This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA geeetech A 10
#1
Hola, saludos a todos, me pregunto porqué no hay una sección para esta impresora, como para las otras ? Mi interés por este tema es porque acabo de adquirir esa impresora y ando buscando y recopilando información sobre ella.
Por otra parte he intentado ponerme en contacto por mensaje privado con simemat (sin menospreciar a nadie) pues creo que tiene esta impresora y bastante experiencia con ella, para ver si me saca de algunas dudas que tengo.
Un saludo y felices impresiones: Felipe
Saludos a todos y felices impresiones: Felipe
  Responder
#2
Hola @flipes, bienvenido al foro.
Respondo consultas relacionadas con casi todos los modelos, pero no tengo ninguna impresora comercial, la que utilizo actualmente yo mismo la diseñé y construí.
Sobre los mensajes privados, no los tengo habilitados, solo me comunico mediante los mensajes en los temas.
Un saludo.
  Responder
#3
Hola Simemat, saludos a todos; me descubro ante tí por haberte construido la impresora, supongo desde cero. hace un mes que tengo la impresora, la monté y tal como viene de fábrica y ajustando lo básico he impreso algunas cosillas con PLA, en algunas cosas me han salido muchos hilos (supongo que por la retracción) he intentado solucionarlo siguiendo las instrucciones que he visto en vídeos de youtuve y con una probeta, subí la cantidad de retraccción del hilo de 3000 a 3500 (no sé qué unidad de medida usan) y la velocidad de retraccion la he cambiado de 1000 a 1300,  quizas tendria que subir más? no he querido hacerlo por miedo a los atascos. Por otro lado, podrías decirme qué función tiene el "jerk" ?
Saludos a todos y felices impresiones: Felipe
  Responder
#4
Hola, esas unidades no son muy habituales: ¿que programa de corte (laminador o slicer) estás utilizando?
Normalmente, se suelen expresar en milímetros la distancia de retracción y en mm/s la velocidad de la misma, por lo que o te has olvidado el punto decimal o hay que suponer que la distancia estará en milésimas de milímetro (3-3,5 mm) y la velocidad en mm/m (1300 mm/m = 21,66 mm/s).
En todo caso, para una A10 que lleva impulsor tipo Bowden, los valores que pueden ir bien estarán sobre los 5 mm de distancia y 50 mm/s (o incluso 70 mm/s) de velocidad.
Una cosa a tener en cuenta respecto a esta última, es que el firmware tiene limitada la velocidad de los ejes, por lo que para que se tenga en cuenta la que configuremos para la retracción, esta deberá ser igual o inferior al máximo configurado para el extrusor.
El Jerk es un parámetro del firmware que indica cual es el cambio de velocidad mínimo, a partir del cual se deberá utilizar aceleración para realizar los movimientos: es decir, para velocidades por debajo del jerk configurado, el firmware realizará el cambio de velocidad de forma casi instantánea (sin aceleración).
Dado que todos los movimientos (trayectorias) que se realizan en una impresora 3D son líneas rectas, los cambios de velocidad solo se producen en el comienzo y final de dichas líneas, lo que hace que el Jerk tenga mucha importancia para el resultado de la impresión en los puntos donde finaliza una y comienza la siguiente, en mayor medida cuanto más ángulo formen entre ellas (esquinas más pronunciadas).
Un ejemplo creo que será más clarificador: supongamos que la impresora está realizando el típico cubo de calibración de 20 mm, con las aristas de su base orientadas según los ejes XY y que tiene configurados una velocidad para la impresión de 40 mm/s, una aceleración en impresión de 1000 mm/s² y un Jerk de los ejes XY de 10 mm/s. Cuando comienza la primera línea (supongamos que es el eje X), el cabezal se encuentra parado en su punto inicial y dado que el Jerk es de 10 mm/s, el firmware comenzará inmediatamente a enviar pulsos al driver del eje X, al ritmo necesario para que el motor se mueva a 10 mm/s, lo que equivale a que se ponga de forma "casi" instantánea a esa velocidad.
Después, va incrementando el ritmo de forma que la velocidad aumente 1000 mm/s en cada segundo (eso es la aceleración): como la velocidad del movimiento es de 40 mm/s, necesitará incrementarla 30 mm/s (pues ya va a 10 mm/s), para lo que empleará 3 centésimas de segundo (30 mm/s / 1000 mm/s² = 0,03 s) y a partir de ahí, mantendrá ese ritmo.
Suponiendo que comienza de forma instantánea a 10 mm/s (lo que es físicamente imposible, pero vamos a suponerlo en un caso ideal), en esas 3 centésimas de segundo recorrerá 0,45 mm (1000 mm/s² * 0,03² s² / 2 = 0,45 mm), y mantendrá la velocidad de 40 mm/s durante 19,1 mm, justo hasta que queden otros 0,45 mm para llegar al final de los 20 mm que tiene la arista del cubo, momento en el que decelerará (a esos 1000 mm/s²) de nuevo hasta 10 mm/s. En ese punto, se encontrará en el final de la primera línea y en el comienzo de la siguiente: dejará de enviar pulsos al driver del eje X (equivalente a su paráda "casi" instantánea) y comenzará a enviar al driver del eje Y los pulsos correspondientes a 10 mm/s de velocidad y vuelta a comenzar el proceso.
En la práctica, esto implica que la esquina del cubo se realizará de forma brusca (a esos 10 mm/s de velocidad), lo que implica unas inercias que, si no son absorvidas por la estructura de la impresora, se reflejarán en una deformación de la esquina del cubo: la línea que finaliza "se pasa" ligéramente y deja un abultamiento en ese lado de la esquina.
En Marlin 2 ya no se utiliza por defecto el Jerk para esta finalidad y si se quiere utilizar, hay que seleccionarlo de forma explícita: en su lugar se utiliza otro método, denominado Junction Deviation, en el que se configura un parámetro que define la distancia al punto de cambio de trayectoria, utilizada por la función que calcula la velocidad de paso por dicho punto.
  Responder
#5
Hola Simemat, saludos a todos: el slicer que uso es el Cura 4.8.0, las figuras o piezas las bajo de thingiverse o de cults, las preparo con cura y las paso a la impresora con una tarjeta de memoria micro SD. Hasta ahora todo lo he impreso con PLA pero mi intencion es imprimir la mayoria de las cosas con Petg y con carbono, esto es porque quiero hacer piezas y modelos de radio control (coches, barcos y sobre todo aviones, mi principal afición).
He empezado con las pruevas de retacción al imprimir don Pet G y la primera en la frente, la configuración que he puesto es de 0.2 mm de capa, 70· en la cama y 230· en la boquilla, el resultado: [Imagen: IMG-20210326-143115.jpg] las columnas tienen unos 3 mm de diámetro y 20mm de altura, seguiré haciendo pruevas.
Saludos a todos y felices impresiones: Felipe
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA GEEETECH A10M Jordiet 7 1,791 25-01-2022, 05:40 PM
Último mensaje: daszon
  Geeetech A10. Modificación temperatura al imprimir. Juan Manuel 7 1,335 07-11-2021, 04:39 PM
Último mensaje: molotokaite
  Geeetech a20 Cura Configuración Desmond 5 808 21-09-2021, 07:09 AM
Último mensaje: Desmond
  Drivers Geeetech a20 Desmond 6 1,004 12-09-2021, 09:33 AM
Último mensaje: Desmond
  Mi impresora nueva Geeetech A10M se queda bloqueada. japerfer 0 501 04-04-2021, 08:00 PM
Último mensaje: japerfer