This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ejes que se van solos
#1
Hola:
Tengo una Raiscube R2 con Melzi y RepRap desde hace meses y hasta ahora he podido imprimir sin mas problemas que los tipicos de ajustes de impresión, pero desde hace dos días tengo un problema extraño:
Una vez que ha empezado a imprimir de forma normal, de vez en cuando, se le va la pinza y uno de los ejes se va a buscar el cero. Primero lo hace con el eje Y, luego sigue imprimiendo normal aunque se deja algunas instrucciones sin hacer, después con el eje X y sigue, y si la dejo me lo hace con el extrusor y retrae el filamento hasta cero. Mientras se desplaza no extruye. La velocidad de desplazamiento es igual que la de impresión (no es velocidad de desplazamiento).
He probado a imprimir un archivo de hace tiempo que hizo perfecta y hace lo mismo.
No he tocado el software desde que la compré y la única modificación de hardware que he hecho ha sido cambiar los ventiladores de capa y desde entonces me hace esto.
¿Alguna idea de que puede ser o que puedo hacer? Me tiene muy loco esto.
Gracias.
  Responder
#2
Si usas SD, cambiala, tendrá celdas de memoria dañadas, y basta con que se lea mal una coordenada para que haga esas cosas.
Si lee mal el X podria irsete a X0 por ejemplo, si lee mal el E, puede extruirte de mas o hacerte una retraccion muy grande.
  Responder
#3
Dedo arriba 
(19-03-2018, 11:15 AM)Shellmer escribió: Si usas SD, cambiala, tendrá celdas de memoria dañadas, y basta con que se lea mal una coordenada para que haga esas cosas.
Si lee mal el X podria irsete a X0 por ejemplo, si lee mal el E, puede extruirte de mas o hacerte una retraccion muy grande.

OK.
Pues muchas gracias por la idea. Eso no me me había pasado por la cabeza.
Esta tarde cambio la sd.
  Responder
#4
Pues cambié la SD por una nueva clase10 pero sigue igual. Me he fijado cuando hace eso en la pantalla pero las coordenadas que aparecen las veo normales. Me tiene muy despistado esto. No hay una pauta o no la he visto. No lo hace en todas las capas ni se repite a periodos de tiempo regulares. ¿Qué podría ser?
  Responder
#5
el fallo es extraño, muy extraño. ¿tienes bien ventilada la electrónica? y ¿los drivers?

¿te pasa cuando lleva más de media hora encendida? ¿ o 1 hora? o ¿nada más encenderla, en las primeras capas?

Cuando pasa eso ¿has tocado el disipador de los drivers? ¿te ha quemado? Debería estar caliente pero no llegar a quemar

Porque si descartamos la SD, tiene que ser de software o exceso de temperatura, mecánico no puede ser ni de coña.

Como dices que es aleatorio, descarto que hayas puesto código sin querer en slicer, en un apartado que no corresponda, en cura lo mismo, tiene la opción de usar plugins e igual hay uno activado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
La impresora la tengo desde el mes de agosto pasado y solo le he hecho modificaciones por encima: le puse un interruptor a la fuente, le hice una pieza nueva para el endstop del eje Z, otra para el eje X (para afinar el calibrado a 0) y últimamente le cambié el fan duct y el ventilador de capa para mejorar el enfriamiento. 
Con esto quiero decir que no he tocado nada de la electrónica ni del software desde que la compré. Ha funcionado muy bien todo este tiempo incluso con piezas de 20 horas. Por eso, hasta ahora, no he tocado nada y la electrónica no tiene ni ventilación.
Te contesto:
Ya en la primera capa me hace un viaje a 0, ya sea X o Y.
Los drivers lo encuentro muy calientes, pero no sé como se calentaban antes. Pienso (creo yo) que están muy calientes, te quemarías si dejas el dedo un poco.
¿Crees que podría ser eso y que con el tiempo se hayan degradado (estropeado)?
En ese caso, ¿lo mejor sería cambiarlos, no?

Acabo de poner un tema en el que pido ayuda para reinstalar el firmware, pensando que podría ser de software

https://www.spainlabs.com/foros/tema-fir...e-Prusa-i3

El gcode lo hago con Repetier porque lo conseguí ajustar bastante bien y no suelo cambiar mucho la configuración, sólo soportes, relleno y velocidad.

Gracias por tus respuestas, estoy ya un poco desesperado pues tengo varios diseños a imprimir y algunos son para el trabajo.
  Responder
#7
Si usas Arduino con RAMPS la ventilación es necesaria. Yo le tengo uno de 90 mm de un PC antiguo, refrigera los bornes de la cama y todos los drivers.

Los drivers, la electrónica, etc tiene protecciones para que en caso de sobrecalentamiento se pare y no salga ardiendo, alguna de esas protecciones son buenas y otras no tan buenas. No creo que haya "degradamiento", más bien se calienta e interpreta lo que le da la gana. Esto es muy normal en dispositivos electrónicos que trabajan a altas temperaturas y no están preparado para ello.

Métele uno o dos ventiladores, de la clase que sea, cogido con bridas o como quieras, pero hazlo e imprime de nuevo. A ver si tenemos suerte y es algo de esto.

Si fuera cosa de "software", bastaría con hacer el gcode de un archivo y en repetier activar la ruta del extrusor, así ves si el código le ordena que vaya a la coordenada cero.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#8
Muchísimas gracias.
Voy a seguir tus consejos al pie de la letra. Tengo dos ventiladores de los que vienen para capa y se los voy a poner los dos. También voy a revisar el gcode a ver si detecto algo.
Te contaré a ver si hay suerte Guiño
  Responder
#9
Bueno, pues he puesto dos ventiladores sobre los drivers de la placa y me lo ha vuelto a hacer. Luego he cogido el gcode y lo he estado viendo con un editor. En ninguna linea he visto que le diga de ir a 0 en X o en Y, ni ninguna instrucción rara (hasta lo que he podido entender).
Después, por si acaso, he convertido el stl con Cura y han empezado las cosas a ponerse peor:
No ha respetado los endstop y los ha forzado. He tenido que calibrar todo de nuevo, pero me sigue forzando un poco el eje X. No para en cuanto hace click, sino que avanza como 2 o 3 milimetros mas y luego vuelve esos milimetros, vuelve a donde antes y se para. El resultado es que se queda forzado de como debería.
Los radiadores de los drivers estan frios.
No he llegado a imprimir nada y ya es muy tarde para seguir.
¿Qué mas puedo hacer? Nusenuse
  Responder
#10
Pues si descartamos fallos en la SD, exceso de temperatura y gcode, solo se me ocurre que sea de la electrónica: Arduino y/o Ramps.

Pregunto a los demás ¿podría ser algún corto? o ¿algún cable que en un movimiento se afloje o toque con otra cosa? Esto lo podrías probar moviendo cables mientras imprimes (bien pegado a los motores X ó Y, o bien pegados a la RAMPS), no estoy seguro de que pueda ser eso, pero es que otra cosa no se me ocurre. Eso de mover cables mientras imprimes "es delicado", igual haces el corto al tocar y quemas algo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#11
(24-03-2018, 09:56 PM)Rafatipe escribió: Bueno, pues he puesto dos ventiladores sobre los drivers de la placa y me lo ha vuelto a hacer. Luego he cogido el gcode y lo he estado viendo con un editor. En ninguna linea he visto que le diga de ir a 0 en X o en Y, ni ninguna instrucción rara (hasta lo que he podido entender).
Después, por si acaso, he convertido el stl con Cura y han empezado las cosas a ponerse peor:
No ha respetado los endstop y los ha forzado. He tenido que calibrar todo de nuevo, pero me sigue forzando un poco el eje X. No para en cuanto hace click, sino que avanza como 2 o 3 milimetros mas y luego vuelve esos milimetros, vuelve a donde antes y se para. El resultado es que se queda forzado de como debería.
Los radiadores de los drivers estan frios.
No he llegado a imprimir nada y ya es muy tarde para seguir.
¿Qué mas puedo hacer? Nusenuse

El gcode para homing si mal no recuerdo es G28, revisa que el fileteador que uses no te cuele ese gcode.

Lo de los drivers calientes habria que saber cuales tienes y a cuantos mA los tienes regulados.

Antes de imprimir nada haz un homing manual a ver si te hace eso de no reconocer el endstop.

Saludos.
  Responder
#12
(25-03-2018, 06:11 PM)drow escribió:
(24-03-2018, 09:56 PM)Rafatipe escribió: Bueno, pues he puesto dos ventiladores sobre los drivers de la placa y me lo ha vuelto a hacer. Luego he cogido el gcode y lo he estado viendo con un editor. En ninguna linea he visto que le diga de ir a 0 en X o en Y, ni ninguna instrucción rara (hasta lo que he podido entender).
Después, por si acaso, he convertido el stl con Cura y han empezado las cosas a ponerse peor:
No ha respetado los endstop y los ha forzado. He tenido que calibrar todo de nuevo, pero me sigue forzando un poco el eje X. No para en cuanto hace click, sino que avanza como 2 o 3 milimetros mas y luego vuelve esos milimetros, vuelve a donde antes y se para. El resultado es que se queda forzado de como debería.
Los radiadores de los drivers estan frios.
No he llegado a imprimir nada y ya es muy tarde para seguir.
¿Qué mas puedo hacer? Nusenuse

El gcode para homing si mal no recuerdo es G28, revisa que el fileteador que uses no te cuele ese gcode.

Lo de los drivers calientes habria que saber cuales tienes y a cuantos mA los tienes regulados.

Antes de imprimir nada haz un homing manual a ver si te hace eso de no reconocer el endstop.

Saludos.

Si, pude ver que G28 era la orden de homming pero no esta entre el código, solo al principio, en la cabecera.
Los drivers son BT7221A y estan como venían cuando la compré. No he tocado.
Precisamente es cada vez que hago homming cuando no reconoce a tiempo el endstop del eje X. No lo hace siempre y una vez me lo hizo en el eje Y.
Gracias.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Lio de Ejes Jigras 12 682 21-02-2022, 10:26 PM
Último mensaje: Jigras
  Problema en ejes anycubic I3 Mega s ManCamba 10 876 08-02-2022, 12:31 AM
Último mensaje: ManCamba
  CONSULTA Como configurar la velocidad manual de los ejes X e Y Cayo 0 719 22-03-2020, 11:48 AM
Último mensaje: Cayo
  Opción de llevar ejes a origen en la pantalla PacoMB 1 932 15-10-2019, 01:21 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema ventilador de capa y posición ejes Derlank 8 2,993 04-12-2018, 04:02 PM
Último mensaje: Simemart