This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tevo tarantula
#1
Hola, estoy comparando impresoras 3d para ver cual comprar.... El caso esque después de mucho mirar por todos lados todavía tengo algunas dudas y si alguien que tenga una tevo tarantula me puede resolver algunas dudas estaria muy agradecido. Tengo varias preguntas....

En el caso de la placa en todos las versiones de la placa se puede conectar un ventilador de capa y que sea gestionado por el programa, o en algunas versiónes solo se puede conectar directamente a 12 volt constante????

Para añadir otro motor al eje z es necesario cambiar la placa??? Segun e visto en las conexiones de placa, esta solo tiene para 5 motores (3 para movimiento y 2 para extrusores), o los dos motores del eje z van al mismo socalo con una adaptación??

En caso de fallo de alimentación, tiene opción de continúar imprimiendo por donde lo dejo??? O hay que empezar de nuevo?? He visto que algunas tienen esa opción, supongo que sera segun el firmware que traiga o se le ponga o no tiene nada que ver??

Tengo dudas entre esta (la tevo tarantula) y la anet a8, pero no consigo decidirme...

Muchas gracias por las respuestas de antemano.
  Responder
#2
Parece que están vacaciones los tarantula owners xD. Te comento un par (o alguna más xD) de cosas sin conocer la impresora.

Por lo que veo lleva la mks gen 1.4, que otras placas has visto? Se me hace raro una placa sin ventilador de capa pero se ve de todo...

Que no tenga conector para el ventilador, no significa que no puedas controlarlo, simplemente que no viene preparado para ello. El ventilador lo puedes conectar a cualquier salida del micro, pero tienes que decirle en el firmware en que pin está para que lo controle.

Yo por ejemplo tengo configurados los ventiladores de extrusor y electrónica (suelen ir directos a 5v, no 12v cuidado) y mi placa no tiene conectores para ello. Cogí el pinout de la placa y busqué salidas que no estuviese usando, y después indiqué en marlin en que pins estaban los ventiladores. Es muy típico usar los pins de Zmax Ymax Zmax, son 3 salidas que suelen estar libres.

Para el segundo motor de Z no tienes que cambiar de placa. Hay 2 maneras de ponerlo. Sino me equivoco el kit que vende tevo es para ponerlo en el lugar del segundo extrusor. Obviamente hay que indicarlo en el firmware y no podrás poner segundo extrusor.

Si te fijas en muchas placas, tienen 1 conector más que número de drivers. Es decir 5 drivers y 6 conectores por ejemplo. El driver de Z maneja 2 motores conectados en paralelo. En este caso no tienes que modificar el firmware, pero si duplicar la corriente del driver y hacer las conexiones.

En cuanto al fallo de alimentación, lo mismo que con los ventiladores. Si no tiene un conector preparado para ello, tienes que buscar una salida libre (no son infinitas) y activar la función en el firmware indicando el número de pin.



No entiendo la comparación, obviamente mejor la tarántula. Si quieres una del mismo tipo de anet, deberías mirar la e2 e10 o e12. La verdad es que al final las diferencias son muy pocas, y casi importa más la confianza que te dé la marca, o el soporte y garantía. Diferentes marcas venden impresoras casi idénticas cada una con su logo y sus colores.

Tampoco entiendo por qué comprar la impresora más barata si ya sabes que le vas a hacer cambios. Si sumas todo lo que te vas a gastar, puedes comprar una de gama más alta que ya traiga esas mejoras y trabajo que te ahorras.

Si no te la has comprado ya creo que te he aclarado alguna cosa de la placa y te he liado más en que modelo elegir xD
  Responder
#3
Hola, lo primero indicar que la preocupación de @sergio83 no está justificada.
Con seguridad, cualquier impresora comercial que se pueda adquirir en este momento, vendrá con un conector para el ventilador de capa que, además de alimentarlo, controla su velocidad.
Y con mucha probabilidad, también uno (o varios) conectores para alimentar ventiladores adicionales, en este caso sin control de la velocidad (como el del extrusor, por ejemplo).
Lo que no entiendo muy bien es la indicación de que tengan que ser de 5V, a no ser que se quieran alimentar con las líneas de 5V y GND que tienen los conectores de los finales de carrera que se indican.
Pero esas líneas están alimentadas por el regulador interno de corriente, que tiene un límite de carga y que alimenta todo lo que va a 5V, por lo que no tiene mucho sentido asignarle también ese trabajo.
Además de que, a igualdad de todo lo demás, por el hecho de funcionar a 5V se tiene menos de la mitad de potencia y por lo tanto, de capacidad de flujo de aire.
Por el contrario, lo más conveniente (y común) es que sean del voltaje de la fuente de alimentación (12V o 24V).
Si no se tienen conectores para ellos o bien tenemos estropeado el que traiga la placa, se puede controlar su activación mediante otro pin de la MCU que tengamos libre, tal y como se indica.
Pero hay que tener en cuenta que si es el ventilador de capa y queremos controlar su velocidad, tendrémos que usar un pin con salida PWM (de los que no suele haber muchos libres), junto con un mosfet o relé de estado sólido (SSR). Sino, sólo podremos encenderlo y apagarlo, funcionando siempre a su máxima velocidad.
Este último caso se aplica a los ventiladores adicionales (extrusor, electrónica) y para ello lo normal es utilizar un relé electromecánico.
  Responder
#4
Lo de 5 vol fue un error.... Se que funcionan a 12 o 24 volt.
Espero que mis proximas preocupaciones sean justificadas, pero aun tengo poca idea en estos temas pues acabo de empezar.
Nullz muchas gracias por tu respuesta me has aclarado bastantes dudas sobre el tema de las placas.
  Responder
#5
hola tengo una tevo tarantula te puedo ayudar en algunas cosas..

Tienes el ventilador de capa se puede regular velocidad por el slicer ya sea cura o algun otro,
y tienes el ventilador del block que esta siempre funcionando ... peeeeero ese lo puedes conectar al puerto donde iria el hotend 2 osea E1 y mediante el marlin lo configuras para que funcione como ventilador , puedes regular la velocidad y que empiece a funcionar a cierta t° y se apague cuando baje de esa t° lo cual es muy util Sonrisa y reduce el ruido cuando no la estas usando

Para el doble z tienes 2 opciones que es usar también el driver del extrusor 2 o E1 se configura en marlin dependiendo la versión es mas simple...
la segunda opción es comprar un adaptador que es simplemente un conector 1 a 2 salidas y no modificas nada en malin, o puedes cortar los cables y unirlos a los del otro motor, también funciona jajaja

lo del corte de corriente aun que puedas recuperar la impresion no queda bueno ya que el extrusor queda reposando en la pieza y la deforma
eso es Sonrisa
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Extrusión dual en la tevo tornado Chaarly 0 805 12-03-2020, 05:15 PM
Último mensaje: Chaarly
Pregunta CONSULTA Tevo Tornado ABS no adhiere cama caliente alehpons 20 4,865 15-05-2019, 12:37 PM
Último mensaje: Rafa330
  CONSULTA Problemas de saltos de pasos en eje Y (TEVO Tornado) Meld018 39 8,113 20-04-2019, 09:37 AM
Último mensaje: TPverticalJM
  Tevo Tornado. impresiones kokeeeeee 27 7,207 08-03-2019, 09:17 PM
Último mensaje: p52sarup
  CONSULTA Tevo Tornado G PRINTED HALTED Meld018 18 3,362 07-11-2018, 03:48 PM
Último mensaje: kokeeeeee