This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
firmware para clon de Prusa i3
#1
Hola,
Estoy teniendo problemas con una Raiscube R2, clon china de la Prusa i3. Lleva una Melzi v2, Reprap, una pantalla 12864 con SD y 5 motores. Quiero volver a instalar el firmware para solucionar los problemas. He estado googleando y he encontrado algunas cosas pero soy muy novato con esto y no consigo entender el procedimiento (mi inglés es muy pobre para esto). Tengo un backup del firmware original y he usado Arduino como hobby. 
Necesitaría una explicación de como se flashea el firm en la placa. He visto que hay que introducir algunos comandos que no entiendo ni donde, ni como, ni cuando. En fin, no me metería en esto si no fuera necesario. Llevo varias semanas sin poder usar la impresora.
Gracias por leer.
  Responder
#2
Hola,

¿puedes poner un link de donde está la explicación en inglés?

Saludos.
  Responder
#3
He visto esta página:

http://reprap.org/wiki/Melzi#Setting_up_Melzi

Pero había otra mas que ahora no consigo encontrar. Si lo hago, la pongo.
  Responder
#4
Segun el enlace que has puesto hay dos alternativas :

Marlin preparado para tu placa, pero no puedo darte más información ya que no se abren los enlaces que se ofrecen (al menos a mi).

Repetier firmware, que lo puedes cargar a través del arduino ide igual que si fuera Marlin. El problema es que  el arduino ide no te incluye soporte para sanguinololu (que por lo que leo es la que necesitas para tu placa), así que te toca bajar los archivos necesarios para que arduino te reconozca la placa.

Échale un vistazo a esta página que está en castellano : http://reprap.org/wiki/Sanguinololu/es#Firmware

Saludos
  Responder
#5
Hace unos dias preguntaban lo mismo

https://www.spainlabs.com/foros/tema-mar...0#pid89580

Le explique al compañero como hacerlo, leelo.

Aunque en el enlace que te pongo se ve una placa diferente a la que se ve en tu enlace, yo use una de esas largas verdes y funciono perfectamente.

Saludos
  Responder
#6
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, pero tengo un pequeño cacao mental.
En mi impresora, en la pantalla sale RepRap, pero no he visto nada de Marlin. Vi el post de Makoki pero no le hice caso por lo de Marlin, creí que tenía que ser RepRap. Tengo interés en poner el mismo que trae de fábrica para luego poner una MKS tft32. ¿Estoy hablando de cosas diferentes? ¿No tiene nada que ver?
  Responder
#7
¿Cuál es el firmware que tienes de origen?
  Responder
#8
(25-03-2018, 11:54 AM)drow escribió: ¿Cuál es el firmware que tienes de origen?

He hecho una foto de la pantalla al encender la impresora y me he dado cuenta de que tengo que pedir perdón: es Marlin

[Imagen: photo_2018_03_25_13_12_48.jpg]

Dura tan poco tiempo que no lo había visto. 
Asi que si es Marlin tengo que seguir el post de Makoki, ¿no?
Ahora me surgen mas dudas:
En el PC tengo W10, ¿dará problemas?
Tengo un pequeño netbook con W7 pero con un Intel Atom, ¿será suficiente para instalar el firm o es mejor el W10?
Primero tengo que preparar el ide con el Sanguinololu, luego conectar la placa, pero ¿la desconecto de la impresora? ¿necesita alimentacion externa? o ¿solo se necesita la placa sin ningun cable (aparte del usb, claro)?
He tomado fotos de todas las pantallas con las configuraciones de jerk, aceleraciones y demás:

[Imagen: photo_2018_03_25_13_25_17.jpg]

¿Necesito configurar algo mas?
La pantalla es con codificador rotatorio con SD, no de 5 botones, ¿tengo que hacer algo?

Se que son muchas preguntas pero no he visto información sobre esto.
Gracias.

Tengo lo que creo es el firmware original que trae la impresora:

https://github.com/ErikZalm/Marlin

pero dentro de las carpetas no veo cuál es el .ino que tengo que cargar en el ide de Arduino.

Además de todo lo anterior  Facepalm ¿me puedes decir que tengo que cargar?

De verdad que llevo días mirando por google todas estas cosas pero no he sabido ver las respuestas, estoy muy pez en esto.
  Responder
#9
Lo primero paciencia, todo hemos pasado por eso y no hay otra forma de tomárselo.

Segundo: El marlin ese es antiguo (te dice que se han mudado de sitio), esta es la página buena, la última versión estable: https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/releases 1.1.8

Tercero: Buscar un manual paso a paso, hay muchos y tienes que buscar al que te adaptes, no sé por ejemplo este: https://www.staticboards.es/blog/marlin-...iguracion/  

Cuarto: La electrónica y las prisas no son buenas, no verificas un paso y quemas la electrónica o vete a saber... así que ya sabes.

No te podemos decir "aprieta este tornillo y listo", tienes que aprender lo básico, sin ello fallarás una y otra vez.

por cierto, ese manual lo he sacado de google al buscar "manual instalar marlin impresora 3D"  Si afinas un poco buscando tu pantalla LCD si es "full graphics" y la electrónica que uses, podrás sacar más info.

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#10
(25-03-2018, 12:29 PM)Rafatipe escribió:
(25-03-2018, 11:54 AM)drow escribió: ¿Cuál es el firmware que tienes de origen?

He hecho una foto de la pantalla al encender la impresora y me he dado cuenta de que tengo que pedir perdón: es Marlin

[Imagen: photo_2018_03_25_13_12_48.jpg]

Dura tan poco tiempo que no lo había visto. 
Asi que si es Marlin tengo que seguir el post de Makoki, ¿no?
Ahora me surgen mas dudas:
En el PC tengo W10, ¿dará problemas?
Tengo un pequeño netbook con W7 pero con un Intel Atom, ¿será suficiente para instalar el firm o es mejor el W10?
Primero tengo que preparar el ide con el Sanguinololu, luego conectar la placa, pero ¿la desconecto de la impresora? ¿necesita alimentacion externa? o ¿solo se necesita la placa sin ningun cable (aparte del usb, claro)?
He tomado fotos de todas las pantallas con las configuraciones de jerk, aceleraciones y demás:

[Imagen: photo_2018_03_25_13_25_17.jpg]

¿Necesito configurar algo mas?
La pantalla es con codificador rotatorio con SD, no de 5 botones, ¿tengo que hacer algo?

Se que son muchas preguntas pero no he visto información sobre esto.
Gracias.

Tengo lo que creo es el firmware original que trae la impresora:

https://github.com/ErikZalm/Marlin

pero dentro de las carpetas no veo cuál es el .ino que tengo que cargar en el ide de Arduino.

Además de todo lo anterior  Facepalm ¿me puedes decir que tengo que cargar?

De verdad que llevo días mirando por google todas estas cosas pero no he sabido ver las respuestas, estoy muy pez en esto.

No tienes que pedir perdón, es normal que al principio estés perdido.

Si lees el post que ha puesto makoki_63, verás como comenta la forma de hacerlo pero con repetier firmware, no con marlin.

En el enlace que facilitaste, el autor comenta como hacerlo con marlin (no se me abren esos enlaces) y también con repetier firmware. Según él, le ha funcionado mejor con repetier firmware.

¿Qué haria yo?

Lo primero conectar la impresora al pc mediante usb, si W10 te la reconoce se instalaran los drivers y te asignará un puerto COM. No tienes que andar desconectando nada ni alimentar la placa de no sé que forma, ya se alimenta mediante la conexión usb.

Bájate e instala arduino 1.0.5  https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwa...ases#1.0.x

Bájate Marlin preparado para tu placa : https://github.com/reprappro/Marlin (sacado de tu propio enlace) o el de erik zalm

Abres el arduino ide y desde ahí abres el fichero marlin que te has bajado. Haces las modificaciones que tengas que hacer en configuration.h. Seleccionas tu placa, el puerto COM que tienes asignado y le das a subir.

Mírate este video para aclararte mejor : https://www.youtube.com/watch?v=-8H-grm5rlE


También puedes seguir el tutorial que ha puesto makoki_63 e instalar repetier firmware.

Saludos.
  Responder
#11
(25-03-2018, 05:57 PM)drow escribió:
(25-03-2018, 12:29 PM)Rafatipe escribió:
(25-03-2018, 11:54 AM)drow escribió: ¿Cuál es el firmware que tienes de origen?

He hecho una foto de la pantalla al encender la impresora y me he dado cuenta de que tengo que pedir perdón: es Marlin

[Imagen: photo_2018_03_25_13_12_48.jpg]

Dura tan poco tiempo que no lo había visto. 
Asi que si es Marlin tengo que seguir el post de Makoki, ¿no?
Ahora me surgen mas dudas:
En el PC tengo W10, ¿dará problemas?
Tengo un pequeño netbook con W7 pero con un Intel Atom, ¿será suficiente para instalar el firm o es mejor el W10?
Primero tengo que preparar el ide con el Sanguinololu, luego conectar la placa, pero ¿la desconecto de la impresora? ¿necesita alimentacion externa? o ¿solo se necesita la placa sin ningun cable (aparte del usb, claro)?
He tomado fotos de todas las pantallas con las configuraciones de jerk, aceleraciones y demás:

[Imagen: photo_2018_03_25_13_25_17.jpg]

¿Necesito configurar algo mas?
La pantalla es con codificador rotatorio con SD, no de 5 botones, ¿tengo que hacer algo?

Se que son muchas preguntas pero no he visto información sobre esto.
Gracias.

Tengo lo que creo es el firmware original que trae la impresora:

https://github.com/ErikZalm/Marlin

pero dentro de las carpetas no veo cuál es el .ino que tengo que cargar en el ide de Arduino.

Además de todo lo anterior  Facepalm ¿me puedes decir que tengo que cargar?

De verdad que llevo días mirando por google todas estas cosas pero no he sabido ver las respuestas, estoy muy pez en esto.

No tienes que pedir perdón, es normal que al principio estés perdido.

Si lees el post que ha puesto makoki_63, verás como comenta la forma de hacerlo pero con repetier firmware, no con marlin.

En el enlace que facilitaste, el autor comenta como hacerlo con marlin (no se me abren esos enlaces) y también con repetier firmware. Según él, le ha funcionado mejor con repetier firmware.

¿Qué haria yo?

Lo primero conectar la impresora al pc mediante usb, si W10 te la reconoce se instalaran los drivers y te asignará un puerto COM. No tienes que andar desconectando nada ni alimentar la placa de no sé que forma, ya se alimenta mediante la conexión usb.

Bájate e instala arduino 1.0.5  https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwa...ases#1.0.x

Bájate Marlin preparado para tu placa : https://github.com/reprappro/Marlin (sacado de tu propio enlace) o el de erik zalm

Abres el arduino ide y desde ahí abres el fichero marlin que te has bajado. Haces las modificaciones que tengas que hacer en configuration.h. Seleccionas tu placa, el puerto COM que tienes asignado y le das a subir.

Mírate este video para aclararte mejor : https://www.youtube.com/watch?v=-8H-grm5rlE


También puedes seguir el tutorial que ha puesto makoki_63 e instalar repetier firmware.

Saludos.


Gracias por tu respuesta.
La verdad es que como no entiendo todavía este tema, no quiero cambiar nada. Todo esto lo hago porque está fallando sino no haría nada.
Asi que como venía con Marlin, en principio, prefiero seguir con el mismo firmware.

He desmontado la placa. He trabajado con Arduino y hay veces que los dispositivos externos causan problemas en la placa por las alimentaciones. Eso no era trabajo y prefiero asi, por si acaso.


Tengo otra duda: Yo tengo instalado el IDE 1.8.4, pero en todas partes veo de usar IDE 1.0.5. ¿No vale el mas nuevo? ¿Es mejor que instale el 1.0.5?
Gracias de nuevo, me estais siendo de muchisima ayuda.

He empezado por abrir el Configuration.h con el manual al lado para ver que tenía que cambiar y me falta muchos conocimientos para poder tocar nada.
Asi que me he puesto a buscar el archivo de mi impresora a ver si lo encontraba ya configurado o como debía quedar. No lo he encontrado pero si he encontrado un backup completo de mi impresora.
Dentro hay dos archivos:
eeprom.bak.hex
firmware.bak.hex
Supongo que esto me servirá y será mas seguro que andar tocando lo que no sé.
También supongo que bastará con el de firmware.
Pero, ¿cómo se lo cargo? ¿A través del IDE?
  Responder
#12
Tu placa en un principio no está soportada por arduino. En su momento alguien modificaria lo que sea para que fuera soportada y parece ser que lo hizo con la versión 1.0.5. No creo que pase nada si lo intentas con la versión que tienes, lo peor que te puede pasar es que no te cargue. Yo de hacerlo lo haria con la 1.0.5.

Haces bien en desmontar la placa si te quedas más tranquilo.

Respecto a los archivos .hex lo siento pero no te puedo ayudar por desconocimiento.

Saludos.
  Responder
#13
Hola

Las instrucciones que puse no son para Marlin o Repetier, lo que he puesto es para que Arduino reconozca la placa Melzi y se pueda subir un firmware, sea el que sea. En mi caso venia con Repetier, pero tambien se le puede meter Marlin.

Si el IDE de Arduino no te reconoce la placa es porque es una Sanguinololu y tienes que configurarlo para eso, instalando los drivers en Windows y y la configuracion de hardware en Arduino. Esto es lo que explique.

Como dije en el post anterior, la placa Melzi que tenia es la verde alargada que se ve en el enlace que pusiste http://reprap.org/wiki/Melzi#Setting_up_Melzi y ahi pone claramente que esta basada en Sanguinololu.

En cuanto a la version de Arduino a usar, prueba con la que tengas y en caso de que no te funcione prueba con la 1.0.5 ó la 1.0.6.

Saludos
  Responder
#14
(25-03-2018, 11:33 PM)makoki_63 escribió: Hola

Las instrucciones que puse no son para Marlin o Repetier, lo que he puesto es para que Arduino reconozca la placa Melzi y se pueda subir un firmware, sea el que sea. En mi caso venia con Repetier, pero tambien se le puede meter Marlin.

Si el IDE de Arduino no te reconoce la placa es porque es una Sanguinololu y tienes que configurarlo para eso, instalando los drivers en Windows y y la configuracion de hardware en Arduino. Esto es lo que explique.

Como dije en el post anterior, la placa Melzi que tenia es la verde alargada que se ve en el enlace que pusiste http://reprap.org/wiki/Melzi#Setting_up_Melzi y ahi pone claramente que esta basada en Sanguinololu.

En cuanto a la version de Arduino a usar, prueba con la que tengas y en caso de que no te funcione prueba con la 1.0.5 ó la 1.0.6.

Saludos

Gracias Makoki.
Creo que poco a poco me voy enterando de algo gracias a todos vosotros.
Creo que ya tengo bastante claro el metodo para cargar el firmware y cual es el que tengo que cargar. Partiendo del enlace que me pusiste, aparece este otro http://reprap.org/wiki/RepRapPro_Mendel_maintenance que se ajusta a mi placa.
No tengo muy claro el tema de la configuración de los motores pero creo que lo podré configurar desde la propia pantalla de la impresora.
La verdad es que como de todas formas la impresora no me sirve tal y como está, me voy a tirar de cabeza a probar y si tengo suerte y consigo que vuelva a funcionar, me gustaría hacer un pequeño tutorial de como se hace. Aunque antes quisiera que alguno de vosotros lo viera por si digo alguna burrada.
A ver si esta tarde tengo tiempo y me puedo poner a probar.
  Responder
#15
Después de seguir los pasos con mucho cuidado, conseguí que el IDE reconociera la placa. Configuré algunas cosas del archivo Configuration.h siguiendo la idea de que es REPRAPPRO_MENDEL.
Luego le di a cargar y me devolvió mensaje como que lo había hecho.
He montado la placa, la he cableado de nuevo y al encender no aparece nada en pantalla (se enciende, eso si), se encienden los ventiladores durante dos segundos, se apagan y empieza a pitar de forma intermitente.
¿Alguna idea? Nusenuse
  Responder
#16
Lo mismo no has seleccionado tu pantalla lcd.

En boards.h a mi me salen estas que pueden ser alguna la tuya :

#define BOARD_SANGUINOLOLU_11 6 // Sanguinololu < 1.2
#define BOARD_SANGUINOLOLU_12 62 // Sanguinololu 1.2 and above
#define BOARD_MELZI 63 // Melzi
#define BOARD_MELZI_1284 66 // Melzi with ATmega1284 (MaKr3d version)

¿que has cambiado en configuration.h?
  Responder
#17
Pues lo he estado revisando y creo que tienes razón, no he configurado la pantalla.
He configurado:
REPRAPPRO_MENDEL
REPRAPPRO_MELZI
SERIAL_R 4700

Y me falta por configurar
ULTIPANEL

Ya está, porque lo de los motores y aceleraciones he leido que se puede configurar luego desde la pantalla (como tengo los datos copiados). De lo demás no he visto nada que tocar.
  Responder
#18
Creo que por fin he encontrado un archivo con el firm que trae la Raiscube de fábrica. Esta tarde probaré a ver. He estado repasando el Configuration.h y hay alguna variación con los datos que copié de la pantalla LCD. Le voy a cambiar esos datos y a ver si funciona.
Ya os contaré Mola
  Responder
#19
Buenas,

son varios los parámetros a tener en cuenta en configuration.h

Si quieres échale un vistazo a este video que lo explica bastante bien : https://www.youtube.com/watch?time_conti...UatlXlAsuw

Aunque es para una ramps + pololus lo puedes tomar de referencia para tu caso.

Saludos.
  Responder
#20
Gracias drow.
Encontré una versión de mi impresora con todos los parámetros ajustados.
He intentado subirlo con el IDE 1.0.5 y no me dejaba. Me decía que era para una versión a partir de IDE 1.6. Asi que he vuelto a instalar el Ide mas nuevo y después de pelearme con la librería U8glib e instalar el sanguino, me ha dejado pero a la hora de subir me da los siguientes errores:

El Sketch usa 125186 bytes (96%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 130048 bytes.
Las variables Globales usan 3715 bytes (22%) de la memoria dinámica, dejando 12669 bytes para las variables locales. El máximo es 16384 bytes.
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0x73
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0x74
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0x61
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0x72
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0x74
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0x0a
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0x65
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0x63
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0x68
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x6f
Ha ocurrido un error mientras se enviaba el sketch

No entiendo que quiere decir que no sincroniza.

Estoy pensando en copiar el Configuration.h de este firm y cambiarlo por el antiguo o al menos copiar los datos. No sé si será compatible o hará llamadas a funciones que no existen.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Error Firmware en Ender V1 con placa MKS Robin E3D 1.0, TMC2209 Palido 1 0 29-12-2023, 10:37 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Hephestos 2 firmware Maclein 64 4,826 22-07-2023, 09:19 PM
Último mensaje: Sonic
  Problema con firmware de impresora jg aurora magic JBKONHIELO 19 412 13-10-2022, 04:12 PM
Último mensaje: JBKONHIELO
  firmware anet a8 plus Snake9229 8 500 26-05-2022, 09:59 PM
Último mensaje: Simemart
  Ender 3 pro firmware alcudel 1 562 16-10-2021, 10:14 AM
Último mensaje: Simemart