This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema Extrusión Filamento Flexible con Hemera
#1
Muy buenas a todos,

Lo primero de todo, muchas gracias de antemano ya que lo que vengo a exponer aquí es un problema que me está dejando sin ideas para imprimir Filaflex 82a con el extrusor Hemera.

He actualizado mi ender 3 pro con un extrusor Hemera ya que había leído que es de lo mejores si no el mejor para la impresión con filamento flexible. He seguido los pasos de montaje tal y como viene en las instrucciones incluyendo el ultimo apriete en caliente de la boquilla. Adicionalmente también llevé a acabo la modificación del firmware para el sensor de temperatura y valores nuevos de PID.

El objeto que quiero imprimir tiene de altura 100mm con una base rectangular de 2mm de espesor y a partir de esa base se levantan paredes de 3 mm (el interior del rectángulo es hueco) con un grabado de 1,2 mm. La impresora comienza a imprimir correctamente hasta alcanzar el primer grabado que está a unos 5mm de la base de impresión, a partir de ahí la adhesión entre capas empieza a fallar viéndose pequeñas "calvas" hasta que finalmente se produce un problema de subextrusion mayor y deja de salir filamento.

Informándome por internet he hecho lo siguiente:

1.Mecánica y Electrónica:
-Limpiar la garganta.
-Cambiar la boquilla de latón por una de cobre (en principio es mas antiadherente y debería fluir el plástico mejor).
-Cambiar el bloque de aluminio (ya que lo tenia muy machacado).
-Cambiar el ventilador del extrusor por uno 40x40x20 y 15.04 m3/h. (Entiendo que debería ser suficiente).
-Aumentado la corriente al motor extrusor según la formula del Vref (de 1 V que tenía lo he subido a 1.20 V)
-He aplicado a la zona de rosca superior (la que da al disipador) pasta térmica nueva con temperatura de trabajo hasta 280ºC.


2.Laminador:
-He utilizado tanto el perfil generico de CURA como el perfil de la web de Recreus.
-He probado retracciones entre 0.5mm y 1mm y siempre pasa lo mismo.
-He desactivado la peinada y salto en Z por si acaso pero sigue pasando lo mismo.
-He probado con la velocidad de impresión del perfil de Recreus 45mm/s como velocidades mas bajas 20mm/s y ocurre lo mismo.
-He probado temperaturas recomendadas ( 230ºC-250ºC) incluso 10ºC más a la recomendada (260ºC) y acaba ocurriendo lo mismo.


Dejo aquí el enlace del perfil de Cura de RECREUS que menciono arriba por si sirve de algo:
PERFIL

3. Material:
-Pensando que pudiera ser el material, he comprado un filamento flexible de la marca Smartfill con Shore 95a por si el 82a fuera demasiado flexible para el extrur (aunque debería extruirlo igualmente) y el resultado es exactamente el mismo. No creo entonces que sea por el Shore.
-He probado a imprimir otro material como PLA y las piezas se imprimen sin problema. 

Adjunto una foto de como queda el objeto cuando surge el problema por si puede ayudar a visualizarlo mejor.

[Imagen: IMG-0033.jpg]

Muchas gracias de nuevo de antemano por vuestra ayuda.
  Responder
#2
prueba desactivando las retracciones por completo,que aunque te va a dejar hilillos almenos podras comprobar si asi se atasca o no,y sobretodo imprime muy despacio,otra cosa seria aflojar la presion del agarre del extrusor,pero si no recuerdo mal,el hemera no lo permite.
  Responder
#3
(10-05-2021, 08:26 AM)titan83 escribió: prueba desactivando las retracciones por completo,que aunque te va a dejar hilillos almenos podras comprobar si asi se atasca o no,y sobretodo imprime muy despacio,otra cosa seria aflojar la presion del agarre del extrusor,pero si no recuerdo mal,el hemera no lo permite.

Muchas gracias!, probaré a desactivar las retracciones y a bajar la velocidad como indicas.

Lo pondré esta tarde y os cuento resultados.
  Responder
#4
Buenas tardes,

Finalmente puse el mismo objeto a imprimir sin retracciones y a velocidad 20mm/s con perímetros a 10mm/s y el resultado es el mismo. La subextrusión aparece más abajo (del objeto) que antes pero a la misma duración mas o menos (8h) (lo puse a imprimir a las 12:00).

Estoy imprimiendo el filamento FILAFLEX 82A magenta a 230 grados C y 45 grados de cama.

¿Alguna idea? se me olvido comentar que la presión de agarre está aflojada al máximo.

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#5
Has probado sin cama caliente y a menor temperatura? El flexible lo imprimo a 212 y sin cama caliente
  Responder
#6
(10-05-2021, 08:39 PM)Macuho escribió: Has probado sin cama caliente y a menor temperatura? El flexible lo imprimo a 212  y sin cama caliente

Siento la tardanza pero estaba esperando a que me llegaran unas piezas para cambiarle y probar.

Creo que lo he solucionado, compré otra garganta y ahora parece que funciona bien. He impreso una torre de temperatura con Filaflex 82a y todo correcto. Ahora estoy imprimiendo el modelo que no me salía. Quiero pensar que al desarmar la garganta alguna vez la dañe.

Gracias a todos por la ayuda!.

Edito 27.05.2021: el cambio de gargantas ayudo pero lo que realmente era es el flujo. Lo baje de 100% a 90%, temperatura a 335 grados y la presión del idler a 3 vueltas (iniciando desde que está completamente aflojado). Adicionalmente la velocidad de impresión la puse a 20mm/s para todo y desactivé la retracción. Con esto he logrado un flujo constante y sobre todo liberar presión en la boquilla que era lo que formaba los atascos. Llevo 12 h de impresión y la pieza tiene buena pinta, bien definida y sin subextrusion. reedito en cuanto termine para confirmar.
  Responder
#7
Buenas a todos!

Confirmo que el problema era el flujo. La impresión ha tardado 30 horas y no ha dado síntomas de subextrusion. Espero que le sirva a quien tenga el mismo problema que he tenido yo.

Un saludo!
[Imagen: 8-BEA9479-90-A2-4709-882-C-63-EEEF0366-FA.jpg]
  Responder
#8
Con el Hemera, la mayoría de parámetros estandar de filaflex, no sirven.

Muchos perfiles que verás por ahí para filaflex, tendrán el multiplicador a 1,2-1,4 (o más incluso), y las temperaturas pues ya se sabe, cada máquina es un mundo. En mi caso, incluso varío la temperatura según el color del filaflex. No me va igual el rojo que el negro, por ejemplo. Y siempre los seco antes de imprimir unas cuantas horas a 70ºC.

En cuanto a la presión del idler, efectivamente, con que el tornillo muerda, pues un pelín más es suficiente. Las retracciones, al mínimo, 0.2-0.5 creo recordar que tengo.
La mejora del ventilador es buena, yo fue lo primero que hice ya que con algunos PLA era imposible imprimir. Creo que en unos meses, cuando salga a venta el e3D V7 (estamos en beta testing), la acutalización del bloque solucionará mucho el exceso de calor que sube al disipador.

En la última foto se ve que vas pasado de temperatura, bájale un poco y verás que el filamento pierde ese aspecto "granulado" y pasa a ser como cualquier otro.

El Hemera, es un buen extrusor, pero mucha gente tiene una relación amor-odio bastante intensa, Gran sonrisa.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 - Extrusión directa hace "cleck" apares8 7 393 17-02-2021, 04:07 PM
Último mensaje: SolomeoParedes
  Problemas de extrusión Anet a8 FranRp48 2 234 09-01-2021, 10:59 PM
Último mensaje: FranRp48
  Cura doble extrusion p52sarup 22 2,682 08-01-2021, 08:38 PM
Último mensaje: Pablo Browner
Triste CONSULTA baja extrusión al inicio de cada capa, AYUDA! fran_1192 3 597 11-09-2020, 07:06 AM
Último mensaje: fran_1192
  DUDA PROBLEMA FALTA DE EXTRUSION _HEFESTO_ 2 639 15-07-2020, 05:01 PM
Último mensaje: _HEFESTO_