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DUDA Batería LiPo 0V
#1
Buenas tardes,

La verdad es que no sé si esta pregunta va en este tema o no, si no, ellos admin que la muevan sin problema.

Resulta que tengo un patinete eléctrico que por alguna razón se ha descargado completamente la batería, o al menos eso parece ya que cuando mido su voltaje en el XT60 aparecen 0V.

Cuando la dejo cargando un rato, en la pantalla del patinete me sale un error del controlador por lo que no empieza a cargar la batería, por más tiempo que la deje.

Había pensado que a lo mejor poniendo directamente los cables del cargador en la batería podría forzar su cargar, al menos a ver si revive un poco. Ahora mismo no dispongo de fuente de laboratorio. Solo tengo el cargador del patinete y da 42V y 2A.

Por su lado las características de la batería son:
- V: 36V
- capacidad: 8800mAh
- capacidad típica: 9540mAh
- voltaje de carga limitado: 42V
- Corriente maxima de carga: 4.5A

De la batería me salen 2 conectores, un XT60 que es el que lleva la potencia a la controladora y otro conector que parece ser al que se le proporciona la carga

[Imagen: 1c1fb30ec80f2904b35d1218ab5fb37d.jpg]

¿Alguien podría decirme si es posible intentar revivir esta batería o bien si tiene algún sistema de protección para evitar la sobre descarga y hay que desactivarlo?

Gracias de antemano!

Un saludo
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#2
Hola:
Por mis pinitos en aeromodelismo RC te podría decir que cuando a una célula lipo (3,7 V) se la carga por encima de 4,5 V directamente explota y cuando se descarga por debajo de 3,2 V se ha muerto. Por eso los cargadores/balanceadores de baterías lipo se aseguran de que el voltaje no supere los 4,2 V cuando la cargas y los variadores suelen estar configurados para no descargar la batería por debajo de los 3,5 V.
Hay gente en el mundo RC que revive baterías lipo. Te dejo un enlace:
RC Groups
Un vídeo en el que resucitan una lipo:
YouTube


Dicho esto, te recuerdo que manipular las lipo puede ser MUY PELIGROSO. Si se cortocircuitan ARDEN, si se sobrecalientan ARDEN, si se cargan a un voltaje excesivo ARDEN, si se perfora el envoltorio y entran en contacto con el aire ARDEN,.... y además al arder desprenden gases nocivos. 
Yo sólo utilizaba baterías lipo de 1, 2 y hasta 3 células colocadas en serie. Cada célula tiene un voltaje nominal de 3,7 V, así es que asumo que la tuya tiene 10S o más. Pues bien, yo como soy un manazas he cortocircuitado alguna que otra batería 2S (7,4V) y se te ponen los huevos de corbata por la humareda y en algún caso llamarada, es flipante. Busca por internet y verás que no exagero mucho.

Espero haberte acojonado porque esa era la intención: ojo, que no son nicad o nimh que se mueren y punto, estas lo hacen al estilo vikingo y de verdad que puede ser muy peligroso. Si lo intentas hazlo con la mayor seguridad posible: lejos de otras cosas que puedan arder, al aire libre si es posible o dentro de un recipiente ignífugo, con protección personal (gafas, guantes,....) y un día que no estén tus niños en casa (por los posibles humos tóxicos).

Yo, en tu lugar, ni lo probaría; me compraría una nueva. Pero no antes de comprobar que el fallo no lo tengas en el conector Tamiya porque 0 V se me hace muy raro.
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#3
Muchas gracias por tu respuesta @Patata, créeme que precauciones tomaré, más aún cuando hace poco se nos incendió una 6S de 5000mAh. Así que ya he visto su poder de destrucción.

Sobre lo del conector, que debería mirar exactamente? Cortarlo más atrás y medir de nuevo? Pero en teoría la tensión que de ese conector y el XT60 no debería ser la misma?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo!
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#4
Sí, yo es lo que haría si no tienes conector de carga: cortaría los dos cables que van al conector de descarga y mediría en ellos. No los cortocircuites, ojo no vaya a tocar el + y el -. Si te sigue dando 0 V está claro que el problema viene de que alguna o todas las células se han muerto y te tocaría comprar batería nueva o probar con los sistemas tipo RC Groups. Si tienes voltaje bastaría con soldar un conector nuevo en los bornes pelados del + y - de descarga. Pero.... ¿cuál de las células está muerta, la 1, la 4.... o todas?
Te hablo de toma de carga y de descarga porque es lo que conozco. Las lipo para RC se cargan por un conector bastante grande que es el que se encarga de que el cargador equipare el voltaje en cada una de las células (ahora cargo la célula 1, ahora la 2.... ) y hay otro de descarga con sólo + y - que es el que va al motor.

[Imagen: 181838.jpg]

Si ves hay en la parte de atrás un cerro de cables que son los que permiten al cargador cargar individualmente cada una de las células y poder, así, dejarlas todas al mismo voltaje exactamente. El otro es el descarga con sólo dos cables.
Pues bien, los cargadores de cierto nivel te permiten saber cual es el voltaje de cada una de las células e identificar la que te da problemas. Luego es cuestión de encontrar en el terminal de carga cuales son los cables que van a la célula muerta y aplicarles los toques mágicos (o explosivos) y si hay suerte poder recuperar la lipo. En ausencia de todo esto es imposible saber cual de tus células está mal (ni se te ocurra abrir la batería porque el polímero de litio se inflama con el aire). En fin. No sé si te habré ayudado en algo. Yo, como te dije, creo que pasaría de todo y compraría otra.

Reitero lo de cuidado si vas a soldar un nuevo conector y no hagas cortocircuito. No sólo por el tema de la explosión de la lipo si no que además el sartenazo que te puede dar es de los gordos.
Piensa en la lipo 8S que he puesto arriba en el dibujo: 8S ; capacidad de 5 Ah y una tasa de descarga de 130C (130 veces la capacidad de la batería). Si los cálculos no me salen mal, la jodía te podría dar un leñazo de 130x5A = 650 Amperios. Se te iban a quedar los dedos como morcillas.
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#5
Buenos días Patata,

Muchas gracias por toda la explicación que te has currado.

Al final corté con cuidado el cable y medí la tensión en ese punto, la cual dio también 0V. Así que creo que daré la batería ya por muerta... una pena la verdad. Pero bueno, no quiero seguir jugándomela.

Aún así muchas gracias por todas las explicaciones.

Un saludo!
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