This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema al ajustar desfase de eje z
#1
Hola buenas a todos! Antes que nada quería agradecerles la ayuda que me puedan prestar y la que ya me han prestado tras muchas horas de lectura.

Les comento mi problema : tengo una anycubic i3 mega a la cual le acabo de poner un bltocuh de trianglelab. Todo funciona bien menos el jodido desfase de z. No consigo ajustar la altura del nozzle para que no imprima en el aire. 

He seguido miles de ejemplos y con el que me he conseguido acercar algo es con el siguiente.

Le hago un home all, mando el cabezal al centro, desactivo los endstop de software, activo la sonda del bltocuh, bajo el cabezal muy poco a poco hasta activar la sonda (valor de 1.90) sigo bajando el cabezal hasta que roce un poco con un folio en la cama (valor de diferencia 0.50) resto los dos valores y me da un 1.40. Le pongo ese valor al diferencial de z y aun así sigue quedando despegado de la cama. Hay zonas de la impresión donde está más cerca de la cama y otras mucho más lejo.

En resumen no se como conseguir el valor exacto.
  Responder
#2
Hola @Srbuba, bienvenid@ al foro.
La forma correcta de hacer este ajuste es la siguiente (doy por supuesto que tienes activado el Z Safe Home y lo hace en el centro de la cama):

1- Pon el desfase a 0 (comando M851 Z0).
2- Ordena un home (comando G28).
3- Desactiva la limitación de movimiento a posiciones negativas (comando M211 S0).
3- Ajusta la separación de la boquilla con la hoja de papel.
4- Ajusta el Z Offset al valor que indica la pantalla para la posición actual del eje Z (comando M851 Z-x.xx).
5- Guarda el valor en la EEPROM (comando M500).
6- Activa la limitación de movimientos negativos (comando M211 S1).

Con eso deberías tener perfectamente ajustada la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z).
Ahora deberías nivelar la cama en las cuatro esquinas, realizándolo varias veces y moviendo los ejes con los motores (lo mejor es tener activada en el firmware la opción Level Corners).
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta. Ya había probado ese método sin el home safe y no me funcionó. La primera vez que le puse un home safe chocó con la cama caliente porque el final de carrera del eje z estaba más bajo que la cama. Es necesario tener activado el home safe para poder medirlo bien?
  Responder
#4
Cuando se tiene un sensor, lo habitual y más recomendable es activar el Z Safe Home, configurado para que lo haga en el centro de la cama, por dos razones: para asegurar que el sensor está sobre la cama al realizar la detección y para que la medida se realice en donde se suelen imprimir las piezas: teniendo el sensor colocado a una altura correcta y bien configurado el Z Offset, no puede chocar la boquilla con la cama (ese es uno de los motivos de ponerlo a 0 antes de realizar el home durante la calibración).
Ten en cuenta que cuando se utiliza un interruptor como final de carrera del eje Z (sin sensor), el ajuste de la altura inicial de impresión también se realiza en el centro de la cama (llevando allí la boquilla) y la forma mas sencilla de hacerlo ahí cuando se tiene sensor, es activando el Z Safe Home.
Por supuesto, no es obligatorio hacerlo así, siempre que el sensor no quede fuera de la cama en el punto donde se realice el home del eje Z.

P.S.: Siendo estrictos, en la calibración del Z Offset que te he indicado, se obvia llevar la boquilla al centro exacto de la cama: el que está exactamente en él es el centro del sensor (si está configurado así el Z Safe Home), pero el desfase no es relevante.
  Responder
#5
A ver si lo entendí bien porque me acabo de quedar un poco perdido.
Mi impresora cuando le mando un home all (x0, y0, z0) de serie se va fuera de la cama dejando la boquilla por debajo de la cama (que es a la altura que está regulado el final de carrera del eje z). Cuando yo uso el home safe y el eje z va hacer home al centro de la base esta choca con ella. Entiendo que Esto sucede porque el final de carrera es el que hace que pare el eje z no el sensor.
Cuando hice las pruebas con el home safe activado regule el final de carrera para que me permitiese llevar la boquilla casi que hiciese contacto con la cama caliente, el problema fue que al intentar regular el offset cuando la boquilla bajaba un poco más de la altura a la que estaba regulado el final de carrera hacia contacto y me ponía los valores a 0.
No se si me estoy explicando bien, lo siento.
  Responder
#6
Vale, ahora ya veo claro que has colocado el BL Touch sin retirar el interruptor de final de carrera del eje Z, lo que no entiendo muy bien es por qué lo has hecho así.
Precisamente una de las ventajas de colocar un sensor, es que este realice la detección de forma automática de la altura inicial de impresión (con el Z Offset adecuado) y  que de esa forma no sea necesario modificarla manualmente si varía la posición de la cama.
Gran parte del motivo de mi confusión se debe a que intentes configurar el Z Offset, pues si se utiliza un interruptor fijo, lo normal es que el interruptor se coloque de forma que sea 0.
Tal y como lo has hecho, tampoco tengo muy claro como has conectado el BL Touch a la placa y qué firmware y con qué configuración, porque supongo que habrás cambiado el que tenía la impresora sin el BL Touch, no?
  Responder
#7
Ves si sabía yo que algo estaba haciendo mal.. Seguí un Tutorial de YouTube. Me llamaba muchísimo la atención pero pensé que el tío del video lo dejaba como seguridad por si fallase el bltouch. La mía tiene doble final de carrera en el eje z así que desconectare los dos.
Con respecto a la conexión cambie los cables del bl touch (cable negro y blanco) porque la sonda tiraba error al actuar pero creo que ahora está bien porque el sensor hace todos los puntos sin problema.
Con respecto al firmware si lo cambie, y me empape bastante lo que es cada línea. Tendré que cambiar también la línea y comentar este parametro? Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
Y tendré que revisar el parametro donde dice que es un sensor fijo (no recuerdo el nombre ahora) porque juraría que estaba descomentado. Muchísimas gracias por tu ayuda. Esta noche cuando llegue a casa reviso todo bien y te digo a ver qué desastre hice.
  Responder
#8
El parámetro Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN debe estar descomentado si los cables negro y blanco del BL Touch los conectas en Z-min (o Z-).
Si los conectas en otro puerto, debes comentar esa línea, descomentar la línea #define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP e indicar el pin del puerto donde lo hayas conectado en el parámetro Z_MIN_PROBE_PIN. Lo más sencillo es conectar el BL Touch en Z-min.
No se necesitan para nada dos finales de carrera en ningún eje, solo configurar bien cual es el punto máximo que puede alcanzar: en el caso del eje Z, en el parámetro Z_MAX_POS.
Para indicar al firmware que se utiliza un BL Touch, hay que descomentar una línea específica (#define BLTOUCH), dejando comentadas todas las referidas a los demás tipos de sensor.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sonido extraño entre el eje X y el eje Z manuganu44 0 0 08-06-2023, 07:51 PM
Último mensaje: manuganu44
  Duda i3 Mega v3 - ¿Stock o Marlin? es para ajustar extrusor 3:1 AlexSAF 6 2,051 27-08-2020, 06:50 PM
Último mensaje: AlexSAF