This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Para un Cnc fresador y laser que es mejor ? Mks Sbase o grbl (arduino)
#1
Buenas a todos. 

Ser primera vez que estoy en este foro. Os quiero decir que soys los mejores. Un buen foro y un montón de informaciones útiles.

Este semana quero montar una fresadora y láser medida unos 80x50 .
Os pido que me dais vuestra opinion, que es mejor utilizar:
1 mks sbase (tengo una impresora construida con este placa y me va perfecto, después de muchas horas de trabajo), e entendido que esta preparada para cnc y laser.
2 grbl con arduino y cnc shield , grbl no lo conozco pero conozco marlin, creo que no es muy diferente.

Que opinais , que es mejor elegir smoothieware con grbl mode , o utilizar grbl ?

Gracias para todo un saludo.
  Responder
#2
Te diria que con el CNCShield y GRBL tienes de sobra, pero que si quieres pasar a mks, no hay problema. Incluso podrás hacer mas cosas. Lo único que no te aconsejo es tirar de Marlin para la CNC. Tendrías que meterle muchas horas para adaptar el Marlin a una CNC.

A la placa de Smoothi también le puedes meter el firm GRBL. Esta portado a ese hardware, asi que lo puedes probar.
  Responder
#3
Gracias. Un saludo! Voy a probar Grbl
  Responder
#4
Hola, tambien estoy intentando montarme una CNC y he visto un kit a buen precio de 3DV4 CNC Shield V4 con Arduino NANO 3,0 con drivers A4988, lo que he podido ver son reemplazables los A4988 por TMC2208

Si pueden darme alguna opinion

[Imagen: 3DV4-CNC-Shield-V4-Nano-3-0-Reprap-Stepp...40x640.jpg]
  Responder
#5
La version anterior de esa cncshield, que es la que se pincha en un arduino uno, funcionaba perfectamente. Esa no la he probado, pero deberia ser igual.

En su dia la use con dvr, sin problemas.
  Responder
#6
Por que pondrías tmc 2208?
  Responder
#7
grafisoft, pense en esa que es V3 pero al final cogi V4 pensando que era mejor sin mirar muchas caracteristicas....

PrimeraRata, por que los A4988 funcionan con 16 micropasos, los DRV con 32 y los TMC21xx/22xx con 256, tienes mayor resolucion para los movimientos, mas calidad y ruido ninguno si tienes buena configuracion mecanica

La V4 NANO lo que tiene es limitacion en 12V max para los motores y para usarla en la CNC con GRBL necesitas invertir los pines DIR y STEP de cada driver.

[Imagen: 27zlw7o.jpg]
  Responder
#8
Te preocupa el ruido de un driver en una frescadora CNC? Madreeee... Tienes menos corriente en los drivers TMC, y vas a necesitar hasta el ultimo mA que te den, yo te recomendaria ir a los DVR, no vas a notar diferencia con mas pasos.
  Responder
#9
Como se comen el hype de los tmc... Por la misma plata hay drivers para cnc que son mucho mejores para esa aplicación.
  Responder
#10
Bueno en lo del ruido en cnc tienes razon, pero la cnc la queria para circuitos PCB y he visto que tienen mejor resolucion de trabajo, comprare los DRV entonces que estan bien de precio, si los TMC no van bien los pondre para la impresora 3D

Lo que me estaba liando eran los micropasos en el GRBL, ya que no reconoce los 3 pines de configuracion analogica de la CNC shield y hay que hacerlo por software, me suenan los motores como tractores.
  Responder
#11
Pues no se si esos pines estan habilitados en la cnc shield, lo desconozco totalmente.
  Responder
#12
Si necesitas cambiar el pin step por el dir lo puedes hacer en cpu_map_atmega328p.h
Cita:#define STEP_DDR DDRD

#define STEP_PORT PORTD

#define X_STEP_BIT 2 // Uno Digital Pin 2

#define Y_STEP_BIT 3 // Uno Digital Pin 3

#define Z_STEP_BIT 4 // Uno Digital Pin 4

#define STEP_MASK ((1<<X_STEP_BIT)|(1<<Y_STEP_BIT)|(1<<Z_STEP_BIT)) // All step bits



// Define step direction output pins. NOTE: All direction pins must be on the same port.

#define DIRECTION_DDR DDRD

#define DIRECTION_PORT PORTD

#define X_DIRECTION_BIT 5 // Uno Digital Pin 5

#define Y_DIRECTION_BIT 6 // Uno Digital Pin 6

#define Z_DIRECTION_BIT 7 // Uno Digital Pin 7

#define DIRECTION_MASK ((1<<X_DIRECTION_BIT)|(1<<Y_DIRECTION_BIT)|(1<<Z_DIRECTION_BIT)) // All direction bits
// Define step pulse output pins. NOTE: All step bit pins must be on the same port.

Y para configurar los micropasos puedes guiarte por este enlace : http://osoyoo.com/2017/04/07/arduino-nan...v4-0a4988/

Saludos.
  Responder
#13
Salvo que vayas a fresar células madre con 16 micropasos y motores de 200 te sobra resolución.
  Responder
#14
(21-06-2018, 07:43 PM)PrimeraRata escribió: Salvo que vayas a fresar células madre con 16 micropasos y motores de 200 te sobra resolución.

Si, porque realmente las mecánicas no acompañan a la precisión de los micropasos. Entonces por muchos que tengas, el error te lo da el chasis, no la electrónica.
  Responder
#15
Por cierto, son los DRV, no DVR, siempre me lio... iba a comprar y hay 3 o 4 modelos Smash2 

grafisoft, algo pude leer en un foro y a parte pongas los pines o no, se escucha la misma frequencia de pulsos en el motor (baja)

drow, gracias! pero no consigo que tengan efecto los pines MS, yo tengo el GRBL 1.1.

Aqui se incluyen los micropasos en los calculos de la configuracion del GRBL

[Imagen: grbl-Settings-steps-per-mm-math-example.png]

Y aqui dice en combinar los pines con los calculos

To set microstepping just put a jumper(s) in desired position(s) Half step worked for Me just fine. Remember to increase number of steps per mm or in in grbl setup.
$100=XXX.XXX (x, step/mm)
$101=XXX.XXX (y, step/mm)
$102=XXX.XXX (z, step/mm)
If You use half step You need to double the steps per mm/in

Aqui el ejemplo donde pude ver que parecen trabajar con mejor señal los TMC

https://www.youtube.com/watch?v=ZzO9skEYqwY



[Imagen: 2db2rfk.jpg]
  Responder
#16
Hola,

efctivamente, los step/mm están directamente relacionados con el paso de la varilla que tengas puesta, los pasos del motor y la resolución que tengas puesta en el driver.

Te pongo un ejemplo a riesgo de que ya sepas cómo funciona:

si tengo puesta una varilla de M6 su paso es de 1mm, esto significa que en un giro completo, la tuerca avanza 1 mm lineal.

si tengo puesto un motor de 200 pasos significa que necesito 200 pulsos para que el motor gire 360º. La varilla de M6 también giraria 360º y por lo tanto la tuerca avanzaria 1 mm (200 steps/mm)

si el driver lo tengo configurado en medios pasos significa que debo dar el doble de pasos para obtener el mismo resultado (400 steps/mm)

Si no te termina de cuadrar, también puedes hacer una regla de 3 con el resultado que te haya salido ( si se ha movido 2 mm con 400 steps/mm para que se mueva sólo 1 mm son x steps/mm).

De todas formas, si comentas que tus motores suenan como tractores, es posible que no te cuadren estas cosas porque estés perdiendo pasos. En grbl declara una aceleración baja y la velocidad también. También vigila la corriente con la que has regulado los drivers y que el movimiento no esté frenado por un mal ajuste mecánico.

Respecto a los drivers yo también opino que con los drv8825 estás servido.

Saludos.
  Responder
#17
drow, gracias!  Mola Compre los 8825, vi que eran los de mas Amperios.

Estuve trapicheando con la configuracion del GRBL y he conseguido que el motor suene mas fino, era de aceleracion, por defecto viene en 10 y en 350 va bien. Tengo la CNC a medio montar y los motores sin carga.

Tengo los NEM17 de de 1.8º y varillas de 1,5mm por vuelta (creo), pero ahora sin contar la varilla...

[Imagen: vN7JL.png]

Si son 200 pasos por vuelta y tengo configuracion HALF STEP tengo que multiplicar x2 los pasos para una vuelta, pero con 400 me da 2 vueltas, con 200 me da 1 vuelta, con 100 da 1/2 vuelta,.... los pines no hacen division.

Para la varilla serian 200/1,5= 133.333 para que me haga 1mm la varilla.



Aqui para la configuracion de los microsteps para el GRBL
https://www.shapeoko.com/wiki/index.php/...figuration
  Responder
#18
Buenas,

si con 400 pasos te da dos vueltas el motor, con 200 una vuelta, etc... es que el driver lo tienes configurado en full step, o lo que es lo mismo, no has puesto ningún jumper.

Para saber si te funciona el microstepping es fácil, cuenta vueltas sin jumpers y con un jumper en MS1 (o M0) y compara.

Esa operación es correcta siempre y cuando la varilla sea de paso 1.5 y lo tengas en full steps. Para saber el paso mide la varilla, yo supongo que tendrás varilla de M8 que su paso es de 1,25, eso si es que es métrica la varilla que tienes.

Saludos.
  Responder
#19
En 200 steps/mm me da 1 vuelta sin jumpers, con jumper en MS1 (half step) me da 1 vuelta, con los 3 jumpers me sigue dando 1 vuelta. Solo consigo que me de media vuelta si pongo 100 steps/mm.

Vaya jaleo me estoy dando con los malditos micropasos.... Me cago en la V4 que me esta arruinando la vida Smash2


He visto que los pines MS de la placa V4 van a GND y por HIGH entiendo que tendrian que ir a +V, he encontrado esto
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=406110.0

[Imagen: cnc_v4.jpg]

Y como he podido comprobar en la V3 van a VDD de 5V

[Imagen: syten4.jpg]





Estas son las caracteristicas de mi varilla

Datos técnicos:
RPTS TR 8x1,5 derecha:
Tema: 8x1,5 derecha, rodó. según la norma ISO y DIN 103 2901/2903
Paso (P): 1,5mm
Diámetro (D): 8 mm
calidad de la rosca: 7e
dimensión mínima de diámetro flanco plomo (D1): 7,013mm
dimensión máxima de diámetro flanco plomo (D1): 7,183mm
Diámetro del núcleo (D2): 6,1mm
ángulo de paso: 3 ° 89 '
Pitch exactitud a 300 mm: 100 micras
Peso (kg / m): 0,3 kg / m
Material: C35E / C45E
  Responder
#20
Gran sonrisa 
Lo primero es darte las gracias por haber hecho una review de una placa que no pienso comprar en la vida XD

Como te comenté, el tema de cambiar los pines de Dir / Step lo puedes hacer mediante firmware y así no tener que hacer cosas más raras.

Los pines M0, M1 y M2 del driver van conectados a Gnd mediante resistencias Pull-Up, por lo que su estado lógico es LOW. Según muestras en la imagen, los jumpers lo siguen conectando a Gnd por lo que su estado no cambia. Supongo que esa es la explicación de que pongas o no pongas jumpers, siempre lo tienes en full steps.

Si lo quieres en half steps, deberás puentear M0 con 5v para que su estado cambie de LOW a HIGH (si puenteas todo como en la imagen tendrás 1/16 steps).

Por lo que pones no tienes varilla métrica, tienes husillo con paso 1.5

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  CNC pequeña que no sea China scorpionscar 2 291 23-08-2022, 05:25 PM
Último mensaje: grafisoft
  Modulo laser para CNC Alvaro1996 1 288 28-02-2022, 06:00 PM
Último mensaje: grafisoft
  Sonda en MKS DLC Pedriza 0 502 21-05-2021, 07:14 PM
Último mensaje: Pedriza
  Problemas con version grbl Pedriza 14 2,336 10-05-2021, 09:39 PM
Último mensaje: Pedriza