This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con centrado Eje X
#1
Hola muy buenas a todos y a todas, recientemente he adquirido mi primera impresora 3d más concretamente una anet A6, esta impresora me llego con el eje x marcando el centro más a la derecha de lo normal, al principio no era un problema pero ahora que quiero empezar a imprimir cosas de mayor tamaño lo estoy teniendo complicado a la hora de ajustar las piezas en cura. he buscado por varios sitios y no he encontrado nada.

Aclarar que soy muy muy novato, gracias de ante mano.

[Imagen: IMG-20200529-160916.jpg]
  Responder
#2
Hola @srsamu98, bienvenido al foro.
Si estás utilizando el firmware de serie, seguramente el problema que hace que no estén centradas en la cama las impresiones sea debido a la colocación del interruptor de final de carrera del eje X.
Comprueba que esté bien montado y que lo active la parte correcta del carro del extrusor.
En teoría, una vez realizado el home y con los ejes en la posición X=0 e Y=0, el centro de la boquilla debería encontrarse justo sobre la esquina delantera izquierda de la cama.
  Responder
#3
(16-06-2020, 01:51 PM)Simemart escribió: Hola @srsamu98, bienvenido al foro.
Si estás utilizando el firmware de serie, seguramente el problema que hace que no estén centradas en la cama las impresiones sea debido a la colocación del interruptor de final de carrera del eje X.
Comprueba que esté bien montado y que lo active la parte correcta del carro del extrusor.
En teoría, una vez realizado el home y con los ejes en la posición X=0 e Y=0, el centro de la boquilla debería encontrarse justo sobre la esquina delantera izquierda de la cama.

Hola, @Simemart he revisado lo que me comentas y todos los finales están bien colocados tal y como me indica en las instrucciones de montajes, además he revisado videos del montaje por si acaso y están bien puestos, estoy me está volviendo loco, según donde la compré es una Anet A6L adjunto enlace por si sirve de algo. 


https://a.aliexpress.com/_BSeSqa

(16-06-2020, 01:51 PM)Simemart escribió: Hola @srsamu98, bienvenido al foro.
Si estás utilizando el firmware de serie, seguramente el problema que hace que no estén centradas en la cama las impresiones sea debido a la colocación del interruptor de final de carrera del eje X.
Comprueba que esté bien montado y que lo active la parte correcta del carro del extrusor.
En teoría, una vez realizado el home y con los ejes en la posición X=0 e Y=0, el centro de la boquilla debería encontrarse justo sobre la esquina delantera izquierda de la cama.

Hola, @Simemart he revisado lo que me comentas y todos los finales están bien colocados tal y como me indica en las instrucciones de montajes, además he revisado videos del montaje por si acaso y están bien puestos, estoy me está volviendo loco, según donde la compré es una Anet A6L adjunto enlace por si sirve de algo. 


https://a.aliexpress.com/_BSeSqa
  Responder
#4
Si el montaje está bien, entonces puede que el problema esté en el software.
Revisa que tengas bien configurado el volumen de impresión en el programa de corte que estés usando.
  Responder
#5
(17-06-2020, 11:18 AM)Simemart escribió: Si el montaje está bien, entonces puede que el problema esté en el software.
Revisa que tengas bien configurado el volumen de impresión en el programa de corte que estés usando.

Le tengo puesto 220x220 como indica el fabricante, el problema es que el home All también lo hace desplazado.

Adjunto video de Home All.
https://youtu.be/fFMMLcZRpqk
  Responder
#6
El problema que tienes se debe a que el interruptor de final de carrera del eje X no está bien colocado (esté o no montado según las instrucciones), pues no deja que la boquilla llegue al borde izquierdo de la cama. Mientras no soluciones eso, no podrás utilizar toda la superficie de la misma para las impresiones.
Es algo bastante raro lo que te sucede, ya que la A6 siempre ha tenido offset negativo en ese eje, debido a que el interruptor de final de carrera se activaba estando la boquilla fuera de la cama, no dentro como te sucede a ti. Tendrás que modificar el soporte donde va colocado, para ganar esos milímetros que faltan para que la boquilla llegue al borde de la cama.
Por varias cosas que veo en ese video, me da la impresión de que el firmware de ese modelo concreto no parece estar muy bien configurado: personalmente lo cambiaría por la última versión de Marlin.
En todo caso, hacerlo no evitará tener que realizar la modificación de la posición del interruptor de final de carrera del eje X.
Mientras no se modifique eso y como solución provisional para evitar que las piezas se salgan de la cama, puedes restar al valor configurado para el eje X en el programa de corte, la distancia a la que queda la boquilla del borde de la cama. Y si quieres que queden centradas, resta el doble del valor.
Naturalmente, esto solo funcionará con las piezas que cortes con ese programa.
  Responder
#7
(17-06-2020, 02:20 PM)Simemart escribió: El problema que tienes se debe a que el interruptor de final de carrera del eje X no está bien colocado (esté o no montado según las instrucciones), pues no deja que la boquilla llegue al borde izquierdo de la cama. Mientras no soluciones eso, no podrás utilizar toda la superficie de la misma para las impresiones.
Es algo bastante raro lo que te sucede, ya que la A6 siempre ha tenido offset negativo en ese eje, debido a que el interruptor de final de carrera se activaba estando la boquilla fuera de la cama, no dentro como te sucede a ti. Tendrás que modificar el soporte donde va colocado, para ganar esos milímetros que faltan para que la boquilla llegue al borde de la cama.
Por varias cosas que veo en ese video, me da la impresión de que el firmware de ese modelo concreto no parece estar muy bien configurado: personalmente lo cambiaría por la última versión de Marlin.
En todo caso, hacerlo no evitará tener que realizar la modificación de la posición del interruptor de final de carrera del eje X.
Mientras no se modifique eso y como solución provisional para evitar que las piezas se salgan de la cama, puedes restar al valor configurado para el eje X en el programa de corte, la distancia a la que queda la boquilla del borde de la cama. Y si quieres que queden centradas, resta el doble del valor.
Naturalmente, esto solo funcionará con las piezas que cortes con ese programa.

He revisado la pieza donde se coloca el final de carrera y la he comparado con la de los videos y es verdad que la mía es más grande como 4mm de más justo los 4mm que la boquilla esta desplaza. Intentaré imprimir una pieza con las modificaciones y probaré a instalar Marlin aunque no tengo ni idea de como se hace...
  Responder
#8
Claramente ese es el problema y con que modifiques esa pieza, para eliminar esos 4 mm de desplazamiento, será suficiente para corregirlo.
En todo caso, comprueba que el carro del extrusor tiene margen suficiente para moverse esa distancia hacia la izquierda sin chocar con el soporte.
Sobre el cambio a Marlin, no es indispensable y si no lo tienes claro, quizá sea mejor que lo dejes para más adelante.
  Responder
#9
(18-06-2020, 12:45 PM)Simemart escribió: Claramente ese es el problema y con que modifiques esa pieza, para eliminar esos 4 mm de desplazamiento, será suficiente para corregirlo.
En todo caso, comprueba que el carro del extrusor tiene margen suficiente para moverse esa distancia hacia la izquierda sin chocar con el soporte.
Sobre el cambio a Marlin, no es indispensable y si no lo tienes claro, quizá sea mejor que lo dejes para más adelante.

Hola de nuevo, he sustituido la pieza por una bien hecho como se puede ver en la imagen el extrusor ya queda fuera de la cama pero el home sigue haciéndolo más ¿Instalando marlin creen que se solucionará? he intentado hacerlo pero cuando compilo los ficheros me da error.



[Imagen: Whats-App-Image-2020-06-22-at-21-36-00.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-06-22-at-21-36-00-1.jpg]

[Imagen: Anotaci-n-2020-06-22-215631.png]
  Responder
#10
Hola, ya que había que modificar la pieza que soporta el interruptor de final de carrera del eje X, lo lógico habría sido hacerlo justo en la medida que se necesitaba para que la boquilla quedase justo sobre el borde de la cama (la distancia que antes quedaba dentro de ella). Si utilizas esa pieza que has realizado, tendrás que utilizar un offset en el eje X para con¡mpensar esa diferencia.
En todo caso, para saber si se realiza bien el home o no, convendría que pusieses una foto de cómo queda la pantalla cuando se para el cabezal después de realizarlo.
  Responder
#11
La pieza es ajustable puedo sacarla más si es necesario. Sobre el home All en el video que adjunte en mi publicación anterior se puede ver
  Responder
#12
Lo siento pero yo no veo en esos videos que has puesto la pantalla de la impresora.
Si puedes ajustar la pieza, hazlo de forma que cuando se quede parado el cabezal de impresión después de realizar el home, la boquilla quede justo sobre el borde izquierdo de la cama.
En todo caso, siempre que en ese momento la pantalla indique que se encuentra en la posición X=0 e Y=0, pues en caso contrario la cosa no funcionará correctamente.
  Responder
#13
Todos los parámetros están 0 salvo el eje Y el cual el final de carrera se activa en - 5,10


[Imagen: IMG-20200623-201259.jpg]

[Imagen: IMG-20200623-201324.jpg]
  Responder
#14
Si X está en 0 al finalizar el home, coloca el soporte de su final de carrera de forma que quede la boquilla sobre el borde izquierdo de la cama y tendrás centrado el movimiento en dicho eje.
Que el eje Y indique -5.1 significa que tiene configurado un offset de ese valor y debería quedar la boquilla esa distancia fuera de la cama por el borde delantero. Si no es así, tienes el mismo problema que tenías en el otro eje.
  Responder
#15
Imprimí la pieza donde se ubica el final de carrera de la cama calienta y el extrusor se queda justo en la esquina de la cama pero el home lo sigue haciendo mal estoy teniendo que sea problema del firmware
  Responder
#16
No sé a qué te refieres con que hace mal el home: para que lo haga bien solo se tienen que activar los finales de carrera y que lo reconozca el firmware, cosa que parece sucede en tu impresora.
Otra cosa es que la posición donde se activen sea correcta y se tenga configurado el firmware de forma adecuada.
Es cierto que tu impresora lo hace con más movimientos de los que debería y que tiene el Z Safe Homing activado (por eso se va al centro de la cama), pero lo que indica si todo está correcto es que, cuando los ejes estén en su punto 0, la boquilla esté en la esquina delantera izquierda de la cama.
Si cuando termina de hacer el home, el eje Y está en la posición -5.1, entonces la boquilla deberá estar en ese momento 5,1 mm por delante de la cama para que todo esté correcto.
Por supuesto, todos estos problemas se pueden corregir de varias formas, incuido el cambio de firmware, pero en cualquier caso la posición de los finales de carrera tiene que permitir que la boquilla llegue al borde de la cama.
  Responder
#17
Buenas, soy nuevo en este foro y estoy buscando exactamente este problema que también me pasa con una anet a8, no me a quedado claro si el problema se a podido solucionar o no, aun así me pongo en contacto por aquí para saber como poder solucionarlo. gracias.
  Responder
#18
Hola @tiriliri, bienvenido al foro.
Para poder darte una respuesta adecuada, tendrás que indicar qué firmware estás utilizando y si los interruptores de final de carrera están en sus posiciones originales.
Estos problemas de posicionamiento en los ejes X e Y son triviales y para solucionarlos, solo hay que realizar el home y mover esos ejes a su punto 0: en ese momento, el centro de la boquilla debe estar justo sobre la esquina delantera izquierda de la cama.
Si no es así, puede deberse a una posición incorrecta de los interruptores que marcan el final de carrera o a una configuración inadecuada del firmware que, como es lógico, dependerá de si se ha modificado alguno de ellos, pues como viene de fábrica, la impresora hace perfectamente el home.
  Responder
#19
Muchas gracias por responder, si el montaje de los finales de carrera si que están de origen y el home lo hace perfecto, el problema viene cuando le mandas a imprimir que en teoría se desplaza al centro de la cama para empezar, es exactamente el mismo problema que se comenta mas arriba por eso he aprovechado este post para preguntar por que no me quedo muy claro cual era la solución.
Por la pregunta del firmware es el de origen, nunca me he atrevido a cambiar nada en ese sentido. Como laminador utilizo cura y e probado muchas cosas como cambiar el tamaño de la cama para poder centrar piezas mas grandes o incluso cambiar el min. de X e Y, pero aun así no soluciono nada.
  Responder
#20
La solución depende de si el problema está en la impresora o en el programa de corte.
Si dices que la posición de los finales de carrera y el firmware son los originales de la impresora, lo más probable es que la causa de que no se centren las impresiones, esté en las medidas que tienes en el laminador: si las piezas salen desplazadas hacia la derecha o hacia atrás, el tamaño configurado es mayor que el real y viceversa.
Como es lógico, todo depende de que la impresora haga bien el home y tenga bien configuradas las medidas del área de impresión.
Como ya indiqué, la impresora hará bien el home, si deja el punto 0 de los ejes X e Y en la esquina delantera izquierda de la cama y tendrá bien configurado el tamaño del área de impresión, si permite mover esos ejes en sentido positivo justo hasta la esquina trasera derecha: el camino a seguir para corregir el problema, dependerá de si hace estás dos cosas o no.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema Motor Eje Y ruido, no puede con correa Camarena 9 7,654 02-02-2019, 08:54 PM
Último mensaje: Bowen94
  CONSULTA A8 recién montada y problema con eje Z al calibrar [SOLUCIONADO] Nitemare 20 13,194 23-10-2018, 12:37 AM
Último mensaje: buratatxo
  CONSULTA Probrema con centrado de la cama Vicente48 0 881 03-10-2018, 08:44 AM
Último mensaje: Vicente48
Triste CONSULTA Problema con el eje Y leperotero 13 5,400 26-09-2017, 02:20 PM
Último mensaje: Simemart