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El extrusor se empieza a calentar nada más encender la impresora (SOLUCIONADO)
#1
Hola amigos

La impresora funcionaba correctamente, con un extrusor de 3mm que tenía. Decidí actualizar a un extrusor de 1,75mm de doble polea comprado en Orballo (https://orballoprinting.com/es/home/201-...polea.html), y ya de paso le puse unas tuercas de los husillos en pom, rodamientos igus de plástico, y actualización de cama a una de aluminio de 300x200, con el correspondiente cambio de los laterales de la estructura (es una prusa i3 steel).

Sobre el hardware nada que comentar (por ahora). Pero al conectar y encender la placa, veo que la temperatura del extrusor empieza a subir sólo, y a subir, y a subir, hasta llegar a los 200 y mucho, y claro, tuve que desconectar uno de los cables del calentador el extrusor. Dejo que se enfríe, baja a temperatura ambiente de 25 grados, vuelvo a conectar el cable, y de nuevo vuelve a subir la temperatura. No hay ninguna tarjeta puesta, por lo tanto no hay un programa en memoria. 

Es como si el marlin tuviese puesto por defecto que nada más conectarse, comience a dar corriente en el conector del extrusor.

Yo no he tocado nada de software, tan sólo hice los cambios de hardware para cambiar todo lo que he cambiado.


Se os ocurre algo que pueda mirar en marlin para comprobar porqué comienza a calentar extrusor nada más conectar??

Obviamente he mirado y remirado las conexiones, el cable del cartucho del extrusor está conectado donde siempre, en el conector D10 de la placa ramps 1.4 que tengo.

gracias
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#2
(06-10-2020, 11:23 PM)PacoMB escribió: Hola amigos

La impresora funcionaba correctamente, con un extrusor de 3mm que tenía. Decidí actualizar a un extrusor de 1,75mm de doble polea comprado en Orballo (https://orballoprinting.com/es/home/201-...polea.html), y ya de paso le puse unas tuercas de los husillos en pom, rodamientos igus de plástico, y actualización de cama a una de aluminio de 300x200, con el correspondiente cambio de los laterales de la estructura (es una prusa i3 steel).

Sobre el hardware nada que comentar (por ahora). Pero al conectar y encender la placa, veo que la temperatura del extrusor empieza a subir sólo, y a subir, y a subir, hasta llegar a los 200 y mucho, y claro, tuve que desconectar uno de los cables del calentador el extrusor. Dejo que se enfríe, baja a temperatura ambiente de 25 grados, vuelvo a conectar el cable, y de nuevo vuelve a subir la temperatura. No hay ninguna tarjeta puesta, por lo tanto no hay un programa en memoria. 

Es como si el marlin tuviese puesto por defecto que nada más conectarse, comience a dar corriente en el conector del extrusor.

Yo no he tocado nada de software, tan sólo hice los cambios de hardware para cambiar todo lo que he cambiado.


Se os ocurre algo que pueda mirar en marlin para comprobar porqué comienza a calentar extrusor nada más conectar??

Obviamente he mirado y remirado las conexiones, el cable del cartucho del extrusor está conectado donde siempre, en el conector D10 de la placa ramps 1.4 que tengo.

gracias
Buenas, yo empezaría desconectando por completo la resistencia, enciendes y mira con un tester si del conector te está saliendo voltaje (que es lo más probable). Y seguidamente con la placa apagada, mide el MOSFET a ver si se ha quedado cerrado, si es así, o montar un MOSFET nuevo (desoldar y soldar), o cambiar la ramps.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
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#3
Gracias Dvera

Como no tengo mucha idea de electrónica, no estoy seguro a que componente te refieres con mosfet. Me suena el nombre, pero no se identificarlo. Si que tengo práctica en soldar y desoldar.

Si pudieras identificarme exactamente el componente te lo agradecería. Me imagino que es uno de los componentes negros con pieza plateada a la izq del conector D10, o el que hay con un radiador verde también al lado.


[Imagen: 443852ff-5420-4dad-a595-367855635d6b.jpg]
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Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#4
(07-10-2020, 09:16 AM)PacoMB escribió: Gracias Dvera

Como no tengo mucha idea de electrónica, no estoy seguro a que componente te refieres con mosfet. Me suena el nombre, pero no se identificarlo. Si que tengo práctica en soldar y desoldar.

Si pudieras identificarme exactamente el componente te lo agradecería. Me imagino que es uno de los componentes negros con pieza plateada a la izq del conector D10, o el que hay con un radiador verde también al lado.


[Imagen: 443852ff-5420-4dad-a595-367855635d6b.jpg]
Mirando la foto veo un posible fallo. Los dos cables azules son de la resistencia, y los dos finitos que tienes justo al lado, creo que serán del ventilador. Prueba a cambiarlos porque creo que tengas equivocado conectando.



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#5
Hola, si la placa está definida como RAMPS_EFB en el firmware, la salida D10 es el hotend, la D9 el ventilador y la D8 la cama.
Como se ha indicado, el problema es casi seguro el mosfet del hotend, que se ha quemado y quedado en cortocircuito.
Los mosfet son los tres componentes negros sobre una plaquita de metal, que van soldados a la placa por tres patillas: el de la cama es el que tiene montado ese disipador verde y de los otros dos, el del hotend es el que queda más al borde de la placa y el otro es el del ventilador de capa.
Por el precio que tienen estas placas, yo personalmente no la repararía, sobre todo si no se tiene mucha práctica con el soldador.
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#6
Hola a todos

Placa reparada. Fui a conectrol en Madrid, y me vendieron un mosfet equivalente a la numeración que tenía el mío. Tanto en Diotronic como en Array, no tenían nada, debían pedirlos. En RS online tenían la misma numeración que el mío, pero pedían cantidad mínima de 5, y tardaban una semana, así que me arriesgué con el de Conectrol

Rompí la patillas del mosfet oiriginal, girando el mosfet de un lado a otro, así sucesivamente hasta que partieron. Así podía quitar patilla a patilla. Calenté el estaño, y con el succionador que compré en aliexpress (que buena compra de un par de euros!!!), saqué sin problema el estaño y los trozos de patilla.

Una vez limpios los tres agujeros, metí el nuevo mosfet, un poco de estaño, conectar la impresora y voilá!!! la temperatura estable a temp ambiente. Le dije manualmente que calentase a 60, y subió perfectamente y se mantuvo sin problemas. Le dije que enfriase, y comenzó a bajar hasta temp ambiente

Podría haber comprado una placa, pero oye, a andar se aprende andando, y si nosotros los que somos más inquietos y con ganas de fabricar e inventar cosas, no somos los que reparemos estas cosas...... jejeje

Gracias a Sinemart y a Dvera por su ayuda!!!
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Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#7
(10-10-2020, 04:50 PM)PacoMB escribió: Hola a todos

Placa reparada. Fui a conectrol en Madrid, y me vendieron un mosfet equivalente a la numeración que tenía el mío. Tanto en Diotronic como en Array, no tenían nada, debían pedirlos. En RS online tenían la misma numeración que el mío, pero pedían cantidad mínima de 5, y tardaban una semana, así que me arriesgué con el de Conectrol

Rompí la patillas del mosfet oiriginal, girando el mosfet de un lado a otro, así sucesivamente hasta que partieron. Así podía quitar patilla a patilla. Calenté el estaño, y con el succionador que compré en aliexpress (que buena compra de un par de euros!!!), saqué sin problema el estaño y los trozos de patilla.

Una vez limpios los tres agujeros, metí el nuevo mosfet, un poco de estaño, conectar la impresora y voilá!!! la temperatura estable a temp ambiente. Le dije manualmente que calentase a 60, y subió perfectamente y se mantuvo sin problemas. Le dije que enfriase, y comenzó a bajar hasta temp ambiente

Podría haber comprado una placa, pero oye, a andar se aprende andando, y si nosotros los que somos más inquietos y con ganas de fabricar e inventar cosas, no somos los que reparemos estas cosas...... jejeje

Gracias a Sinemart y a Dvera por su ayuda!!!
Buen trabajo [emoji106]

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#8
Estoy de acuerdo.
Un saludo.
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