This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pseudo sinterizado de piezas
#1
Triste 
Alguien a probado a meter las piezas en un horno sobre 120º o menos y ver si coge más fuerza la unión entre capas?

No se, si se deformarán o si cogerán una dureza superior al enfriarse. El enfriamiento deberá ser muy lento para evitar retracciones por el cambio de temperatura. Me veo comprando un horno barato para probarlo.

Aunque si nadie lo ha probado hasta el momento, es muy posible que sea un entelequia.
  Responder
#2
https://filament2print.com/es/blog/70_si...d-fdm.html
Horno por 28€ : https://filament2print.com/es/mantenimie...izado.html
https://www.impresion3daily.es/filamet-s...-metalico/

Por lo que he leído en esos enlaces, hablamos de materiales con 80-88% de metal y en el sinterizado, hay que subir la temperatura muchísimo (desde 555ºC para el aluminio hasta 1300ºC para el tungteno). El gasto de energía es bastante grande. A 120ºC dice que el PLA "se desintegra", así que solo queda el metal.

Es una realidad, pero inviable para muchos, por costos, medidas de seguridad y tal.

PD: No sabía ni que eso existía, asias por hacerme leer un poquito
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Digo "Pseudo" Lepes.
Lo que pretendo es calentar el abs de forma que mejore la unión entre capas sin deformar la pieza. Aunque si te digo la verdad no se si voy conseguir algo.

Saludos
  Responder
#4
Ya, pero no decías el material que querias "pseudo"- sinterizar  Guiño

Para eso, lo conocido ya lo sabes, o bien vaporizar con acetona o pintado de cianocrilato. Creo que si necesitas más fuerza, es que no es el material adecuado para lo que quieres hacer, cosa que también ya sabes y no quieres que te lo digan jejeje.

Siento no poder aportar nada nuevo.

Edito: ¿has conseguido algo aumentando el "extrusion width"?, en teoría es para aumentar la adhesión, ¿no?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
Pues lo del pintado con ciano no lo sabía.

Las piezas que consigo son de buena calidad pero no siempre resultan tan longevas como me gustaría.

Las uniones entre capas son perfectas y funcionan durante bastante tiempo, pero claro “bastante” es una unidad de tiempo indefinida. Me gustaría que durasen más.

Probaré a meterlas en un horno a 120º para abs y ya os cuento


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#6
El pintado con cianocrilato lo hago con el mismo bote, con la boquilla esparciendo en toda la pieza, que no gotee, pero que cubra toda la pieza. Hazlo en sitio ventilado porque huele horrores y ataca a la vista. Para piezas que necesiten flexión no es bueno, las hace muy rígidas.

¿donde usas las piezas? ¿para qué son? Quizás se me ocurra otra cosa.

Lo normal es rotar la pieza antes de filetear para que la máxima tensión no la haga por la unión de capas. Por ejemplo, un cilindro de 10 cm de alto, lo mejor es ponerlo acostado (en horizontal), en lugar de vertical.
- En vertical (10cm de alto): se puede partir fácilmente con las manos. Máxima tensión aplicada a la unión de capas.
- En horizontal (10cm en X ó Y): Será mucho más resistente, porque la máxima tensión intenta partir el hilo continúo de filamento, no la unión de capa. Aunque no sea la mejor forma de impresión, necesite soportes y tal. En casos concretos, es preferible.


Yo tengo una pieza dentro del frigorífico (sujeta la balda de cristal) y lleva 2 años, metiendo peso de hasta 5 kilos en la balda y aún no se ha roto, para colmo es pequeña( 2x4x2 cm).
Las ruedas dentadas para el greg-wade duraban sobre 2-3 años, imprimiendo 12 horas diarias. Aquí era la fricción lo que las desgastaba y se veía polvo de filamento por todos los dientes.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
No tendrás una empresa que se llama scu... en madrid


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#8
¡que bah! esto es hobby para mí y soy de Lepe (Huelva)
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#9
Vale, entonces como yo


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#10
Hola,

Yo como el compañero Lepes te recomendaría modificar el EXTRUSION WIDTH (125%-133%) y los PERIMETERS (3), con eso ganarás bastante solidez en tus piezas. Precisamente hace poco hice un artículo sobre ese parámetro (https://3dwork.io/extrusion-width/). También puedes jugar con el relleno obviamente. Lo del horno con PLA, no lo veo la verdad. Quizá deberías mover a otro material ...

Un saludo!
  Responder
#11
No me he debido explicar bien. Yo en la vida he utilizado PLA. Lo habitual es ABS y PETG en función del uso que se le vaya a dar a la pieza.

Busco hacer mas fuertes las uniones estre capas, pero el aumentar el "EXTRUSION WITDH" deforma la pieza y cambia sus medidas. Los perímetros siempre uso 2 pero puedo pasar a 3 a ver si hace la pieza mas fuertes.

Las piezas que hago son bastante sólidas pero quiero llegar a un poco más. Por ejempo las piezas que hago para los multis aguantan mucho tiempo y si veo que el esfuerzo va a ser importante las freso en teflón.

Os dejo algunos ejemplos. El ascensor de bolas aguanta sin problemas la presión de las mismas y no se abre. Las anillas acabo de empezar con ellas y no creo que me den problemas


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
  Responder
#12
Quizás tendrías que probar el nylon.

https://formizable.com/test-de-resistenc...as-fuerte/
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#13
Obviamente si que deforma algo las piezas, le estas dando mayor cantidad de plástico, pero quizá puedes soportar esa tolerancia (siempre y cuando le aumentes el % de manera razonable)
No obstante, prueba a combinar todo un poco, 100% de relleno, 120% de extrusion width, 3 perimeters, pintado de cianocrilato, etc...

Un saludo!
  Responder
#14
En mi opinión es mas un tema de diseño intentaría aumentar la superficie y volumen de la pieza, así aumentaría su resistencia, sino, aplicaría el uso de materiales técnicos como nylon o pla strong.
  Responder