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Lectura nivel combustible con Arduino
#1
Buenos días a todos,


ahora mismo estoy embarcado en un proyecto para poder "modernizar" una furgoneta bastante antigua, del año 79', así que es un vehículo completamente analógico, nada de disponer de un bus CAN ni nada parecido de donde poder obtener toda la información o poder actuar.

La idea es poder leer todas las señales con un Arduino/ESP8266, que éste se conecte a una RPi y generar una web donde disponer todas la información.

En esta primera parte que me encuentro, estoy intentando poder monitorizar las señales del cuadro de instrumentos. El cuadro va todo a 24V, la siguiente figura es la del cuadro en cuestión

[Imagen: cuadro-indicadores.png]

Y esta es la idea que tenía en mente: realizar un divisor de tensión, con un amplificador operacional como seguidor de tensión y a continuación la lectura por un pin analógico de un arduino.


[Imagen: lectura-deposito-gasolina.png]

Sin embargo, me encuentro un poco descolocado a la hora de la lectura de la señal del sensor. 
  • Si el cable de señal se queda al aire, el depósito indica que está lleno.
  • Si el cable lo conecto a tierra, el depósito indica que esté vacío.
Es como si la implementación del circuito siguiese un sistema de referencia respecto a la señal positiva y no según la costumbre actual de referenciar todo respecto a tierra. 

He estado indagando un poco por ahí y no sé si será una configuración de alta impedancia, pero la verdad es que en ese tema me pierdo completamente. 

a ver si alguien me puede iluminar por donde tirar. 

Muchas gracias de antemano!  Rodar ojos


Un saludo!
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#2
Buenas noches

Siento no poder ayudarte mucho, porque no conozco este tipo de sensor, pero si pones su nombre o su numero de referencia, a lo mejor conseguimos algo.

Algunos sensores deben de llevar una resistencia entre el pin de datos y el pin VCC, pero debemos saber mas sobre el sensor.

Intenta buscar en internet, como se conecta ese sensor en concreto, a ver si sacamos algo en claro.

Un saludo
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#3
(24-09-2020, 10:04 PM)asesorplaza1 escribió: Buenas noches

Siento no poder ayudarte mucho, porque no conozco este tipo de sensor, pero si pones su nombre o su numero de referencia, a lo mejor conseguimos algo.

Algunos sensores deben de llevar una resistencia entre el pin de datos y el pin VCC, pero debemos saber mas sobre el sensor.

Intenta buscar en internet, como se conecta ese sensor en concreto, a ver si sacamos algo en claro.

Un saludo

Buenos días @asesorplaza1, gracias por el interés. 

He sacado los sensores, y por ejemplo, el de presión de frenos presenta esta referencia:

350 040 011
10 - 184 Ohm 24V
Product of VDO Malasya 232

https://www.radwell.co.uk/es-ES/Buy/VDO%...irect=true

He seguido investigando un poco más, pero lo único que veo es un esquema distinto al que yo planteaba al comienzo, en lugar de leer sobre el cable de señal, se crea el divisor de tensión empleando el propio potenciómetro.

Creo que la mejor opción es con el potenciómetro colocado en la posición de R2, debido a la corriente que deben de gestionar las resistencias.

[Imagen: medicion-sensor-reloj-R2-schematic-1.png]

[Imagen: medicion-sensor-reloj-R1-schematic.png]
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#4
El circuito en el vehículo es de esta forma:

[Imagen: lectura-deposito-gasolina-sensor.png]
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