This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 12 voto(s) - 4.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH
#41
(24-02-2017, 11:14 AM)Jose72 escribió: Buenos días,

    Por fin tengo el soporte del BLtouch montado pero tengo algunas dudas sobretodo con la configuración de Z, puesto que no se que valor (altura) tengo que poner, la altura de cuando el vástago del sensor toca la cama o la altura de cuando el vástago del sensor se retrae...

Distancias desde la vástago del sensor a la boquilla (sensor a la IZQUIERDA del extrusor):
X: -4,2
Y: +3,0
Altura sensor:
Tengo la cama nivelada para que cuando la boquilla esta tocando la cama Z de altura 0
Z: +3,0 TOCA LA CAMA EL VASTAGO DEL SENSOR
+0,2 RETRAE EL VASTAGO  DEL SENSOR

Las dimensiones de mi cama (en Marlin) son:
#define X_MAX_POS 192
#define Y_MAX_POS 292
#define Z_MAX_POS 165

¿Me podéis aclarar la configuración con estas medidas?

Por otro lado, he intentado configurar el marlin "marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117" con los parametros de mi impresora pero no me funciona, cuando hace homing el eje z no baja el vástago, lo hace con el vástago recogido y no para al tocar la cama... Accidente!!!
Gracias!!!

No entiendo muy bien tu pregunta... igual llego un poco tarde pero puedes ponerte en contacto conmigo por telegram si todavía necesitas ayuda.
Mi user es @mashirito.

He añadido una nueva edición y un doc para los sensores de trianglelab en el post principal.

Saludos

(17-03-2017, 09:04 PM)PrimeraRata escribió: No me sorprende, es un sensor malo y el clon todavía peor.

Gran aporte Clap Clap Clap

(19-03-2017, 01:29 PM)comeollas escribió: Buenas, compre el 3d touch y lo probé con el marlin antiguo (2014).

Lo probé tal cual con el marlin del 2014 que tenia puesto un servo con microswitch para el bed leveling y me funciono sin problemas, media y se ponía a imprimir, cambiando los ángulos y poco mas.

Veía que el Z offset no funcionaba correctamente ya que siempre hace el mismo no hace ni caso a cambiar el offset y lei por algún foro ingles que es porque esta pensado para switch no para un sensor de este tipo y me puse a preparar un marlin rc8 (he probado con el ultimo bugfix y el de mashirito), aquí empieza el problema, todo me funciona dejo los parámetros como el marlin viejo pero el sensor solo se enciende la luz y ya esta, no puedo retraerlo ni extenderlo, como si no funcionara.

He probado un poco de todo pero voy perdido a que si vuelvo a la versión antigua perfecto... (lo probé por si un cable se soltó o algo y nada, es problema de algo que me dejo en el marlin.

Dejo un pastebin del actual que estoy usando haber si alguien puede echarme una mano a entender que me esta faltando.

pastebin de mi configuration

pastebin de mi pins.h


Seguro que es algún problema de pins o config pero apuffff me tire hasta las 5 de la mañana y hoy otro tanto y no encuentro la solución.

Gracias por la ayuda.

Edito: por si sirve, tengo puestos micro switch solo en el MIN no tengo ningún max endstop, una ramps 1.3 ExtrusorFanBed.

Ostras lo encontré por fin.

En la versión rc8 el pin servo0 esta cambiado porque puede tener conflictos con un lcd y ese era el problema, los he intercambiado como aquí abajo el  11 era el que usaba y el pin estaba en el 7 lo cambie y ya esta:

#ifdef IS_RAMPS_13
  #define SERVO0_PIN        11 //"7 es el que biene con rc8 y yo tenia el pin 11 usado" // RAMPS_13 // Will conflict with BTN_EN2 on LCD_I2C_VIKI
#else
  #define SERVO0_PIN       7 //11
#endif

A trastear con el offset ahora Sonrisa haber si consigo que todo vaya bien.


Ya funciona??
  Responder
#42
(07-01-2017, 08:31 PM)mashirito escribió: Comprar el original o el clon de geetech -> El clon con el que he hecho las pruebas es de otro chino, en conreto este.

En principio los clones funcionan correctamente y son compatibles totalmente con el original.
Si por el motivo que fuera no funcionara no dudéis en poneros en contacto con el vendedor, por lo habitual os enviará uno nuevo.

Entonces según he entendido el clon de geetech funciona bien igual que el original?
Gracias
  Responder
#43
(21-03-2017, 10:39 AM)Juankroi escribió:
(07-01-2017, 08:31 PM)mashirito escribió: Comprar el original o el clon de geetech -> El clon con el que he hecho las pruebas es de otro chino, en conreto este.

En principio los clones funcionan correctamente y son compatibles totalmente con el original.
Si por el motivo que fuera no funcionara no dudéis en poneros en contacto con el vendedor, por lo habitual os enviará uno nuevo.

Entonces según he entendido el clon de geetech funciona bien igual que el original?
Gracias

A mi el clon de geetech me ha funcionado bien pero solo he hecho 3 impresiones por probar y he vuelto al original.

A ver si alguien que lo este utilizando ha diario puede dar su punto de vista. Creo que @xircom lo tenia montado.
  Responder
#44
(21-03-2017, 12:33 AM)mashirito escribió: [quote='Jose72' pid='75390' dateline='1487931259']
Buenos días,

    Por fin tengo el soporte del BLtouch montado pero tengo algunas dudas sobretodo con la configuración de Z, puesto que no se que valor (altura) tengo que poner, la altura de cuando el vástago del sensor toca la cama o la altura de cuando el vástago del sensor se retrae...

Distancias desde la vástago del sensor a la boquilla (sensor a la IZQUIERDA del extrusor):
X: -4,2
Y: +3,0
Altura sensor:
Tengo la cama nivelada para que cuando la boquilla esta tocando la cama Z de altura 0
Z: +3,0 TOCA LA CAMA EL VASTAGO DEL SENSOR
+0,2 RETRAE EL VASTAGO  DEL SENSOR

Las dimensiones de mi cama (en Marlin) son:
#define X_MAX_POS 192
#define Y_MAX_POS 292
#define Z_MAX_POS 165

¿Me podéis aclarar la configuración con estas medidas?

Por otro lado, he intentado configurar el marlin "marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117" con los parametros de mi impresora pero no me funciona, cuando hace homing el eje z no baja el vástago, lo hace con el vástago recogido y no para al tocar la cama... Accidente!!!
Gracias!!!

No entiendo muy bien tu pregunta... igual llego un poco tarde pero puedes ponerte en contacto conmigo por telegram si todavía necesitas ayuda.
Mi user es @mashirito.

He añadido una nueva edición y un doc para los sensores de trianglelab en el post principal.

Saludos

(17-03-2017, 09:04 PM)PrimeraRata escribió: No me sorprende, es un sensor malo y el clon todavía peor.

Gracias mashirito, ese es justo el manual que he usado en mi ultimo intento... 

Siugiendo ese manual, el sensor hace las mediciones, pero tengo varios problemas:
  • NO retrae el vastago, al encender la impresora sube, baja y vuelve a subir el vastago (hasta ahí correcto) y queda recogido e iluminado.
  • Pero No responde a los comandos de subir o bajar el vastago.
  • Si hago la nivelación de la cama, tengo que extraer primero el vastago con la mano (puesto que está recogido) y despues hace las mediciones, pero nunca recoge el vastago (el sensor con el vastago recogido está a 0,3 mm de la cama cuando el nozle la toca, quizás tengo algo alto.)
  • Todo el proceso lo hace iluminado, aunque baje el vastago manualmente no se apaga el led del BLtouch.
  • Cuando finaliza tampoco lo recoge, se queda estirado.
  • Si lo subo con el dedo, si que hay un momento que lo retrae y lo mantiene retraido.
Resumiendo, tanto el led como el vástago no responden a comandos directos ni a procesos del tipo nivelar cama... Solo al encender por primera vez la impresora se mueve el vástago por si solo.

¿Alguna idea de configuración de marlin?
  Responder
#45
No se muy bien como sera la configuracion de eso pero no cabria la posibilidad de no estarse realizando la configuracion del puerto correctamente?

Si hace algo al arrancar la impresora posiblemente sea porque al arranque, mientras el bootloader espera 2s para ver si vas a cargar codigo, las salidas estan en un estado indeterminado. Eso me pasa a mi con el servo que uso junto a mi autonivelado, que al arranque de la impresora se mueve.

En el caso de estar un pin configurado como entrada, si se le hace una escritura a Low el puerto queda configurado como entrada en alta impedancia y si se le hace escritura a High se activan las resistencias de pullup, generando un 1 en la salida a menos que lo fuerces a 0 de forma externa... cuando la entrada queda en alta impedancia no se genera un 0 logico en ella y eso podria estar afectandote. Mi consejo... prueba a reconfigurar el puerto en alguna funcion como la de manage_heaters (), no es adecuado hacerlo ahi pero te vale para probar.
  Responder
#46
(21-03-2017, 06:41 PM)Jose72 escribió:
(21-03-2017, 12:33 AM)mashirito escribió: [quote='Jose72' pid='75390' dateline='1487931259']
Buenos días,

    Por fin tengo el soporte del BLtouch montado pero tengo algunas dudas sobretodo con la configuración de Z, puesto que no se que valor (altura) tengo que poner, la altura de cuando el vástago del sensor toca la cama o la altura de cuando el vástago del sensor se retrae...

Distancias desde la vástago del sensor a la boquilla (sensor a la IZQUIERDA del extrusor):
X: -4,2
Y: +3,0
Altura sensor:
Tengo la cama nivelada para que cuando la boquilla esta tocando la cama Z de altura 0
Z: +3,0 TOCA LA CAMA EL VASTAGO DEL SENSOR
+0,2 RETRAE EL VASTAGO  DEL SENSOR

Las dimensiones de mi cama (en Marlin) son:
#define X_MAX_POS 192
#define Y_MAX_POS 292
#define Z_MAX_POS 165

¿Me podéis aclarar la configuración con estas medidas?

Por otro lado, he intentado configurar el marlin "marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117" con los parametros de mi impresora pero no me funciona, cuando hace homing el eje z no baja el vástago, lo hace con el vástago recogido y no para al tocar la cama... Accidente!!!
Gracias!!!

No entiendo muy bien tu pregunta... igual llego un poco tarde pero puedes ponerte en contacto conmigo por telegram si todavía necesitas ayuda.
Mi user es @mashirito.

He añadido una nueva edición y un doc para los sensores de trianglelab en el post principal.

Saludos

(17-03-2017, 09:04 PM)PrimeraRata escribió: No me sorprende, es un sensor malo y el clon todavía peor.

Gracias mashirito, ese es justo el manual que he usado en mi ultimo intento... 

Siugiendo ese manual, el sensor hace las mediciones, pero tengo varios problemas:
  • NO retrae el vastago, al encender la impresora sube, baja y vuelve a subir el vastago (hasta ahí correcto) y queda recogido e iluminado.
  • Pero No responde a los comandos de subir o bajar el vastago.
  • Si hago la nivelación de la cama, tengo que extraer primero el vastago con la mano (puesto que está recogido) y despues hace las mediciones, pero nunca recoge el vastago (el sensor con el vastago recogido está a 0,3 mm de la cama cuando el nozle la toca, quizás tengo algo alto.)
  • Todo el proceso lo hace iluminado, aunque baje el vastago manualmente no se apaga el led del BLtouch.
  • Cuando finaliza tampoco lo recoge, se queda estirado.
  • Si lo subo con el dedo, si que hay un momento que lo retrae y lo mantiene retraido.
Resumiendo, tanto el led como el vástago no responden a comandos directos ni a procesos del tipo nivelar cama... Solo al encender por primera vez la impresora se mueve el vástago por si solo.

¿Alguna idea de configuración de marlin?

El test inicial lo hace el sensor automaticamente cuando le das potencia.

Se me ocurre que el pin no esta funcionando correctamente y por lo tanto el sensor no recibe los pulsos necesarios. Puedes probar de cambiar de pin en la ramps.

La ramps dispone de 4 pins para servos que son los que puedes utilizar, en el pins_RAMPS.h puedes encontrarlos.

Código:
#ifdef IS_RAMPS_13                                                              
 #define SERVO0_PIN        7 // RAMPS_13 // Will conflict with BTN_EN2 on LCD_I2C_VIKI
#else                                                                          
 #define SERVO0_PIN       11                                                  
#endif                                                                          
#define SERVO1_PIN          6                                                  
#define SERVO2_PIN          5                                                  
#define SERVO3_PIN          4  

También podría ocurrir que el sensor no funciona bien, puedes utilizar el programilla para probar sensores que pongo en el post principal, necesitaras un arduino adicional.

Q modelo de sensor es y con que firmware lo estas probando?
  Responder
#47
Gracias por tu ayuda,
En pins_ramps lo tengo igual que la k tu pones.
He confirmado que la conexión en la placa Ramps sb es correcta (en servos, pin 11)
El bltouch lo compre en 3despana pero es un trianglelab... Mal asunto...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder
#48
(22-03-2017, 08:03 AM)Jose72 escribió: Gracias por tu ayuda,
En pins_ramps lo tengo igual que la k tu pones.
He confirmado que la conexión en la placa Ramps sb es correcta (en servos, pin 11)
El bltouch lo compre en 3despana pero es un trianglelab... Mal asunto...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Quería decir que probaras utilizando otra salida de la RAMPS para el servo.

Puedes cambiar la definición del servo0 en el pins_RAMPS.h y cambiar donde conectas 3dtouch.

Código:
#ifdef IS_RAMPS_13                                                              
#define SERVO0_PIN        7 // RAMPS_13 // Will conflict with BTN_EN2 on LCD_I2C_VIKI
#else                                                                          
#define SERVO0_PIN       6
#endif                                                                          
#define SERVO1_PIN          11                                                 
#define SERVO2_PIN          5                                                  
#define SERVO3_PIN          4

o puedes configurar el servo1 en vez de el servo0 el Configuration.h y por supuesto cambiar el conector del 3dtouch.
  Responder
#49
Gracias mashirito,

Probé con los 4 servos cambiando el pin (11, 6, 5 y 4 )pero el comportamiento era el mismo, no respondía a los comandos, así que decidí volver a leer este post desde el principio probando todo lo que comentan y al final he conseguido que el palpador responda a los comandos haciendo lo que hizo "comeollas" y me ha funcionado, ahora responde correctamente.

El problema ahora lo tengo en que cuando hago "Home" o G28, el de X e Y los hace correctos, pero acto seguido hace homing de Z estando en X0 e Y0, comienza a descender sin ir al centro, por lo que el home de Z lo hace fuera de la cama, no se va al centro de la cama antes de bajar (Tengo el sensor a la izquierda del nozzle a -42)

Cita de comeollas que me soluciono las respuestas a los comandos del palpador:

En la versión rc8 el pin servo0 esta cambiado porque puede tener conflictos con un lcd y ese era el problema, los he intercambiado como aquí abajo el 11 era el que usaba y el pin estaba en el 7 lo cambie y ya esta:

#ifdef IS_RAMPS_13
#define SERVO0_PIN 11 //"7 es el que biene con rc8 y yo tenia el pin 11 usado" // RAMPS_13 // Will conflict with BTN_EN2 on LCD_I2C_VIKI
#else
#define SERVO0_PIN 7 //11
#endif
  Responder
#50
(26-03-2017, 06:48 PM)Jose72 escribió: Gracias mashirito,

Probé con los 4 servos cambiando el pin (11, 6, 5 y 4 )pero el comportamiento era el mismo, no respondía a los comandos, así que decidí volver a leer este post desde el principio probando todo lo que comentan y al final he conseguido que el palpador responda a los comandos haciendo lo que hizo "comeollas" y me ha funcionado, ahora responde correctamente.

El problema ahora lo tengo en que cuando hago "Home" o G28, el de X e Y los hace correctos, pero acto seguido hace homing de Z estando en X0 e Y0, comienza a descender sin ir al centro, por lo que el home de Z lo hace fuera de la cama, no se va al centro de la cama antes de bajar (Tengo el sensor a la izquierda  del nozzle a -42)

Cita de comeollas que me soluciono las respuestas a los comandos del palpador:

En la versión rc8 el pin servo0 esta cambiado porque puede tener conflictos con un lcd y ese era el problema, los he intercambiado como aquí abajo el  11 era el que usaba y el pin estaba en el 7 lo cambie y ya esta:

#ifdef IS_RAMPS_13
 #define SERVO0_PIN        11 //"7 es el que biene con rc8 y yo tenia el pin 11 usado" // RAMPS_13 // Will conflict with BTN_EN2 on LCD_I2C_VIKI
#else
 #define SERVO0_PIN       7 //11
#endif

Oouuhhh  yeahhh ya casi lo tienes!!!

El RC7 por defecto hace el Z home en (0,0) y el RC8 lo hace en el centro.

Si intenta hacer el home con el touch fuera de la cama es por algo de las configuraciones de los offset, bed size, o boundaries de la probe.

Dale caña q ya casi estaaa!!!
  Responder
#51
¿Alguien me puede explicar que es el EEPROM y que efecto tiene en el BLTouch el tenerlo activado o desactivado?
Gracias
  Responder
#52
Hola buenas noches,he intentado hacer funcionar el 3dtouch y no hay forma de hacerlo funcionar como toca,cuando le doy a home g28 empieza a subir el eje z y no sale la punta de el sensor,estoy perdido,podrían ayudarme?
  Responder
#53
Buenas,

Alguien lo a instalado en una delta?
Yo me estoy peleando con el (original) pero no consigo que me autonivele sin que se estrelle ni haga movimientos raros.
Los comandos M280 funcionan bien.
  Responder
#54
Muy buenas.
Yo tengo desde hace tiempo el 3DTouch con la última versión de Marlin y sin problema, no he necesitado cambiar pines ni hacer ninguna configuración extraña.
Lo único que si he notado es que la temperatura oscila un poco si se tiene activado el auto nivel y si no la temperatura es totalmente estable..... No he encontrado de momento el porque, quizás solo es un problema de optimización.

Un saludo
  Responder
#55
(06-06-2017, 12:03 PM)OtreblaCU escribió: Muy buenas.
Yo tengo desde hace tiempo el 3DTouch con la última versión de Marlin y sin problema, no he necesitado cambiar pines ni hacer ninguna configuración extraña.
Lo único que si he notado es que la temperatura oscila un poco si se tiene activado el auto nivel y si no la temperatura es totalmente estable..... No he encontrado de momento el porque, quizás solo es un problema de optimización.

Un saludo
Con el 1.1? Y bltouch chino o original?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#56
Muy buenas, yo he comprado uno chino y siguiendo el manual no he tenido ningún problema para hacerlo funcionar, el problema es que cuando estoy imprimiendo con la vibración se me va bajando el vástago a veces, y se me engancha a la pieza, nose si alguno habéis tenido ese problema y si lo habéis solucionado. Gracias.
  Responder
#57
Cuando pasa a la basura. Lo vi dos veces ya en impresoras de amigos. Por eso no me va ese sistema
  Responder
#58
(06-06-2017, 10:46 PM)gale901001 escribió:
(06-06-2017, 12:03 PM)OtreblaCU escribió: Muy buenas.
Yo tengo desde hace tiempo el 3DTouch con la última versión de Marlin y sin problema, no he necesitado cambiar pines ni hacer ninguna configuración extraña.
Lo único que si he notado es que la temperatura oscila un poco si se tiene activado el auto nivel y si no la temperatura es totalmente estable..... No he encontrado de momento el porque, quizás solo es un problema de optimización.

Un saludo
Con el 1.1? Y bltouch chino o original?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas.
Si, el chino, el 3DTouch, no el BLTouch. Con una configuración normal en el MARLIN 1.1 me va perfecto la verdad.
Un saludo
  Responder
#59
(08-06-2017, 12:19 AM)OtreblaCU escribió:
(06-06-2017, 10:46 PM)gale901001 escribió:
(06-06-2017, 12:03 PM)OtreblaCU escribió: Muy buenas.
Yo tengo desde hace tiempo el 3DTouch con la última versión de Marlin y sin problema, no he necesitado cambiar pines ni hacer ninguna configuración extraña.
Lo único que si he notado es que la temperatura oscila un poco si se tiene activado el auto nivel y si no la temperatura es totalmente estable..... No he encontrado de momento el porque, quizás solo es un problema de optimización.

Un saludo
Con el 1.1? Y bltouch chino o original?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas.
Si, el chino, el 3DTouch, no el BLTouch. Con una configuración normal en el MARLIN 1.1 me va perfecto la verdad.
Un saludo
Probaré a ver si funciona con la rumba entonces. Gracias.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#60
https://es.aliexpress.com/item/Free-Ship...0.0.2OOC7A
Hola este tengo yo y como he comentado en otros post, a lo mas que llegue era que al hacer el auto se iba al centro de la cama subia un poco y ahy se quedaba ya lo aparque por hay, si veo que se anima el hilo retomare otra vez
Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  BlTouch, orden de ajustes ofitecno 7 0 22-09-2023, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  problema 3dtouch marlin ender Csants 4 0 14-08-2023, 10:34 AM
Último mensaje: Csants
  Ender 3 v2 4.2.2 - Bltouch Don Ramon 5 2,303 17-09-2022, 02:22 PM
Último mensaje: Simemart
Video APORTE TUTORIAL Crear una pieza 3D en Sketchup para Impresión 3D en CURA plastikelectrik 0 4,917 16-03-2021, 02:48 PM
Último mensaje: plastikelectrik
Video APORTE TUTORIAL Instalar plugins impresión 3D en Sketchup plastikelectrik 0 4,935 16-03-2021, 02:40 PM
Último mensaje: plastikelectrik