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Me cambio a un E3D v6, me ayudáis con las dudas?
#1
Bueno, pues despúes de mi ultima impresión extrema con el Budas (http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=36&t=2237), veo que la mejor opción actual es cambiarlo por un E3D v6, y tengo dudas:

- Corregidme si me equivoco, pero si tengo intención de ponerle boquillas de 0,4 para abajo lo mejor sería 1.75mm de filamento verdad?

- Me gusta la idea no usar el clásico sistema de dos engranajes, pero cuando he hablado con proveedores no me afirman que la extrusión directa sea necesariamente mejor... me dicen por ejemplo que con engranajes la reductora "disimula" las imprecisiones que puedan tener los motores. No se, veo el sistema de extrusión directa mas limpio, no depende de la imprecisión de los engranajes impresos... en fin, que pros y contras tiene realmente cada sistema?

- Tanto si me decanto por uno o por otro sistema, y teniendo en cuenta que tengo una Prusa i3, ¿Que estructura impresa para el v6 me recomendáis? (La que tengo actualmente con los engranajes en palalelo al eje X me resta espacio de impresión)

Muchas gracias a todos por adelantado y un saludo!!
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#2
Yo te recomiendo este, va con mk7, de lujo lo diseño uno de mis compañeros funciona muy bien.
http://www.thingiverse.com/thing:282116
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
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#3
Muy buena pinta, se le ve robusto.

Perdona mi ignorancia...
- ¿Que es el MK7? Llevo un tiempo desconectado del mundillo
- ¿Que carro le pondrías? (La pieza donde van los rodamientos lineales)
- Este sistema requiere de tener un motor arriba en el marco de la impresora o le meto el filamento ahí directamente?

Sigo teniendo el resto de dudas del primero post :-( ¿Podéis echarme una mano?

Mil gracias!
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#4
El MK7 es para extrusión directa:
[Imagen: 567830676_787.jpg]

Se acopla al motor y empuja el filamento directamente.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
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#5
Hmm, me gusta, entonces esto es mas recomendable que el sistema de dos engranajes?
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#6
Si claro todos va en el carro, en los archivos creo que esta el carro también, es el estándar para una i3, pero lleva 4 lm8 en vez de 3
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#7
Yo te recomiendo que pongas Bowden por su mejor precision, pasa del MK7 ya que el motor necesita mas chicha y tampoco es menos engorro o mas fiable que el sistema de dos engranajes, 1.75mm está bien, pero coge nozzles mas finos que 0.4...

No se quien me recomendó justo antes de montar la prusa que me olvidara de velocidades ya que echaría de menos la precisión... cuanta razón tenía... y por eso te lo recomiendo yo ahora.
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#8
Alcamprieto escribió:Yo te recomiendo que pongas Bowden por su mejor precision, pasa del MK7 ya que el motor necesita mas chicha y tampoco es menos engorro o mas fiable que el sistema de dos engranajes, 1.75mm está bien, pero coge nozzles mas finos que 0.4...

No se quien me recomendó justo antes de montar la prusa que me olvidara de velocidades ya que echaría de menos la precisión... cuanta razón tenía... y por eso te lo recomiendo yo ahora.
Podrías comentarme más acerca de eso? Se aligera el carro, pero si no pierdes pasos, no tienes que perder ninguna precisión :nuse:

Con un nozzle de 0,4 he impreso a 0,15 sin problemas, y precisamente cuantas más capas, más fácil es que haya alguna rugosidad por la naturaleza "casera" de nuestras máquinas, que no son perfectas. Para mi gusto, un nozzle de 0.4 es perfecto, y una altura de capa entre 0.25 y 0.3 es la perfecta para la relación calidad-tiempo.

repente como te comenté en el otro post, el E3D v6 te va a funcionar bien en todas sus versiones, luego ya una medida de filamento o bowden o no, es cuestión de opiniones y gustos...
  Responder
#9
WeSo escribió:
Alcamprieto escribió:Yo te recomiendo que pongas Bowden por su mejor precision, pasa del MK7 ya que el motor necesita mas chicha y tampoco es menos engorro o mas fiable que el sistema de dos engranajes, 1.75mm está bien, pero coge nozzles mas finos que 0.4...

No se quien me recomendó justo antes de montar la prusa que me olvidara de velocidades ya que echaría de menos la precisión... cuanta razón tenía... y por eso te lo recomiendo yo ahora.
Podrías comentarme más acerca de eso? Se aligera el carro, pero si no pierdes pasos, no tienes que perder ninguna precisión :nuse:

Con un nozzle de 0,4 he impreso a 0,15 sin problemas, y precisamente cuantas más capas, más fácil es que haya alguna rugosidad por la naturaleza "casera" de nuestras máquinas, que no son perfectas. Para mi gusto, un nozzle de 0.4 es perfecto, y una altura de capa entre 0.25 y 0.3 es la perfecta para la relación calidad-tiempo.

repente como te comenté en el otro post, el E3D v6 te va a funcionar bien en todas sus versiones, luego ya una medida de filamento o bowden o no, es cuestión de opiniones y gustos...
No se WeSo, yo comento lo que estoy harto de leer... yo no tengo bowden y bien contento que estoy, pero al parecer ese "carro mas ligero" del que hablamos tiene menos inercias y distribuye mejor las vibraciones de los motores por lo que a priori deberia ser mas preciso... luego ya sabes que no todo el campo es oregano y no todos tenemos las mismas destrezas para calibrar.

Yo tengo 0.4 y acabo de comprar un nozzle de 0.3... por debajo de 0.25 no tengo buenos resultados. Y si, normalmente imprimo a 0.35 piezas grandes y 0.25 lo mas delicado.
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#10
Yo también lo he leído mil veces, sólo preguntaba por si tenías alguna otra razón Lengua Está claro que el carro se aligera, pero en teoría con los motores bien ajustados no se deberían de perder pasos y por tanto lo de las inercias debería de ser prácticamente inapreciable. Está claro que si se imprimes a 200mm/s pues seguramente haya vibraciones, pero ya no sólo por el carro que pese más, sino por la torsión de la propia estructura, la cama, y mil cosas más que nos pueden pasar en nuestras máquinas.
Al principio yo quería imprimir siempre a 70-80mm/s, pero con el tiempo te das cuenta que por algo más de tiempo, la calidad merece la pena...

Puse ésta imagen en mi hilo y en otro post, no quiero spammear ni nada: http://www.pinflas.com/prusai3/28.jpg
Está hecho con un nozzle de 0.4 y capa de 0.15. La foto está hecha a 8Mp aunque luego reducida (a veces alguno se encuentra piezas en teoría perfectas y la foto ves que está borrosa), por lo que se puede apreciar cualquier desperfecto que tenga (tengo el problema que creo que viene del Z, por las rayas esas, pero sólo es visualmente, ni al tacto ni en medidas noto nada).
Pero vamos, yo con esa calidad me doy con un canto en los dientes :elrisas:

P.D. No quisiera que el post se interpretase como fuera del tema, lo digo simplemente para valorar el tema bowden o no, y las boquillas y alto de capa que el compañero preguntaba.
  Responder
#11
No os cortéis por favor, creo que esta saliendo una discusión muy interesante Sonrisa

Entonces si pongo directa, deberia cambiar el motor por un nema de "los fuertes"?

Duda: ¿a nadie en el mundo se le ha ocurrido hacer en aluminio cnc los dos engranajes y venderlos para tener maxima precision? ¿O una maquina comercial que use ese sistema y se pueda comprar esas piezas sueltas?
  Responder
#12
WeSo escribió:...Pero vamos, yo con esa calidad me doy con un canto en los dientes :elrisas:

P.D. No quisiera que el post se interpretase como fuera del tema, lo digo simplemente para valorar el tema bowden o no, y las boquillas y alto de capa que el compañero preguntaba.

Muy buena foto... :aplauso:

Esto ya a modo de curiosidad: he puesto un ventilador de capa pues se dice que mejora la precision... con piezas con mucho detalle y a tamaños de capa de 0.25, tengo que imprimir como si no hubiera un mañana, perdiendo calidad, claro... si no lo hago así, las capas no se unen del todo... debe enfriarse demasiado la capa anterior o el ABS cae ya "frío"... o simplemente se niega.

repente escribió:No os cortéis por favor, creo que esta saliendo una discusión muy interesante Sonrisa

Entonces si pongo directa, deberia cambiar el motor por un nema de "los fuertes"?

Duda: ¿a nadie en el mundo se le ha ocurrido hacer en aluminio cnc los dos engranajes y venderlos para tener maxima precision? ¿O una maquina comercial que use ese sistema y se pueda comprar esas piezas sueltas?

Como ves, todo esto da para mucho... y eso que WeSo y yo basicamente estamos de acuerdo, si fuera al contrario... :mrgreen:

Si, definitivamente debes poner un motor mas potente... ojo tampoco lo he intentado, pero creo recordar que alguien por aqui hizo algo y no habia cojones a extruir correctamente solucionandolo con un motor mas gordo. Seguro que si usas el buscador del foro encuentras algo.

Supongo que refieres a los del extrusor, pero... si pones directa, no tienes engranajes... además, tener los dos engranajes de aluminio tampoco te van a dar mas precision a priori que los de ABS... lo unico que seran algo mas vistosos... :roto2:
Vale, si alguien se anima a hacerlos yo me apunto... :lol:
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#13
Alcamprieto escribió:Esto ya a modo de curiosidad: he puesto un ventilador de capa pues se dice que mejora la precision... con piezas con mucho detalle y a tamaños de capa de 0.25, tengo que imprimir como si no hubiera un mañana, perdiendo calidad, claro... si no lo hago así, las capas no se unen del todo... debe enfriarse demasiado la capa anterior o el ABS cae ya "frío"... o simplemente se niega.

El ventilador de capa únicamente lo utilizo con PLA (que tarda más en endurecer) o piezas de ABS muy pequeñas que no quiero bajar la velocidad o no pongo varias a imprimir a la vez. Lo de la precisión supongo que simplemente es por eso, porque enfría el material y no hace que al estar todo caliente se contraiga y se deforme.
  Responder
#14
Con miedo a desvirtuar el post... ayer me pase todo el sabado haciendo pruebas con y sin ventilador... ganan de calle las impresiones con ventilador. Mañana, me llevare las muestras al laboratorio y a ver quien resiste mas (para ver la cohesion entre capas de un metodo y otro).

Y por cierto, solo uso ABS. La rotura del PLA me sigue pareciendo demasiado "aleatoria".
  Responder
#15
Yo lo tengo sin montar en el extrusor por miedo a que no funcionase bien con ABS, lo tenía para cuando comenzase con el PLA, lo probaré a ver....

Saludos

Enviado desde mi 286 16mhz
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#16
Alguno tiene un cuerpo para hacer extrussion directa con 1,75 ?
  Responder
#17
Interesante lo del ventilador de capa para abs mejorando la calidad...
No dejes de postear las pruebas de resistencia!

La semana pasada estuve en kitprinter3d y me recomendaron seguir con los engranajes... pero no se, no los ví muy muy duchos en el tema :nuse:
  Responder
#18
Joder... hay cola para el puñetero microscopio...
Ya os adelanto que la resistencia a traccion pierde algo, no mucho, pero pierde. Mas o menos como el fenomeno que se da en piezas grandes imprimiendo con ABS... existe cierta retracción por enfriamiento. Para piezas pequeñas no tiene efecto y por lo tanto el acabado es mejor.

Segun vaya teniendo datos ya os ire contando... por cierto, tambien estamos probando el efecto superficial que da el acabado con acetona.
  Responder
#19
Estamos en el mismo barco con lo de la acetona; está claro que hay que profundizar bien. Iremos compartiendo nuestras pruebas, cuantos mas seamos investigando, mejor Sonrisa

Lo del extrusor, creo que finalmente probaré con el e3d v6 con filamento de 1.75mm y con los dos engranajes.
De momento usaré la boquilla de 0,4mm que viene por defecto pero en cuuanto prueba compraré las otras mas finas para probar.
  Responder


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