This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA porcentaje de impresion
#1
buenas!!tengo una dudilla a ver si alguien me la puede solucionar...
hay algun ajuste en marlin para que muestre el porcentaje de la impresion,pero relativo al tiempo de impresion y no al numero de capas?
porque me e dado cuenta que en mi ender 3 con la placa de serie y el marlin 2.0 de TH3dStudio me mostraba el porcentaje en pantalla pero avanzaba relativo al tiempo de impresion,pero sin embargo ahora con la placa 4.2.7 muestra el porcentaje,pero da la sensacion de que es en relacion al numero de capas que le queda por realizar,porque cuando son capas con mucha superficie,apenas avanza la barra de porcentaje,mientras que si empeza con capas con menos superficie,las cuales logicamente tarda menos en realizar,la barra avanza mucho mas rapido.
  Responder
#2
Hola, en Marlin es posible configurar estimaciones sobre la duración de la impresión, aunque estas no pueden ser más que meramente orientativas y se puede ser bastante escéptico respecto a su precisión.
Hay que tener en cuenta que la información con que cuenta Marlin es muy limitada: lo único que sabe realmente es el número de comandos gcode que tiene el archivo de impresión y eso si se imprime desde la tarjeta SD, pues no creo que si se hace por USB la aplicación que controla la impresión informe al firmware en relación con estos temas.
Por ello, entiendo que lo único que maneja realmente Marlin es un porcentaje de comandos procesados y pendientes de procesar, por lo que supongo que la estimación del porcentaje completado se realiza por comandos (no por capas), así que el progreso del porcentaje de impresión se acelera o ralentiza, dependiendo de lo que tardan en procesarse los comandos.
Por eso, entiendo que cuando se configura que se muestren estimaciones del tiempo restante de impresión (si se tiene esa opción), lo que hace Marlin es extrapolar ese valor utilizando el tiempo trancurrido (que ese sí lo sabe), mediante la aplicación de ese porcentaje.
Si es así, la precisión de la estimación no puede ser mucha ya que, dependiendo de cómo sean los comandos que falten por procesar, se tardará más o menos en completar la impresión, con independencia de cuantos sean.
En todo caso y contestando a tu pregunta que me voy por las ramas, si se trata de Marlin 1 solo se tiene la posibilidad de mostrar el porcentaje de impresión, con una barra de progreso en las pantallas alfanuméricas o con la barra y un porcentaje en las gráficas.
Marlin 2 añade a lo anterior, la posibilidad de mostrar en pantalla una estimación del tiempo restante, pudiendo hacerse de forma rotativa con el transcurrido y el restante.
En ambas versiones, este tema se configura en el apartado Additional Features>@section LCD, del archivo  Configuration_adv.h.
  Responder
#3
vale,vale...esque me tenia un poco rallado,porque ya te digo que con el marlin de th3d el porcentaje iva mostrando el porcentaje mas progresivo,sin embargo,por poner un ejemplo...con el de serie puede estar 3 horas y avanzar un 25% y de repente si la pieza se estrecha,en 1 hora avanza el 75% restante,tambien es cierto que si no recuerdo mal,con el marlin de th3d mostraba el tiempo restante de impresion,y sin embarco ahora con el de "serie" lo que muestra es el tiempo transcurrido.
me pondre a revisar ahora en marlin lo que me has comentado,a ver si veo el ajuste por algun lado,porque la verdad me gustaba mas de la manera que me lo mostraba el marlin de th3d ya que era una estimacion bastante mas realista.
  Responder
#4
Para activar la indicación del tiempo restante, tienes que descomentar la línea #define SHOW_REMAINING_TIME y si quieres que rote entre el tiempo transcurrido y el restante, descomenta la línea #define ROTATE_PROGRESS_DISPLAY.
  Responder
#5
e estado probando y no soy capaz de que me muestre solo el tiempo restante,aun descomentando solo la linea #define SHOW_REMAINING_TIME ,me sale alternado el tiempo transcurrido y el restante,y aun asi tiene el mismo error en la estimacion del tiempo,porque empezo marcando como tiempo estimado 3 horas,pero en cuanto paso a la parte fina de la pieza bajo considerablemente el tiempo,y al final a sido 1 hora aproximadamente lo que a tardado la impresion,que es lo que me marcaba cura que tardaria.
lo que si e visto interesante es la linea #define USE_M73_REMAINING_TIME // Use remaining time from M73 command instead of estimation,que si no lo e interpretado mal,lo que hace es reflejar el tiempo restante sacandolo del gcode,en vez de hacer una estimacion,asique ahora cuando termine la pieza que tengo imprimiendo probare a ver si cambia algo.
  Responder
#6
Efectivamente, eso confirma qe Marlin solo tiene la información del número de comandos (procesados y pendientes) y que, como indicaba antes, todas sus estimaciones las basa en ellos.
Si alterna la información del tiempo, incluso sin descomentar la línea que debería activar esa alternancia, puede que hayas dado con un bug no resuelto.
¿Estás utilizando la versión 2.0.x-bugfix? Porque sino, es posible que esté resuelto en esta última.
Sobre el parámetro USE_M73_REMAINING_TIME me temo que no es lo que interpretas, sino que Marlin utilizará para realizar la presentación de las estimaciones de duración de la impresión, el valor que se le suministre con dicho comando (M73), que fija el valor del porcentaje de progreso actual de la impresión.
Esta sería una forma de habilitar esta información si se imprime por USB, de forma que quien controle esto sea la aplicación que realiza la impresión, enviando comandos M73 con los valores a mostrar en la pantalla.
  Responder
#7
(07-02-2021, 08:32 PM)Simemart escribió: Efectivamente, eso confirma qe Marlin solo tiene la información del número de comandos (procesados y pendientes) y que, como indicaba antes, todas sus estimaciones las basa en ellos.
Si alterna la información del tiempo, incluso sin descomentar la línea que debería activar esa alternancia, puede que hayas dado con un bug no resuelto.
¿Estás utilizando la versión 2.0.x-bugfix? Porque sino, es posible que esté resuelto en esta última.
Sobre el parámetro USE_M73_REMAINING_TIME me temo que no es lo que interpretas, sino que Marlin utilizará para realizar la presentación de las estimaciones de duración de la impresión, el valor que se le suministre con dicho comando (M73), que fija el valor del porcentaje de progreso actual de la impresión.
Esta sería una forma de habilitar esta información si se imprime por USB, de forma que quien controle esto sea la aplicación que realiza la impresión, enviando comandos M73 con los valores a mostrar en la pantalla.
uso marlin 2.0.7.2 junto con la configuracion que proporciona creality para la ender 3,y como bien dices,la linea "use_m73_remainig_time" no sirve,lo que hace es que se vuelva loca la estimacion de tiempo restante,tan pronto te muestra como que faltan 7 dias como que 3 horas y de repente otra vez 4 dias y asi continuamente.
  Responder
#8
Claro, teniendo activada esa opción, Marlin deja de manejar él la estimación del porcentaje de impresión y espera que se le envíe ese dato mediante un comando M73: como no se lo has enviado, a saber de donde estará sacando los valores que indica en la pantalla.
  Responder
#9
en conclusion,que dejo marlin como lo tenia,jajaja.
muchas gracias por la ayuda!
  Responder