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[RESUELTO] Conector de placa quemado...¿causa o efecto?
#1
Buenos días:

Tras un par de años imprimiendo muy bien, hace unas semanas empecé a tener un mensaje, al principio cada x tiempo, luego más recurrente y finalmente siempre, que decía algo como "MAXTEMP ...print HALTED" (o algo así, lo digo de memoria).

Bueno, leyendo veo que es algo relacionado con el sensor de temperatura del nozzle, así que compro otro y lo pongo....resultado....mismo error. Lo intenté de mil formas y nada.

Acabo comprando un cabezal entero (MK8) y lo pongo, y desde entonces, vienen los problemas. Durante esta semana todo ha sido hacer pruebas, y me ha ido pasando esto de forma progresiva.

1.- Lo primero es que empecé a tener problemas con saltos a la hora de imprimir. Intenté calibrar los drivers, pero nada.
2.- Empecé a oler a plástico quemado. Poniendo la mano cerca de la placa de la impresora notaba calor. Esto ha ido a más, y los cables en la zona de la conexión de la placa estaban muy calientes.
3.- Me deja de funcionar un motor del eje Z. Como quiera que ese cable (por tema de tamaños) lo toqué yo para que entrara en la placa, compré unos en Amazon.*
4.- Finalmente, ahora me sale un error del sensor de temperatura de la cama caliente y se para.

Y menos mal. Al dejar de funcionar de forma definitiva, he procedido a desarmar toda la electrónica con la intención de probar componente a componente, y me encuentro con que de los cuatro conectores de la impresora a la placa**, uno de ellos, negativo para más datos, está medio derretido del calor! Icon_e_surprised

En fin, y ahora me pregunto si ese calor que ha llegado a deformar el conector, ha sido la causa de que nada funcione bien desde que cambié el cabezal, o al contrario, alguna barrabasada que haya podido yo hacer al tocar drivers o hacer alguna conexión, haya quemado o dañado el conector (y/o la placa).
 


* Respecto a esto, también tuve problemas ya que los cables que me vinieron no estaban cruzados, y tras un día probando los motores, que se calentaban y producían ruidos, caí en la cuenta y cambié los cables internos para cruzarlos y eso ya está arreglado, aunque no sé si habrá dejado secuelas en el motor o en la placa.

** La placa es una OMV20 Lite


Saludos y gracias.
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#2
Hola, aunque ya no tiene remedio en tu caso, lo primero indicar que hay que tener más paciencia cuando se empiezan a tener problemas, pues cambiar cosas al azar intentando dar con la solución suele acarrear un aumento de los mismos, no que desaparezcan.
El error de temperatura que indicas puede ser debido a varias causas (no solo a un termistor defectuoso) y se produce tanto en el hotend como en la cama, por lo que supongo que habrías comporbado antes de poner el MK8 que era el hotend el que daba el problema.
Por otro lado, ¿comprobaste qué temperatura marcaba la pantalla justo antes de saltar el error? Porque quizá el termistor funcionaba bien y el problema era que se alzanzaba una temperatura superior a la configurada como máxima en el firmware.
Sobre el conector quemado, supongo que cuando indicas que es uno de los cuatro que conectan la impresora a la placa, te refieres al hotend y la cama, pues la placa tiene otros cuatro para la alimentación.
Si es así, es de suponer que el quemado corresponda a la salida hacia la cama, pues es la que más consumo tiene.
Normalmente, esto suele ser debido a que el tornillo que aprisiona el cable está flojo y saltan microchispas en el conector, aunque también puede ser debido a que se haya producido un cortocircuito en la cama y el consumo se haya elevado por encima de lo normal. Es algo que habría que comprobar mediante un polímetro.
Dado que tienes ese modelo de placa, es de suponer que en su día cambiaste la original de la impresora, por lo que tu mejor opción en estos momentos pasa por desconectar todo, comprobar los componentes uno por uno y después volver a montarlo todo de nuevo como hiciste en su momento cuando la cambiaste.
De todas formas, es mal síntoma que empiecen a darte problemas tantas cosas distintas, lo que podría indicar que se ha dañado la electrónica de la placa.
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#3
(27-03-2020, 03:14 PM)Simemart escribió: Hola, aunque ya no tiene remedio en tu caso, lo primero indicar que hay que tener más paciencia cuando se empiezan a tener problemas, pues cambiar cosas al azar intentando dar con la solución suele acarrear un aumento de los mismos, no que desaparezcan.
Gran verdad. Yo suelo entrar en modo pánico y acabo como pollo sin cabeza buscando soluciones mágicas :-(

(27-03-2020, 03:14 PM)Simemart escribió: El error de temperatura que indicas puede ser debido a varias causas (no solo a un termistor defectuoso) y se produce tanto en el hotend como en la cama, por lo que supongo que habrías comporbado antes de poner el MK8 que era el hotend el que daba el problema.
Por otro lado, ¿comprobaste qué temperatura marcaba la pantalla justo antes de saltar el error? Porque quizá el termistor funcionaba bien y el problema era que se alzanzaba una temperatura superior a la configurada como máxima en el firmware.
Bueno, en eso estoy seguro de que era el del hotend, porque el mensaje se refería a ese. La pena es que no recuerdo literalmente cómo era, pero era descriptivo. Por otro lado, si no recuerdo mal, la temperatura era la correcta, pero de repente se paraba diciendo que no había termistor y...HALTED

(27-03-2020, 03:14 PM)Simemart escribió: Sobre el conector quemado, supongo que cuando indicas que es uno de los cuatro que conectan la impresora a la placa, te refieres al hotend y la cama, pues la placa tiene otros cuatro para la alimentación.
Si es así, es de suponer que el quemado corresponda a la salida hacia la cama, pues es la que más consumo tiene.
Normalmente, esto suele ser debido a que el tornillo que aprisiona el cable está flojo y saltan microchispas en el conector, aunque también puede ser debido a que se haya producido un cortocircuito en la cama y el consumo se haya elevado por encima de lo normal. Es algo que habría que comprobar mediante un polímetro.
Bueno, es el conector de la fuente de alimentación a la placa, uno de los polos negativos.
(27-03-2020, 03:14 PM)Simemart escribió: Dado que tienes ese modelo de placa, es de suponer que en su día cambiaste la original de la impresora, por lo que tu mejor opción en estos momentos pasa por desconectar todo, comprobar los componentes uno por uno y después volver a montarlo todo de nuevo como hiciste en su momento cuando la cambiaste.
De todas formas, es mal síntoma que empiecen a darte problemas tantas cosas distintas, lo que podría indicar que se ha dañado la electrónica de la placa.
Si. En su momento se quemó la placa original sin tocar nada. Es una impresora china de esas malas, aunque ya lleva la mitad de componentes cambiados Smash2  y puse la OMV Lite 20 porque tenía muy buenas críticas e iba bien de precio. De hecho si no fuera porque parece que ya no venden, pediría otra (siempre y cuando certifique definitivamente la muerte de esta placa).

Pues nada, muchas gracias por responder, como siempre tan atento ;-)

Y mas preguntas....¿cómo puedo ir certificando la buena o mala salud de la placa?
y...en caso de que la placa haya que cambiarla....¿podrías recomendarme algún modelo concreto, o directamente me voy al arduino+RAMPs?

Gracias y saludos!

P.D. Mando foto de la placa. Como se ve, el primer conector empezando por la izquierda tiene el tornillo hundido y en el lateral se ve como una pompa de la deformación.

[Imagen: risTaGy.jpg]

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#4
La calidad de la placa OVM20 lite está contrastada y no es el origen del problema. Casi con toda seguridad, ese cable tenía el tornillo del conector flojo y han saltado microchispas que lo han quemado.
En principio, de los tres conectores que te quedan sanos, el del centro es GND y es común para toda la placa, por lo que deberías poder utilizarla solo con él conectado. Procura que los tres tornillos estén bien apretados.
Sobre la salud de la placa, la única forma de comprobarla es funcionando y viendo como se comporta, aunque ese problema del conector no debería haberla afectado en absoluto, por lo que tendrás que indagar en los componentes que tienes conectados a ella.
Sobre su sutitución, la OVM20 lite es exactamente un Arduino Mega+RAMPS con drivers DRV8825 integrados, por lo que tienes varias opciones similares en el mercado, tanto con drivers integrados como separados.
La opción más económica es Arduino Mega+RAMPS1.4, pero no esperes la misma calidad de la OVM20 lite en las chinas, aunque eso no implica que no sean válidas: yo tengo mi impresora de trabajo actual con esta configuración (Arduino Mega+RAMPS1.4+A4988), sin haber tenido ningún problema en casi 2 años de uso. Eso sí, alimentado todo desde un SAI.
MKS tiene algún modelo que te podría servir como sustituto de la OVM. Entre las de drivers integrados, te podría servir la MKS Base v1.4 y entre las de drivers separados, la MKS GEN L. Ambas tienen buenas críticas.
Efectivamente, no creo que puedas conseguir nueva la OVM20 lite ya, pues Staticboards echó el cierre hace ya bastante tiempo.
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#5
(27-03-2020, 09:53 PM)Simemart escribió: La calidad de la placa OVM20 lite está contrastada y no es el origen del problema. Casi con toda seguridad, ese cable tenía el tornillo del conector flojo y han saltado microchispas que lo han quemado.
En principio, de los tres conectores que te quedan sanos, el del centro es GND y es común para toda la placa, por lo que deberías poder utilizarla solo con él conectado. Procura que los tres tornillos estén bien apretados.
Sobre la salud de la placa, la única forma de comprobarla es funcionando y viendo como se comporta, aunque ese problema del conector no debería haberla afectado en absoluto, por lo que tendrás que indagar en los componentes que tienes conectados a ella.
Sobre su sutitución, la OVM20 lite es exactamente un Arduino Mega+RAMPS con drivers DRV8825 integrados, por lo que tienes varias opciones similares en el mercado, tanto con drivers integrados como separados.
La opción más económica es Arduino Mega+RAMPS1.4, pero no esperes la misma calidad de la OVM20 lite en las chinas, aunque eso no implica que no sean válidas: yo tengo mi impresora de trabajo actual con esta configuración (Arduino Mega+RAMPS1.4+A4988), sin haber tenido ningún problema en casi 2 años de uso. Eso sí, alimentado todo desde un SAI.
MKS tiene algún modelo que te podría servir como sustituto de la OVM. Entre las de drivers integrados, te podría servir la MKS Base v1.4 y entre las de drivers separados, la MKS GEN L. Ambas tienen buenas críticas.
Efectivamente, no creo que puedas conseguir nueva la OVM20 lite ya, pues Staticboards echó el cierre hace ya bastante tiempo.

Muchas gracias Simemart por tu ayuda. Bueno, empezaré a tocar hoy la placa. Al menos ya sé qué alternativas hay.

Una pregunta de curiosidad, ya puestos a molestar.....¿por qué la placa se alimenta con dos hilos positivos y dos negativos?

Saludos y muchas gracias de nuevo!
  Responder
#6
Se debe a que en la placa existen dos circuitos separados de alimentación: el de la cama caliente y el del resto de componentes.
Esto es así debido a que el consumo de la cama caliente es muy superior al del resto y  así tiene una línea únicamente para ella.
En todo caso, los conectores de GND (cables negros) van a un punto común de conexión, por lo que se puede conectar en cualquiera de ellos indistintamente.
  Responder
#7
(28-03-2020, 01:19 PM)Simemart escribió: Se debe a que en la placa existen dos circuitos separados de alimentación: el de la cama caliente y el del resto de componentes.
Esto es así debido a que el consumo de la cama caliente es muy superior al del resto y  así tiene una línea únicamente para ella.
En todo caso, los conectores de GND (cables negros) van a un punto común de conexión, por lo que se puede conectar en cualquiera de ellos indistintamente.

Muchas gracias de nuevo. Después de leerte me he puesto a mirar con detenimiento y está escrito 5V y 11V en cada una de las entradas.
Bueno, pues echaremos el día trasteando a ver si no quemo la casa. Sonrisa
  Responder
#8
Los valores que tiene la placa rotulados junto al conector, son las intensidades máximas de esas dos líneas. No son voltios sino amperios.
Aunque en el esquema de la placa no se indica, es de suponer que en el cuerpo de ese conector estén incorporados los fusibles que limitan esas intensidades.
La línea que alimenta la cama lleva un fusible de 11A y la del resto de componentes de 5A, pero las dos utilizan el voltaje que entrega la fuente de alimentación.
  Responder
#9
(29-03-2020, 10:56 AM)Simemart escribió: Los valores que tiene la placa rotulados junto al conector, son las intensidades máximas de esas dos líneas. No son voltios sino amperios.
Aunque en el esquema de la placa no se indica, es de suponer que en el cuerpo de ese conector estén incorporados los fusibles que limitan esas intensidades.
La línea que alimenta la cama lleva un fusible de 11A y la del resto de componentes de 5A, pero las dos utilizan el voltaje que entrega la fuente de alimentación.

¡Es verdad!. Ya decía yo que no era muy lógico lo de los 11 "voltios". Encima veo menos que un gato de escayola...

Bueno, mañana empezaré a probar la placa, a ver qué tal.

Muchas gracias, como siempre.
  Responder
#10
Bueno, tras conectar los dos negativos al polo que estaba bien, veo que se siguen calentando los cables, aunque no tanto. Por otro lado, puede ser que no le deje calentarse tanto porque hago pruebas de no mas de 15-20 minutos, y la impresora sigue fallando. Pierde pasos continuamente. Si tengo el voltaje en el que debería ser su valor, tarda más, pero finalmente cuando lleva un rato funcionando empiezan los sonidos raros y pierde pasos. Si subo el voltaje los pierde antes y con más desplazamiento.

Otra cosa que veo es que los motores del eje Z no fallan, y no se calientan absolutamente nada, mientras que los del eje X y Y, que son los que fallan, están templados y/o algo calientes (poco). Los drivers no los noto especialmente calientes.

@Simemart, si tuviera que cambiar de placa, veo que las que me has enseñado (y alguna otra que he visto en amazon), solo tienen una conexión para el eje Z, y dos para extrusores. La mía tenía dos para el eje z...podría adaptar esas placas a lo que yo tengo (2 motores Z?)

Muchas gracias por todo!
  Responder
#11
Hola, la solución definitiva para el problema de calentamiento de los cables de alimentación, es sacar la alimentación de la cama fuera de la placa, utilizando para ello un mosfet externo o un relé SSR, cosa que es muy recomendable hacer desde un principio.
Que se calienten menos los motores del eje Z es normal, ya que la intensidad que envía el único driver que los controla se divide entre ambos, por lo que seguramente tienen menor potencia a disipar.
Y no tienes problemas de movimiento con ellos debido a que, al utilizar husillos, están mucho más desmultiplicados (en concreto 4 veces más que los de XY) y les cuesta menos trabajo a los motores el giro.
Lo primero que tendrías que hacer es comprobar qué regulación tienes en los drivers de los distintos ejes, pues sino es imposible saber a que atenerse.
Sobre lo que comentas de las placas base y el conector Z, la RAMPS sí tráe doble conector para ese eje. En las MKS tendrías dos opciones: conectarlos en drivers separados (uno en su conector y otro en el del E1, cosa muy recomendable si solo se tiene un extrusor) o bien adquirir un compartidor para conectar los dos cables en el conector de Z.
  Responder
#12
Muchas gracias @Simemart por tu ayuda. Poniendo en Google "mosfet externo" me lleva a enlaces como este por lo que creo que sería capaz de hacerlo yo solo. Voy a ir encargándolo.

Respecto a la calibración de los drivers, sigo este vídeo que viene en la propia página de StaticBoards:



Mas o menos calibra los drivers a 0.400 mV, aunque a mi siempre me fue bien con algo menos.

Otra cosa que estoy barajando es desactivar la cama caliente, ya que nunca he tenido especialmente problemas de adherencia, y apenas la pongo a 40º.

Otra pregunta...¿cómo podría hacer funcionar la impresora desactivando la cama caliente? O sea, no poniendo la temperatura a 0, sino directamente sin ella (¿si es posible?)

Como siempre, muchas gracias!
  Responder
#13
Hola, aunque el valor que estás utilizando para calibrar los drivers es bastante correcto, lo que hay que intentar es que sea lo más bajo posible, pero con un funcionamiento correcto del eje.
Regularlos más altos de lo necesario solo servirá para que se calienten más, tanto motores como drivers.
Para la desactivación de la cama, lo único que tienes que hacer es poner a 0 el valor de su termistor en el archivo Configuration.h de Marlin.
  Responder
#14
Muchas gracias @Simemart. Esta tarde haré otra ronda de pruebas, aunque he de reconocer que la moral hace que no tenga muchas ganas de echar más horas para ver como sigue fallando.
Contaré lo que pasa, sea bueno o malo.
  Responder
#15
Bueno, final inesperado.
Tras hacer alguna prueba con los mismos malos resultados, cuando quité una de las piezas y estaba preparando otra, la impresora se paró. Le doy al reset y nada. La apago y la vuelvo a encender y ya funciona de nuevo. Pongo otra pieza y a mitad de impresión se para de nuevo...pantalla LCD en blanco, motores parados, ventiladores parados....y al final me puso de nuevo un error de MIN TEMP HALTED....¿me resigno a certificar la muerte de la placa?   Icon_e_sad
  Responder
#16
Pues no necesariamente.
Comprueba los cables de los calentadores (hotend y cama) por si pudiesen hacer algún corto con los movimientos de la impresión y también los de los termistores, pues los errores de ese tipo suelen ser debidos a ellos.
  Responder
#17
(08-04-2020, 10:19 PM)Simemart escribió: Pues no necesariamente.
Comprueba los cables de los calentadores (hotend y cama) por si pudiesen hacer algún corto con los movimientos de la impresión y también los de los termistores, pues los errores de ese tipo suelen ser debidos a ellos.

Buenas. No tengo palabras para expresarte mi agradecimiento.
Ayer por fin pude hacer pruebas sin cama caliente. Básicamente la desactivé de Marlin como me dijiste (no lo hice antes porque por....tonto) y el resultado es que ya imprime bien.
Ahora me queda la opción de dar por resuelto el tema, o investigar a ver qué le ha pasado a la cama caliente.

Como quiera que las pruebas que he hecho no me han dado problemas de adherencia sobre la cama sin calefactar, no tengo esa necesidad o urgencia de arreglarlo (Además de que con la impresora hace tiempo que tomé la determinación de decir "si esto ya funciona, no intentes mejorarlo, saca tus manazas de ahí y disfruta de ella hasta la siguiente debacle").

Así que por ahora voy a dar por resuelto el tema, solo voy a instalar un mosfet como me dijiste (porque pese a estar la cama desactivada había algo de calor en los cables). Entiendo que es algo como esto: https://www.amazon.es/Quimat-Impresora-E...B07GGWCGVV

Lo dicho, muchas gracias de nuevo Mola
  Responder
#18
Efectivamente, esos son los mosfet que se utilizan para esta finalidad, pero si no utilizas la cama no deberías tener casi consumo, por lo que es raro que sigan calentándose los cables.
Mejor desconecta los cables de la cama de la placa si no la vas a usar.
Me alegro que ya puedas imprimir.
Un saludo.
  Responder


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