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CONSULTA Filamento rebosando del hot-end
#1
Hola a todos,

recientemente compré mi primera 3d printer, una Creality Ender 3 (sin upgrades), y ya en mis primeras impresiones estoy teniendo problemas con el filamento.

Lo que ocurre se puede ver en las imágenes que adjunto:


[Imagen: 20190318-102213.jpg]


[Imagen: 20190318-102222.jpg]


Utilizo filamento PLA 1.75, de la marca BQ Easy Go.

Utilizo Cura como slicer con el perfil que trae para la Ender 3, cama 60º, nozzle 200º y sin modificar ningún otro parámetro.

El caso es que en la primera impresión que hice con el modelo del perrito que viene en la SD y utilizando este material no tuve problemas y salió bastante bien, a partir de ahí es que ha empezado a pasar.

Tengo mis ligeras sospechas de las posibles causas:

- Boquilla obstruida que esté acumulando filamento (las he limpiado lo mejor que he podido ). Cabe decir que con una boquilla sin estrenar también me pasó lo mismo.
- Que no se enfríe bien el disipador, bloque de calor etc.. (baja potencia del ventilador)
- Que el extrusor empuje demasiado material.

Acabo de impimir un modelo de test y al acabar he sacado el filamento, adjunto imágenes:

[Imagen: 20190320-151349.jpg]

[Imagen: 20190320-151412.jpg]


Esto me dice que el filamento se calienta antes de llegar a la boquilla, no se si me equivoco.

Seria muy de agradecer si alguien me ayuda con este problema.

Muchas gracias!


PD:

Subo el último modelo de test que he hecho. Que tiene algún problema también.

[Imagen: 20190320-151701.jpg]

[Imagen: 20190320-151716.jpg]
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#2
La boquilla hay que ajustarla en caliente, porque con el calor dilatan, y por eso rebosa el filamento.

Calienta el hotend a bastante termperatura (si puedes a 240-260ºC, si no pues a menos), con un par de alicates o llave inglesa/fija, aprietas la boquilla y el bloque.

En el montaje, lo ideal es dejar el bloque a un cuarto de vuelta (del tubo), la boquilla roscarla hasta que "toque" y en caliente terminar de apretar ese cuarto de vuelta y luego la boquilla. Ahora eso será imposible porque hay plástico fundido de por medio, así que calienta, desenrosca un poco el bloque, aprieta la boquilla (un poco solo), vuelve a apretar el bloque (para que quede alineado) y termina apretando la boquilla. Cuidado que quema.


La foto del filamente no la veo mal, cuando lo sacas suele quedar así (depende de la temperatura/momento), pero vamos, no me parece extraño.
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#3
Guiño 
(20-03-2019, 04:59 PM)ICEM4N escribió: La boquilla hay que ajustarla en caliente, porque con el calor dilatan, y por eso rebosa el filamento.

Calienta el hotend a bastante termperatura (si puedes a 240-260ºC, si no pues a menos), con un par de alicates o llave inglesa/fija, aprietas la boquilla y el bloque.

En el montaje, lo ideal es dejar el bloque a un cuarto de vuelta (del tubo), la boquilla roscarla hasta que "toque" y en caliente terminar de apretar ese cuarto de vuelta y luego la boquilla. Ahora eso será imposible porque hay plástico fundido de por medio, así que calienta, desenrosca un poco el bloque, aprieta la boquilla (un poco solo), vuelve a apretar el bloque (para que quede alineado) y termina apretando la boquilla. Cuidado que quema.


La foto del filamente no la veo mal, cuando lo sacas suele quedar así (depende de la temperatura/momento), pero vamos, no me parece extraño.

Entendido, no le falta sentido a lo que dices y es algo que no he tenido en cuenta.

Voy a intentar lo que me sugieres y hacer una nueva prueba.

Gracias!
  Responder
#4
Hola, la clave de este montaje está en que aprieten entre sí la boquilla y el barrel (tubo), de forma que se garantice la estanqueidad entre ambos.
Para ello, hay que roscar la boquilla de forma que quede una pequeña separación entre la base de su rosca y el cubo.
Después, roscar el barrel por el otro lado hasta que haga tope con la boquilla.
Estando los dos en contacto y sujetando sólo el cubo (el barrel se rompe con mucha facilidad), hay que apretar bien la boquilla (firme pero con cuidado, pues el cubo es de aluminio) de forma que, una vez apretada se siga viendo una ligera separación entre la boquilla y el cubo. Así se asegura que el apriete es entre la boquilla y el barrel.
Sobre el apriete en caliente, no es tan relevante como se piensa.
Los coeficientes de dilatación térmica de los metales involucrados, no son tan dispares como para que esto sea crítico para el tamaño que tienen estas piezas.
Si el apriete a temperatura ambiente es firme (repito, entre boquilla y barrel), no debería haber problemas. Yo no suelo hacer este segundo apriete en caliente y nunca he tenido fugas.
Eso sí, las superficies de contacto entre estas dos piezas tienen que estar bien limpias y planas.
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#5
Y ya que tienes que trastear, si pones pasta conductora de calor ( la de las cpu) entre el barrel y el disipador rojo también te irá mejor si no lo has hecho ya.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
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#6
Bueno ya te dijeron la solución, te dejo un video para ilustrar.
https://youtu.be/txt6sxV6X88
Al final da igual como lo hagas, la cosa es que la boquilla apriete bien contra el barrel y no contra el cubo calentador.

Simplemente añadir que ninguna de las 3 causas que has puesto deben provocar en ningún caso lo que te está pasando. Provocarían atascos y que el extrusor patine.

Y lo de las fotos es normal, el filamento se empieza a calentar en el barrel, que también está en contacto con el cubo calentador.
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#7
Gran sonrisa 
Gracias a todos por las respuestas, he solucionado el problema de la fuga Sonrisa
  Responder


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