This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA El eje Z no baja de 0.0
#1
Buenas,

tengo una ender 3 pro con doble eje Z, bltouch creality y tarjeta v4.2.7.

Hace poco se me rompio el cable del conector bltouch, no sabria como pero paso. Lo he cambiado y no se por que motivo no baja el eje Z, ni cuando hago un homing ni cuando lo muevo con el interface para mover el eje. 

El eje Z puede subir pero no baja.

He probado los cables de los motores e intervertido y todo funciona bien.

De hecho instalé hace un mes una version de marlin 2.X bugfix que compilé para mi impresora y componenetes y tuve que olvidarme de esa version pues me paso lo mismo. volvi à la version de serie que tenia, la Marlin2.0.1 V1.1.2 - Bltouch TMC2225 y el problema desaparecio, asi que deje esa version. 

Ahora con ninguna version me funciona. 

Alguien podria darme alguna pista, llevo dias bloqueado y desesperado.

Gracias
  Responder
#2
Hola @buzbruno, bienvenido al foro.
Lo primero decir que el firmware no te dejará mover ningún eje en sentido negativo, hasta que no realice el homing y tenga referenciado su origen (punto 0).
En todo caso, estos problemas no suelen ser debidos a él, sino a los dispositivos encargados de realizar y referenciar los movimientos, por lo que es indiferente la versión que se utilice: lo mejor es tener la última disponible.
Es bastante raro que al hacer el homing no se mueva el eje Z en ningún sentido, bien hacia el final de carrera (como debería ser) o bien en sentido contrario (por que esté mal el BL-Touch y lo detecte como siempre activado): tendrás que comprobar su funcionamiento con el comando M119.
  Responder
#3
Gracias por tu ayuda Simemart !

Lo que pasa es que cuando hago el homing no baja, los ejes X y Z estan bien y se pueden mover pero el Z no. Unicamente lo puedo subir todo lo que quiera pero no baja, ni haciendo el homing ni luego, y la posicion que me pone en el Z es 10. No lo entiendo.

No he manipulado mucho la ultima version de marlin 2.0.7, he activado el bltouch y modificado las coordenadas de la posicion del bltouch y de los pasos de los motores para que guarde mi configuracion calculada y por supuesto puesto el LCD en espanol. 

No entiendo por que me pasa, he cambiado los cables de los motores, he puesto un bltouch que tengo de marca china y nada, todo sigue igual. No baja el maldito eje Z

Y no se hacer lo del comando M119 ... sorry
  Responder
#4
Tienes que conectar la impresora al ordenador por USB y mediante una aplicación que permita enviar comandos gcode (Pronterface, por ejemplo), enviar el comando M119 en estas cuatro situaciones y comprobar la respuesta para Z_min: con el BL-Touch desconectado de la placa, conectado pero en reposo (sin activar) y con él activado sin pulsar el puntero y al pulsarlo.
En función de la respuesta en cada caso (open o TRIGGERED) se podrá deducir si hay un problema con el sensor o con la placa.
También sería de ayuda si adjuntas los archivos de configuración de Marlin que estás usando (Configuration.h y Configuration_adv.h).
Para hacerlo, incluye los dos en un archivo comprimido y adjúntalo a tu respuesta desde la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
  Responder
#5
Gracias por tu ayuda y disponibilidad !

Voy a hacerlo y adjunto los ficheros y respuestas del M119.
  Responder
#6
aqui adjunto los fichieros configuration_adv.h et configuration.h.

http://ul.to/kpw7l3hh -> Configuration.h

http://ul.to/ppfcphdi -> Configuration_adv.h

Gracias por tu ayuda.

El m119 no he podido hacerlo pues tengo un mac y no he conseguido conectarlo a la ender.
  Responder
#7
He estado pensando si contestarte o no, pues los enlaces que has puesto para descargar los archivos de configuración son una broma y de bastante mal gusto, mon ami.
Creo que te expliqué bien claro como puedes adjuntar archivos en las respuestas así que, si estás interesado en que los vea, ya sabes lo que tienes que hacer.
Sobre lo de conectar al Mac tu impresora, como es lógico tendrás que instalar el driver correspondiente, tal y como hacen también los usuarios de Windows.
Si no sabes donde encontrarlo, indica que versión de Os X tienes e intentaré indicarte donde puedes descargarlo.
Y mejor borras esos enlaces.
  Responder
#8
Hola,
siento que los enlaces no fuesen de descarga directa, pues el cloud que utilizo si no los configuro como descarga directa da mucha publicidad de m. Lo lamento.
Me considero una persona seria y no soy ningun chaval para estar con bromas. Acabo de configurar los enlaces para descargarlos directamente y funcionan. 
De todas formas voy a comprimirlos también y ponerlos como dijiste.
Uso Big Sur y me he bajado una version para Mac que probaré mañana.
Gracias


Archivos adjuntos
.zip   Archivo Marlin.zip (Tamaño: 74.87 KB / Descargas: 41)
  Responder
#9
De acuerdo, pero teniendo en cuenta la oferta de servicios de almacenamiento en la nube gratuitos y serios, no parece muy lógico utilizar uno que, si te descuidas, remites enlaces a páginas con publicidad de mal gusto y llenas de rootkits. Por mi parte, zanjado el tema.
Volviendo al asunto de tu consulta, he revisado los archivos que has adjuntado y en principio en ellos no se ve nada que impida el movimiento del eje Z, por lo que el problema debe de estar en el sensor o en el circuito de la placa que lo controla.
Aunque no creo que influya, tienes una inconsistencia en la configuración del pin para el sensor, ya que tienes descomentada la línea que indica que se usa el Zmin (#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN), pero defines más abajo un pin específico para él (#define Z_MIN_PROBE_PIN PB1).
Dado que indicas que tuviste una incidencia con el cable de señal del BL-Touch, esto podría haber afectado al circuito que controla dicho pin, por lo que quizá deberías cambiar el sensor a otro, por ejemplo al Zmin y comentar la que define el PB1 .
Si consigues enviar el comando M119, comprobarás si está sucediendo esto último.
  Responder
#10
gracias por tu respuesta, voy a ver si consigo usar en mi mac el pronterface. Muy amable.
Y voy a comprobar si comentando el #define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN. Pero mi duda es que si lo comento es para descomentar otra linea imagino, pero cual ? Gracias :-)
  Responder
#11
Creo que lo primero que tendría que haberte preguntado es cómo tienes conectado el BL-Touch a la placa, pues la configuración del firmware depende de donde conectes sus cables blanco y negro: si lo haces en el conector del final de carrera del eje Z (Zmin o Z-), tienes que descomentar la línea #define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN; si por el contrario los conectas en el conector que trae específico para él, donde van conectados también los cables verde, naranja y amarillo, entonces debes comentar la línea anterior y no es necesario que definas ningún pin en la línea #define Z_MIN_PROBE_PIN PB1, pues esa definición ya se encuentra en el archivo pins de la placa.
Precisamente a eso me refería con que había una inconsistencia en la configuración: le estás diciendo al firmware que tienes conectado el BL-Touch en el conector Z_min, cuyo pin en tu placa es el  PA7 y a la vez, que el pin de respuesta del BL-Touch es el PB1.
En todo caso, si lo tienes en el conector específico y no te funciona, quizá deberías probar a hacerlo en el Z-, por si tuvieses mal el circuito de la placa que controla el pin PB1.
Para ello, tendrás que conectar los cables blanco y negro en el conector Z-, descomentar la línea #define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN, comentar la línea //#define Z_MIN_PROBE_PIN PB1 y la línea //#define Z_MIN_PROBE_PIN  PB1  // BLTouch IN, que se encuentra en el archivo pins_CREALITY_V4.h.
  Responder
#12
Gracias por tu ayuda Sinemart.

De hecho me hice un lio con las conexiones al principio cuando instalé el BLTouch. Finalmente los cables blanco y negro los enchufe en el conector final de carrera y los otros 3 (amarillo, azul y rojo) en el conector de la placa v4.2.7. previsto para el bltouch. Al principio cuando los conectaba todos en ese conector nada funcionaba y por eso los puse en el final de carrera del eje Z. No sabia que se podia configurar en el marlin. Soy novato.

Para empezar he comentado //Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN y //#define Z_MIN_PROBE_PIN PB1 y ahora si baja pero no parece que detecté mon BLTOUCH.
Eso lo hice antes de leer tu ultimo post.

De hecho no he conseguido usar pronterface pero parece que el eje Z funciona pues ahora baja pero como no tengo end stop en Z ...

Voy a intentar hacer lo que me has descrito y te cuento.

Gracias de antemano.

Bravo, eres una maquina ! hice lo que me dijiste y funciono a la primera, mi impresora funciona otra vez !!!!

descomenté #define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN en el archivo Configuration.h
y
comenté las lineas //#define Z_MIN_PROBE_PIN PB1 // BLTouch IN en el archivo pins_CREALITY_V4.h.

y he podido hacer "llevar al origen" sin problema.

Voy a intentar imprimir y hacer una calibracion del bl touch. Imagino que todo saldra bien. Pondré un comentario sobre el resultado luego.

Muchas gracias Simemart !!!
  Responder
#13
Me alegro que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder
#14
Buenas Simemart,
acabo de cambiar la placa base de mi ender 3 pro (se rompio) y no me funciona otra vez la maquina. He puesto el mismo firmware que compilé y que funcionaba despues de tus consejos.

He compilado de nuevo el marlin y nada. No entiendo. los cables los conecté igual y la placa base es la misma, una creality v4.2.7, con un bltouch creality conectados los cables blanco y negro al conector Z y los otros 3 al conector especifico.

Me puedes echar una mano ? No se si debo hacer otra consulta o en esta se puede pedir ayuda.

Gracias de antemano.
  Responder
#15
Hola, acabo de ver tu otro post en el que decías que ya estaba todo solucionado, pero veo que no es así.
Si con el cambio de placa todo volvió (aunque fuese por poco tiempo) a la normalidad, parece que podrías tener algun dispositivo que está defectuoso y que te está produciendo los problemas en la placa.
Si tienes un interruptor para colocar como final de carrera del eje Z, yo comenzaría por desconectar el BL-Touch, pues es el primer sospechoso de la lista e intentaría trabajar sin él a ver si se solucionan los problemas.
  Responder
#16
no se que placa has puesto yo la cambiaria por una SKR V1.4 Turbo que es de 32 bits y además puedes ponerle wifi con 4780kb de memoria libre, la placa la original de ender 3 pro es un ATMEGA1284P un procesador limitado de memoria.
  Responder
#17
tengo una place 32 bits de creality y en principio va bien. Si lo llego a saber le compro la que me recomiendas pues la mia no puedes ponerle wifi.
No he tenido tiempo y quitado el bltouch por culpa del curro. Estoy seguro que eso lo arregla.
Tengo otro bltouch que no es creality, a lo mejor lo pruebo antes de nada, pues si lo quito tengo que cambiar el firmware tambien
Gracias majo !
  Responder
#18
(19-01-2021, 10:00 PM)Simemart escribió: Tienes que conectar la impresora al ordenador por USB y mediante una aplicación que permita enviar comandos gcode (Pronterface, por ejemplo), enviar el comando M119 en estas cuatro situaciones y comprobar la respuesta para Z_min: con el BL-Touch desconectado de la placa, conectado pero en reposo (sin activar) y con él activado sin pulsar el puntero y al pulsarlo.
En función de la respuesta en cada caso (open o TRIGGERED) se podrá deducir si hay un problema con el sensor o con la placa.
También sería de ayuda si adjuntas los archivos de configuración de Marlin que estás usando (Configuration.h y Configuration_adv.h).
Para hacerlo, incluye los dos en un archivo comprimido y adjúntalo a tu respuesta desde la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.

Hola, yo tengo el mismo problema y el comando M119 me devuelve esto:
SENDING:M119
Reporting endstop status
x_min: open
y_min: open
z_min: open
z_probe: TRIGGERED
filament: TRIGGERED
que puede ser?
  Responder
#19
Hola @Modestscarab, bienvenid@ al foro.
En esa respuesta te indica que están activados el sensor del eje Z y el del final de filamento: si el primero no lo está realmente y hay filamento en el segundo, puede que el problema esté en la configuración del firmware.
Tendrás que aportar más información para poder dar una respuesta más precisa (modelo de placa, que sensor es y como está conectado, los archivos de configuración del firmware).
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Eje z baja al hacer home para luego subir. PROBLEMA. xero83 0 1,386 16-06-2018, 06:29 PM
Último mensaje: xero83
  Tras el homing baja unos 13,5 cm Mako 2 1,768 24-03-2017, 07:07 AM
Último mensaje: Mako
  Cambio de eje X por eje Y s118 3 1,811 21-09-2015, 07:18 PM
Último mensaje: s118