This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Lineas de un día para otro
#1
Pregunta 
Buenas! Espero que anden bien!

Me aparecieron de un día para otro lineas en las impresiones, la verdad no se que pueda ser

Tengo una impresora Artillery X1, no es vieja debe tener máximo 2 meses como mucho y la verdad es que no tengo mucha idea ya que es mi primera impresora y aparecieron de un día para otro. 

- Calibre la cama caliente
- Ajuste excéntricas
-ajuste las correas del eje x e y(la del eje z me pareció estar bien)
-Y cambie la alguna q otra configuración en cura

Aquí le adjunto fotos del problema:

[Imagen: 20201130-230111.jpg]

[Imagen: 20201201-100657.jpg]

[Imagen: 20201201-100713.jpg]

[Imagen: 20201201-100829.jpg]

[Imagen: 20201201-101042.jpg]

[Imagen: 20201201-101138.jpg]

Puede ser que con figuras más redondas salga mejor o solo me parece a mi y son las mimas líneas?
[Imagen: 20201201-101230.jpg]

[Imagen: 20201201-101243.jpg]

Y bueno, espero que puedan ayudarme, estaré a tento a todo lo que me digan! Y desde ya muchas gracias!
  Responder
#2
Has cambiado de filamento?

Los parametros de impresion siempre han sido los mismo?

Te iba a comentar el tema de la tension de las correas, pero veo que ya lo has revisado.

Saludos!
  Responder
#3
Hola, tu problema se debe a que las capas no se superponen perfectamente unas encima de las otras, lo que hace que se vean más las líneas pues salen y entran del nivel de la cara exterior.
Normalmente, pueden ser debidas a tres factores, que pueden darse simultáneamente:
- movimiento irregular de los ejes X y/o Y, con el efecto en las caras perpendiculares al eje que tenga el problema.
- movimiento irregular en el eje Z, que en este caso se traduce en capas de distinto grosor, cuyo efecto es que las más altas estén más al interior de la pieza, pues en ellas la anchura de la línea es menor. En este caso, el efecto se ve en todo el contorno de la pieza.
- extrusión irregular, que hace que la línea del perímetro exterior modifique su grosor a lo largo del contorno. En este caso, el efecto se aprecia de forma discontinua, por zonas.
En tu caso creo que tienes los dos primeros, por lo que deberías revisar mejor el ajuste de las excéntricas y la forma en que haces la calibración de la altura inicial (tienes "pie de elefante").
Yo te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora. Puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder
#4
Yo también apostaría por lo que comenta Simemart.

En las foto del cubo morado, se puede apreciar un patrón en el eje X, que suele ser por problemas mecánicos en los ejes.

La extrusión irregular no debería de ser, tratándose de una Artillery sidewinder X1 con extrusión directa. Si fuera una Creality ender 3 con extrusor bowden de serie, si que podría ir por ahí el tema también.
  Responder
#5
Y como arreglaría se problema mecánico en los ejes?

(01-12-2020, 03:16 PM)Simemart escribió: Hola, tu problema se debe a que las capas no se superponen perfectamente unas encima de las otras, lo que hace que se vean más las líneas pues salen y entran del nivel de la cara exterior.
Normalmente, pueden ser debidas a tres factores, que pueden darse simultáneamente:
- movimiento irregular de los ejes X y/o Y, con el efecto en las caras perpendiculares al eje que tenga el problema.
- movimiento irregular en el eje Z, que en este caso se traduce en capas de distinto grosor, cuyo efecto es que las más altas estén más al interior de la pieza, pues en ellas la anchura de la línea es menor. En este caso, el efecto se ve en todo el contorno de la pieza.
- extrusión irregular, que hace que la línea del perímetro exterior modifique su grosor a lo largo del contorno. En este caso, el efecto se aprecia de forma discontinua, por zonas.
En tu caso creo que tienes los dos primeros, por lo que deberías revisar mejor el ajuste de las excéntricas y la forma en que haces la calibración de la altura inicial (tienes "pie de elefante").
Yo te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora. Puedes guiarte por lo que indico en este post.

Muy buen post! Ahora tengo una duda, es normal que al calibrar la cama con la hoja en el medio rose mas que en las esquinas? Osea que la cama en el medio este mas elevada que en las esquinas? O estoy calibrando mal la cama?
Porque despues de estar literal como 1 dia nivelando la misma llegue a este resultado de cubo:
[Imagen: Whats-App-Image-2020-12-03-at-15-23-15.jpg]

Puede que la mecanica este bien y solo sea calibracion de cama?
  Responder
#6
Que la cama esté ligéramente abombada es algo bastante habitual, unas veces hacia abajo y otras hacia arriba como en tu caso.
Pero eso influye en la primera capa, no en el resto: el pie de elefante que se observa en las fotos se debe a ello, ya que la altura en el centro de la cama es insuficiente y la primera capa se aplasta demasiado en comparación con las siguientes.
Para minimizar este problema, lo que debes hacer es calibrar la altura inicial en el centro de la cama, pues es ahí donde más se imprime.
No hay que confundir nivelación, con calibración de la altura inicial: la primera debe realizarse en las cuatro esquinas, pero la segunda hay que realizarla en el centro de la cama y una vez esté nivelada esta.
En todo caso, lo anterior no tiene efecto sobre las capas a partir de la primera, por lo que deberás comprobar el movimiento de los ejes.
  Responder
#7
(03-12-2020, 10:19 PM)Simemart escribió: Que la cama esté ligéramente abombada es algo bastante habitual, unas veces hacia abajo y otras hacia arriba como en tu caso.
Pero eso influye en la primera capa, no en el resto: el pie de elefante que se observa en las fotos se debe a ello, ya que la altura en el centro de la cama es insuficiente y la primera capa se aplasta demasiado en comparación con las siguientes.
Para minimizar este problema, lo que debes hacer es calibrar la altura inicial en el centro de la cama, pues es ahí donde más se imprime.
No hay que confundir nivelación, con calibración de la altura inicial: la primera debe realizarse en las cuatro esquinas, pero la segunda hay que realizarla en el centro de la cama y una vez esté nivelada esta.
En todo caso, lo anterior no tiene efecto sobre las capas a partir de la primera, por lo que deberás comprobar el movimiento de los ejes.

Ahh muchas gracias! Y como compruebo el movimiento de los ejes? Perdón que pregunte tanto?
  Responder
#8
Tienes que ver si se mueven de forma suave en todo su recorrido, sin puntos de agarrotamiento.
Revisa que el montaje este correcto (que las piezas encajen donde deben) y que las ruedas apoyan correctamente en los perfiles.
Por cierto, no has puesto nada de qué parámetros estás utilizando en el perfil de impresión de esas piezas.
  Responder
#9
(04-12-2020, 12:13 AM)Simemart escribió: Tienes que ver si se mueven de forma suave en todo su recorrido, sin puntos de agarrotamiento.
Revisa que el montaje este correcto (que las piezas encajen donde deben) y que las ruedas apoyan correctamente en los perfiles.
Por cierto, no has puesto nada de qué parámetros estás utilizando en el perfil de impresión de esas piezas.

La verdad no veo si hay algun punto de agarrotamiento y el montaje esta bien creeria y las ruedas tambien!
Lo unico que note es que esta rueda dentada se mueve algo inclinada y la del motor de el eje x tambein pero no se si tendria q ver con este problema, estas son las que decia:
[Imagen: Whats-App-Image-2020-12-03-at-23-51-44.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-12-03-at-22-09-25.jpg]

Y aqui adjunto fotos de los parametros que utilizo en cura:
[Imagen: 11.jpg]

[Imagen: 22.jpg]

[Imagen: 33.jpg]

[Imagen: 44.jpg]

[Imagen: 55.jpg]

Esa use siempre, no creo que sea la configuracion o si?
  Responder
#10
Comprueba que todas las poleas tengan bien apretados los tornillos que las fijan y que los dos husillos del eje Z estén paralelos.
En esa configuración yo probaría a cambiar lo siguiente:
- Configurar el grosor de las paredes, no su número, así lo ajustará a la anchura de línea y a la altura de capa.
- Desmarcar las opciones Optimizar el orden de impresión de paredes, Imprimir paredes finas y Relleno antes que las paredes.
- Configurar la Expansión horizontal a 0 y la  Velocidad normal del ventilador a altura a 0,2 mm.
  Responder
#11
(04-12-2020, 10:36 AM)Simemart escribió: Comprueba que todas las poleas tengan bien apretados los tornillos que las fijan y que los dos husillos del eje Z estén paralelos.
En esa configuración yo probaría a cambiar lo siguiente:
- Configurar el grosor de las paredes, no su número, así lo ajustará a la anchura de línea y a la altura de capa.
- Desmarcar las opciones Optimizar el orden de impresión de paredes, Imprimir paredes finas y Relleno antes que las paredes.
- Configurar la Expansión horizontal a 0 y la  Velocidad normal del ventilador a altura a 0,2 mm.

Muy bien! Comprobé esas dos cosas y me di cuenta que el husillo del lado izquierdo esta como unos 0.1cm mas abajo que el derecho, es suficiente como para que produzca errores?

Y no entendí bien eso de configurar el grosor de las paredes pero no su numero. Osea te refieres a que cambie el numero de la anchura de linea y la altura de capa o que debería configurar?
  Responder
#12
Sobre lo del grosor de las paredes olvídalo, no tiene relevancia cómo se configure: en principio te estará haciendo 3 con el ancho correspondiente (línea o capa).
Si con lo de los husillos te refieres a que uno de ellos sobresale 1 mm más por la parte de arriba que el otro, no creo que sea relevante para el funcionamiento, pero si están diferentes quizá debas revisar que no  los tengas mal colocados en los acoplamientos a los motores: solo deben introducirse en ellos lo justo para que aprieten los tornillos que los sujetan, no deben estar en contacto husillo y eje del motor.
  Responder
#13
Ahh sisi entiendo.
Ahh si me refería que esta un poco más arriba un husillo que le otro
[Imagen: 20201204-172555.jpg]
Osea ese esta unos 1mm más arriba que el otro

A que se refiere con que estén diferentes?

Otra cosa que note pero cuando la "arme" (entre comillas porq viene semi armada lo único q hice fue ensamblar la parte de arriba con la de abajo y conectar cables) es que tiene un poco de juego esa parte pero leí que no afectaba mucho ya que la gravedad hace q no se mueva mucho y además antes no trajo problemas

Imprimi de nuevo el cubo con tus recomendaciones en cura y no hay caso sigue pasando lo mismo :c
  Responder
#14
Hola! Sigo con el mismo problema la verdad, no e encontrado mucho hasta ahora pero puede ser que la bara roscada se haya doblado un poquito? Desconozco si con tan poco uso se puedan llegar a doblar un poquito de la nada y a su vez dejar ese desplazamientos de capas.
Adjunto fotos de como me di cuenta que solo una barra se inclina a la izquierda un poco
[Imagen: 20201210-182659.jpg]
Al bajar se mueve un poco a la derecha
[Imagen: 20201210-182707.jpg]

imagenes

No se si se llega a apreciar en las fotos
Y aca otra foto del problema, no veo la verdad si tiene un patron como tal

[Imagen: 20201210-182907.jpg]

Cualquiera que me pueda ayudar aunq sea un poco estaria super agradecido porq ya llevo 2 semanas sin imprimir nada bueno
No se que le habrá pasado a simemart que no a contestado mas pero espero que ande bien! Saludos
  Responder
#15
Sigo por aquí, no he puesto más pues no tenía nada nuevo que decir ante tu anterior respuesta.
En relación con lo que indicas ahora, una cosa es que esté desplazado el husillo de su posición vertical y otra que esté doblado.
Para la primera es para lo que te indicaba que comprobases el paralelismo de los dos husillos, lo que puedes hacer midiendo a que distancia se encuentran arriba y abajo.
Para comprobar si están doblados, tendrás que hacerlos girar de forma continua (por ejemplo ordenando subir el eje Z una distancia suficiente) y mirando si se ve que realicen un pequeño bamboleo.
Normalmente, en este caso se produce un patrón repetitivo que no aprecio en la foto que adjuntas.
Esos tornillos que se ven en las fotos que sujetan la tuerca de latón, ¿están muy apretados? Porque no conviene que lo estén y de esa forma dejar cierta libertad de movimiento lateral a la tuerca.
  Responder
#16
Ahhh perdonn! Okei, para la proxima ya lo se jaja
Muy bien por lo que veo un husillo parece estar perfecto y el otro estoy casi seguro de que esta doblado ya que imprimi esta pieza que encontre en internet para comprobarlo
Pieza: https://www.thingiverse.com/thing:4133456
Como se usa: https://youtu.be/2Ui6ljBoyns
Y unos de los husillos al pasar esta pieza de abajo hacia arriba siento y escucho que al principio esta bien y al subirla un poco deja de raspar hasta llegar arriba de todo que raspar muy poco comparado al principio asique doblado esta creo que seguro, desplazado de su posición vertical no lo aseguro.
Que sea normalmente no significa que en todos los casos haya patrones verdad?
Esos tornillos, si estan bastante apretados ya que yo los aprete cuando llego la impresora "por las dudas". Pero bueno ya los desajuste un poco!

Ahora que deberia hacer? Cambiar el husillo?
  Responder
#17
Lo primero, tendrás que desmontar ese husillo y comprobarlo bien, haciéndolo rodar en una superficie perfectamente plana.
Si no está muy doblado, aveces se puede desdoblar apoyándolo sobre sus extremos, en apoyos en forma de V para que no gire, presionándolo hacia el lado contrario al que está doblado y comprobando si se ha corregido cada vez. Hay que hacerlo con mucho mimo y paciencia.
Si no puedes desdoblarlo, tendrás que cambiarlo por otro.
  Responder
#18
si lo que te comenta el compañero no te funciona,desmontale la sincronizacion de los ejes z,incluidas las piezas que sujetan los usillos al chasis de la impresora en la parte de arriba,y haces una prueba,porque ya e visto a varias personas que les da problemas de ese tipo en las artillery.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema separacion de las lineas hernangl 2 162 16-02-2023, 08:41 PM
Último mensaje: hernangl
  Separación de lineas RocaDiesel 1 452 22-02-2022, 07:53 PM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA Problema de líneas horizontales a partir de cierta altura Vergil23 2 845 08-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: Vergil23
  CONSULTA Artillery Genius líneas horizontales RafiHM 3 1,257 23-04-2021, 08:40 PM
Último mensaje: RafiHM
  Otro nuevo en el undo Tcieza 4 749 22-03-2021, 10:14 PM
Último mensaje: Tcieza