This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guias lineales chinas
#1
Buenas a todos los foreros, gracias a este foro he podido resolver muchas dudas y problemas, con lo que es una suerte poder consultarlo gracias a muchos foreros que se molestan en ayudar a los demás y compartir sus conocimientos. En esta ocasión quiero contar mi experiencia que he tenido con unas guias lineales chinas concretamente las mgn12, las compré hace tiempo y no se movían con mucha suavidad y justo en esos momentos pude conseguir unas thk de una máquina que se iba a desguazar con lo que deje aparcadas las mgn12 de los chinos aparcadas. Recientemente he comprado una nueva impresora que estoy esperando que llegue, es una two tree bluer modelo de la que he leído bastantes críticas con lo cual no espero que la calidad a priori sea muy buena, así que pensando en posibles mejoras de la misma recordé que tenia las guías lineales chinas y a la vez vi en internet unos videos en los que desmontaban los patines los limpiaban estupendamente con disolventes y/o alcohol isopropílico, volvían a lubricarlos con una buena grasa y pasaban a deslizarse suavemente. Esto me animó a mientras me llega la impresora, preparar las guías lineales por si fuese necesario para las posibles mejoras (se me ha olvidado comentar que la impresora esta en oferta en Aliexpress por 104€ y sumándole que pedí una base magnética y PEI se montó en unos 120 euros, teniendo en cuenta que solo la placa madre y la pantalla, aparte de motores, la heatbed, etc creo que es una buena oportunidad), siguiendo con el tema tal y como vi en los videos los desmonté y limpie perfectamente, lo cierto es que salió bastante suciedad, los monté con cuidado los lubrico con grasa que tenia especial para rodamientos y montarlo y probarlo el patín en el rail no es que no se deslice suavemente, sino que va mucho peor que antes de haberlo limpiado, con lo cual lo vuelvo a desmontar pensando que algo he debido de hacer mal, lo vuelvo a montar, y sigue igua,l asi que hago cambios entre las piezas pensando que debieran tal vez de coincidir las que estaban originalmente por parejas, pero tampoco mejora, si acaso cada vez peor. Ya estaba a punto de darlo por imposible y como destruido por mi manipulación (lo que vulgarmente se llama una buena cagada) cuando se me ocurre comprobar la recirculación de las bolas tanto montadas en el patin como con el patin desmontado y puedo comprobar que la recirculación va fenomenal y puedo comprobar que a veces cuando está montado en el rail las bolas se separan no siguiendo el movimiento que corresponderia al empuje de las que van entrando, de ahí que se me ocurre pensar que las bolas no son iguales y como por suerte por gustarme el cacharreo tengo un micrómetro, pues se me ocurre desmontar de nuevo las bolas y comenzar a medirlas, y ahí llega mi sorpresa, puedo ver que hay unas bolas que son una centésima más grandes que otras, con lo cual empiezo a medirlas todas e ir separando las grandes de las pequeñas con la sorpresa que al acabar había justamente la misma cantidad de grandes que de pequeñas, así que las monto de nuevo pero las pequeñas en un lateral del patín y las grandes en el otro, lo lubrico y lo monto, y cual es mi sorpresa que el patín se desliza estupendamente, con suavidad, y como se ve en los videos de internet al inclinar el rail el patin se desliza suavemente por su propio peso.

  Todo este rollo lo cuento por si alguien que haya comprado o tenga intención de comprar las guas lineales de las que estoy hablando y tenga la tentación le proceder a su limpieza y reengrase tenga la precaución de no mezclar las bolas del patin de cada lateral o si aún haciendolo asi y no se mueve con suavidad, que compruebe las dimensiones de las bolas (aunque sin un micrómetro es imposible), pero en los chinos es barato (no son pata negra pero pueden hacer el apaño, yo tengo los dos uno pata negra que me costó bastante y el chino para el cacharreo y para detectar esas difwrencias con el chino se puede).

     Espero que a alguien le pueda servir de ayuda esta explicación aunque haya sido un poco plasta.

     Un saludo para todos, y seguid así que muchas cosas gracias al foro nos evitamos horas de quebraderos de cabeza.  Smash2
  Responder
#2
Como bien dices, existen bolas de diferente diámetro en los patines, incluso se pueden comprar bolas de distinto diámetro. Estas diferencias las usan para el ajuste final del patin. Lo hacen todos, chinos y no tan chinos.

Por eso, es muy importante, como has comentado, que al limpiar patines no se mezclen las bolas de cada lado. O en el caso de patines tipo hgh, que llevan 4 circuitos, no mezclen las bolas entre ellos.

Te has entretenido bien, suerte de que tenias micrometro, si no habrian sido un usuario mas insatisfecho, y no porque el material sea una mierda, dejando al lado que mgn es la guia mas básica del mercado.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Muy interesante! ¿Qué modelo de guías o marcas seria el siguiente nivel en cuanto a calidad sin subir mucho de precio? había oído de las guías hepcomotion pero no se que precios tienen
  Responder
#4
(07-05-2021, 03:28 PM)splasdrawn escribió: Muy interesante! ¿Qué modelo de guías o marcas seria el siguiente nivel en cuanto a calidad sin subir mucho de precio? había oído de las guías hepcomotion pero no se que precios tienen

El siguiente paso son guias HGH, que son clones de Hiwin, el siguiente hiwin y de ahi ya saltamos a mejores marcas y pasta.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Perfil con ruedas o varillas con rodamientos lineales. Mafer 0 1,684 15-05-2018, 08:53 PM
Último mensaje: Mafer
  CONSULTA ¿Alguien a probado las guías lineales? Funkflyer 18 7,542 21-10-2017, 08:19 PM
Último mensaje: Funkflyer
  Suavidad rodamientos lineales Jaimelito 6 3,161 02-02-2016, 10:56 AM
Último mensaje: Jaimelito