This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conectar ventilador 120mm de 3 pines a fuente de 12v
#1
Hola, quería consultar si alguien sabe como utilizar un ventilador de pc de 120mm y 3 pines para refrigerar una caja con Ramps 1.4 + mosfet todo junto.

Estoy barajando esta opción para tener solo un ventilador, imprimirle una rejilla, etc... No se si es buena opción, silencioso es al menos.

Lo que deduzco es que si lo conecto directamente a la fuente de 12v el ventilador irá al 100% todo el tiempo verdad? Habrá alguna forma de que vaya por ejemplo al 60% ?

[Imagen: IMG-20210619-003415.jpg]

Otra duda que me surge es el tema de conexiones, en mi caso vienen los 3 en color negro, levantando una pegatina veo el siguiente esquema.
Deduzco que el de la derecha es el (-), el del medio es el (tierra), y el izquierdo el (+), sería recomendable llevar el tierra a la fuente también?

[Imagen: IMG-20210619-003605.jpg]


Mi fuente es de este tipo:

[Imagen: Hde8d34f80df84d9496c4ab5a09b7f42f3.jpg]

Un saludo
  Responder
#2
Si te fijas en la imagen derecha sería positivo, centro negativo e izquierda señal, para evitar que funcione siempre al 100% tienes que meter una resistencia en serie con uno de los 2 cables (positivo o negativo), normalmente los ventiladores de pc traen un conector con una resistencia para bajar el voltaje de funcionamiento.

La fuente de tu impresora a que voltaje trabaja? Porque si es a 24 voltios necesitas bajar el voltaje con un step-down, también lo puedes usar para bajar el voltaje de ventilador a 9v
  Responder
#3
(19-06-2021, 07:37 AM)Macuho escribió: Si te fijas en la imagen derecha sería positivo, centro negativo e izquierda señal, para evitar que funcione siempre al 100% tienes que meter una resistencia en serie con uno de los 2 cables (positivo o negativo), normalmente los ventiladores de pc traen un conector con una resistencia para bajar el voltaje de funcionamiento.

La fuente de tu impresora a que voltaje trabaja? Porque si es a 24 voltios necesitas bajar el voltaje con un step-down, también lo puedes usar para bajar el voltaje de ventilador a 9v

Buenas @Macuho, gracias por responder. Mi fuente es de 12V y 20A. Comentaba lo de los cables porque también trae pequeños leds (4 en total) y en la foto igual confunde eso. Cada pequeño led va a un (+) y un (-), y los 3 negros no logro identificar muy bien como serían. Parece que se mezclen con los led pero solo comparten el negativo (cable negro y cable led al mismo punto estañado)

En todo caso de los 3 negros, el de la izquierda pone (S). Esto sería el positivo?  

Gracias, un saludo.
  Responder
#4
El cable que pone "S" no es el positivo. Como ya te han dicho ese cable es el que le dá la señal para controlar la velocidad, te aconsejo que investigues un poco sobre motores, antes de estropear algo, por no conectarlo bien.

https://hardzone.es/tutoriales/mantenimi...ferencias/

https://www.digikey.com/es/articles/what...bldc-motor

motores sensor hall

Un saludo.
  Responder
#5
(20-06-2021, 01:10 PM)asesorplaza1 escribió: El cable que pone "S" no es el positivo. Como ya te han dicho ese cable es el que le dá la señal para controlar la velocidad, te aconsejo que investigues un poco sobre motores, antes de estropear algo, por no conectarlo bien.

https://hardzone.es/tutoriales/mantenimi...ferencias/

https://www.digikey.com/es/articles/what...bldc-motor

motores sensor hall

Un saludo.

Buenas @asesorplaza1, pues como ya comenté, no es así el orden (sí el de la señal como bien dices). El positivo no es el de la derecha, sino que es el positivo de la luz led. Igual ha sido culpa mía ya que en la foto no se apreciaba bien.
El caso es que ya lo hice funcionar. El esquema es el siguiente:


[Imagen: IMG-20210619-003605-1.jpg]

De momento lo tengo al 100%. Haré lo que comentaba @Macuho más adelante para que no esté todo el rato soplando al máximo, creo que con un 60% me bastaría.

Gracias por vuestras ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Conectar termostato wifi calefacción aquintans 8 3,371 28-02-2024, 11:09 AM
Último mensaje: GeorgeSnosy
  APORTE Montaje fuente laboratorio (fuente ATX) kuadri 0 0 15-11-2023, 10:18 PM
Último mensaje: kuadri
  DUDA ¿Qué puede pasar si conecto una fuente de alimentación de 30W a un circuito de 65W?? Patxi080 2 0 22-05-2023, 04:41 PM
Último mensaje: wikilift
  APORTE Alimentar un ventilador de 12V desde una toma USB usando el boost converter SX1308 xeezawaki 2 1,914 22-07-2021, 05:54 PM
Último mensaje: xeezawaki
  DUDA Ventilador 5v a 7.4v Otero 2 1,293 31-01-2020, 06:08 PM
Último mensaje: UnitecNet