This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 4 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[TUTORIAL] Apagar impresora con Octoprint (Rele)
#1
Vamos a ver en este tutorial como manejar un rele para encender o apagar la impresora o unos leds de iluminacion.
De esta forma logramos dejar la raspberry encendida, pudiendo apagar la fuente en los ventiladores cuando no la usemos.

MATERIALES NECESARIOS:
- Raspberry Pi (valido desde la 1 a la 3) con Octoprint instalado

- Placa de reles, en mi caso de 2 modulos.
[Imagen: relay-board.jpg]

- Cables de conexion entre modulo y raspberry (Hembra-Hembra)
[Imagen: 40x-cable-dupont-hembra-hembra-20-cm.jpg]

ESQUEMA DE CONEXION:
Siendo el Rele 1 el de la impresora (conectado al GPIO 18) y el Rele 2 el de los leds (conectado al GPIO 23)

[Imagen: ikV9KSG.png]

COMANDOS:

Primero tenemos que asignar los GPIO 18 y 23 como salida en nuestro. Y que ese comando se escriba cada vez que arranca la raspberry.
Para ello tenemos que conectarnos a ella via SSH con un programa llamado Putty
Descarga: https://the.earth.li/~sgtatham/putty/lat...taller.msi

Una vez bajado el programa lo ejecutamos y nos sale la siguiente ventana, en la cual ponemos la ip de la raspberry:
[Imagen: Imagen_portapales_2017_03_05_20_01_52.png]
Nos pedira un usuario y contraseña:
User: pi
Pass: raspberry

Una vez abierta ya la consola terminal de la raspberry insertamos el siguiente comando, el cual modifica el archivo el cual arranca cada vez que se enciende.

Código:
sudo nano /etc/rc.local


Encima de "exit0" hay que poner el siguiente texto (Con las almohadillas incluido)

Código:
###
#Asignacion de GPIO para reles

#GPIO 18: Rele 1 (Alimentacion impresora)
#GPIO 23: Rele 2 (Alimentacion Leds)

#Indicamos que vamos a usar los GPIO 18 y 23
echo 18 > /sys/class/gpio/export
echo 23 > /sys/class/gpio/export

#Asignamos los GPIO como salida
echo out > /sys/class/gpio/gpio18/direction
echo out > /sys/class/gpio/gpio23/direction
###

Deberia quedar algo asi 

[Imagen: nFtBchM.png]


Le damos a "Control + X", despues a la letra "Y" y por ultimo "Enter"

De esta manera, cada vez que iniciemos la Raspberry de ejecutaran esas lineas de código.

OCTOPRINT:

Lo siguiente es trabajar sobre Octoprint para hacerlo accesible para nosotros.

En mi caso he usado dos Plugins
- PSU Control
- System Command Editor

Instalamos ambos desdes el menu "Settings>Plugin Manager"
Una vez instalados ambos se reinicia Octoprint y quedan listo para su uso

Vamos con el primero que maneja la fuente.

PSU Control

Una vez instaldo nos aparece dentro del menu "Settings" una opcion llamada PSU Control

Debe quedar configurado de la siguiente manera:
[Imagen: oYXhNbW.png]

Dejo los comando para copiar y pegar.

Código:
gpio -g write 18 0

gpio -g write 18 1


Vamos con una pequeña explicación de las opciones:

Power ON Options
De esta manera al iniciar cualquier accion de movimiento o calentar; o cualquiera de los comandos que pongamos, se enciede la impresora.

Power OFF Options
Cuando la impresora esta en reposo sin recibir ninguna comando ni acción se apaga, pero con unas condiciones.
En mi caso a los 10 min se apaga, ignorando el comando M105 (el que usar Octoprint para saber la temperatura de extrusor y la cama)
Pero dentro de esos 10 min, solo se apaga si la temp ha bajado por debajo de 50º, para evitar problemas de atasco por apagar el ventilador del Hotend.

De esta manera ahora manejamos nuestra impresora desde el siguiente icono.
[Imagen: hC6KW5t.png]

Siendo gris apagado y verde encendido. Con un simple click cambiamos el estado.

System Command Editor

Con este plugin crearemos los botones para manejar los leds.

Nos vamos a la seccion correspondiente en "Settings"

Damos boton derecho en el cuadro verde y seleccionamos "Create Command"

Rellenamos los datos de la sieguiente manera:
[Imagen: DEyWYMh.png]
Código:
gpio -g write 23 0

Tenemos que hacer esta operación dos veces, la otra para apagar los leds:
[Imagen: HF4evRt.png]
Código:
gpio -g write 23 1

Guardamos todo con el Save y todo listo.


Ahora manejamos los leds desde el menu de System.

[Imagen: par12dI.png]

De esta manera queda todo configurado y conectado.

Si apagamos la raspberry y la encendemos toda la configuración queda guardada y no se pierde nada.

Si teneis cualquier duda o problema ponedlo y lo miramos.
  Responder
#2
Muchas gracias!! Espectacular aporte.
  Responder
#3
Lo he probado esta tarde y cuando se ha apagado por estar en "stand by" luego no responde mediate web. Es como si se hubiera quedado pillada.

La RBP va con su cargador directo.
Tiene una webcam y un nano wifi para la wifi.
  Responder
#4
La placa de relés, algun link de compra en especial?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#5
(07-03-2017, 10:19 PM)Anakin escribió: Lo he probado esta tarde y cuando se ha apagado por estar en "stand by" luego no responde mediate web. Es como si se hubiera quedado pillada.

La RBP va con su cargador directo.
Tiene una webcam y un nano wifi para la wifi.

Yo con mandarle cualquier comando de los de la lista esa que sale se me activa. Lo mismo la accion que quieres hacer no esta en la lista

(07-03-2017, 11:52 PM)gale901001 escribió: La placa de relés, algun link de compra en especial?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Es una placa de reles de 2 módulos, en ebay, ali, gearbest, bangood o cualquier tienda china las tienes a buen precio
  Responder
#6
Me ha llegado la placa hoy, espero poder ponerme con ello el mes que viene. Gracias por la explicación

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#7
Buenas,

Gracias por el tutorial, me ha ayudado a poder configurar el relé. Aunque me surgen algunas dudas.

¿Es normal que se cierre el circuito siempre que se reinicia la PI? Es decir, si se va la luz y vuelve, cuando arranca la PI enciende la impresora.
¿Hay opción de hacerlo para que no la encienda?
  Responder
#8
(09-04-2017, 11:53 PM)iMonje escribió: Buenas,

Gracias por el tutorial, me ha ayudado a poder configurar el relé. Aunque me surgen algunas dudas.

¿Es normal que se cierre el circuito siempre que se reinicia la PI? Es decir, si se va la luz y vuelve, cuando arranca la PI enciende la impresora.
¿Hay opción de hacerlo para que no la encienda?
Hola, el mío también se cierra al iniciar la Pi. Depende de si lo conectas en NO o en NC y de dónde coges la alimentación de ese contacto libre de potencial. A mi me va bien así, luego sie interesa lo apago desde octoprint

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#9
hola quería saber si se podría poner algún botón físico para poder encender aparte la impresora
  Responder
#10
Buenas alguien podria poner el esquema completo del cableado a los leds y la impresora? por que yo lo ponho y no me funciona no escucho ni al rele hacer el ruido al pulsar el Led On o Off
  Responder
#11
(23-10-2017, 11:06 PM)jhondoe escribió: Buenas alguien podria poner el esquema completo del cableado a los leds y la impresora? por que yo lo ponho y no me funciona no escucho ni al rele hacer el ruido al pulsar el Led On o Off

Compi, a mi me paso algo parecido. Al conectar y configurar todo no me funcionaba los relé y por más que rebusque no me aclaraba con el asunto. Deje a un lado el proyecto y justo hoy me doy por tarea terminar con el y por sorpresa al encender la raspberry zero sonaron los relé. Igual es algún fallo de los contactos pero lo bueno es que me va ahora. Así que te recomiendo que revises bien todo a ver si te funciona porque es como tal lo describen en este post.
Saludos y suerte!

  Responder
#12
Buenas.

Estoy interesado en implementar los relés a mi Anet A8 pero tengo una duda.

A la hora de conectar los relés de encendido de la impresora que se hace, se conecta a la entrada de 220vac traida de la red o se conecta a la salida 12Vdc decla fuente?
  Responder
#13
Yo tengo mas o menos la misma duda que el compañero de arriba, creo que se conectaría asi. Si no es así, que alguien me corrija:

[Imagen: CONEX.jpg]


Aparte de esta conexión podriamos tener el cable con el enchufe como lo tenemos ahora y enchufar una cosa u otra segun nos interese.
  Responder
#14
Buen tutorial, alguien lo ha hecho con Orange Pi Zero? supongo que tendrán otros pines y configuraciones.

Feliz Navidad
  Responder
#15
hola buenas tardes muchas gracias por el aporte tengo un pequeño problema cuando pasan 2 dias desde que lo instalo me deja de funcionar los rele le conecto una tv a la raspeberry y me pone esto y una y otra vez a ver si me podeis echar una mano gracias 
[Imagen: raspberry.jpg]
  Responder
#16
hola tengo un problema, cuando instalo System Command editor no me sale el cuadrado verde, también me e instalado el editor Collection, pero tampoco me sale el cuadrado verde, que puede hacer?

(19-01-2018, 10:18 AM)amrinye escribió: hola tengo un problema, cuando instalo System Command editor no me sale el cuadrado verde, también me e instalado el editor Collection, pero tampoco me sale el cuadrado verde, que puede hacer?

solucionado, no salia en la pantalla porque tenia que deslizar hacia abajo
  Responder
#17
Muchas gracias por el aporte, muy buen tutorial . Es valido para una Orante Pi Lite con Octoprint.? Gracias.
  Responder
#18
Buenas tardes chicos
Necesito ayuda, he conectado todo y los botones funcionan, por GPIO sale 0 V y 3.3 V pero el relé siempre se queda encendido.
Puede ser que necesite 5V para tomarlo como nivel lógico alto para cortar el relé???
Gracias y feliz año a todos
  Responder
#19
Tengo la raspberry pi 3 B con octoprint y puesta una pantalla TFT tactil de 3.5 ", el caso es que esos pines los tiene ocupados, mi pregunta es , los sueldo por debajo y lo configuro como dices, no afectaria a la pantalla o bien se le pueden asignar otros pines, de los que quede libres.
Gracias Osvaisacagar
  Responder
#20
Buenos dias a todos. Por mas que intento acceder a mi raspberry mediante PUTTy, no obtengo resultados. Es curioso, porque es la segunda que intento conectar siguiendo los mismos pasos que realizo en la primera, no obtengo conexion. Que estoy haciendo mal?


[Imagen: Captura.png]


[Imagen: Captura1.png]
Saludos desde Puente Genil!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con dev/video para octoprint serka 1 905 28-01-2020, 11:11 PM
Último mensaje: CameronReace
Información Tutorial | Controla impresora 3D de forma remota con Octoprint y Orange Pi Zero Drey 81 30,429 14-10-2019, 11:13 AM
Último mensaje: maxlinux2000
Fotografía CONSULTA Octoprint no carga la pagina Inderlard 4 2,332 23-07-2019, 09:34 AM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA Octoprint problema con webcam blady83 1 3,520 01-03-2019, 02:02 AM
Último mensaje: foronglo
  Curso Tutorial - Simplify 3D en Español luzma 26 40,215 28-01-2019, 10:18 AM
Último mensaje: Transferdez