This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
No me funciona el marlin :(
#1
Buenas,  cómo van?

Hace unis días he terminado de construido una impresora 3d y ya está todo montado. Tiene 3 nema 23 pequeños, dos para el eje z y 1 para el eje y. Además de un motor nema 17 para el eje x. 
Puse los drivers drv8825 en la ramps 1.4 (aunque es la 1.5 pero creo que debe ser lo mismo)y calibré la corriente adecuada. 
En Youtube encontré un video donde utilizaban el sprinter para calibrar los pasos del motor y el PID con el pronterface y me funcionó perfecto. 
Sin embargo, luego puse el marlin y modifiqué los valores y no me funciona bien. El eje Z y el Y van bien, un poco duros pero supongo que eso se podría arreglar con la velocidad y eso. Pero el eje x no va, no se mueve para la derecha y para la izquierda se mueve pero no sin antes darle a que se mueva a la derecha. 
Intenté con el marlin de la página original pero no va.

Agradecería muchísimo que me pudieran ayudar con esto, llevo más de un año con esto de la impresora y y estando tan cerca ocurre esto Triste
  Responder
#2
Hola, que sea el eje donde tienes el motor NEMA17 el que no se mueve, parece indicar que la mecánica de la impresora no está bien afinada y el esfuerzo de moverla puede con ese motor: unas fotos de la impresora serían de ayuda.
Seguramente el problema no sea de Marlin, pero si adjuntas los archivos de configuración que estás utilizando (Configuration.h y Configuration_adv.h), quizá se pueda apreciar algo en ellos que no esté correcto.
Para adjuntarlos, inclúyelos en un archivo comprimido y utiliza el apartado que existe para hacerlo en la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
  Responder
#3
Claro pero, te los podría enviar por otro medio?
  Responder
#4
No veo la necesidad de otro medio, siendo ese tan sencillo de utilizar pero, en todo caso, la respuesta a tu pregunta es no.
Las respuestas que yo doy a las consultas, son para todos los usuarios del foro que puedan estar en la misma situación: como es lógico, tú mismo decides lo que quieres compartir en el foro.
  Responder
#5
Ah no yo lo decía por la facilidad y eso pero bueno, en un momento te muestro los archivos
  Responder
#6
Pues sigo sin entender a que te refieres con la dificultad de adjuntarlos como te he indicado: probablemente estarás utilizando Windows y todas las versiones desde la 7 tienen la opción de incluir uno o varios archivos en uno comprimido de tipo ZIP. Después, adjuntarlo a la respuesta es algo trivial.
  Responder
#7
Hola, me disculpo por la demora. Acá adjunto algunas fotos de la impresora y el sprinter con el que me funciona perfectamente, además del marlin que me presenta errores (el eje x no se mueve en el pronterface). Ambos archivos (sprinter y marlin) son proporcionados de un usuario de Youtube con el que me guié en varios aspectos de la impresora. Sin embargo, a tal usuario le funcionan ambos archivos. No sé qué tiene de diferente el sprinter al marlin para que no me funcione, ya he intentado cambiar varias líneas y nada.
También he probado descargando versiones de marlin de la propia página y no me funciona.
Imagen de la impresora:
[Imagen: Whats-App-Image-2021-04-04-at-9-51-28-AM-1.jpg]


Archivos adjuntos
.zip   Marlin.zip (Tamaño: 890.97 KB / Descargas: 21)
.zip   Sprinter_Profe (1).zip (Tamaño: 109.67 KB / Descargas: 8)
  Responder
#8
Hola, no era necesario que incluyeses todos los archivos de Marlin, solo los de configuración que te había indicado.
Sobre la impresora, decir que la elección de husillo para el eje Y no es lo más indicado, pues limita mucho la velocidad de ese eje, en comparación con el X: hubiese sido mucho mejor que colocases una correa también.
Tampoco es necesario colocar interruptores de final de carrera en los dos extremos de los ejes, pues ya se encarga el firmware de evitar que se sobrepasen los límites, con solo configurar de forma correcta las medidas del área de impresión (tamaño de la cama).
Por último, la colocación del final de carrera del eje Z en la parte alta no es que no funcione, pero si lo haces abajo te será más sencillo calibrar la altura inicial de impresión.
Sobre la configuración del firmware, esta indica que tienes cama caliente (aunque no está en la foto) y que no tienes pantalla LCD ni lector de tarjetas SD.
El punto problemático puede estar en los valores que tienes configurados para los micropasos por milímetro de los ejes: por las fotos, parece que los husillos que tienes son T8-8, de 8 mm de paso y si los DRV8825 los tienes configurados a 16 micropasos, los valores parecen correctos excepto para el eje X y ahí creo que reside el problema de que no se mueva: si no me engaña la vista, el eje X lleva una correa GT2 (2 mm de paso) movida por una polea de 20 dientes, por lo que el valor correcto serían 80 mp/mm y no los 400 mp/mm que tiene configurados; con ese valor estás obligando al motor del eje X a moverse 5 veces más rápido de lo que debería, cosa que no puede hacer.
Lo raro es que en Sprinter tienes esa misma configuración, por lo que me extraña que con él si se mueva el eje X. De todas formas, en ambos tienes una configuración muy distinta en casi todos los apartados, hasta el punto de que parecen firmwares destinados a máquinas diferentes.
Por último, con la estructura y mecánica que tienes, no creo que puedas alcanzar velocidades muy altas sin que se resientan los resultados de las impresiones o incluso la mecánica, así que mejor bajas los valores de las máximas, sobre todo en los ejes Y y Z.
  Responder
#9
Hola, disculpa que responda tan tarde pero no le di más tiempo a la impresora hasta ahora. Resulta que el problema era de un driver dañado, ya lo cambié y listo. Muchas gracias por tu ayuda!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 eje X no funciona Mitrilo 13 6,922 05-02-2024, 09:01 AM
Último mensaje: Alfil
  CONSULTA Eje x no funciona Maugb99 2 469 28-01-2022, 12:11 AM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Secuencia Change Filament Cura NO FUNCIONA Ender 3 lorenzzomp 3 911 20-10-2021, 08:25 PM
Último mensaje: Macuho
  No funciona MKS wifi plugin en las últimas versiones de cura francogoldaraz 2 800 10-09-2021, 06:23 PM
Último mensaje: francogoldaraz
  No funciona lcd sin pc Jpatinoch 3 809 20-05-2021, 05:02 PM
Último mensaje: Simemart