This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda i3 Mega v3 - ¿Stock o Marlin? es para ajustar extrusor 3:1
#1
Buenas a todos.

Escribo para hacer una consulta.

En resumidas cuentas, soy novato en impresión 3D, compré una Anycubic i3 Mega en febrero (v3, placa Trigorilla con drivers TMC2208, firm stock 1.1.0), es mi primera impresora, y el tema es que estuve revisando el extrusor porque patina continuamente (en cualquier capa, a principio, a mitad, a final de impresión, continueamente) y no tengo forma de graduar el muelle. Si hago un poco de presión (comprimir el muelle), como si fuese a insertar filamento, deja de patinar y extruye de forma correcta, pero es muy muy poco la presión que tengo que ejercer.

He pensado soluciones varias, como por ejemplo una coma de pollo (falta probar que funcione), imprimir una pieza que he visto en Thingiverse para hacer esa presión con un tornillo de plástico... pero son soluciones que no me convencen ya que para cambiar el filamento es un poco coñazo.

Había pensado en poner un BMG (clon, por precio, que he gastado mucho en drivers, hotend, ventiladores, etc...) pero tendría que ajustarlo, y estoy aquí para preguntaros. ¿Pongo Marlin en mi impresora? ¿Puedo ajustar los pasos en cada GCode generado en Cura? ¿que me recomendais? Tampoco he visto un tutorial en castellano para ponerlo en la i3 Mega, aunque si para otras impresoras, tengo miedo de cargarme la placa base y tener que gastar más dinero.


Por si alguien necesita o quiere leer para ponerse en situación, escribo lo siguiente: (solo para el que no le de pereza leer)

Resulta que tengo una i3 Mega (v3) con placa Trigorilla, entiendo que de 8bits. La compré por wallapop y la desprecinté yo, aunque por lo que veo, creo que es reacondicionada (no me traia hotend de recambio, trae un muelle en una de las correas para tensarla...) cosas que no he visto en otras nuevas recién desempaquetadas. La cuestión es que desde Febrero, ha funcionado perfecta (no la he tenido 24/7), es más, alguna semana ha estado totalmente parada (uso personal).

Pues bien, la semana pasada, el Jueves imprimí unas patas para un sofá, una impresión de 8h y el viernes otra de otras 8h con filamento PLA de la marca Sakata 3D color gris. Siempre que pongo un filamento nuevo, hago test para saber a que temperatura imprimir, etc, aunque sean de la misma marca ya que he leido que solo por el color puede cambiar el tema de los grados de extrusión.

Pues después de esas 2 impresiones, quito el filamento gris, pongo el blanco que ya había utilizado anteriormente (lo quité porque las patas las quería en gris y puse de nuevo el blanco) y mandé una impresión de 3 horas para unas piezas. Pues dichas piezas, en una capa determinada (a unos 5 o 6 milímetros de la base) no ha pegado con la capa anterior, haciendo como una especie de agujeros y ondulaciones.

He estado comiéndome la cabeza una semana. Primero cambié el nozzle de 0.4 por uno de 0.6 (lo único que tenía por casa) y me imprimió correcto de nuevo, con la excepción de que se nota mucho más las lineas de las capas (en el gcode no le puse que tenía boquilla de 0.6), he cambiado drivers por unos TMC2208, he cambiado el hottend por uno nuevo, el tubo de teflón también lo he cambiado... y el problema persiste.

Creo tenerlo identificado y parece ser algo del tema de extrusión que salta por excesiva presión sobre el filamento. Si en Cura pongo nozzle de 0.4 y tengo el 0.4 puesto, salta. Si pongo en Cura nozzle de 0.6 y tengo 0.6 puesto, salta también. Solo me ha faltado probar en Cura 0.4 y tener el nozzle de 0.5, pero no es lo correcto.

Adjunto unas fotos:

[Imagen: 04.jpg]


[Imagen: 06.jpg]


[Imagen: info.jpg]


[Imagen: pcb1.jpg]


[Imagen: pcb2.jpg]

P.D.: Las fotos las hice con los drivers originales.

GRACIAS!!
  Responder
#2
No lo estas liando un poco?...

La extrusión consiste en manejar un VOLUMEN de material, no en apretarlo o aflojarlo (eso vendrá mas tarde).

La teoría consiste en:
-- conocido el diámetro (del filamento), para conseguir el volumen se utiliza su longitud
-- solo es exacto si el diámetro del filamento es exacto
-- le importa poco si se utiliza una boquilla de 0,4 o es de 0,6 (incluso una superior o inferior, de ese recalculo y de forma transparente se encarga la maquina)

.- el único punto que se ha de controlar es que si se ordena extruir 100 mm de filamento, que desplace los 100 mm (ni mas ni menos) es lo mismo que las dimensiones reales para X,Y,Z ... pero esta vez con el filamento.

Así pues, se toma un trozo de filamento que permita hacerle unas marcas bien visibles (blanco o un color clarito) y de longitud suficiente (unos 30 cm.)

A unos diez/quince centímetros de su comienzo ==> la marca CERO o de referencia de su inicio
A 100 mm (lo mas exactos que pueda) la marca final
A10 mm (o 110 según se mida) , otra marca que se utilizara como segunda referencia.

1.- Se calienta el hotend al mínimo indispensable para que funcione el motor del extrusor
2.- Se introduce el filamento en el extrusor hasta la marca de referencia cero (como la impresora es bowden el filamento nunca llegara al hotend y eso es lo que se desea)
3.- Se le da la orden de extruir 100 mm

A.- Si -NO- llego a la marca de los 100 mm se recalculan los pasos, el calculo es sencillo: (Pasos-actuales * 100)/(longitud-extuida)
--- un ejemplo: no llego a la marca por 8 mm los pasos actuales 90,33 , longitud recorrida = 100 - 8 = 92
==> (90,33 * 100) = 9033 ... 9033/92 = 98,18 <== los nuevos pasos

-B.- Llego a los cien exactamente ... no se hace nada

C.- Se paso de los 100, (aquí es donde aparece la segunda marca la de 110 que pueden ser 120 ...) se toma como referente para conocer la longitud real extruida y se recalculan los pasos (misma formula)
---- un ejemplo: supero los 100 y faltan 4 para la segunda marca (110) pasos actuales 90,33, longitud recorrida = 110 - 4= 106
==> (90,33 * 100) = 9033 ... 9033/106 = 85.21 <== los nuevos pasos

Una vez corregidos, se retrocede el filamento a la marca de inicio y vuelta a extruir (si se hizo bien se detendrá en la marca correcta) si no cae en los cien exactos ==> vuelta a recalcular.

Como corregir el volumen de la extrusión según cada filamento es fácil: basta medir el diámetro real del filamento (hay variaciones entre fabricantes y lotes) e indicárselo al rebanador sea en medida real o en porcentaje, algo que depende de cada programa

Queda la segunda parte, que el motor (del extrusor) salte pasos en una impresión normal
La causa puede ser por la presión mecánica del filamento (insuficiente) o por la la temperatura (para reducirlo de 1,75 mm a .4 hace falta licuar el material) o porque el tubo bowden frena mucho (hay calidades, dobleces en el recorrido .....), pero eso es un tema diferente a lo que ya esta resuelto: el correcto ajuste de la extrusión.

Para esa 'segunda parte' bastaría cargar un filamento y con la temperatura que corresponda (y esta vez extruyendo realmente) hacer unas marcas y ver si cumple con la longitud,
(suelo poner clip a una longitud conocida y como referencia cero, la entrada del filamento en el extusor)

Espero que te sea útil para lograr unas perfectas impresiones al darle exactamente el volumen de material correcto.
  Responder
#3
Buenas. En primer lugar, gracias por responder.
Todo lo que comentas es correcto, ya lo había leído y me había informado, pero el tema no es ese.
Me explico. Para la pieza H (la que sea), Cura le dice que con ese filamento y ese Nozzle de 0.4, tiene que extruir X distancia de filamento/gramos, pues lo que pasa es que patina el extrusor, no se salta pasos ni nada, pero de vez en cuando salta (el tipico clac clac clac). Sin embargo, ese mismo gcode, con la configuración de nozzle a 0.4 en cura, le pongo el de 0.6, ya no salta el extrusor.

Ahora mismo he conseguido solucionarlo, el muelle es demasiado largo y hay exceso de presión en el filamento, con una goma de pollo lo engancha bien y no salta.

Pero el tema en el que necesito ayuda es en el de tema de Firm, ya que la i3 mega no permite ajustar los pasos/mm del extrusor ni nada. Si consigo cambiar el firm y configurarlo, ya puedo cambiar el extrusor por uno de aluminio, bmg o lo que sea y ajustarle los pasos/mm.

De ahí la pregunta si Stock o Marlin en mi título del hilo, en busca de opiniones y consejos de si Marlin en placa de 8 bits y v1.1.9 mejor evitarlo por bugs, si es totalmente recomendable, etc... No quiero tampoco poner un firm que pueda solventar los pasos/mm del extrusor y que luego se me quede colgada cada dos por tres, etc ...

Gracias de nuevo.
  Responder
#4
Si cambiando ese parámetro engañas a la maquina, deberías analizar que es lo que hace para dejarse engañar.

No me parece probable que un cambio de ese tipo pueda cambiar la presión que ejerce el muelle para sujetar el filamento y que no 'resbale'. si la boquilla 'la supone' de 0.6, para el mismo filamento debería empujar menos (ir mas despacio) y durante mas tiempo para obtener la misma cantidad de extrusión.

La conclusión (teoría pura y dura) es que no logra la suficiente fluidez en el filamento para poder manejarlo a mas velocidad ¿temperatura?, si el sensor no esta bien ubicado puede obtener temperaturas que no son reales.

En mi maquina (de serie, solo una alfombra magnética que no cumplió lo que se esperaba en otra maquina) la conecto con Pronterface y por la respuesta deduzco que es MARLIN, con M503 me delata los pasos de cada motor y con M92 Exxx le indico los que quiero para el extrusor.

Si en lugar de Marlin utilizara Repetier, con M205 obtienes la información (en Marlin M503)
  Responder
#5
(27-08-2020, 01:02 AM)EnriqueH escribió: Si cambiando ese parámetro engañas a la maquina, deberías analizar que es lo que hace para dejarse engañar.

No me parece probable que un cambio de ese tipo pueda cambiar la presión que ejerce el muelle para sujetar el filamento y que no 'resbale'. si la boquilla 'la supone' de 0.6, para el mismo filamento debería empujar menos (ir mas despacio) y durante mas tiempo para obtener la misma cantidad de extrusión.

La conclusión (teoría pura y dura) es que no logra la suficiente fluidez en el filamento para poder manejarlo a mas velocidad ¿temperatura?, si el sensor no esta bien ubicado puede obtener temperaturas que no son reales.

En mi maquina (de serie, solo una alfombra magnética que no cumplió lo que se esperaba en otra maquina) la conecto con Pronterface y por la respuesta deduzco que es MARLIN, con M503 me delata los pasos de cada motor y con M92 Exxx le indico los que quiero para el extrusor.

Si en lugar de Marlin utilizara Repetier, con M205 obtienes la información (en Marlin M503)


Buenas, gracias por responder.

¿Tienes una i3 Mega?

Imagino que ya lo sabrás, ya que yo soy un completo novato y entiendo que tu no jejej, pero la i3 mega no tiene para ajustar los pasos/mm en la máquina fisicamente como una Ender 3 por ejemplo, entonces, no se si el firm que tiene está basado en Marlin modificado por Anycubic o que, pero mis dudas es más de si tengo que cambiar el firm por coj**es para ajustar dichos pasos, o si en CURA (desde ajustes de la máquina) o en el propio gcode puedo ajustarle ese parámetro sin tener que cambiar el firm.

¿O me recomendais que cambie el firm?

He pedido la parte del extrusor de aluminio con el muelle, etc para que no me pase lo que me pasa con este, pero si por lo que sea me cambia los pasos/mm de la extrusión tendré que ajustar...

Gracias!!
  Responder
#6
Puedo publicar una foto e incluso publicar el ID de la maquina, pero me parecería improcedente, dice ser una ANYCUBIC M y el firmware es el V1.1.2
La compre porque deseaba una de reserva para hacer piezas a medida para la primigenia y el precio (140€) la hizo convertirse en la victima.

Tiene MARLIN como sistema operativo y creo que en mi anterior mensaje he dado las claves para ajustar la extrusión

Lo primero conectarse a ella (Pronterface permite interactuar mediante USB)
Una vez conectado (debería aparecer la información de sus ajustes) se le puede enviar el comando M503 (devuelve la información de sus ajustes)
Algo como esto:
Connecting...
start
Printer is now online.
echo:V1.1.5
1.1.0-RC8
echo: Last Updated: 2016-12-06 12:00 | Author: (Jolly, xxxxxxxx.CO.)
Compiled: May 13 2019
echo: Free Memory: 3064  PlannerBufferBytes: 1168
echo:V27 stored settings retrieved (398 bytes)
echo:Steps per unit:
echo:  M92 X80.00 Y80.00 Z400.00 E425.00
echo:Maximum feedrates (mm/s):
echo:  M203 X500.00 Y500.00 Z12.00 E120.00
echo:Maximum Acceleration (mm/s2):
echo:  M201 X3000 Y2000 Z60 E10000
echo:Accelerations: P=printing, R=retract and T=travel
echo:  M204 P3000.00 R3000.00 T3000.00
echo:Advanced variables: S=Min feedrate (mm/s), T=Min travel feedrate (mm/s), B=minimum segment time (ms), X=maximum XY jerk (mm/s),  Z=maximum Z jerk (mm/s),  E=maximum E jerk (mm/s)
echo:  M205 S0.00 T0.00 B20000 X10.00 Y10.00 Z0.40 E5.00
echo:Home offset (mm)
echo:  M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echo:Z2 Endstop adjustment (mm):
echo:  M666 Z0.00
echo:Material heatup parameters:
echo:  M145 S0 H180 B70 F0
 M145 S1 H240 B110 F0
echo: PID settings:
echo:  M301 P15.00 I0.40 D85.00
echo:Filament settings: Disabled
echo:  M200 D1.75
echo:  M200 D0
echo:SD card ok
echo:SD card ok

He remarcado la línea que informa de los pasos
En ella apreciaras una medida alta (E425.00), ha heredado un Titan porque al final decidi ponerle a la otra un Titan Aero, lo que me obligo a cambiar los pasos del motor.
Otra herencia ha sido la alfombra magnética (que no metálica: el error), no me detectaba la sonda magnética ... pero eso es otra historia.

En fin, una vez conocidos los pasos originales los recalcule para el Titan y se los introduje con un simple:
M92 Exxx.xx
Lo guarde con un:
M500

Y problema solucionado (para que romper algo que funciona si no hay otra cosa que la mejore)
  Responder
#7
(27-08-2020, 03:59 PM)EnriqueH escribió: Puedo publicar una foto e incluso publicar el ID de la maquina, pero me parecería improcedente, dice ser una ANYCUBIC M y el firmware es el V1.1.2
La compre porque deseaba una de reserva para hacer piezas a medida para la primigenia y el precio (140€) la hizo convertirse en la victima.

Tiene MARLIN como sistema operativo y creo que en mi anterior mensaje he dado las claves para ajustar la extrusión

Lo primero conectarse a ella (Pronterface permite interactuar mediante USB)
Una vez conectado (debería aparecer la información de sus ajustes) se le puede enviar el comando M503 (devuelve la información de sus ajustes)
Algo como esto:
Connecting...
start
Printer is now online.
echo:V1.1.5
1.1.0-RC8
echo: Last Updated: 2016-12-06 12:00 | Author: (Jolly, xxxxxxxx.CO.)
Compiled: May 13 2019
echo: Free Memory: 3064  PlannerBufferBytes: 1168
echo:V27 stored settings retrieved (398 bytes)
echo:Steps per unit:
echo:  M92 X80.00 Y80.00 Z400.00 E425.00
echo:Maximum feedrates (mm/s):
echo:  M203 X500.00 Y500.00 Z12.00 E120.00
echo:Maximum Acceleration (mm/s2):
echo:  M201 X3000 Y2000 Z60 E10000
echo:Accelerations: P=printing, R=retract and T=travel
echo:  M204 P3000.00 R3000.00 T3000.00
echo:Advanced variables: S=Min feedrate (mm/s), T=Min travel feedrate (mm/s), B=minimum segment time (ms), X=maximum XY jerk (mm/s),  Z=maximum Z jerk (mm/s),  E=maximum E jerk (mm/s)
echo:  M205 S0.00 T0.00 B20000 X10.00 Y10.00 Z0.40 E5.00
echo:Home offset (mm)
echo:  M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echo:Z2 Endstop adjustment (mm):
echo:  M666 Z0.00
echo:Material heatup parameters:
echo:  M145 S0 H180 B70 F0
 M145 S1 H240 B110 F0
echo: PID settings:
echo:  M301 P15.00 I0.40 D85.00
echo:Filament settings: Disabled
echo:  M200 D1.75
echo:  M200 D0
echo:SD card ok
echo:SD card ok

He remarcado la línea que informa de los pasos
En ella apreciaras una medida alta (E425.00), ha heredado un Titan porque al final decidi ponerle a la otra un Titan Aero, lo que me obligo a cambiar los pasos del motor.
Otra herencia ha sido la alfombra magnética (que no metálica: el error), no me detectaba la sonda magnética ... pero eso es otra historia.

En fin, una vez conocidos los pasos originales los recalcule para el Titan y se los introduje con un simple:
M92 Exxx.xx
Lo guarde con un:
M500

Y problema solucionado (para que romper algo que funciona si no hay otra cosa que la mejore)

De nuevo, muchas gracias! te debo una cerveza jejej

Pues con esto que me has pasado, que me lo voy a guardar como paño en oro, voy a leer sobre prontface (he leido algo, pero todavia neceisto info), y cuando la abra para cambiarle el ventilador de PSU y Drivers, cambiare lo del jumper y mirare de conectarme a ver...

Eso que me acabas de decir, era lo que buscaba, una opinión sobre el firm de la máquina, porque la verdad, llevo desde febrero con ella y estoy encantado. Había leido cosas sobre caracteres extraños en los nombres de archivos, que si se va la luz no recupera la impresión, etc... y claro, quitar el de origen que me va genial, por otro que puede contener fallos... como que no quiero jejej

Pongo unas fotillos de la susodicha:


[Imagen: 2.jpg]


[Imagen: 3.jpg]


[Imagen: 4.jpg]


[Imagen: 1.jpg]


Gracias de nuevo!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anycubic Mega S Se para y no puedo anular trabajo sole 4 571 26-02-2023, 10:48 PM
Último mensaje: sergionn
  APORTE Cómo imprimir PETG con ANYCUBIC MEGA S - Parámetros de impresión para CURA Melnu 0 799 08-12-2021, 09:10 PM
Último mensaje: Melnu
  Problema al ajustar desfase de eje z Srbuba 7 1,967 06-04-2021, 09:17 PM
Último mensaje: Simemart
  anycubic i3 mega s se para chipyte 3 1,585 18-12-2020, 09:14 PM
Último mensaje: GremBack
  Qué opinión os merece la Anycubic Mega Pro para empezar nuki 1 1,609 18-12-2020, 09:11 PM
Último mensaje: GremBack