This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 no conecta a Pronterface
#1
Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro, y en primer lugar me gustaría enviaros un saludo a todos  .
Os cuento el problema que tengo, a ver si me podéis ayudar.

Tengo una Ender 3 con placa silenciosa V 1.1.5, y me compré un hotend all metal V6 clon. Lo conecté sin problemas, pero cuando le doy la orden a la impresora para fijar una temperatura, ésta es inestable. Me refiero a que, por ejemplo: caliento a 210 grados, el hotend llega a esa temperatura, pero no se mantiene, sino que sube unos 10 grados más (hasta 220), luego baja a 210 (consigna inicial), y baja de nuevo 10 grados (hasta 200), para luego volver a subir a 210 grados y repetir todo el proceso de nuevo. En definitiva, que la temperatura no se estabiliza en ningún momento, variando en un rango de +-10 grados. Por lo tanto, cuando quiero imprimir algo, no empieza a imprimir, ya que la temperatura del hotend está en contínuo movimiento y se queda en "Extruder heating..."

Buscando información y preguntando, me recomendaron que calibrara el hotend nuevo, usando Pronterface. Me descargué Pronterface sin problema, pero al conectar la impresora con mi PC, éste no la reconocía. Al abrir Pronterface, no me salía ningún puerto COM disponible. Más tarde descubrí que era porque no tenía los drivers instalados. Me los descargué (los FT232R), concretamente para la placa V 1.1.5, y los instalé sin problemas, y ya me da la opción de seleccionar un puerto COM en Pronterface.

El problema que tengo ahora es que, una vez seleccionado en Pronterface tanto el puerto COM (asegurándome que es en el que está conectada la impresora), como el número de bits (asegurándome que coincidan con los del puerto), al darle a conectar, me sale el mensaje de "Connecting...", pero no pasa de ahí, y no conecta.
He probado a seleccionar todos los número de bits disponibles en Pronterface e intentar conectar, pero me sale el mismo mensaje. También me he asegurado de no tener el laminador abierto.

¿Tenéis alguna idea de cómo solucionar el problema? ¿Qué debo probar para conectar la Ender3 con Pronterface?
Además, me gustaría saber si es normal lo que le pasa al hotend, el hecho de que la temperatura no se mantenga estable.

Espero que podáis ayudarme, llevo ya unos días con este tema y no soy capaz de encontrar una solución   

Muchas gracias de antemano a todos, un saludo!
  Responder
#2
Hola @Barraking, bienvenido al foro.
Antes de pasar a otras comprobaciones, de lo primero que te tienes que asegurar es que el calentador del V6 clon que adquiriste sea de 24V, que es el voltaje que entrega la fuente de la Ender 3, porque si fuese de 12V (cosa no descartable) y si el cartucho calentador resiste (cosa poco probable, pero nunca se sabe), la pontencia que está generando es cuatro veces mayor de la nominal (suelen ser de 40W). Como digo es poco probable que no se queme, pero con esa potencia el ajuste del PID que tengas configurado sería incorrecto y podría generar esas variaciones tan grandes de temperatura.
Para estar bien seguro, deberías medir la resistencia del cartucho: si es de 40W, para 24V debería dar sobre 14,4 Ohms; si es de 12V, unos 3,6 Ohms.
Si el cartucho es el correcto para 24V, puede que de todas formas el PID configurado no sea correcto y tendrás que realizar un PID autotune, que seguramente es la calibración del hotend que te han recomendado hacer con Pronterface.
Sobre la conexión con la impresora, si esta tiene un puerto COM asignado y en el Administrador de dispositivos aparece con un funcionamiento correcto, con la velocidad de 115200 baudios debería conectar; si no lo hace, quiza el problema esté en la conexión (cable o puerto USB, prueba a cambiarlos).
Por cierto, la velocidad de conexión no depende del puerto COM, sino de la configuración del software que la controla en ambos lados (Pronterface y Marlin).
  Responder
#3
En primer lugar, muchas gracias por responder.
A la hora de adquirir el hotend, me aseguré que este fuese de 24V, el mismo valor que mi Ender 3, así que esa no es la fuente del problema.
Como bien has dicho, quiero conectar la impresora al PC con Pronterfce para realizar la calibración del PID, y es aquí donde aparece mi siguiente problema, el hecho de que no conecte con Pronterface.
He probado a cambiar el puerto COM, así como conectando el cable en otro puerto USB, y el resultado ha sido el mismo.
¿Cómo podría ver el código interno (Marlin) de mi Ender 3, para comprobar la velocidad de conexión?
Muchas gracias, un saludo.
  Responder
#4
La única forma de asegurarse realmente de que el calentador del hotend sea de 24V, es midiendo su resistencia.
A cada puerto USB del ordenador se le asigna un COM distinto, por lo que cambiar de USB equivale a cambiar el puerto COM.
No se puede ver el código del firmware que está instalado, pero si tu placa es la v1.1.5, debería tener configurado 115200 baudios y conectar a esa velocidad con Pronterface.
En todo caso, si probando con todas las velocidades posibles, no conecta con ninguna, está claro que algo no está bien y si no es por la conexión (cable, puerto o driver), quizá sea el firmware que está instalado o que la placa tenga defectuoso el controlador del puerto USB, aunque es poco probable. Vuelve a revisar el driver, pues es la opción con más probabilidades de ser la causante.
Si no consigues conectar por USB, solo te quedará la opción de intentar instalar otro firmware en la placa, pero para hacerlo tendrás que usar la conexión ICSP (rotulada ISP en esa placa), para lo que tendrás que utilizar un programador externo, bien uno propiamente dicho o un Arduino (Uno o Mega) que actúe como tal: puedes ver como sería el proceso en este post.
  Responder
#5
Ya he conseguido conectar la impresora al PC con Pronterface: el problema estaba en los drivers, ya que instalé los FT232R, cuando debería haber instalado los CH340. He instalado estos últimos, asegurándome que el COM era el correcto, e insertando un baudrate de 115200, y la impresora ya conecta con Pronterface sin problemas.

Pero ahora me ha surgido otro problema... Como ya comenté, quería conectar la impresora al PC mediante Pronterface para calibrar los PIDs, ya que la temepratura de mi hotend es muy inestable (variaciones de hasta 20 grados). Me he informado y, para iniciar esta calibración de PIDs, debo enviar el comando M303 E0 S210 C8. Al enviar el comando, Pronterface me arroja el siguiente mensaje: "Got rubbish reply from COM4 at baudrate 115200: Maybe a bad baudrate?".

No entiendo por que sale este error, ya que en principio el baudrate es el correcto (he probado a conectar la impresora con otros baudrates y no me deja).
¿Sabéis a qué puede deberse esto?

Muchas gracias de antemano, un saludo.
  Responder
#6
Yo diría que sigues teniendo problemas con el driver: ¿que sistema operativo estás usando en el ordenador y donde has obtenido el driver?
  Responder
#7
Estoy usando Windows 10, y he probado a instalar los drivers de dos páginas distintas, obteniendo el mismo resultado (la impresora conecta al PC mediante Pronterface, pero me aparece el mensaje que he citado anteriormente al enviar el comando para realizar la calibración del PID).

Primero, instalé el driver de la siguiente página:
http://www.wch-ic.com/downloads/CH341SER_EXE.html

Desinstalé esos drivers, e instalé el driver de la siguiente página:
https://learn.sparkfun.com/tutorials/how...rivers/all

Además, tengo que decir que el error solo me sale cuando envío el comando en Pronterface para calibrar la PID, tanto de la cama como del hotend.
Al insertar otros comandos, como para encender el ventilador de capa, o ver la configuración de la EEPROM, no me sale ningún mensaje de error, y los ejecuta satisfactoriamente.
  Responder
#8
Normalmente, Windows 10 suele reconocer perfectamente el chip CH340G e instalar de forma automática el driver, por lo que es raro que en tu caso no lo haya hecho así.
En principio, los drivers de la segunda página que indicas son los mismos que los de la primera, siendo estos los del fabricante del chip y deberían funcionar de forma correcta si la placa realmente usa el CH340G: puedes comprobar si es así, mirando el serigrafiado del encapsulado del chip, que es este:

[Imagen: Img1.jpg]

De todas formas, es raro que solo se produzca el error con el comando M303, quizá el problema esté en el firmware: ¿cual tienes instalado?
  Responder
#9
He comprobado el serigrafiado del encapsulado del chip de mi placa y, efectivamente, se trata del CH340G.

Claro, es que me parece muy extraño que sea solo al ejecutar el comando de calibración de PID.
Actualmente tengo como firmware Marlin 1.1.8, el que me venía de serie, nunca he actualizado ni tocado nada del firmware.
  Responder
#10
En principio, tiene sentido que ese error solo se produzca en los comandos en los que existe una respuesta desde la placa, pero también el M503 responde y según indicas no se produce con él el error (supongo que es este el comando al que te refieres con lo de ver la configuración de la EEPROM, aunque lo que muestra son los valores de los parámetros actualmente en la memoria SRAM).
¿Has probado a enviar una orden de calentamiento (por ejemplo, un M109 S200), por si fuese un problema con el feedback de la temperatura?
  Responder
#11
He enviado el comando que me has comentado en Pronterface (M109 S200, para que el hotend se caliente a 200 grados), y se ha enviado correctamente, por lo que el hotend ha llegado a los 200 grados (recordando el problema que os comenté de que la temperatura era inestable).

A pesar de ello, he podido observar que, una vez llega el hotend a 200 grados (premisa marcada al enviar el comando), en la impresora continúa poniendo "Extruder heating...", y la temperatura va oscilando entorno al valor marcado. Además, me he dado cuenta de que en Pronterface, cuando envío el comando, la impresora lo recibe y ejecuta, pero es como si no acabase del todo la acción, ya que en Pronterface se queda en "SENDING M109 S200" (a pesar de que el hotend haya llegado a los 200 grados), y tal y como he comentado, la impresora se queda en "Extruder heating...".
  Responder
#12
¿Pronterface marca correctamente la temperatura en el gráfico?
Que se quede fijo en la pantalla el mensaje "Extruder heating..." es normal, ya que solo hay una línea para ello y no se cambia el que aparece a no ser que se tenga que mostrar otro, lo que no sucede en este caso.
También es normal que Pronterface indique solo el envío del comando, cuando no hay respuesta desde la impresora, que es lo que sucede en este caso: la prueba era para saber si hay feedback de las temperaturas y para ello también puedes utilizar el comando M105.
  Responder
#13
Sí, en Pronterface se marca correctamente la temperatura en el gráfico.

Sí que hay respuesta desde la impresora al enviar el comando: como he comentado, sí que calienta y llega a la temperatura indicada cuando envío el comando (aunque después no se quede estable). Lo que pasa es que en Pronterface se queda en SENDING.

He insertado el último comando que me has comentado, el M105, y Pronterface lo ejecuta correctamente. Me da los valores de las temperaturas del hotend y de la cama, las cuales coinciden con las de la impresora.
  Responder
#14
Pues todo parece indicar que la conexión entre placa y Pronterface está bien por lo que, si no funciona el comando M303, lo único que se me ocurre como causa es que no esté bien el firmware, aunque me parece algo bastante improbable y que nunca he visto reportar.
Cuando envías ese comando, ¿el error sale inmediatamente o hay alguna respuesta?
  Responder
#15
Cuando envío el comando M303, inmediatamente me sale el mensaje en Pronetrface "Got rubbish reply from COM4 at baudrate 115200: Maybe a bad baudrate?". A pesar de ello, existe respuesta por parte de la impresora, aunque no es la que debería de ser: empieza a calentarse hasta llegar a la temperatura que le indico en el comando, y cuando llega a ésta, en vez de bajar a la temperatura inicial para volver a subir a la temperatura de consigna y así sucesivamente (vamos, lo que en teoría debería de hacer al calibrar el PID, según el número de iteraciones que le pongas), empieza a oscilar en torno al valor de temperatura que le indico, no baja a la temperatura inicial para después volver a subir.

Es curioso, ya que en este caso, cuando la impresora sube de temperatura, el Pronterface no grafica esta subida. Por el contrario, y como comenté anteriormente, cuando escribo el comando M109, sí que grafica la subida de temperatura, según la que haya introducido.
  Responder
#16
El comportamiento del comando M303 es el que está realizando la impresora: la temperatura debe oscilar entorno a la indicada en el comando, pues está calibrando como tiene que regular el PWM para conseguir estabilizar la temperatura en ese valor.
También es normal que no se refleje la temperatura en Pronterface, pues el M303 deja de informar sobre su valor, así como tampoco se marca en la pantalla la temperatura objetivo configurada en el comando, solo la que marca el sensor.
Si el comando se ejecuta a pesar de salir el mensaje, deja que termine de hacer las iteraciones que has indicado en el comando y a ver si te responde con los valores de los parámetros Kp, Ki y Kd que debes configurar en el firmware.
  Responder
#17
Tal y como has comentado, he enviado el comando ( M303 E0 S210 C8) y, a pesar de que el mensaje sigue saliendo, he dejado la operación para ver qué sucedía.
El hotend ha aumentado la temperatura a 210 (premisa marcada) y, después de oscilar en torno a ese valor, ha bajado la temperatura. El problema es que después no ha vuelto a subir, cuando en teoría tendría que haber repetido el proceso de subida y bajada de temperatura 8 veces (ya que así se lo he indicado al enviar el comando).
En Pronterface tampoco hay ninguna respuesta, lo último que pone es el mensaje que he comentado al enviar el comando M303. Adjunto lo que me devuelve Pronterface, desde que conecta con la impresora:

Connecting...

start
Printer is now online.
echo:Marlin 1.1.8
echo: Last Updated: 2019-01-11 | Author: (Ender-3)
echo:Compiled: May 30 2019
echo: Free Memory: 9448  PlannerBufferBytes: 1232
echo:SD card ok
Init power off infomation.
size:
585
>>> M303 E0 S210 C8
SENDING:M303 E0 S210 C8
Got rubbish reply from COM5 at baudrate 115200:
Maybe a bad baudrate?
  Responder
#18
Como te he indicado, el comando M303 no se comporta como piensas y las iteraciones que se configuran con el parámetro C, son ciclos de encendido/apagado entorno a la temperatura objetivo, no enfriándose el hotend a temperatura ambiente.
Por lo que indicas, yo diría que el comando se ejecuta bien, pues una vez enviado su ejecución es independiente a Pronterface, pero este parece que se bloquea al poner el mensaje y no se da por enterado de los mensajes que envía el firmware con el estado del proceso.
Por probar, utiliza este Pronterface en lugar del que tienes actualmente, no sea que esté defectuoso.
  Responder
#19
Me he descargado el Pronterface que me comentaste, y ejecuta el comando M303 perfectamente. Por lo tanto, el problema estaba en el Pronterface que me descargué en primer lugar. Es extraño, puesto que me lo descargué de la página oficial de Printrun...

Pero bueno, lo importante es el que problema ya está solucionado (en principio), después de mucho pelear. Recordar que quería ejecutar el comando M303 para calibrar la PID del hotend all metal V6 clon que me compré, puesto que las variaciones de temperatura eran muy grandes. Pues bien, con la calibración del PID, solucionado; la temperatura que le indico tarda un poco en estabilizar, pero después se queda completamente estable.

Muchas gracias por la ayuda prestada, llevaba un tiempo intentando resolver el problema, y me habéis ayudado mucho.
  Responder
#20
Me alegro que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
  Editar .Gcode con pronterface JOSELUIS54 13 4,887 17-06-2022, 08:11 PM
Último mensaje: JOSELUIS54
  CONSULTA Mensaje de Not SD printing en Pronterface Bucanero 7 1,105 02-07-2021, 12:21 AM
Último mensaje: Bucanero
  CONSULTA Ender 3 pro y Ender 5 con la misma falla Sr. Kowi 0 1,331 15-02-2021, 02:33 AM
Último mensaje: Sr. Kowi
  Problema eje z pronterface xero83 2 1,394 22-02-2018, 12:47 PM
Último mensaje: xero83