This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema al aumentar Microstepping TMC2130
#1
Hola a todos, después de mucho luchas tengo la impresora perfectamente funcionando, pero no entiendo muy bien una cosa, igual es una tontería.

Se supone que los TMC2130(SPI) son capaces de gestionar hasta 1/256 micropasos por paso de motor.

En el Marlin 2.0.x, la versión a fecha de hoy.

Aumento los micropasos a 1/64 (estaban a 1/32 funcionando perfecto) y duplico la cantidad de pasos por mm que tengo configurado...

El resultado es que no funciona, y estimo que se mueve la mitad de lo que debería, incluso después de haber duplicado el número de pasos por mm.

Estoy haciendo alguna cuenta más, tal como lo veo, duplicar número de microposas es duplicar número de pasos por mm... pero igual se me está escapando algo.

¿Alguien me puede dar un poquito de luz?

Gracias!
  Responder
#2
Por lo que dices es bastante probable que hayas configurado Marlin correctamente, pero igual no has cargado los datos en la eeprom.

Conectate a la impresora y ejecuta el comando m503, eso imprimirá los datos de la eeprom, los cuales sobreescriben los valores que hayas puesto en el firmware.
Con este comando puedes ver los pasos/mm que están en memoria. Si no coinciden con lo que has puesto en el firmware ahi tienes tu problema.

Los sintomas cuadran con esto que te digo. Imagínate que empezaste inicialmente por poner un ejemplo con 100 pasos/mm y 1/16 microsteps. Subiste el firmware a tu placa y se guardó el valor 100pasos/mm en la memoria (por la razón que sea)
Si posteriormente subes de nuevo el firmware, pero esta vez con 200pasos/mm y 1/36 microsteps, teoricamente está bien. Pero al subir el firmware, en la eeprom seguira figurando 100pasos/mm peero ahora tendrás un microstep de 1/36 lo que se traduce en la mitad de movimiento.

Con M502 cargarás todos los valores que has puesto en el firmware y con m500 los guardarás.
  Responder
#3
(15-10-2019, 12:53 PM)Estrallator escribió: Por lo que dices es bastante probable que hayas configurado Marlin correctamente, pero igual no has cargado los datos en la eeprom.

Conectate a la impresora y ejecuta el comando m503, eso imprimirá los datos de la eeprom, los cuales sobreescriben los valores que hayas puesto en el firmware.
Con este comando puedes ver los pasos/mm que están en memoria. Si no coinciden con lo que has puesto en el firmware ahi tienes tu problema.

Los sintomas cuadran con esto que te digo. Imagínate que empezaste inicialmente por poner un ejemplo con 100 pasos/mm y 1/16 microsteps. Subiste el firmware a tu placa y se guardó el valor 100pasos/mm en la memoria (por la razón que sea)
Si posteriormente subes de nuevo el firmware, pero esta vez con 200pasos/mm y 1/36 microsteps, teoricamente está bien. Pero al subir el firmware, en la eeprom seguira figurando 100pasos/mm peero ahora tendrás un microstep de 1/36 lo que se traduce en la mitad de movimiento.

Con M502 cargarás todos los valores que has puesto en el firmware y con m500 los guardarás.

Ufff que pintaza tiene lo que me dices, me pasó lo mismo con el Desfase Z... por más que cambiaba en Marlin no lo cambiaba en la impresora hasta que hice el reset de la eeprom.... Me cuadra, esta tarde lo pruebo y os digo... pero vamos, estoy casi seguro que puede ser lo que comentas.


Muchísimas gracias!!!
  Responder
#4
Confirmado! todo mi problema era el almacenamiento de los valores en la EEPROM!!!

Mil gracias por la ayuda Sonrisa
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  A4988 campatibilidad con TMC2130 Puig 4 0 27-12-2023, 03:32 PM
Último mensaje: Puig
  Problema configuracion de Drivers TMC2130, Solucionado 21Curiosos 15 306 04-02-2023, 08:51 PM
Último mensaje: Simemart
Pregunta CONSULTA Marlin 2.0 TMC2130 SPI E2 Inderlard 5 1,561 10-11-2020, 03:52 PM
Último mensaje: Simemart
  Anet A8 con ramps 1.6+TMC2130 y Marlin 1.1.9 danzig483 15 4,461 22-10-2020, 02:02 PM
Último mensaje: Simemart
  TMC2130 y Marlin 1.1.9 Canyonazo 7 4,617 25-01-2019, 10:37 AM
Último mensaje: fbforos