This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pulsadores y configuracion Uc
#1
Buenos dias, estoy desarrollando una pequeña plaquita para hacer pruebas con un DSPic que necesito para el PFC. Una placa con unos leds de estados y las salidas que vaya a necesitar, como son comunicaciones y demas....

La cosa es que voy a ponerle dos interruptores, estos con antirebote por HW asi me evito de lios, para las pruebas me es mas comodo. Y me surge la siguiente duda, en algunos circuitos de pulsador pull-up con atirebote (o sin el) se intercala una resistencia de bajo valor ohmico 100r o asi, entre la I/O digital y la señal del pulsador, alguien sabe decirme a que es debido? Yo entiendo que sea para conseguir una corriente suficiente para que el micro lo reconozca como 1 o 0, pero en los micros de hoy en dia las corrientes necesarias para una entrada digital son minimas....

Otra de las cosas, en el circuito de MCLR con pulsador, es totalmente necesaria la implementacion del diodo que ayuda a la descarga del condensador en caso de desconexion de VDD?, os dejo el diodo en esta foto:

[Imagen: 2011410222939864.gif]

Muchas Gracias
  Responder
#2
Creo que es para que tenga una corriente mínima para evitar residuos, a mi ya hace tiempo en un micro sin pull-up me volví loco ya que me cambiaba la señal sin sentido y fue por que no puse la resistencia..
Aunque tampoco soy el mas experto a lo mejor para opinar.
  Responder
#3
No me refiero a la propia resistencia de pullup, que es necesaria sino a una resistencia de bajo valor que se coloca en serie a la entrada de microcontrolador. De unos 100ohmios o asi, yo nunca la puse pero me llamo la atencion
  Responder
#4
Triggerr escribió:No me refiero a la propia resistencia de pullup, que es necesaria sino a una resistencia de bajo valor que se coloca en serie a la entrada de microcontrolador. De unos 100ohmios o asi, yo nunca la puse pero me llamo la atencion
A vale ya decía yo que me parecía una pregunta muy sencilla hecha por ti Sonrisa

A tu pregunta ya no me llegan mis conocimientos
  Responder
#5
Creo que es una resistencia para limitar la corriente que entra en el microcontrolador.

Aquí lo explican en detalle: http://www.digikey.com/en/articles/techz...lectronics

Un saludo Sonrisa
  Responder
#6
En ese ejemplo de digikey son para longitudes de cables muy largas, donde puedas tener un pico de tensión alto debido a la inductancia de la longitud de cable, la resistencia limita la corriente que pasa por el diodo de clamp de protección cuando se da este pico, evitando que éste se destruya.

En el circuito de reset el diodo diría que no es necesario para su descarga, si lo quitas no creo que te vaya a pasar nada, el condensador se descargará mediante las resistencias.

Puedes poner la resistencia en serie con el pin para estar tranquilo, no tiene ningún efecto negativo, y en el circuito anterior limitaría la corriente del diodo cuando se va la alimentación y el condensador está cargado, pero diría que es muy improbable que lo dañe, ya que habrá más condensadores de desacoplo en los pines de alimentación del micro.

Yo suelo usar este circuito: http://www.labbookpages.co.uk/electronics/debounce.html

sin el diodo D1 y puede que sin el trigger schmitt ya que muchos micros lo llevan interno.

[Imagen: debounceCircuit.png]

Esta semana espero que me llegue este panel:

   

   

Es un interruptor para protoboard que sirva para el microcontrolador de un juego de plaquitas que estoy haciendo, lo he pedido directamente sin probar por lo que no sé si se me ha olvidado algo y funcionará, cuando me llegue lo pruebo y te digo, pero desde mi punto de vista es la mejor forma de poner un interruptor para una entrada digital (si no se me ha pasado nada).

Parte de las placas de un juego de placas de bajo coste que estoy haciendo para protoboard:

   

Ahí uso un interruptor sin schmitt trigger, y una resistencia de protección como muestras para no dañar el clamp diode ante una descarga del condensador, es bastante improbable que suceda, pero aún así la dejé. Tras mucho pensar he decidido usar un schmitt trigger como en el esquema y panel (me tienen que llegar. aún no he probado el montaje), lo que hace un circuito de pulsador antirrebotes para entradas digitales y por tanto para usar con un microcontrolador.

Si el micro en el pin lleva un trigger schmitt interno puedes eliminar esta parte, y quizás añadir la resistencia de protección y si no la quieres puentearla con una de cero ohmios, como en la foto del interruptor en las placas de la protoboard.
  Responder
#7
Si, las entradas IO del micro llevan ya Schmitt incorporado, asique no seria necesario en este caso. El tiny que estas usando tu no tiene las entradas con el? Ya que la incorporacion de estos te lleva a tener mas componentes en la placa al fin y al cabo, aunque sean pequeños.

El diodo del MCRL no lo puse, y creo que tirare sin el, gracias por la explicacion.

Con la R pequeña me referia a que en este circuito por ejemplo:

[Imagen: digitallight.png]

No le veo sentido a la resistencia de 100ohms la verdad. Imagino que sera limitar la corriente cuando tienes cerrado el interruptor, pero un valor tam pequeño me resulta simbolico....

Yo lo tenia diseñado mal, de tal forma que cuando dabas el interruptor cortocircuitabas el condensador...., asique le añadire una resistencia entre en condensador y el pulsador para que descarge por ahi y no lo este cortocircuitando....un descuido.

[Imagen: Captura_zpsc09ab475.jpg]

Por cierto, muy interesante tu proyecto sobre miniplacas modulares Mola

Esta forma si seria valida no?

[Imagen: Captura_zps82e55c90.jpg]

Un Saludo y gracias Mola
  Responder
#8
Si llevan ST interno pero de esta forma hago un interruptor genérico.

Ese último esquema está mal, siempre daría nivel alto, si cierras el interruptor haces un divisor resistivo entre las resistencias.
  Responder
#9
Jorge escribió:Si llevan ST interno pero de esta forma hago un interruptor genérico.

Ese último esquema está mal, siempre daría nivel alto, si cierras el interruptor haces un divisor resistivo entre las resistencias.

Cierto

[Imagen: Captura_zps7e445ea3.jpg]
  Responder
#10
Explicación de la resistencia en serie en 2.1 : http://www.atmel.com/Images/Atmel-2521-A...AVR042.pdf

Por qué poner una resistencia entre el condensador y el interruptor desde el punto de vista del microcontrolador, que disminuye además el ruido debido a las corrientes altas en la descarga del condensador si éste se pone directamente a tierra por el pulsador.

El diodo se añade porque según el dibujo, ese pin de reset, no debe de llevar diodo de protección interno.

S2
  Responder
#11
Muchas gracias Jorge, cuando tenga un rato le echo un ojo, aver si sigo adelante con la placa esta Gran sonrisa
  Responder
#12
He probado el circuito antirrebotes que ponía más arriba: http://elecrab.com/archives/576 y parece funcionar correctamente, he cambiado la resistencia de 39k por 75k para aumentar el delay.

Saludos.
  Responder
#13
Bueno, aqui esta:

[Imagen: IMG_20150114_144957_zpsdiwzbkch.jpg]

Para ser la primera placa que mando, he quedado muy contento, a falta de verificar todo, voy a regalar 5 placas a quien las quiera de este foro si resulta ser todo funcional. Es una miniplaca de desarrollo para el pic DS30F2010.

Lo unico que creo que tengo que retocar el valor del condensador del reset, porque no lo debe de detectar o algo, ya que hasta que no pulso el boton de reset no comienza a correr el codigo, cuando tenga tiempo me pongo manos a la obra.

Dejo el circuito del reset:

[Imagen: Captura_zpsad1e41c5.jpg]
  Responder
#14
En principio el circuito de reset, he estado haciendo simulaciones y debiera de ser largo, el pulso es lo suficientemente largo por debajo del LI del MCLR para que este reiniciado X tiempo en el inicio. Pero....., debe de ser alguna configuracion de FUSES seguramente, tengo que revisarlo, estos micros tienen bastantes FUSES y opciones de inicio....
  Responder
#15
Haz sorteos mini para las placas, a ver si se anima la gente a participar. Son de itead las placas?
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#16
No seria mala cosa, las placas si alguien quiere iniciarse en la programacion de DSpic o incluso los pics de 28 patas juraria que son compatibles es valido.

Si grafi, las placas son de itead
  Responder
#17
Comentar, son placas un poco especificas para tratar con los convertidores ADC y las salidas SPI y UART, sobre todo UART, ya que la finalidad de esta placa es recoger una señal de sonido y mandarla por BT, por ello el DSPIC ya que estan diseñados para trabajar con tratamiento de señales. Seguramente implemente un filtro digital asique estos micros van al pelo....

Las salidas PWM van a los LEDS, ya que no las necesitaba, LEDS y PULSADORES, y necesitaba tener algun pulsador e indicador en la propia placa. El rail E de I/O va a estos.

Esta pensado para trabajar a 5V regulador por un pequeño IC, por comodidad y versatilidad.

Los interruptores estan filtrados y el reloj puedes poner de 10Mhz-20Mhz

Poco mas, se puede programar via ICSP incluso estando alimentado, lo que es muy muy comodo. Y tiene boton para reset.

La placa esta destinada para poder desarrollar mi PFC, que trata sobre lo que comente, coger ciertas señales audio, tratarlas y mandarlas vias BT

Cuando tenga un ratin os subo los esquematicos y placa por si a alguien le vale para algo Mola
  Responder
#18
Lo prometido es deuda, los archivos Eagle y gerber:

https://drive.google.com/folderview?id=0...sp=sharing

Un Saludete
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pololu, motor y configuración. JRiu 7 2,996 22-09-2015, 10:17 AM
Último mensaje: gabrielnar