This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Placa GT2560 no enciende
#1
Buenas noches.


Llevo unos días luchando con mi impresora Geeetech A10M y la placa controladora GT2560 V4.0. Resulta que hice una limpieza del hotend y cuando volví a ensamblar y conectar todo, prendí la impresora con el interruptor pero la placa no respondió. Por un momento se encendió el display pero se apagó rápidamente. No volvió a reaccionar después de eso. Saqué la placa y encontré que uno de los dos fusibles estaba quemado (el que protege a todos los componentes excepto la hotbed).
Ahora bien, mi teoría es que alguno de los cables del hotend entró en corto por alguna pieza mal ensamblada y quemó el fusible, pero antes de comprar el repuesto quiero comprobar que la placa está en buen estado.

¿Cómo puedo testear la GT2560 sin tener ese fusible? ¿Puedo habilitar la alimentación usb de alguna forma para ver si el microcontrolador funciona?
La verdad es que Geeetech da muy poca documentación al respecto. Quizás alguien en el foro tenga más experiencia y pueda orientarme en este problema.

Gracias de ante mano!
Saludos
  Responder
#2
Hola @luqasonce, bienvenido al foro.
Aunque no hay esquemas de la v4 para saberlo a priori, la alimentación por USB de la MCU es algo que puedes comprobar sin mayor problema, simplemente conectando.
Y, si no me equivoco, los fusibles en esa placa son fácilmente desmontables, por lo que también podrías comprobar si funciona la placa, poniendo el que está bien en la línea que alimenta la MCU.
Los dos fusibles son de distinto amperaje, por lo que no son intercambiables así que, después de hacer la prueba y antes de sustituir el que se ha quemado, tienes que volver a ponerlo en su lugar.
En todo caso, desconecta de la placa todo menos la pantalla para hacer las pruebas.
  Responder
#3
Gracias Simemart!

Si conecto la placa via USB no reacciona en absoluto. Imagino que el circuito está diseñado para que reciba la alimentación de la fuente de 24v y utilice el USB sólo para comunicación. Hay un jumper que parece habilitar la alimentación USB, pero a falta de documentación prefiero no arriesgarme.

Probé de ponerle el fusible con todo desconectado excepto la pantalla y encendió perfectamente. Voy a comprar el fusible entonces para cambiarlo.

Ahora se me plantea otra pregunta, ¿Por qué se quemó ese fusible?.
Revisé que los cables no estuvieran lastimados por el desarme del hotend, y aunque están un poco marcados no parecen estar los conductores expuestos.
Entonces el cortocircuito se debe haber producido en la resistencia que calienta el hotend o en alguno de los ventiladores (descarto el termistor por ser un sensor y no un elemento de potencia).
¿Es correcta mi deducción o estoy pasando algo por alto?

Saludos.
  Responder
#4
Si el fusible se ha fundido debido a una sobrecarga justo al conectar la alimentación, no parece que pueda deberse a un corto en los cabes del cartucho calentador, ya que no estaría conectado en ese momento.
Ni tampoco por el lado del termistor, pues si se hace un corto en sus cables lo único que sucede es que marcará una temperatura muy alta.
Así que los ventiladores, del extrusor o de la caja, podrían ser los posibles candidatos, quizá más el primero por haber manipulado justo antes el hotend.
No por su propio consumo, sino debido a un corto en sus cables, ya que trabajan conectados directamente a la línea que proteje ese fusible.
  Responder
#5
Eso es lo que sospechaba. Estoy testeando con el multímetro a ver si hay corto entre los cables de los ventiladores pero no encuentro nada.
Quizás fue un corto circunstancial debido a la presión que le aplican a los cables las partes del hotend cuando está ensamblado.
Voy a comprar fusibles y antes de ensamblar todo voy a cubrir todos los cables con termorretráctil para protegerlos.

Después comento los resultados.
Gracias Simemart por la ayuda!
  Responder
#6
Bueno, dejo mi experiencia por si a alguien le sirve.

Llegaron los fusibles de repuesto y al reemplazarlos la impresora funciona perfectamente. Como medida de seguridad protegí los cables del cartucho
calentador con termorretráctil porque se veía un poco cortada la protección.
Revisé bien los de los ventiladores pero no parecen tener daños.
Por las dudas, siempre que termino de rearmar el hotend pruebo con el multímetro si alguno de los cables (cartucho, ventiladores y termistor) tiene
continuidad con las partes metálicas (disipados, bloque, etc) antes de poner en marcha la impresora.

Saludos.
  Responder
#7
Me alegro que se haya solucionado simplemente con el cambio del fusible, en realidad esa es su misión.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [AYUDA] Cama caliente no se enciende linsms 29 12,374 23-09-2021, 08:27 AM
Último mensaje: kalylabutha
  Alimentación cama caliente en placa gt2560 Toininyapas 8 1,270 28-02-2021, 11:56 PM
Último mensaje: Toininyapas
  CONSULTA Pantalla de ENDER 3 PRO no enciende Federico123 1 2,233 10-01-2021, 05:10 PM
Último mensaje: casteller
  GT2560 gilito 1 1,066 02-05-2019, 04:35 PM
Último mensaje: neoxM3
Triste DUDA Problema Cama Caliente, no enciende o enciende cuando quiere. joseabraham 5 5,875 26-01-2019, 10:17 AM
Último mensaje: Nullz