This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
rotacion eje z al imprimir
#1
hola buenas mi nombre es Roque y tengo una impresora core XY montada por mi, la electronica es una skr pro v1.2 mi problema es el siguente al imprimir texto me lo pone al reves , es decir modo espejo pero ademas me gira la pieza con respecto al eje z , esto ultimo es que segun el laminador ya sea repetier o simply3d me hace lo mismo, he mirado los motores y los tengo bien conectados, los homing los hace bien y no entiendo el por que de esto. muchas gracias
  Responder
#2
hola buenas estoy haciendo pruebas cambiando lineas y la impresora me hace cosas muy raras , como cambiarme los ejes el eje x se comporta como eje y , y viceversa solo he cambiado las lineas #define INVERT_Y_DIR false y #define Y_HOME_DIR -1, he cabiado los motores me refiero a los conectores y sigue haiendo exactamente lo mismo
  Responder
#3
Hola, si sigues cambiando cosas antes de recibir respuesta a tus mensajes, será difícil llegar a buen puerto.
La razón de que las piezas te salgan invertidas, se debe a que no tienes la misma orientación de los ejes en la impresora, respecto a la que utilizan los programas de corte.
Realmente, no es que la impresora funcione mal, sino que no hay una correspondencia entre el origen que fija el firmware, en función de la colocación de los finales de carrera en la impresora y el origen que utilizan los programas de corte.
El estandar en este tema es la norma DIN66217, que fija el origen y orientación de los ejes en las máquinas CNC (las impresoras 3D lo son), en función de cual se considere como parte frontal de la máquina: la norma indica que, vista de frente la máquina, el eje X va de izquierda a derecha, el eje Y de delante a atrás y el eje Z, de arriba a abajo, siendo el que se indica el sentido creciente de las coordenadas de los ejes.
Por tanto, según esa norma, el origen de la máquina (punto 0 de todos los ejes) se encuentra en la esquina delantera izquierda del área de trabajo: el eje X crece hacia la derecha, el eje Y hacia atrás y el eje Z hacia arriba.
En tu caso concreto, es difícil hacerse una idea de la situación que tienes, pues indicas giro respecto al eje Z y esto solo se puede producir por inversión especular de los ejes XY, por lo que ese modo espejo no sé a que eje se refiere: si pones donde están los finales de carrera y de qué tipo están configurados en el firmware (MIN o MAX), podré indicarte algo más.
Algunos programas de corte solo contemplan el estandar, por lo que no puedes corregir en ellos el problema: CURA no lo permite y quizá tampoco Slic3r (Repetier), aunque de este último no lo sé a ciencia cierta, pues no lo he utilizado nunca.
Simplify3D permite cambiar la orientación de los ejes, por lo que puede corregirse este problema sin tocar la impresora para nada: en los otros, hay que modificar los finales de carrera para corregirlo, bien cambiándolos físicamente de lugar en la impresora, bien cambiando en el firmware su tipo (MIN a MAX, o viceversa).
En una impresora de mecánica CoreXY no sirve de nada invertir la lógica de los ejes, pues al realizar el movimiento conjuntamente ambos motores, no solo se cambian los sentidos de los ejes, sino que tambien se intercambian ellos mismos, como has podido comprobar.
Esta configuración no tiene nada que ver con tu problema y debes dejarla de forma que se mueva el eje correspondiente cuando se lo ordenes y en el sentido correcto (positivo o negativo).
  Responder
#4
Gracias por responder Simemart los finales de carrera los tengo mirando de frente a la impresora a la izquierda el eje x y hacia atrás el eje y el origen xy es en la esquina inferior izquierda.Los xmin, ymin y zmin están activados

[Imagen: IMG-20210417-000438.jpg]

[Imagen: IMG-20210417-000427.jpg]

[Imagen: IMG-20210417-000418.jpg]

Están son las posiciones de los finales de carrera x e y en mi core xy
  Responder
#5
Este es parte de mi codigo en marlin
#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR false
#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1

he estado haciendo pruebas y para que me imprima la pieza en la posición que se ve en el laminador , el origen tiene que estar orientado hacia la esquina inferior derecha, pero aun asi me siguen saliendo con las letras en espejo
  Responder
#6
Antes de nada, decirte que no debes confundir los conectores de final de carrera que se utilizan en la placa (Xmin, Ymin, Zmin, en este caso), con el tipo de final de carrera que es cada uno (MIN o MAX). Esto último se refiere al sentido en que se mueve el eje cuando va hacia ese final de carrera, si hacia valores negativos (MIN) o positivos (MAX) y que se definen en el firmware mediante los parámetros  X_HOME_DIR, Y_HOME_DIR y Z_HOME_DIR (-1 = MIN, 1 = MAX).
Con el origen en la esquina trasera izquierda, tienes una inversión especular en el eje Y respecto al estandar que utilizan casi todos los programas de corte.
Para solucionarlo, tienes tres opciones:
Opción 1: cambiar el final de carrera del eje Y a la parte frontal, de forma que el origen pase a estar en la esquina delantera izquierda e invertir el sentido del movimiento de ese eje, para que se mueva en sentido negativo hacia la parte delantera, ya que tendrás configurado que es MIN (#define Y_HOME_DIR -1).
Opción 2: cambiar el tipo de final de carrera del eje Y en el firmware, de MIN a MAX (#define Y_HOME_DIR 1) y como en el anterior, invertir el sentido del movimiento del eje, pero en este caso para que se mueva en sentido positivo hacia la parte trasera.
Opción 3: utilizar Simplify3D, marcando en el apartado Invierte el eje de la plataforma de construcción, de la pestaña G-Code del perfil de impresión, las casillas adecuadas para que el origen del programa esté en la misma esquina que en la impresora: en este caso, todas desmarcadas.
Ten en cuenta que para invertir el sentido del movimiento en las dos primeras opciones, no basta con cambiar la lógica del eje (como ya has podido comprobar), siendo necesario jugar también con el tipo de cinemática (CoreXY o CoreYX) y con la conexión de los dos motores en la placa, cambiando cual va conectado en el conector del eje X y cual en el del Y.
  Responder
#7
he cambiado el eje y para que se mueva hacia dentro como positivo es decir hacia el y max los parametros que he cambiado para hacer estos son los siguientes
#define COREYX

#define USE_XMIN_PLUG
//#define USE_YMIN_PLUG
#define USE_ZMIN_PLUG
//#define USE_XMAX_PLUG
#define USE_YMAX_PLUG
//#define USE_ZMAX_PLUG

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR false

#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR 1
#define Z_HOME_DIR -1

los movimientos los hace segun la logica de la opcion 2 , pero al hacer el origen en el eje y este en vez de ir hacia el final de carrera va en sentido contrario, pero se para se mueve solo unos milimetros, la verdad es que no se que puede estar pasando

otra curiosidad es que al hacer homing en el eje x va perfecto , pero en el eje y hace un mivimiento hacia delante sin tocar nada , y la maquina o el marlin ya no se interpreta que ya esta en el final de carrera sin haberlo tocado , y automaticamente se hace el homing del eje z
  Responder
#8
Acabo de solucionar el homing del eje y, no me di cuenta que también hay que modificar #define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false a true una vez hecho esto ya he conseguido hacer bien el homing

añadimos otro problema y es que al intentar imprimir este solo me imprime en la zona del homing, yo tengo puesto que unavez hecho el homing se mueva al centro de la cama y no lo hace
  Responder
#9
Como te indicaba en mi anterior respuesta, una cosa es el conector de la placa que se utiliza para el final de carrera y otra el tipo que es.
Para solucionar el problema has utilizado la segunda opción, pero no era necesario cambiar la conexión de Ymin a Ymax, pues al firmware le da igual donde lo tengas conectado, siempre que se lo indiques correctamente, pero ya veo que te gusta hacer las cosas a tu manera, aunque así las compliques innecesariamente.
Sobre tu última consulta, decir que el lugar donde se imprime la pieza lo determina el programa de corte en función de donde la posiciones en él y cómo esté configurado, por lo que de nada te servirá colocar órdenes de movimiento al centro de la cama, si al cortar la pieza esta no se encuentra en el centro o si tienes configurado que el origen está en el centro de la cama, lo que probablemente sea tu caso.

P.S.: Olvida lo que te he indicado, pues se me ha ido la olla y me he liado con el tema. Efectivamente, para poder hacer homing hacia MAX, hay que habilitar el conector max del eje correspondiente, en este caso Y_MAX.
  Responder
#10
Simemart gracias por tu tiempo, al hacer el Ymax me di cuenta que cuando llevaba al origen este me ponia x0,y0 pero me dije que este dato es erroneo debido a que al hacer el ymax me deberia de poner x0, y300, dandole vueltas al asunto modifique la linea #define MANUAL_Y_HOME_POS 300 y ahora al hacer el homing ya me aparece el 300 en el eje Y. He comprobado que ya se mueve por toda la cama, además de que ahora coincide el homing del programa con el de la máquina. Acabo de hacer una prueba y ya va bien. Gracias por tu ayuda.
  Responder
#11
Me alegra que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Calibración eje Z (descalibracion tras imprimir) ermarag 5 2,610 13-11-2018, 09:33 PM
Último mensaje: ermarag