que partir de los archivos originales de Marlin, realizando los cambios necesarios en los archivos de configuración para adaptarlos a tu impresora.
Para ello, tendrías que copiar la configuración de los archivos de BQ a los del Marlin original.
  Responder
#8
¡Vaya tela!

Vale. Recapitulando, dos caminos:

     - Abrir y editar el Marlin de BQ desde Windows, por ejemplo con Notepad++, y compilarlo conforme a las instrucciones de
       https://github.com/bq/Marlin/blob/master/Documentation/Windows_Compilation.md 
     
     - Partir del Marlin original modificándolo con el IDE de Arduino, incorporando los parámetros adecuados para mi impresora.

Actualmente mi impresora funciona correctamente con el fichero "Marlin_hephestos_xl-510_ES.hex". ¿Cómo puedo ver los parámetros que contiene, para aplicarlos tanto en un camino como en otro?

He usado tambien la aplicación Marlin Builder, pero como desconozco alguno de los detalles o parámetros que me pide, me da error cada vez que he intentado subirlos a la impresora. Por ejemplo el driver de los motores, y cosas así.

Un saludo.
  Responder
#9
Lo que indicas en tu recapitulación es correcto.
Del fichero .hex no es posible extraer ninguna información. La única que puedes obtener es la que te muestre la pantalla y el comando M503, si es que BQ lo tiene implementado.
Pero, en todo caso, no debería ser necesario ya que es de suponer que la configuración con que se compiló ese archivo sea la que tiene BQ en su Github, por lo que solo hay que mirarla en los archivos de configuración que incluye para ese modelo de impresora.
Si eliges el método de BQ, solo tendrás que cambiar los parámetros que dices querer modificar, el resto quedarán como los tienes ahora.
Si eliges poner Marlin original, este tiene archivos preconfigurados para la BQ Hephestos que pueden ser un buen punto de partida, pues seguramente estén correctos y solo necesiten modificar unos pocos parámetros para adaptarlos a la XL, que se pueden sacar de los archivos de configuración de BQ.
Si piensas utilizar esta opción, te recomiendo que uses el IDE de Arduino en lugar de Marlin Builder.
  Responder
#10
Estoy siguiendo en principio el sistema de BQ, he descargado e instalado "Make" y el "Arduino 1.6.7", pero me pierdo cuando llego a esta parte:


[Imagen: Selecci-n-015.png]

¿Qué debo buscar en el sistema?, ¿los ficheros del Marlin-Master que he descargado? y ¿Cúal de ellos?

Uffff.

Un saludo.
  Responder
#11
Antes de nada, recomendarte que te lo tomes con calma, pues estas cosas no son sencillas y menos para los usuarios inexpertos.
Lo primero que tienes que comprobar es si Make se ha instalado donde indican las instrucciones, cosa que será así si tienes instalada una versión de Windows de 64 bits y la letra de unidad en la que se encuentra es la C.
En el caso de que tengas una de 32 bits y/u otra letra de sistema, la cosa se te complica pues todo el proceso lo realiza un archivo batch que está programado para aquella configuración. En este caso habría que modificar ese archivo o no funcionará.
Suponiendo que tu Windows cumpla los requisitos, deberías tener Make instalado en C:\Program Files (x86)\GnuWin32. Dentro de esa carpeta tendrías que tener otra de nombre bin y en ella debe estar el archivo ejecutable Make.exe.
Arduino 1.6.7 tiene que estar instalado en C:\Arduino.
Si se cumple todo lo anterior, lo único que te quedaría por hacer son las modificaciones que querías realizar en la configuración de Marlin (se supone que para eso estás realizando todo esto), conectar la impresora al ordenador para que este le asigne un puerto COM y ejecutar, desde la consola de comandos, el archivo Make.cmd que se encuentra en la carpeta Marlin-master, siguiendo después las indicaciones que te aparecerán en pantalla.
Te recomiendo que consultes antes por aquí las modificaciones que piensas introducir en el firmware, así te evitarás sorpresas desagradables.
  Responder
#12
Gracias por la información.

Mientras esperaba respuesta me he puesto a trastear con el "Marlin Builder". Ya sé que no me lo has aconsejado, pero como paciencia tengo muy poca. . .

El caso es que ya he conseguido compilar y subir a la impresora el firmware nuevo. Va como el culo, pero estoy aprendiendo. Así que si dentro de un rato veo que no avanzo, volveré a intentarlo con el método de compilar desde Windows.

Las modificaciones que necesito hacer sobre la configuración de BQ para esta impresora es modificar el sentido de giro y velocidad del motor del extrusor y reubicar el área de impresión sobre la base. También quiero incrementar la temperatura máxima del hotend a 260º.

Ahora mismo necesito ajustar las velocidades de avance de los motores de los ejes, ya que he corregido el sentido de giro de uno de ellos. No tengo ni idea de las velocidades adecuadas para el extrusor. A ver si encuentro algo por aquí.

Un saludo.
  Responder
#13
Ok. Estaré por aquí si te surgen dudas.
Saludos.
  Responder
#14
A partir del firmware de Marlin Builder estoy ajustando cosas. los ejes los muevo correctamente desde el panel pero el "Homing" no funciona correctamente ya que lo realiza al revés en los tres ejes, desplazándose distancias muy cortas y en la pantalla de la impresora los "ceros" de los 3 ejes están parpadeando. ¿Alguna causa/solución?

Un saludo.

Me estaba volviendo loco, pero mira por donde creo que he encontrado un atajo. Resulta que desde la página de Marlin se puede descargar una compilación de configuraciones ya ajustadas para un montón de impresoras distintas. Cuando la tienes, buscas tu modelo de impresora, copias los ficheros *.h y *adv.h, los pegas en la carpeta de Marlin en la que estás trabajando y ya tienes un montón de trabajo adelantado. Ahora supongo que se trata de ir ajustando o modificando solo aquellos parámetros que necesito. Voy p'allá.
[Imagen: Selecci-n-016.png]

Un saludo.
  Responder
#15
Lo siento pero tienes un ritmo de publicación que me impide responderte antes de que vuelvas a preguntar. Ya veo que la paciencia no es tu fuerte.
Me parece que además tienes un problema de comprensión de lo que te indico, pues en una respuesta anterior ya te decía que si optabas por la opción de instalar Marlin original, podrías utilizar los archivos preconfigurados que trae incluidos para distintos modelos de impresora, incuidas las de BQ.
Respeto tu decisión de utilizar el método de prueba y error, pero te aseguro que así vas a dilatar considerablemente la resolución de tus problemas.

P.S.: Antes me he confundido cuando has indicado que estabas utilizando Marlin Builder, entendiendo que te referías a Marlin Configurator. Es este último el que te desaconsejaba, no aquel, debido a que hace un tiempo se reportaron problemas y no sé si se habrán resuelto. Siento el error.
  Responder
#16
A ver, yo entiendo que no tienes ninguna obligación de contestarme en tiempo y forma, ¡faltaría más!. Cada uno lleva su ritmo y se adapta a lo que hay. A lo sumo sería darte las gracias por invertir tu tiempo en leer y contestar a mis preguntas. Por mi parte tus consejos e instrucciones no caen en saco roto ya que me ayudan a comprender conceptos de este mundillo que desconocía por completo. He seguido los caminos que me has marcado hasta donde mi comprensión me ha llevado y, cuando no he podido seguir más, he continuado y explorado otras rutas.

Evidentemente que tengo un problema de comprensión, si ayer ha sido el día que mas he entrado en GitHub de toda mi vida. He descubierto que hay firmware de Marlin en los repositorios de Marlin . . . ¡y también en los de BQ!. No sabía de cúal me estabas hablando por que no sabía que había dos repositorios con información distinta pero que se llaman igual. Viendo un video en Youtube sobre como usar Marlin 2.0.5.1, es donde descubro que tiene archivos de configuración que son elegibles discrecionalmente para cada máquina, más o menos, y que no son los que hay en los repositorios de BQ y que son editables. ¡Pero si el viernes no sabía que era "comentar" en Marlin! Me faltó un pelo para subir un Marlin a Watsapp . . .

El caso es que ahora mismo mi máquina está casi a punto, tan sólo necesito ajustar las velocidades de los ejes en movimiento manual, se mueven muy rápido para mi gusto, y ajustar el ritmo de extrusión del nuevo extrusor que lleva doble polea de tracción. El resto de parámetros ya los he ajustado. Supongo que alguien con experiencia en Marlin y Arduino tarda media hora en actualizar y reajustar todos los parámetros mientras que yo llevo ¡2 dias!. Pues vale. Ahora ya sé mucho más que hace 2 días, por lo que si me lío con una máquina para agujerear buñuelos, tardaré mucho menos y además sabré qué estaré haciendo.

En los últimos 30 años he aprendido por mi cuenta y riesgo un par de programas a nivel experto y una decena a nivel usuario. No sé inglés. Y además estudié letras puras en bachillerato. La técnica de aprendizaje "Acierto/ Error" ¡es la que mejor domino!

¡Gracias por todo!

Un saludo.
  Responder
#17
Muy bien, yo también soy autodidacta. Lo que te indico no tiene en absoluto intención de crítica, es puramente informativo.
El método de prueba y error es perfectamente válido cuando no hay otro camino, pero creo que para eso está el foro y los que intentamos ayudar respondiendo a las preguntas que se formulan: para evitar a los nuevos usuarios tropezar en las mismas piedras en que lo hicimos nosotros en su día. Naturalmente, esto solo es mi opinión.
Respecto a lo que indicas de las velocidades, en Marlin solo se configuran las máximas de los ejes y las del homing, dentro del archivo Configuration.h.
Las primeras con el parámetro DEFAULT_MAX_FEEDRATE, que es una matriz del tipo {x,y,z,e}, donde cada letra se sustituye por la velocidad máxima en mm/s para cada uno de los ejes. Estás son las máximas, no a las que se deplaza el cabezal de impresión, pues eso se indica en los comandos de movimiento.
Por lo que veo en la configuración de los archivos de BQ, esa impresora lleva varillas roscadas para el desplazamiento del eje Z, así que no hay que indicar una velocidad muy alta para ese eje o se tendrán problemas en su desplazamiento. BQ configura la máxima para ese eje en 3,3 mm/s.
Las velocidades del homing se configuran en los parámetros HOMING_FEEDRATE_XY para los ejes X e Y y HOMING_FEEDRATE_Z para el Z, expresados en milímetros por minuto. Para esa impresora BQ configura 2000 mm/m  para XY y 150 mm/m para Z. En las versiones más recientes de Marlin, suelen estar expresados como los mm/s multiplicados por 60.
Sobre el ajuste del extrusor, supongo que te refieres a la cantidad de filamento que desplaza para una distancia ordenada. Eso se configura en el parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT que, como en el caso de las velocidades máximas, es una matriz con los valores para los distintos ejes, en micropasos del motor por milímetro de desplazamiento.
Seguramente puedas encontrar en Internet el valor teórico para tu modelo de impulsor o si lo indicas, quizá te lo pueda decir. Sino, lo puedes calcular conociendo lo pasos del motor por revolución (P), micropasos configurados en el driver (M), la relación de giro entre el motor y la rueda impulsora ( R ) (revoluciones del motor por cada revolución de la rueda impulsora) y el diámetro de esta última (D). La fórmula es: P*M*R/D/pi.
En tu caso, casi con toda seguridad P=200 y M=16.
Como digo, este valor es el teórico para poder extruir para ajustarlo de forma empírica marcando el filamento, ordenando extruir una distancia concreta y midiendo cuanto se ha desplazado realmente la marca. Con esos datos y por mera regla de tres, se calcula el valor correcto para ese parámetro: valor a configurar = valor actual * distancia ordenada / distancia recorrida.
  Responder
#18
Hooola.

Gracias por tu contestación tan completa, pero no me cuadra. En DEFAULT_MAX_FEEDRATE tengo (200, 200, 3.3, 35) y en HOMING_FEEDRATE_XY (2000). Según estos datos las velocidades cuando hago "Homing" deberían ser mucho más rápidas que cuando desplazo los ejes "a mano" ¿no?. Pues es al reves. el "Homing" funciona correctamente y cuando desplazo "a mano" se mueve muy deprisa. Creo que tengo algún parámetro que se me escapa.

En cuanto al extrusor, ya lo tengo más o menos calibrado para que la distancia de desplazamiento indicada de filamento coincida con la real. He desmontado el hotend y lo he ajustado sin "carga". El problema ahora es averiguar cuantos mm. por segundo debe desplazarse el filamento para mantener el flujo óptimo.

Un saludo.
  Responder
#19
Las unidades de esos dos parámetros son distintas, unas están en mm/s y otras en mm/m: los 2000 del homing equivalen a poco más de 33 mm/s.
Pero ninguno de ellos controla la velocidad de los movimientos por pantalla (las máximas solo lo limitan), estos se configuran en el parámetro MANUAL_FEEDRATE que se encuentra en el archivo Configuration_adv.h. Tambien es una matriz, con los valores para las velocidades de los distintos ejes separados por comas. Seguramente lo tengas en los valores por defecto, que son 50 mm/s para XY.
Del flujo del filamento no tienes que configurar nada en el firmware, pues eso lo controla el programa de corte en función de cómo tengas configurado en él el diámetro del filamento, el de la boquilla, el ancho de línea y el flujo. Y en concreto, no lo hace por velocidad sino por distancia.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Parada repentina (Mintemp) prusa hephestos i3 Reykarma 3 0 20-09-2023, 08:31 PM
Último mensaje: fedasil
  CONSULTA Problema desplazamiento eje Y en bq prusa i3 hephestos angelsc 6 170 26-11-2022, 11:12 PM
Último mensaje: Macuho
Pregunta CONSULTA Instalar LED en marco para la Prusa I3 Hephestos DaviDH 4 438 20-08-2022, 09:52 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema con la Placa Bq Zum Mega 3D (BQ Hephestos 2) Pepoteo 16 4,909 15-08-2021, 11:45 PM
Último mensaje: Maclein
  Extrusor prusa i3 Hephestos Stivenji85 0 615 08-03-2021, 11:24 PM
Último mensaje: Stivenji85