This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas de diseño o de software de impresión?
#1
Hola a todos, tengo un problema de diseño con CATIA o de impresión con Ultimaker Cura. Os cuelgo imagenes y a ver si podéis decirme alguien. Uso CATIA por motivos de trabajo y ya aprovecho para mis cosas.

[Imagen: 0001.jpg]
Aquí podéis ver el diseño que yo realizo con CATIA, mallado a triangulos parece que no hay ningun problema en la zona y todo parece igual.

[Imagen: 0004.jpg]
El modelo .stl lo he pasado por Microsoft 3D Builder para ver si había algún problema en la zona.

[Imagen: 0002.jpg] [Imagen: 0003.jpg]
Aquí podéis ver con altura de capa de 0,3 que en algún punto la impresión se salta una pequeña zona. Lo mismo podéis ver en la segunda foto cambiando la altura de capa a 0,2

Soy muy nuevo en esto de la impresión 3D, he sido diseñador de modelos industriales como trabajo por muchos años, pero adaptarlo a diseño domestico para mis cosas es la primera vez. Tengo un amigo que me lo imprime. Aquí podéis ver resultado con altura de capa de 0,3 y de 0,2, no es la misma zona que pongo arriba pero se ve que ocurre lo mismo, se salta pequeños sitios (alguno puede ser más grande).

[Imagen: 0005.jpg] [Imagen: 0006.jpg]

Bueno a ver si me podéis ayudar, gracias por adelantando.

Saludos.
  Responder
#2
Hola @Hijodecain, bienvenido al foro.
En la impresión 3D hay cuatro etapas (diseño, exportación, laminación e impresión) y en cualquiera de ellas se pueden producir errores que después se reflejen en la pieza final impresa.
En la primera no suelen ser habituales, siempre que se tenga un programa que funcione correctamente. Casi todos sirven en esta fase y con seguridad CATIA no es una excepción.
La segunda es una de las que más probabilidades tiene de sufrirlos, siempre dependiendo de como de buena sea la exportación. Cuando esta se hace a STL, depende de la bondad del exportador que genere la triangulación (del número de triángulos que realice, que no deje ninguno sin cerrar y que no invierta caras). No se suele tener en cuenta, pero los programas de corte no solo aceptan ese formato, también soportan otros de representación 3D, algunos más fiables que el STL: dependiendo del programa de diseño que utilicemos, puede dar mejores resultados utilizar uno de estos formatos alternativos (OBJ, 3MF, etc.).
La tercera es donde se plasman las deficiencias en el archivo 3D de la pieza: si aparecen en la visión preliminar del programa de corte, con seguridad se reflejarán en la pieza impresa, pues no es más que una representación de las trayectorias de impresión, lo que hace que sea una imagen teórica bastante fiel de la geometría del modelo una vez impreso.
La cuarta y última es la más problemática de todas y donde uno se topa con la realidad física: hasta ahora todo estaba en el mundo teórico donde las cosas son precisas y controlables, pero para que eso tenga un reflejo en la pieza impresa la impresora tiene que estar perfectamente calibrada, cosa que está intimamente relacionada con la configuración que se haga en el programa de corte.
En el caso que planteas, todo parece indicar que el problema se encuentra en la segunda etapa (la exportación al fichero STL), pues la visión preliminar de CURA ya lo refleja. El hecho de que 3D Builder no detecte el problema es raro, pero no parece que haya otra explicación.
Para comprobar si cambia el resultado, puedes intentar utilizar otro formato de archivo para la exportación.
  Responder
#3
Yo no suelo usar tanto detalle cuando modelo en 3D, de hecho, todo lo que bajo de internet, si tiene muchos vértices, le bajo la resolución (en Blender uso el comando "Relax model" y en otras versiones  se llamaba "simplify mesh", al parecer en CATIA es el comando simplificar ). Se trata de bajar el número de vértices sin modificar la pieza, o al menos, no modificar lo se aprecia en la pieza final. Me explico, si imprimes a 0.6 mm de capa ¿para qué tener 1.000 vértices en 0.6mm de altura?

Cuantos más vértices, más se lo complicas al exportador y al laminador. Hay que buscar un término medio.

Ten en cuenta que al modelar haces zoom hasta el infinito, pero eso no se traduce en mejores detalles al imprimir, porque la boquilla es muy grande y no es capaz de hacer ese detalle.

Si bajo el número de vértices es porque me he encontrado errores al laminar, igual que tú.

Saludos y suerte!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#4
Efectivamente, a eso me refería cuando indicaba los problemas en la exportación a STL (con el número de triángulos).
Solo decir que, en realidad, no es que la pieza tenga más vértices (su forma es la que es), sino que la triangulación de las caras que se realiza para convertir la geometría 3D de la pieza al formato STL, se hace con mayor o menor detalle, lo que genera más o menos triángulos y son los vértices de estos los que se reducen con el comando de simplificación correspondiente.
Pero eso es si importamos un modelo en formato STL que ya tiene esa triangulación (los que se bajan desde Internet, por ejemplo), pero si la pieza se crea de cero o está en otro formato, no ocurrirá eso hasta que se exporte a STL y es en las propiedades de exportación donde deberemos reducirlo.
En todo caso y en teoría, si el número de triángulos no es excesivamente grande, el programa de corte no debería tener problemas para manejar la figura y no se debería reflejar en el resultado final.
  Responder
#5
Yo tengo claro que una cara totalmente plana no necesita 1000 vértices para definirla, bastan 4 vértices y 2 caras (trianguladas).

En el caso de los biseles he contado hasta 12 loops horizontales, cuando yo, imprimiendo a 0.3 mm de grosor de capa, con 5-6 loops horizontales queda definida la geometría de la pieza, y queda impresa correctamente, sin escalones ni saltos. Ignoro si imprimiendo a 0.1 necesitaría más loops.

De la misma forma hay muchos loops verticales donde realmente no se necesitan, no aportan nada a la geometría de la pieza (porque básicamente forman una linea recta). Soy consciente que si usas una opción de esculpir, necesitas esa cantidad de vértices para que la superficie se deforme correctamente, se suavice, etc, pero creo una vez finalizado, se debería simplificar la pieza.

Lo más simple es hacer el cubo 20x20x10 con un bisel, uno con 5-6 loops en el bisel para suavizarlo y otro con 12 loops, imprimir y comparar resultados (quizás solo laminando se obtengan las conclusiones).
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Gracias chicos por las respuestas, creo que efectivamente los problemas venían de la exportación del STL. He estado bicheando en internet y en el módulo de CATIA "STL Rapid Prototyping" y he conseguido reducir el número de triangulos y optimizarlo. Al hacer la exportación desde este módulo no me da ningún problema el 3D Builder y carga bien en el Cura.

Gracias nuevamente por orientarme en la raiz del problema!

PD: Esos puntos del cura donde parece que se pierde el hilo es el principio / final de capa. No es real ese mini-corte.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Diseño para impresión 3D caorpe 0 171 12-05-2021, 07:14 PM
Último mensaje: caorpe
  CONSULTA Diseño impresora 3D 800x800x800mm josealba 8 1,166 05-04-2020, 05:17 PM
Último mensaje: Simemart
  Inicio de diseño grandísima impresora para uso personal jphurtadom 73 12,383 08-03-2018, 11:51 PM
Último mensaje: dvera16
  CONSULTA Programas para diseño 3d Lucra00 12 2,791 05-12-2017, 10:11 AM
Último mensaje: buratatxo
  Duda sobre diseño. Fendetestas 8 2,411 17-07-2017, 07:12 PM
Último mensaje: Fendetestas